Contáctanos

Mundo

Un Mundial explosivo

No cesan las protestas a escasos 26 días del campeonato del mundo de Brasil.

Publicado

el

Un Mundial explosivo

A escasos 26 días del inicio del Mundial de Fútbol, Brasil enfrenta una lluvia de protestas que el gobierno confía se diluyan a medida que se acerca la fecha, aunque ya prepara las fuerzas del orden para que nadie arruine la fiesta mundialista.

El último de los enfrentamientos ocurrió la noche del viernes en Sao Paulo, sede de la inauguración del Mundial, cerca del aeropuerto internacional de Guarulhos cuando unas 50 personas reclamaban mejoras en las vías de acceso a su barrio.

Entonces un grupo de personas saqueó una tienda de fuegos artificiales y empezó a lanzarlos contra la tropa policial. Varios vehículos fueron destrozados y la policía dispersó la protesta con bombas lacrimógenas y balas de goma.

Un día antes, unos 10,000 descontentos protestaron en varias ciudades de Brasil en reclamo de mejoras salariales y por los altos gastos del Mundial. Si bien esa cantidad dista mucho del millón de personas que salió a las calles en junio de 2013 durante la Copa Confederaciones en demanda por mejoras en salud, educación y transporte, muchas de las marchas suelen terminar en violencia y destrozos.

Incluso un sector de la policía militar del estado de Recife, otra sede mundialista, se declaró en huelga la última semana, pero tuvo que suspenderla debido a saqueos a supermercados en la ciudad. Luego, la justicia impidió a la Policía Federal declararse en huelga.

Si bien hasta hace unas semanas, las protestas se realizaban bajo la consigna “Nao vai ter Copa” (No habrá Copa), a éstas se sumaron reivindicaciones laborales.

“Los sectores organizados que están frente a estos grupos aprovechan para protestar y ganar algo con la cercanía del Mundial. Creen que es el momento de presionar porque el mundo está mirando a Brasil”, dijo André César, analista político de la consultora Perspectiva.

¿Y por qué el descontento? “Hasta el 2010, los brasileños se beneficiaban de un sistema que estimulaba el consumo, se sentían bien. Pero ese modelo se ha ido agotando y el gobierno no ha sabido enfrentar la situación”, consideró.

Tras un crecimiento del PIB de 7,5% en 2010, la economía brasileña ha tenido un discreto desempeño en los últimos tres años: 2,7% en 2011; 1% en el 2012 y 2,3% en el 2013. Para el 2014 se prevé una expansión de un 2%.

La presidenta Dilma Rousseff (PT), que aspira a la reelección en los comicios de octubre, ha mostrado confianza en que será la “Copa de las Copas”. Además, dejó en claro que no permitirá vandalismo alguno que dañe el torneo. “Quien se quiera manifestar, puede, pero no puede perjudicar la Copa”, dijo.

PRESIDENTES INVITADOS
La mandataria brasileña ha invitado a la inauguración del Mundial a sus colegas de la región, incluyendo al mandatario peruano, Ollanta Humala.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Sanders lanza críticas contra la desigualdad

Publicado

en

Precandidatos - Bernie Sanders

El precandidato demócrata a la Presidencia de Estados Unidos (EE.UU.), Bernie Sanders, publicó en la red social Twitter un mensaje en el que señala las desigualdades de su país y asegura que no se disculpará por luchar contra esa situación.

Criticó que solo tres personas posean más riqueza que todos los demás, ante los bajos ingresos de los trabajadores en ese nación.

Además, denunció que “500.000 personas duermen en las calles” y la mitad de los ciudadanos viven únicamente para pagar sus cuentas.

Seg´ñun una encuesta realizada el miércoles por medios estadounidenses, el demócrata Bernie Sanders lidera la intención de voto en las filas de su partido con el 32% de los integrantes de su partido y aquellos que, aun cuando no se inscriben en alguna afiliación política, tienen inclinación hacia sus ideas.

Al principal del Partido Demócrata (Sanders), de origen judío y proveniente de la clase trabajadora, le apoyan en su campaña maestros, enfermeras y trabajadores de Walmart, Starbucks y carteros, lo que muestra una coalición multicultural y multirracial que avisora el futuro del país.

Si bien es cierto que Bloomberg gana en popularidad, al mismo tiempo ha tenido que enfrentarse a la polémica que se genera a su alrededor por invertir cientos de millones de dólares en su campaña, ha sido blanco de fuertes críticas por sus declaraciones sobre las mujeres y las minorías.

El resto de los aspirantes tienen un ascenso muy discreto en las encuestas. La senadora por Massachusetts y Elizabeth Warren, llegaron al 11 por ciento, al tiempo que Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend, solo saltó dos puntos para alcanzar un siete por ciento de respaldo.

ALGO MÁS

Sin dudas, el apoyo clave de los demócratas para las elecciones presidenciales en 2020 lo ostenta Bernie Sanders, dominando las primarias de su partido y demostrando que tiene la mejor oportunidad de derrotar al actual presidente Donald Trump.

 

Fuente: Telemundo

Seguir leyendo

Mundo

Piden proteger médicos ante letal coronavirus

Publicado

en

Piden proteger médicos ante letal coronavirus

Los participantes de una reunión de alto nivel presidida por el premier chino, Li Keqiang, coincidieron en que deben implementarse correctamente las medidas que pueden mejorar las condiciones de trabajo del personal médico y garantizar su salud tanto física como psicológica.

En el encuentro, Keqiang exigió esfuerzos para garantizar el suministro de equipos de protección para médicos y enfermeros de primera línea y ofrecer mejores beneficios, además de subsidios para ellos.

Seguir leyendo

Mundo

Nuevos asentamientos en Jerusalén ocupado

Publicado

en

Nuevos asentamientos en Jerusalén ocupado

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, anunció en un vídeo difundido por su oficina la construcción de nuevos asentamientos ilegales en el territorio palestino ocupado de Jerusalén Este.

Según explicó, se añadirán 2.200 viviendas en Har Homa, al sur de Al-Quds, sin embargo, “la noticia más importante es que aprobé la construcción en Givat Hamatos. Esto significa 4.000 nuevas viviendas, mil para los habitantes árabes de Beit Safafa y 3.000 para judíos”.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos
Políticahace 4 horas

Chávarry y Gálvez al borde de la destitución

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció el inicio de un proceso disciplinario inmediato a los fiscales supremos Pedro Chávarry...

Ivonne Macassi abogada de la familia de Solsiret Rodríguez Aybar Ivonne Macassi abogada de la familia de Solsiret Rodríguez Aybar
Políticahace 5 horas

La Fiscalía tiene que dar una respuesta clara

La Fiscalía tiene que dar una respuesta clara respecto al caso de Solsiret Rodríguez Aybar, manifestó Ivonne Macassi, abogada de...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 5 horas

Presidente Vizcarra saluda acuerdo de gobernabilidad

El presidente de la República, Martín Vizcarra, saludó hoy el acuerdo de gobernabilidad firmado por cuatro partidos políticos que integrarán...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 5 horas

Poder Judicial: Esperamos el pedido fiscal para actuar según ley

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, aseguró que su institución espera el pedido de la Fiscalía para actuar...

Produce trabajará agenda conjunta con el GORE Puno EN FAVOR DE LAS MYPE LOCALES Produce trabajará agenda conjunta con el GORE Puno EN FAVOR DE LAS MYPE LOCALES
Políticahace 5 horas

Produce trabajará agenda conjunta con el GORE Puno

El Ministerio de la Producción (Produce) trabajará de la mano con el Gobierno Regional de Puno, una agenda conjunta que...

Gobierno peruano ratifica compromiso con las mujeres EN EL ACCESO Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS Gobierno peruano ratifica compromiso con las mujeres EN EL ACCESO Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS
Políticahace 5 horas

Gobierno peruano ratifica compromiso con las mujeres

Las mujeres en nuestro país tienen un rol fundamental para el cuidado del agua, siendo las encargadas de recolectarla y...

Tarea de ATU es que mujeres tengan servicios de transporte inclusivo - María Jara Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) Tarea de ATU es que mujeres tengan servicios de transporte inclusivo - María Jara Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU)
Políticahace 5 horas

Tarea de ATU es que mujeres tengan servicios de transporte inclusivo

Una de las tareas de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) es que las mujeres tengan...

PEDRO CATERIANO PEDRO CATERIANO
Políticahace 5 horas

Denuncia contra Humala es muy grave y requiere amplia investigación

Es muy grave la denuncia que vincula al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia con presuntos cobros ilícitos...

Marcha protesta comuneros policía contramanifestaciones bloquean pistas carreteras Marcha protesta comuneros policía contramanifestaciones bloquean pistas carreteras
Políticahace 5 horas

Un nuevo caso de criminalización de la protesta

El último 14 de agosto del 2019 la Federación Interprovincial de Defensa Territorial y Ambiental de las provincias de Cotabambas,...

Regidores cuestionan arreglo de pistas de la Plaza de Huamanga Regidores cuestionan arreglo de pistas de la Plaza de Huamanga
Políticahace 5 horas

Regidores cuestionan arreglo de pistas de la Plaza de Huamanga

A escasos días del inicio de los carnavales y paseo de comparsas, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.