Conecta con nosotros

Especial

Un mundial que amenaza ser explosivo

Publicado

el

Un mundial que amenaza ser explosivo

La fiesta programada para el mundial de fútbol puede terminar en un fiasco si es que el descontento se incrementa por los escándalos de corrupción en la construcción o remodelación de de los estadios por un valor que supera los 12 mil millones de dólares, la militarización de las protestas y la desmesurada alza del costo de vida, que amenazan con aguar el evento deportivo que se inicia el 12 de junio.

Nadie podía imaginar hace pocos años que los brasileños, amantes del más popular de los deportes, el fútbol, iban a expresar sus cuestionamientos a la realización de la fiesta deportiva que se disputa cada cuatro años entre los más rankeados equipos del planeta. Pero eso es lo que está ocurriendo para sorpresa de propios y extraños.

Hace pocos días, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Gilberto Carvalho, fue abucheado por los activistas contra el mundial, a los que trataba de explicar inútilmente las bondades de la fiesta deportiva. La cita había sido acordada porque en el gobierno existe una creciente preocupación por lo que pueda suceder si es que estallan masivas protestas en las próximas semanas.

RECHAZO
La respuesta de los activistas es una señal más de que el rechazo sigue creciendo de forma sostenida. Según la empresa de opinión pública Datafolha, el evento era apoyado en el 2008 por 79 por ciento de los brasileños, la cifra cayó a 48 por ciento en abril (datafolha.folha.uol.com.br, 8/4/14). Lo peor es que la mayoría de la gente afirma que no volvería a postular al Brasil como sede de un mundial.

Las razones son varias: van desde el despilfarro de dineros públicos en las obras de los estadios, que benefician a un puñado de grandes constructoras mientras escasean recursos para salud, educación y transporte, hasta la expulsión de miles de personas de sus barrios para ampliar aeropuertos, autopistas y estadios, a lo que se agrega la legislación que impone la FIFA, que impide la venta ambulatoria en las cercanías de los coliseos deportivos.

La gente está escandalizada por las obras. Los espacios públicos fueron tomados por las obras sin consulta previa. En la favela Morro da Providencia (en la bahía de Guanabara), la única plaza fue ocupada por un enorme soporte del teleférico, instalado para que los turistas puedan fotografiar la barriada desde un lugar seguro.

Las obras produjeron además la expulsión forzada de decenas de comunidades urbanas en algunas de las 12 ciudades sedes, una política arbitraria que afectó a 250 mil personas, según cálculos de los pobladores.

Pero eso es solo la punta del iceberg. Para el analista Raúl Zibechi el elemento central es la rebelión que se anida desde las favelas en Río y en Sao Paolo. Una demostración de que el crecimiento no ha conformado a todos los sectores, pues los servicios públicos esenciales, como el transporte, la educación y la salud, no han mejorado. Otro elemento es la recesión económica del año 2013, luego de varios años de crecimiento sostenido, afirma otro analista, Ariel Goldstein.

Un mundial que amenaza ser explosivo

REPRESIÓN
Además hay otro elemento de irritación en el pueblo brasileño: la brutal represión de la que hace gala la policía militar en los barrios populares, en las favelas. Ello fue evidente en diciembre y enero pasado cuando miles de jóvenes de las favelas salieron a divertirse, a bailar funk en los grandes centros comerciales de Sao Paolo y fueron recibidos con insultos y a golpes por la policía y los guardias privados de los shoppings.

Más grave fueron los asesinatos de la joven Claudia da Silva Ferreira, en la favela Morro da Congonha, en Río; del bailarín de TV Globo, Douglas Rafael da Silva, muerto a golpes tras ser confundido con un narcotraficante; o la muerte de un niño de 12 años tras las protestas por los crímenes, en los que la gente coreaba: “Policía asesina”.

Por si fuera poco, aumenta significativamente la explotación sexual a niños-as y adolescentes. En la cercanía del Estadio Itaquerão de Sao Paolo, donde se jugará el partido de apertura, los proxenetas venden los servicios sexuales de niñas de entre 11 y 17 años a los obreros. O en el Estadio Castelão, en Fortaleza, según fuentes fiables se han dado casos de prestaciones sexuales de menores a cambio de un plato de comida o de drogas diversas, entre ellas el crack.

Los excesivos costos del mundial no solo afectarán a los brasileños, sino a los turistas que lleguen de visita y que tendrán que pagar precios de escándalo para ver el mundial. De acuerdo a los últimos sondeos una caipirinha cuesta hoy unos 10 dólares, un risotto está por los 100 dólares y una habitación de hotel se cotiza cerca de 1.000 dólares. Los precios de artículos básicos son demasiado altos, incluso para los estándares europeos y estadounidenses.

Los grandes ganadores serán las marcas patrocinadoras como la Coca Cola y McDonald’s, mientras que los espectadores deberán hacer frente a los altos precios de las entradas que se cotizan en promedio en US$159 por partido y en US$830 la final en el sector VIP del estadio.

Un mundial que amenaza ser explosivo

BOMBA DE TIEMPO
Los analistas creen que es cuestión de tiempo que las multitudes salgan a ocupar las anchas avenidas para hacer oír su voz. En estas condiciones, la forma en que el gobierno responda a las protestas durante el desarrollo de la Copa del Mundo -en lo cual influirá el desempeño de la selección brasileña- incidirá en la respuesta de la calles y el resultado de las futuras elecciones federales.

En ese contexto, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva afirmó que no teme a las protestas que se realicen. “¿Ustedes se imaginan si a esta altura del campeonato, con 68 años, de los cuales llevo 38 haciendo protestas, voy a tener miedo de protestas?”, preguntó. “Quien quiera protestar que proteste. Lo que tenemos que garantizar es la realización del mundial y hacer fuerza para que Brasil no haga el ridículo de 1950. Ahí sí que vamos a tener protestas”, subrayó.

Lula además criticó a los jóvenes que “muchas veces hacen rebeldía sin saber el por qué”. A su juicio, el movimiento que lideró las protestas que comenzaron por el alza de los pasajes de autobús en Sao Paolo, necesita “más discusión política”.

Pero la calle puede dar otro mensaje al gobierno. Si las medidas de seguridad provocan la radicalización violenta de la protesta, las cosas se le pueden complicar al gobierno de Dilma Rousseff, pues serán los sectores radicalizados los que encabecen los reclamos.

Mientras el sector radical levanta la bandera de “sin derechos no hay mundial”; el otro, el de los movimientos sociales más organizados, denuncia los impactos negativos del mega evento deportivo pero no participa de las movilizaciones violentas que pretenden traerse abajo el torneo. Si el gobierno quiere jugar con fuego solo tiene que seguir haciendo oídos sordos al reclamo de la gente.

CRÍTICO
Felipao criticó la organización del torneo. ”Pudimos haber hecho mejor las cosas en los siete años que tuvimos para preparar todo lo necesario, desde aeropuertos hasta carreteras y educación”, declaró. “Pero perdimos el tiempo y ahora no estamos quedando cortos”.

PREOCUPADO
El técnico de Brasil Luiz Felipe Scolari cree que las protestas sociales programadas durante la Copa Mundial podrían mermar las posibilidades del equipo local de ganar el torneo, ya que podrían tener “un gran impacto” en el desempeño de sus jugadores.

REELECCIÓN
El Partido de los Trabajadores (PT) proclamó a la mandataria Dilma Rousseff como su candidata a los comicios de octubre para que compita por la reelección. Miles de participantes estallaron en aplausos coreando “Un, dos, tres, Dilma otra vez”.

Por Efraín Rúa
Editor Mundo

Seguir leyendo

Especial

Celebrando la patria libre

Publicado

el

Celebrando la patria libre

MARCELA PÉREZ SILVA

Este 14 y 15 de septiembre, Nicaragua conmemora el 199º Aniversario de la Independencia de Centroamérica y el 162º Aniversario de la Batalla de San Jacinto. Fiestas Patrias que son una doble celebración de la memoria: de su vocación soberana y de su voluntad integracionista.

Los centroamericanos nacimos juntos a la vida republicana. Fuimos una sola nación y somos un mismo pueblo. El futuro común de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua fue el anhelado sueño de nuestros próceres y sigue siendo para nosotros un desafío por cumplir. Condición indispensable para alcanzar nuestra soberanía real. Nuestra segunda independencia.

Cuando en 1855 el filibustero William Walker con su banda de contrabandistas desembarca en Nicaragua, su lema es «five or none» pues pretende adueñarse de nuestras cinco repúblicas. La doctrina del “destino manifiesto” proclamaba que, por designio de la Providencia, Estados Unidos tenía la misión de expandirse por todo el continente y gobernar sobre las razas inferiores. El filibusterismo era su brazo armado. Financiado por los esclavistas sureños, Walker se autonombra presidente de Nicaragua, impone el inglés como idioma oficial y restablece la esclavitud.

La Guerra Nacional vuelve a unir a las tropas centroamericanas. América Latina entera sale en defensa de nuestra soberanía. De entonces data nuestra deuda de gratitud con el solidario pueblo del Perú. El presidente Ramón Castilla envía una misión diplomática a Centroamérica y promete un buque “para estimular con su presencia la beligerancia de aquellos pueblos” contra el filibusterismo. El Perú eleva su enérgica protesta ante el Secretario de Estado en Washington, el 11 de julio de 1856:

“Una horda de piratas norteamericanos, cayendo de improviso sobre la República de Nicaragua ha echado por tierra su gobierno, talado sus campos y anegado en sangre sus ciudades, y amenaza enseñorearse sobre las demás repúblicas que pueblan esta parte de la América española: destruir su nacionalidad y continuar hacia el sur sus inicuas conquistas hasta consumar el designio vulgar en todo Norte América, de que de un polo al otro no haya en el Nuevo Mundo más que una sola Nación: la Unión Americana”

Guerra de resistencia, guerra de todos. Patriotas y filibusteros combaten casa por casa. Mosquetes de chispa contra fusiles Minié y revólveres Colt. Sesenta indios flecheros acuden con refuerzos desde Matagalpa. Andrés Castro tiene un rifle sin balas, cuando se enfrenta al invasor y de una pedrada lo derriba. Es la victoria de David contra el gigante prepotente. La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Nicaragua ha tenido que seguir luchando contra la ocupación extranjera y el intervencionismo.

“Queremos que la Soberanía Nacional sea efectiva y no la abatan vientos intervencionistas», escribía el General Benjamín Zeledón en 1912, antes de caer peleando contra marines y conservadores. El joven Augusto Sandino vio pasar su cadáver, arrastrado por una carreta de bueyes, para que sirviera de escarmiento. Así lo recordaría en 1933:

“La muerte de Zeledón me dio la clave de nuestra situación nacional frente al filibusterismo norteamericano; por esa razón, la guerra en la que hemos estado empeñados, la consideramos una continuación de aquella.”

 En 1979 el pueblo de Nicaragua derrocó a la dinastía que, impuesta y sostenida por el imperio para perpetuar su dominio, había gobernado el país como su feudo por casi 50 años. Este 19 de julio hemos celebrado el 41º aniversario de esa hazaña que marcó el triunfo de la Revolución Popular Sandinista y le devolvió la dignidad a Nicaragua.

Hoy el Gobierno sandinista libra una batalla victoriosa contra la pandemia, contra la pobreza, contra la desocupación. Restituye los derechos de todas y todos a la educación y la salud gratuitas. Construye hospitales, carreteras, parques y estaciones de bomberos. Lleva clínicas móviles, agua potable y energía eléctrica renovable a los más apartados rincones del país. Reduce a la mitad la pobreza y a una tercera parte la mortalidad materna e infantil. Empodera a las mujeres, las capitaliza y reduce la brecha de género. Y entrega títulos de propiedad comunal sobre sus territorios, a los pueblos indígenas y afrodescendientes de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

La patria libre de Rubén Darío y de Augusto C. Sandino defiende su derecho a la vida digna. Su derecho a la paz.

AMPLIADO

La batalla de San Jacinto se convierte en la primera derrota del esclavismo en América.

Seguir leyendo

Especial

Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

Publicado

el

Geopolítica de la rebelión en Bielorrusia

CÉSAR ZELADA*

Como el “corazón de la vieja Europa” es conocida Bielorusia. Y no es para menos. Limita al norte con Lituania y Letonia, al este con la Federación de Rusia, al sur con Ucrania y al oeste con Polonia. Además, Bielorusia es el quinto productor mundial de potasio, produce derivados de petróleo y es destacado en la producción de tecnologías de información (varias empresas vinculadas a China).

Al imponerse la desintegración de la URSS, la lenta restauración capitalista, fue frenada por un tiempo los servicios de inteligencia, con Aleksandr Lukashenko (hizo carrera política en el Partido Comunista y fue soldado), quien gobernó al país desde 1994 con una política populista de Estado fuerte (60% de la economía), a la vez que produjo un régimen de características bonapartistas (personalista y autoritario), utilizando referéndums y constituyentes, para luego de la crisis del 2008, implementar políticas neoliberales (reforma jubilatoria, contratos de trabajo individuales, salarios congelados), que mezcladas con la catástrofe sanitaria generada por la pandemia, desarrollaron las condiciones para la crisis actual.

Lukashenko tenía una relación política estrecha con Vladimir Putin (buena parte del comercio se dirige a Rusia), firmando tratados que establecían la unidad monetaria y una sola ciudadanía, política exterior y de defensa. No obstante, el desarrollo de la crisis que señalamos anteriormente, obligó al mandatario a coquetear con Occidente. La importancia geopolítica de Bielorusia se acentúa porque es por este país por donde debería pasar la estratégica Ruta de la Seda de China (que en los últimos años ha intensificado sus inversiones en la región).

El “accidente” de la crisis actual, que movilizó a decenas de miles en un escenario de rebelión popular, se produce por denuncias de fraude en las últimas elecciones del 09/08 donde varios candidatos opositores fueron proscritos (el banquero Babarika y el diplomático Tsepkalo), y el régimen de Lukashenko obtuvo el 80% de los votos, mientras que la líder de la oposición liberal, Svetlana Tikhanovskaya (también esposa del candidato encarcelado con el mismo apellido), obtuvo el 10% del apoyo popular. La ex maestra, hizo una campaña populista proponiendo elecciones justas (bajo el eslogan “somos el 97%”), la liberación de los presos políticos, etc.

Frente a las protestas, Lukashenko, decidió el 17/08 darse “un baño de popularidad” al visitar la fábrica de tractores de ruedas de Minsk [MZKT]. Pero tuvo que salir huyendo ya que los trabajadores lo botaron. Ese mismo día dijo que, “no habrá elecciones hasta que me maten” (RT, 17-8-20). La represión conllevó a la detención de 7 mil ciudadanos, la muerte de otro 10 y la desaparición de decenas. No obstante, la movilización no cesa.

En este escenario complicado existen analistas que señalan que estaríamos frente a una “revolución de colores”, que en otros países como Ucrania o Armenia contaron con la promoción yanqui. Sin embargo, en la “Rusia Blanca”, no existen muy arraigadas las diferencias culturales y la presencia fascista o pro EE.UU. es mínima ya que, por un lado, sigue presente en la memoria colectiva la barbarie nazista, y por otro, la economía nacional depende de Rusia. Es así como se han desarrollado organismos embrionarios de doble poder. Por un lado, el Consejo dirigido por Tikhanovskaya y la oposición empresarial. Y por otro, la Coordinadora de huelga dirigida por la clase obrera, que paralizó más de 150 fábricas.

Para el medio RFI, el movimiento parecería estar en un “callejón sin salida”. Luego, continúa, “el presidente bielorruso Alexandre Lukashenko aludió a la idea de un referéndum constitucional…varios «especialistas», entre ellos jueces de la Corte suprema, trabajan en una revisión de la ley fundamental que será luego sometida «a referéndum», (rfI, 31/08/20).

Es por estas razones que la oposición belorusa “lanza puentes” a Putin y éste declaró en relación a una intervención militar que, «lo hice, pero acordamos también que éste no será utilizado mientras la situación no se descontrole», (Televisión Rossia-1). El Pacto de Varsovia postsoviético, señala que Rusia podría intervenir militarmente en Bielorrusia, sólo si Minsk lo solicita en caso de una «agresión exterior». Y Lukashenko acaba de declarar que habría milicias ucranianas en su territorio. Esta intervención militar implicaría una extensión del poder de Rusia (Georgia, oriente de Ucrania, parte de Moldavia y la guerra en Siria). El envenenamiento del opositor Navalny, ahora en coma inducido en Alemania, obedeció a que estaba agitando la rebelión regional en provincias del este de Rusia.

Por su lado, los países bálticos, Ucrania y Polonia, reconocen a Tikhanovskaya, mientras que según Joseph Borrel, secretario de Exteriores de la UE, “la UE quiere una salida ´a la Armenia’, con Putin. Mientras que Trump ha enviado mensajes prudentes de aliento a la oposición.

Como observamos, la crisis bielorrusa tiene un carácter geopolítico de clase internacional.

*Director de la revista La Abeja (teoría, análisis y debate).

Seguir leyendo

Especial

Pamolsa implementa sistema delivery para llegar a emprendedores

Publicado

el

Pamolsa implementa sistema delivery para llegar a emprendedores

Pamolsa, empresa dedicada a la fabricación y comercialización de empaques en el Perú, viene implementando diversas acciones comerciales con el objetivo de responder a la creciente demanda de sus clientes tras la reactivación económica y la priorización del delivery dentro del estado de emergencia en el país.

Para ello, la compañía ha potenciado su estrategia acelerando el lanzamiento de “Pamolsa Express”, con el objetivo de poner a disposición del mercado su portafolio de envases para los diversos negocios de alimentos.

“El peruano se caracteriza por sacar siempre lo mejor dentro de la crisis; pese a un escenario retador en términos económicos, son muchos los emprendedores que con creatividad están generando nuevos negocios de alimentos para sacar adelante a sus familias y es a ellos” afirma Gustavo Bastarrachea Gerente Comercial de la compañía.

Pamolsa Express, es un servicio de entrega rápida para pedidos que se realicen a través de las redes sociales, página web, WhatsApp o vía telefónica. Pamolsa ha adaptado todos sus procesos e incluso productos para llevar directamente los empaques de alimentos a las personas o negocios que lo requieran y así crear valor hacia ellos con el ahorro de tiempo, recursos y protegiéndolos a ellos y a sus colaboradores.

“Se espera que esta plataforma apoye a afianzar la relación de la compañía con nuestros clientes a través de una mayor cercanía en el servicio. Estamos apostando principalmente por promocionar nuestras nuevas líneas como los ecoamigables Bioform”, Resaltó Bastarrachea.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 26 setiembre 2020
_Portada_hace 10 horas

Portada 26 setiembre 2020

Últimas noticias

Curso virtual gratuito Curso virtual gratuito
Empresarialhace 19 min

Curso virtual gratuito

Ante el aumentio del desempleo por la pandemia de Covid-19, Tecsup, el primer instituto superior tecnológico del Perú licenciado por...

NO BAJES LA GUARDIA ANTE EL COVID NO BAJES LA GUARDIA ANTE EL COVID
Saludhace 20 min

NO BAJES LA GUARDIA ANTE EL COVID

Durante las últimas semanas observamos que el Perú registra una tendencia a la baja en las cifras de fallecidos como...

A PARTIDOR LLENO A PARTIDOR LLENO
Hípica al díahace 20 min

A PARTIDOR LLENO

Día importante para la hípica. Los mejores juveniles de la actualidad inician el camino en una dura batalla por mostrarse...

Tres sorpresas en convocatoria Tres sorpresas en convocatoria
Deporteshace 20 min

Tres sorpresas en convocatoria

Novedades. El técnico Ricardo Gareca brindó ayer la lista de 30 convocados de la selección peruana con el que afrontará...

Firme y seguro Firme y seguro
Deporteshace 20 min

Firme y seguro

Los tantos del uruguayo  Jonathan Dos Santos, a los 27’, y Alejandro Hohberg, a los 49’, le permitió a Universitario...

300% crecerá e-comerce 300% crecerá e-comerce
Empresarialhace 20 min

300% crecerá e-comerce

Un crecimiento del 300% con relación al 2019, se estima que se registrará en la campaña navideña  gracias a la...

SUSEL PAREDES: “Sería chévere ser una lesbiana pública Vicepresidenta por primera vez en la historia” SUSEL PAREDES: “Sería chévere ser una lesbiana pública Vicepresidenta por primera vez en la historia”
Contra todoshace 20 min

SUSEL PAREDES: “Sería chévere ser una lesbiana pública Vicepresidenta por primera vez en la historia”

Estás de moda. Y con suerte. Ojalá. Mucho aventureros en estas elecciones; por el bien de este país debemos cambiar...

Contra el cáncer de mama Contra el cáncer de mama
Empresarialhace 20 min

Contra el cáncer de mama

AVON presentó su 18va Cruzada contra el cáncer de mama, iniciativa que ha recaudado hasta la fecha más de USD...

A romper mala racha A romper mala racha
Deporteshace 20 min

A romper mala racha

En el complemento de la 13 fecha del Torneo Apertura de la Liga 1, Alianza Lima buscará romper la mala...

Visa clásica sin membresía Visa clásica sin membresía
Empresarialhace 20 min

Visa clásica sin membresía

El Banco de Comercio lanzó la tarjeta Visa clásica sin membresía, que responde a las necesidades de los consumidores de...

Campeonó en Le Mans Campeonó en Le Mans
Empresarialhace 20 min

Campeonó en Le Mans

El equipo Toyota Gazoo Racing consiguió su tercera victoria consecutiva en las 24 Horas de Le Mans, el pasado 20...

Empresarialhace 20 min

Gatorade con los atletas

Las actividades deportivas comienzan, poco a poco, a retomarse bajo nuevos protocolos. Sin embargo, es importante tener en cuenta ciertas...

“Mi hijo me superará” “Mi hijo me superará”
Deporteshace 30 min

“Mi hijo me superará”

Carlos Hidalgo Aguirre Hablar de Juan Carlos Zubczuk, es referirse a uno de los arqueros que dejó huella en su...

Venezuela anuncia que creará sus propias armas Venezuela anuncia que creará sus propias armas
Mundohace 40 min

Venezuela anuncia que creará sus propias armas

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presidió este viernes el acto conmemorativo del aniversario 15 del Comando Estratégico Operacional de la...

China envía ayuda médica para a Siria China envía ayuda médica para a Siria
Mundohace 40 min

China envía ayuda médica para a Siria

El Ministerio de Salud de Siria recibió este viernes un nuevo cargamento con 2.000.000 de toneladas de ayuda médica procedentes...

Trump no piensa en transición pacífica Trump no piensa en transición pacífica
Mundohace 40 min

Trump no piensa en transición pacífica

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no se ha comprometido a reconocer los resultados de las elecciones del mes...

Expeleador mata a policía en comisaría Expeleador mata a policía en comisaría
Actualidadhace 50 min

Expeleador mata a policía en comisaría

Alejandro Arteaga El suboficial PNP Pedro Giancarlo Anchante Zevallos esperaba reunirse con su familia a las 7 de la mañana...

Denuncian a policías por maltrato animal Denuncian a policías por maltrato animal
Actualidadhace 50 min

Denuncian a policías por maltrato animal

Un vecino de Villa El Salvador denunció a policías de ese distrito de maltratar a un perro a quien arrastraron desde...

Realiza denuncias por internet Realiza denuncias por internet
Actualidadhace 50 min

Realiza denuncias por internet

El servicio de denuncia digital de la Policía Nacional del Perú brinda a los ciudadanos un acceso fácil y seguro para reportar las pérdidas...

Elecciones 2021 se realizarán en 16,000 locales de votación Elecciones 2021 se realizarán en 16,000 locales de votación
Políticahace 1 hora

Elecciones 2021 se realizarán en 16,000 locales de votación

Las elecciones generales del próximo año se desarrollarán en 16,000 centros de votación con la finalidad de evitar el uso...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.