Contáctanos

Política

Un Nobel poco convincente

Con un auditorio lleno de académicos, empresarios y periodistas, el más representativo de los economistas keynesianos de estos tiempos, el Premio Nobel Paul Krugman, se presentó en Lima a mitad de semana para hablarnos de los nuevos paradigmas de la competitividad.

Publicado

el

Un Nobel poco convincente

La expectativa era grande sobre lo que nos diría el mayor crítico de las políticas aplicadas para vencer a la crisis económica global, sobre el modelo peruano basado en la minería como motor del crecimiento. Sobre todo porque el mismo día de su presentación, había publicado en su columna semanal en un diario, la necesidad de subir las remuneraciones, contradiciendo aparentemente la decisión de las autoridades peruanas de no poner el tema en agenda.

Sin embargo, Krugman decidió no meter sus narices en el Perú, limitándose a decir que tenemos buenos fundamentos macroeconómicos, que podemos seguir exportando piedras –y no necesariamente manufacturas- y que solo tenemos que invertir en educación y formalizar a los informales. Incluso dijo que una cosa es subir los salarios en Estados Unidos y otra en el Perú, pues no sabía si acá una medida así puede hacer perder puestos de trabajo formal.

O no parecía ser el agudo analista que es, o simplemente Krugman no quiso chocar con Julio Velarde y Miguel Castilla, presidente del Banco Central y titular de Economía y Finanzas, los dos panelistas que los organizadores le habían puesto a cada lado para comentar su presentación.

Tal es así que incluso Krugman quedó en cierto aspecto a la derecha de Velarde, pues éste último sí admitió que si no diversificamos la producción vamos a tener que enfrentar varios retos y señaló que ha tenido que aplicar políticas audaces para paliar la crisis global.

Los comentarios de Krugman sobre el Perú fueron tan superficiales que tuvo que curarse en salud admitiendo desde el saque, que de nuestro país no sabía mucho, y que solo -al igual que la mayoría de países de América Latina- se había favorecido del boom de los precios de las materias primas.

Lo que sí dijo el heredero de Keynes es que vamos a tener algunos años de bajo crecimiento por el impacto de la economía china, a la que consideró desequilibrada y con un peligro inminente de aterrizaje forzoso. Pero que eso no nos debe preocupar y que los capitales no se irían del Perú.

CHINA EN PROBLEMAS
Krugman fue enfático en decir que el dragón asiático no tiene como seguir creciendo, porque al ser una economía basada en la inversión (50 por ciento de su producto bruto) más que en el consumo interno (30 por ciento de su producto bruto) debe cambiar ese esquema a fin de poder absorber su capacidad productiva. Mientras tanto, lo que hace es incentivar el crédito si cae el crecimiento, lo que ya ha originado una deuda interna creciente y preocupante.

Así las cosas, Krugman advierte que la tasa de retorno de la inversión china no solo va a caer, sino se volverá negativa. Y si en el intento de modificar su estructura económica -intercambiando el peso que tiene el consumo en el PBI con el que tiene la inversión– falla, la caída será muy fuerte y las formidables tasas de crecimiento chino serán un recuerdo.

Pero a Krugman eso no le preocupa, pues señala que no va a impactar tanto en el mundo, salvo en aquellos países como el Perú que dependen en gran medida de la demanda china por recursos naturales, único punto en el que el economista estadounidense dejó entrever la fragilidad de la hasta hoy bonanza peruana. En realidad lo que quiso decir Krugman, es que para Estados Unidos la caída china no representará un real problema.

LOCURA MINERA
Como era de esperarse en un evento tan costoso como en el que se presentó Krugman (cuya entrada más barata costaba 350 dólares) no podía falta el sector minero. Por ello, el panel introductorio contó con la presencia del empresario Roque Benavides, dueño de Minas Buenaventura y socio de Yanacocha y Conga.

Benavides dijo algo que francamente raya con la locura. Para él, 10 millones de peruanos dependen de la minería casi casi directamente. Sus cálculos no resisten el menor análisis, y llegan a ser apenas la propaganda falaz de quien es adulado en cada lugar donde se presenta. Esta vez el moderador, Augusto Townsend, celebró su futura carrera política.

Benavides dijo que la gran minería en el Perú genera 208 mil puestos de trabajo, pero que según el IPE (Instituto Peruano de Economía) sin explicar por qué, esta cifra debe multiplicarse por nueve. Entonces ya serían alrededor de dos millones de personas cuyos ingresos provienen de la extracción de metales. Es lo que le llaman empleos indirectos, lo cual es muy discutible.

Pues bien, a esos dos millones, Roque Benavides los multiplica por cinco, afirmando que como una familia promedio tiene cinco miembros, entonces la cifra llega a diez millones de personas. Tan absurdo que solo la soberbia de un multimillonario puede sustentar algo parecido.

Pero no quedo allí la cosa, Benavides dijo además que si bien el sector más dinámico en el boom económico peruano es la construcción que jala a la demanda interna, eso se explica por qué el sector minero es el mayor contratante de construcción.

Con ello la ecuación está terminada, si China tiene un aterrizaje duro y se cumple la peor predicción de Krugman, los precios de los metales van a caer este año al igual que en 2013, lo cual afectará la construcción y el efecto dominó se expandirá a toda la economía.

Lo único que nos salva es que tenemos bastantes reservas internacionales y un fondo de estabilización fiscal también holgado, lo que constituye un colchón de aguante. Justo allí debe centrarse la discusión, algo que no abordó Krugman.

Pero si no diversificamos la producción qué van a hacer los peruanos incluso los bien educados. ¿Cómo generar empleos productivos y con derechos? ¿Y cómo los nuevos paradigmas de la competitividad se relacionan con ese fin? De eso no habló Krugman.

POLÉMICA ELUDIDA
Quien sí puso los puntos sobre las íes fue el economista Santiago Roca, profesor principal de ESAN, quien fue el primero en exponer sobre la gran fragilidad de nuestra base productiva. Roca describió tres grandes problemas que impedirán al Perú seguir creciendo:

1) Exportamos productos primarios sin mayor valor agregado y no hay posibilidad de hacer encadenamientos productivos; 2) los intereses de las empresas están desligados de los intereses nacionales; y 3) la mayoría de los trabajadores pertenecen a sectores nada especializados y por ello su remuneración es muy pobre, no hay diversificación de oficios y profesiones.

Roca hizo su crítica a la economía peruana basándose en el pensamiento Krugman, pero no logró que el Nobel atendiera sus argumentos. Todo lo contrario.

Así, la esperada conferencia de Krugman nos dejó con ganas de abrir un debate en serio sobre a dónde va la economía peruana en un contexto internacional duro, y cuánto nos durará el pan que guardamos para mayo.

Carlos Bedoya
Colaborador

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Pico y placa para peatones

Publicado

en

Vizcarra va generando confianza en la población a partir de medidas prudentes y bien comunicadas.

En su búsqueda por frenar la curva de propagación del coronavirus, el Ejecutivo dispuso mediante un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano, que desde hoy y hasta el fin de la cuarentena, el 12 de abril, hombres y mujeres podrán salir de sus viviendas en día diferenciado y solo para abastecerse de alimentos o comprar medicinas.

Así, los varones podrán circular los lunes, miércoles y viernes, y las mujeres los martes, jueves y sábados. Los días domingos queda prohibida toda circulación, a fin de minimizar aún más las posibilidades de contagio por el coronavirus.

En cuanto a las personas con orientaciones sexuales distintas a su género de nacimiento, el ministro de Defensa, Walter Martos, descartó algún tipo de problema en los controles porque no se va a verificar el sexo, sino la apariencia de las personas.

“Tenemos que respetar la identidad de cada una de las personas. No creo que haya algún problema porque acá no se va verificar su sexo, sino su apariencia. Si está vistiendo como una mujer, lo vamos a respetar como tal y si está vistiendo como varón, lo vamos a respetar”, remarcó.

En ese sentido, indicó que “ya las Fuerzas armadas y la Policía Nacional del Perú saben el comportamiento que deben tener en todo momento, respetando la dignidad de las personas y eso tiene que quedar muy claro”.

En la conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno también se dio a conocer que la medida exceptúa a aquellas personas que deban circular para el cobro de cualquiera de los beneficios pecuniarios otorgados por el Gobierno en el marco de la emergencia nacional, así como para el cobro de pensiones en las entidades bancarias. Además, se remarcó que el uso de mascarilla para circular por la vía pública tiene carácter de obligatorio para todos los ciudadanos.

LA IMPORTANCIA DE GANAR TIEMPO

En la conferencia de prensa, el presidente de la República, Martín Vizcarra, explicó mediante un cuadro comparativo que gracias a las medidas de aislamiento social adoptadas, se viene atenuando la curva de propagación del virus, la cual, de no haberse adoptado la cuarentena como principal arma de lucha contra el coronavirus, se habría disparado exponencialmente y estaríamos lamentando un escenario mucho más trágico.

A este tiempo ganado a la pandemia al frenar la curva de propagación, hay que sumar el anuncio del mandatario respecto al incremento de unidades de cuidados intensivos (UCIs) en el país, las cuales hoy se han quintuplicado. De acuerdo a lo señalado por Vizcarra, el 6 de marzo en hospitales y clínicas solo se contaba con 100 camas en cuidados intensivos para poder atender a pacientes con coronavirus, pero que ahora “se puede atender hasta 500 personas”.

“Hemos comprado, hemos habilitado, está el Hospital de Ate, están las torres de la Villa Panamericana, la compra de equipos, instrumentos legales para la contratación de personal y ahora se puede atender hasta 500 personas que lleguen a cuidados intensivos”, indicó.

A CUIDAR LAS FRONTERAS

De otro lado, el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Vicente Zeballos, anunció que las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional reforzarán el control de las fronteras para evitar el ingreso ilegal de ciudadanos de países vecinos.

Según indicó, para este fin se realizarán coordinaciones con las autoridades regionales de las zonas fronterizas, ante las informaciones sobre filtraciones que se estarían produciendo debido a la emergencia del coronavirus.

Al respecto, en redes sociales se difundió un video donde se observa cómo ciudadanos extranjeros intentan ingresar a territorio nacional evadiendo los controles migratorios, para lo que utilizan caminos alternos cerca de las playas.

Hay que tener en cuenta que resulta sumamente importante reforzar el control fronterizo, ante un eventual pánico social por el impacto del coronavirus en Ecuador, donde el mismo presidente Lenin Moreno ha admitido que se recogen cientos de cadáveres de las calles de Guayaquil a causa del covid-19. En tanto, en el estado brasileño de Acre, fronterizo con Perú, los infectados por coronavirus llegaron a 45.

Seguir leyendo

Política

TC tendrá su primer pleno virtual por Covid-19 el martes

Publicado

en

TC tendrá su primer pleno virtual por Covid-19 el martes

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, anunció que este martes el pleno de este organismo constitucional realizará su primer pleno virtual debido a las restricciones impuestas por el coronavirus.

Precisó que la pandemia ha permitido al TC conjugar las tecnologías para dar respuestas prontas y no dejar de atender a la ciudadanía, en medio de las limitaciones.

Dijo que se ha elaborado un plan de trabajo para este organismo y que los magistrados que integran el TC ya se encuentran realizando prácticas para el primer pleno virtual que formalmente se dará este martes.

“Ya han estado coordinando y elaborando un plan de trabajo en la visualización de los casos y de los debates”, indicó.

Por otro lado, sostuvo que su propuesta de reducción de remuneraciones para altos funcionarios durante el estado de emergencia es constitucionalmente posible.

Para determinar cifras exactas, tendría que revisarse la situación de las planillas con el Ministerio de Economía y Finanzas, según aseguró.

Consultada sobre las reacciones que generó su propuesta, considerada por algunos como populista, la magistrada respondió: “Soy una funcionaria del Estado, no hago actividad política. El espíritu de la Constitución en un estado democrático permite activar la solidaridad de todos y está permitido, es constitucional”. “Todos podemos ser solidarios en estos tiempos de crisis”, agregó.

Recordó que su propuesta está dirigida a los funcionarios públicos que tienen altos sueldos como un “gesto de solidaridad” ante los ciudadanos afectados por el coronavirus.

Seguir leyendo

Política

Omonte respalda reforma integral del sistema de pensiones

Publicado

en

Omonte respalda reforma integral del sistema de pensiones

La congresista de Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte, saludó que el presidente Martín Vizcarra haya convocado al Congreso para trabajar de manera conjunta un proyecto de ley de reforma integral de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), así como del sistema nacional de pensiones.

Refirió que desde la campaña electoral, APP apostó por una reforma integral de pensiones, a lo cual se han sumado bancadas como Podemos Perú y otras que entienden que todo el sistema previsional tiene que ser corregido.

“Saludamos que el presidente (Martín Vizcarra) haya asumido esta posición y confiamos que el Poder Ejecutivo presente el proyecto para que podamos debatirlo y sumarlo a los proyectos que hay en el Congreso y que salga pronto”, señaló Omonte a la Agencia Andina.

La legisladora reconoció que no será una labor sencilla, pero subrayó que es necesario realizar correcciones tanto al sistema privado de pensiones (SPP) como al sistema nacional de pensiones (SNP) porque no ofrecen una jubilación digna para la mayoría de sus jubilados.

“Sabemos que no va a ser sencillo, evidentemente no es solo la reforma del sistema privado de pensiones, sino también del sistema nacional y la ONP porque es una demanda de la ciudadanía desde hace mucho tiempo”, aseveró.

En cuanto al sistema privado, resaltó que existe un gran descontento de los afiliados de las AFP en el Perú, sino también en Chile, donde el SPP tiene más años y existen reclamos porque no ha dado los resultados que se esperaban.

Omonte criticó que las AFP siempre se hayan mostrado cerradas a la posibilidad de cualquier cambio y adviertan que el sistema podría colapsar perjudicando a todos sus afiliados.

Recordó que esa misma posición tuvieron cuando se aprobó la jubilación anticipada en el SPP y se autorizó a algunos afiliados a retirar el 95.5% de su fondo y dejar el 4.5% para atención en Essalud.

 

ALGO MÁS

“Muestran falta de sensibilidad, las AFP debieron ser primeras impulsoras de su reforma. El descontento iba aumentando porque era evidente que el beneficio no fue el prometido, pero siempre se han mostrado duras y rígidas a la menor propuesta de cambio y esto es perjudicial para la misma AFP”, expresó.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Vizcarra va generando confianza en la población a partir de medidas prudentes y bien comunicadas. Vizcarra va generando confianza en la población a partir de medidas prudentes y bien comunicadas.
Políticahace 10 horas

Pico y placa para peatones

En su búsqueda por frenar la curva de propagación del coronavirus, el Ejecutivo dispuso mediante un decreto supremo publicado en...

TC tendrá su primer pleno virtual por Covid-19 el martes TC tendrá su primer pleno virtual por Covid-19 el martes
Políticahace 11 horas

TC tendrá su primer pleno virtual por Covid-19 el martes

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma, anunció que este martes el pleno de este organismo constitucional realizará su...

Omonte respalda reforma integral del sistema de pensiones Omonte respalda reforma integral del sistema de pensiones
Políticahace 11 horas

Omonte respalda reforma integral del sistema de pensiones

La congresista de Alianza para el Progreso (APP), Carmen Omonte, saludó que el presidente Martín Vizcarra haya convocado al Congreso...

Pleno sesionará hoy para ver retiro de fondos AFP y control concurrente Pleno sesionará hoy para ver retiro de fondos AFP y control concurrente
Políticahace 11 horas

Pleno sesionará hoy para ver retiro de fondos AFP y control concurrente

El presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, (Acción Popular) convocó para hoy a una sesión de Pleno presencial desconcentrado...

Cámara de Comercio de Lima saluda acceso parcial a fondos de AFP Cámara de Comercio de Lima saluda acceso parcial a fondos de AFP
Políticahace 11 horas

Cámara de Comercio de Lima saluda acceso parcial a fondos de AFP

Un total de 500,000 kits rápidos de descarte de coronavirus (COVID-19) donarán en las próximas semanas al Ministerio de Salud...

MEF alista compra de pruebas moleculares MEF alista compra de pruebas moleculares
Políticahace 11 horas

MEF alista compra de pruebas moleculares

El Ministerio de Salud informó hoy que a cifra de personas fallecidas contagiadas por Covid-19 se elevó a 55 en...

Transportistas de carga y mercancías están prohibidos de trasladar a personas Transportistas de carga y mercancías están prohibidos de trasladar a personas
Políticahace 11 horas

Transportistas de carga y mercancías están prohibidos de trasladar a personas

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) recuerdan a los transportistas de carga y mercancías que...

Exige a alcaldes de Tacna que cumplan con llevar ayuda al pueblo Exige a alcaldes de Tacna que cumplan con llevar ayuda al pueblo
Políticahace 11 horas

Exige a alcaldes de Tacna que cumplan con llevar ayuda al pueblo

El congresista Raúl Machaca del Frepap por Tacna, exigió a los burgomaestres de su región que la transferencia económica realizada...

Conadis crea plataforma digital de información sobre personas inscritas Conadis crea plataforma digital de información sobre personas inscritas
Políticahace 11 horas

Conadis crea plataforma digital de información sobre personas inscritas

Con el objetivo de facilitar la información a las autoridades municipales sobre las personas con discapacidad inscritas en el Registro...

Municipalidad de Lima realizó limpieza y desinfección de paraderos y rampas Municipalidad de Lima realizó limpieza y desinfección de paraderos y rampas
Políticahace 11 horas

Municipalidad de Lima realizó limpieza y desinfección de paraderos y rampas

Ante la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Central, y con la finalidad de evitar la propagación del COVID-19, la...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.