Contáctanos

Economía

Un nuevo juicio contra el Perú

Bear Creek inicia arbitraje contra Perú por proyecto Santa Ana. Demanda se respalda en el TLC entre Canadá y Perú.

Publicado

el

Un nuevo juicio contra el Perú

La minera Bear Creek anunció que tiene la intención de iniciar un procedimiento de arbitraje contra el Perú, de conformidad con el artículo 824 del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Canadá y nuestro país.

La compañía canadiense informó que el 11 de agosto pasado presentó una solicitud formal y está completando los trámites necesarios para iniciar el procedimiento de arbitraje.

“Mientras Bear Creek sigue comprometido en continuar las conversaciones con el gobierno peruano para resolver la controversia en relación con el proyecto minero Santa Ana, el inicio del proceso de arbitraje es necesario para preservar los derechos de la compañía bajo el TLC entre Canadá y Perú”, indica el comunicado de la empresa.

Añade que el inicio del arbitraje contra Perú “no se opone a que Bear Creek pueda seguir participando en las negociaciones para lograr un acuerdo con el gobierno peruano, tal como la empresa tiene la intención de hacerlo”.

Bear Creek recordó que el pasado 6 de febrero de 2014 entregó al ministro de Economía y Finanzas un oficio comunicando su intención de iniciar un arbitraje, en el marco del TLC entre Canadá y Perú.

Esta notificación de intención inició un período de consulta de seis meses entre las partes durante el cual la empresa continuó tratando de resolver amistosamente la controversia.

“No se llegó a un acuerdo durante ese período de seis meses. La controversia surge con la decisión del gobierno peruano de promulgar, el 25 de junio de 2011, el Decreto Supremo 032 que rescindió los derechos de la compañía para operar el proyecto minero de Santa Ana, lo cual dio lugar a la paralización total de las actividades y daños significativos a la empresa”, señala el comunicado.

Andrew Swarthout, CEO y presidente de Bear Creek, señaló que pese a que las conversaciones para lograr un acuerdo han sido productivas y se ha logrado un progreso significativo, “aún no se ha producido un acuerdo final dentro del plazo ordenado por el TLC, por lo que están obligados a tomar esta medida que protege plenamente los derechos de Bear Creek”.

“El gobierno de Perú continúa enviando un mensaje claro de que desea resolver este asunto y se ha comprometido a mantener el impulso en nuestras negociaciones. Nosotros también seguimos comprometidos a trabajar hacia una resolución final amistosa de la controversia que esperamos que ocurra en el corto plazo”, indicó.

Swarthout añadió que el proceso para obtener el permiso del proyecto Corani, de plata, plomo y zinc, el cual representa la mayor parte del valor de la empresa, continúa avanzando a buen ritmo.

“La ingeniería detallada, incluyendo la optimización de proyectos, avanzan sólidamente hacia el pedido de solicitudes de permisos en el primer trimestre de 2015 y las relaciones con la comunidad permanecen en terreno sólido. La interacción con el Gobierno respecto a Corani sigue siendo positiva “, añadió.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

El Ministro de cultura viajó a la región Loreto

Publicado

en

El Ministro de cultura viajó a la región Loreto

A solo 48 horas para que el Gabinete Martos se presen­te ante el Congreso para pe­dir el voto de confianza, el ministro de Cultura, Alejan­dro Neyra, viajó a la región Loreto para verificar cuál es la situación ocurrida en el distrito Puinahua, provincia de Requena, donde un enfren­tamiento en las afueras de las instalaciones de la empresa Petrotal dejó tres pobladores fallecidos, así como 11 civiles y 6 policías heridos.

El ministro de Cultura preside la comisión de Alto Nivel que designó el Gobierno para este caso, según informó la agencia estatal Andina.

Neyra se trasladó a Lore­to acompañado por el vice­ministro de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, el viceministro de Pres­taciones y Aseguramiento del Ministerio de Salud, así como representantes de la Presiden­cia del Consejo de Ministros (PCM) y especialistas de los sectores involucrados.

Por su parte, en declara­ciones a medios de prensa, el ministro del Interior, Jorge Montoya, actualizó la cifra de fallecidos, que en un comu­nicado del Mininter se había indicado eran dos personas.

Asimismo, indicó que un grupo de policías está via­jando a la zona para brindar protección tanto a la pobla­ción como al campamento petrolero conocido como Lote 95.

De otro lado, los pue­blos de la selva emitieron un comunicado oficial en el que llaman a la máxima unidad y convocan a sus demás hermanos indíge­nas a desplazarse a los pun­tos de concentración para que puedan exigir juntos la urgente atención de los servicios básicos, la segu­ridad alimentaria en sus territorios, y la detención de las operaciones petro­leras.

Seguir leyendo

Economía

Reportan tres muertos en Lote 95 y PetroTal suspende sus operaciones

Publicado

en

Reportan tres muertos en Lote 95 y PetroTal suspende sus operaciones

Ante las medidas de fuer­za registradas en sus insta­laciones y con la finalidad de garantizar la integridad física y la vida de más de un centenar de trabajadores y sus familias, la empresa Pe­troTal anunció la paraliza­ción total de sus actividades en el Lote 95, ubicado en la región Loreto.

En tanto, el director re­gional de salud de Iquitos, Carlos Calampa del Águila, confirmó a “Convoca” vía te­lefónica el fallecimiento de dos personas, cinco policías heridos y entre seis y siete po­bladores heridos, que están siendo trasladados en desli­zador desde la provincia de Requena al distrito de Nauta, por una brigada enviada por el sector salud.

SUBE CIFRA

El Ministerio del Interior informó que seis policías resultaron heridos y dos pobladores fallecidos, aún sin identificar. Agregó que 11 personas resultaron he­ridas, cuatro de las cuales fueron trasladas a la ciudad de Iquitos, con pronóstico reservado. Minutos después, el ministro del Interior, Jorge Montoya, actualizó la cifra y dijo que fallecieron tres po­bladores.

En el comunicado del Minister se informó que, a las 11.30 pm del último sá­bado, un aproximado de 70 pobladores se presentó en las afueras de las instalaciones de la empresa Petrotal, en Bretaña, provistos de lanzas y retrocargas (perdigoneras) y demandaban la paralización de las labores del referido cam­pamento petrolero, conocido como Lote 95. “Al no llegar a un acuerdo, los pobladores habrían realizado disparos, impactando uno de los pro­yectiles en un efectivo policial, produciéndose un enfrenta­miento”, señaló.

El pasado lunes 3 de agos­to, en horas de la madrugada, más de 400 comuneros del pueblo Awajún cerraron la estación petrolera número cinco para exigir al gobierno del presidente Martín Vizca­rra, un nuevo contrato social y ambiental.

PRUEBAS RÁPIDAS

El corresponsal de Latina Televisión informó ayer por la mañana de tres muertos durante los enfrentamientos entre comuneros indígenas amazónicos del pueblo Kuka­ma y policías en los alrededores del Lote 95, en la localidad de Bretaña, en el distrito de Pui­nahua, provincia de Requena, en la región Loreto.

Por su parte, el gerente general de PetroTal, Ronald Egúsquiza, dijo a Latina tele­visión que la empresa había cumplido con hacer las prue­bas rápidas, cuyos resultados eran 44 negativos 13 asintomá­ticos que ya no estaban yendo a sus puestos de trabajo como medida de precaución.

En un comunicado emiti­do ayer, la referida empresa petrolera anunció la paraliza­ción total de sus actividades en el Lote 95, ubicado en la región Loreto. La empresa re­conoce que el actual contexto de pandemia que se vive en el país ha puesto en evidencia las limitaciones y deficiencias que existen en la región en el sector salud; en especial entre las poblaciones alejadas de la región Loreto.

IMPACTO SOCIAL

La medida, afecta direc­tamente las operaciones del Contrato de Licencia del Lote 95, dejando de producirse pe­tróleo, situación que preocu­pa no sólo porque afecta la salud, seguridad y trabajo de los más de 100 trabajadores de la empresa y con ellos a sus familias; sino, también, por el impacto social en las poblaciones vecinas donde desarrollamos actividades, el Canal de Puinahua, región Loreto, que dejará de recibir canon.

“PetroTal trabaja de mane­ra conjunta para avanzar en el Plan de Cierre de Brechas del gobierno central, para lograr revertir las claras limitaciones que sufren nuestros compa­triotas de las poblaciones rurales y comunidades de la amazonia”, señaló el gerente general de la compañía.

 

ALGO MÁS

Los pueblos amazónicos reclaman que el gobierno del presidente Martín Vizcarra a través de la PCM, tome cartas en el asunto y responda a las demandas de atención sanitaria y deuda histórica con los pueblos afectados por la actividad petrolera (PAAP).

Seguir leyendo

Economía

Es inoportuno retiro de 100% del Fondo AFP

Publicado

en

Es inoportuno retiro de 100% del Fondo AFP

La aprobación de la Comisión de Defen­sa del Consumidor del Congreso del proyecto de ley que permitiría a los afiliados a las AFP retirar el 100 por ciento de sus pensiones, para quienes no registren aportes por más de 12 meses consecu­tivos, resulta innecesaria e inoportuna, sostuvo el profesor de Pacifico Business School, Jorge Carrillo Acosta.

Recordó que a raíz de la propagación del covid-19 en el país, el Congreso de la República adoptó una serie de medidas, como la liberación del 25% de los fondos de los aportantes a las adminis­tradoras privadas de fon­dos de pensiones (AFP).

LAS MEDIDAS

Indicó que, en primer lugar, se tomaron medi­das para contrarrestar los efectos económicos del covid-19, como eliminar el descuento de la comisión que cobran las AFP en las planillas de abril; la emisión de los decretos de urgencia 034 y 038, que permitió a los afiliados retirar 2,000 so­les del fondo de pensiones; la Ley Nº 31017, que aprobó el Congreso, mediante la cual se permitió el retiro del 25% de los fondos; es decir, se tomaron acciones para paliar la crisis”, detalla.

En segundo lugar, el Congreso trabaja una pro­puesta integral de reforma del sistema de pensiones. “Es un plan que contempla todas las aristas del sistema privado y que busca crear una alternativa mejor, que garantice una pensión dig­na y adecuada para los ciu­dadanos”.

DESNATURALIZA SISTEMA

Como tercer punto, el especialista asegura que toda propuesta que im­plique el retiro de fondos de pensiones desnaturali­za la razón de ser del sis­tema de pensiones, que es garantizar una pensión de jubilación digna.

A su turno, el gerente de Inversiones de Profuturo AFP, Juan Pablo Noziglia, comenta que si el fin último de la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) es conseguir pensiones dig­nas para los peruanos, no se puede trabajar de ma­nera aislada propuestas como el retiro de fondos que son parte de pensiones futuras.

“En todo caso, si lo que se busca es reformar el sistema, lo mejor sería consolidar todo en la Co­misión de Reforma del Congreso para crear un paquete completo con el que se pueda dar ese paso hacia un mejor sistema de pensiones”, precisó.

El ejecutivo asevera que de aprobarse este proyecto en el pleno del Congreso, el retiro de estos fondos fluctuaría entre 20,000 millones y 25,000 millones de soles.

“Son números muy si­milares a los flujos registra­dos con medidas anteriores. Cuando se dispuso el retiro del 25% de los fondos para vivienda, se retiraron 2,848 millones de soles; en el caso del 95.5% por jubilación, totalizaron 15,389 millones de soles; en la disponibi­lidad del 95.5% por cues­tiones de desempleo, los recursos sumaron 12,280 millones de soles.

 

ALGO MÁS

Al 16 de julio las Administradoras de Fondos de Pensiones ya han desembolsado 22,721 millones de soles que han sido entregados a los afiliados del SPP.

Seguir leyendo

Lo más reciente

Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas
Políticahace 18 horas

Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas

La Defensoría del Pueblo demandó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) fortalecer las acciones para garantizar el...

Latina Televisión lanza campaña “No te confíes” Latina Televisión lanza campaña “No te confíes”
Actualidadhace 18 horas

Latina Televisión lanza campaña “No te confíes”

Por medio de un sensible spot que fue lanzado esta semana, Latina Televisión pone al aire la campaña No te...

baGORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva baGORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva
Actualidadhace 18 horas

GORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva

Con la finalidad de reforzar la atención temprana de pacientes de Covid-19, el Gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez...

Una persona con Coronavirus significa toda una familia en riesgo de ser positivo Una persona con Coronavirus significa toda una familia en riesgo de ser positivo
Hogar y Familiahace 18 horas

Una persona con Coronavirus significa toda una familia en riesgo de ser positivo

Aunque resulte repetiti­vo, nunca está de demás ser precavidos, pues las altas ta­zas de muertes a causa del Coronavirus han...

Características que debe tener un vehículo para ser aprovechado y entrar al rubro del delivery Características que debe tener un vehículo para ser aprovechado y entrar al rubro del delivery
Hogar y Familiahace 18 horas

Características que debe tener un vehículo para ser aprovechado y entrar al rubro del delivery

La reactivación económica ya ini­ció, pero a pesar de esto, muchos nego­cios ven limitaciones en lo que al ma­nejo e...

Congresista Luna Morales amenazó con censurar a ministra de Economía Congresista Luna Morales amenazó con censurar a ministra de Economía
Políticahace 18 horas

Congresista Luna Morales amenazó con censurar a ministra de Economía

El congresista José Luna Morales de Podemos Perú, amenazó con censurar a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, si...

Ronaldo huye de Juventus Ronaldo huye de Juventus
Deporteshace 18 horas

Ronaldo huye de Juventus

La dolorosa eliminación de la Juven­tus de Turín de la Champions League en octavos de fina a manos del Olympique...

Refuerzan detección temprana de Covid-19 Refuerzan detección temprana de Covid-19
Actualidadhace 18 horas

Refuerzan detección temprana de Covid-19

Sisol Salud suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Salud (Minsa) para articular esfuerzos en la detección...

Elecciones pasarán factura a partidos que generan inestabilidad Elecciones pasarán factura a partidos que generan inestabilidad
Políticahace 18 horas

Elecciones pasarán factura a partidos que generan inestabilidad

El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, consideró que las elecciones 2021 pasarán factura a aquellos partidos que generan inestabilidad o...

Organizaciones de Morococha presentan observaciones a modificatoria del EIA Organizaciones de Morococha presentan observaciones a modificatoria del EIA
Políticahace 18 horas

Organizaciones de Morococha presentan observaciones a modificatoria del EIA

A finales de julio orga­nizaciones de Morococha en Junín, con el apoyo de PASSDIH y Red Muqui pre­sentaron observaciones ante...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.