Contáctanos

Cultura

Un Medellín que ya se fue

Publicado

en

Un Medellín que ya se fue

La última novela de Jorge Franco narra un desquiciado secuestro, en un ambiente progresivamente enrarecido, mediante la combinación original de elementos de fábula y cuentos de hadas y los rasgos de un momento de violencia y crisis.

Así la definió el jurado que escogió al escritor colombiano como ganador del último concurso de novela Alfaguara por “El mundo de afuera”.

El autor de “Rosario Tijeras” fue valorado en esta nueva entrega por el sentido del humor, la eficacia de los diálogos, la construcción de personajes complejos y la agilidad narrativa.

Franco es padre de una niña de ocho años a la que le lee cuentos de hadas. Fue ese hecho el que lo inspiró a escribir la historia de una niña que vive encerrada en un castillo extraño y fascinante, al tiempo que quiso reflejar y rendir un homenaje a la Medellín de los años ‘70, la ciudad tranquila de su infancia, en la que no pasaba nada y que hoy desapareció por completo.

En la vida real, Franco tuvo como vecino de un señor llamado Diego Chavarría con su esposa y quienes tenían una hija que falleció muy pequeña y vivían en un castillo similar al retratado en la novela. “A ese hombre lo secuestraron en 1971 y fue de los primeros secuestros de relevancia que hubo en Medellín. Todo ello me sacudió mucho”, confesó.

La historia tiene como protagonistas a don Diego, un aristócrata muy conservador que ha dedicado su vida a gastar su fortuna en viajes y promover la cultura. Su esposa Dita, una mujer alemana, con mentalidad muy liberal para la época y su hija Isolda, una pequeña princesa sobreprotegida, que vive en una profunda soledad, que la lleva a imaginar un mundo de fantasía.

En esta nueva obra, el autor vuelve a presentarnos una estructura en que el pasado irrumpe en el presente porque “el pasado le da fuerza al presente, y así puedo relacionar —por ejemplo— cómo son los personajes y cómo fueron en su juventud, para mostrar que los personajes no cambian de un día para otro”.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

VII Edición de Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano

Publicado

en

VII Edición de Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano

El Consejo de Dirección de los Premios PLATINO Xcaret del Cine Iberoamericano acaba de anunciar los preseleccionados para representar a Perú, en su séptima edición. Sebastiana, la maldición, de Augusto Tamayo, postulada en cinco categorías. Además, Papá x tres, de Sandro Ventura -con cuatro categorías-, son las producciones nacionales que más candidaturas han recibido. La gran gala de entrega se celebrará el 3 de mayo en el Teatro Gran Tlachco del Parque Xcaret (Riviera Maya, México).

Por séptimo año consecutivo, y como muestra del apogeo de las filmografías iberoamericanas, la cifra de producciones participantes ha llegado un año más al casi un millar de producciones. De ellas, dieciocho han sido las preseleccionadas por Perú. El 12 de febrero en Ciudad de México se dará a conocer la shortlist, con las 20 candidatas por cada categoría. Y será hasta marzo, cuando conozcamos los cuatro finalistas de cada categoría.

La gala de entrega repetirá sede por tercera vez, y volverá a celebrarse en el Teatro Gran Tlachco del marco paradisíaco de Xcaret (Rivera Maya, México). TNT Latinoamérica continuará emitiendo por cable la alfombra roja y ceremonia para el continente americano, junto al resto de televisiones nacionales que ofrecerán la Gala en abierto.

Las producciones elegidas para representar a Perú, que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado de Mejor Película Iberoamericana de Ficción son: La bronca, de Daniel Vega y Diego Vega; Papá x tres, de Sandro Ventura; y Sebastiana, la maldición, de Augusto Tamayo. En la categoría de Mejor Dirección concurren Sandro Ventura, por Papá x tres; y Augusto Tamayo, por Sebastiana, la maldición.

Wendy Vasquez (por Pixeles de familia) y GianellaNeyra (por Recontra loca) han sido las preseleccionadas en la categoría de Mejor Interpretación Femenina. Para la nominación a Mejor Interpretación Masculina, han sido postulados Rodrigo Palacios, por La bronca, y Juan Carlos Rey de Castro, por Papá x tres.

En Mejor Largometraje Documental, los preseleccionados son: El viaje de Javier Heraud, de Javier Corcuera; La revolución y la tierra, de Gonzalo Benavente; y Volver a ver, de Judith Vélez. En el galardón que premia a los productores que apuestan por los nuevos realizadores del cine iberoamericano, el Premio PLATINO Xcaret a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, han concurrido Mapachos, de Carlos Marín Tello; y Recontra Loca, de Giovanni Ciccia.

Las candidatas de Perú al Premio al Cine y Educación en Valores son Deliciosa fruta seca de Ana Caridad Sánchez, y La bronca, de Daniel Vega y Diego Vega.

Las producciones de series de ficción comenzaron a ser reconocidas en 2017 con el Premio a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana. Al año siguiente, se incorporaron Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana.

Además, este año se incluyen dos nuevas categorías en los premios PLATINO Xcaret: Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie. Los aspirantes para estar entre las cuatro finalistas de estos apartados son El día de mi suerte, El último bastión (2da temporada) y Un día eres joven. En la categoría de Interpretación Protagónica están los intérpretes Lucho Cáceres y Alejandra Guena por El día de mi suerte; y Rodrigo Palacios y Mayella Lloclla por El último bastión (2da temporada).

Carlos Carlín y UrpiGibbons, por El día de mi suerte; y Giovanni Arce y Evelyn Ortíz por El último bastión (2da temporada) entran en los preseleccionados en la nueva categoría de Mejor Interpretación Masculina y Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie.

Seguir leyendo

Cultura

Clases gratuitas para reforzar el conocimiento de los niños

Publicado

en

Clases gratuitas para reforzar el conocimiento de los niños

Cuando termina la época escolar, los padres de familia aprovechan el tiempo de sus hijos y los inscriben en diferentes actividades para que disfruten, compartan, sociabilicen y, sobre todo, refuercen sus conocimientos dentro de las principales materias para la formación básica.

Tener en cuenta que estas clases también pueden ser recreativas y divertidas para los niños a fin de experimentar nuevas opciones al periodo escolar. Es por ello que se está impartiendo clases gratuitas de cursos de Matemática y Comunicación dentro de un bus para que puedan estimular la parte lógica mediante una propuesta pedagógica con ejercicios basados en lo lúdico.

El Bus de Educación Digital recorrerá las calles del distrito de Carmen de la Legua hasta el 14 de febrero y así los niños y adolescentes en edad escolar podrán conocer acerca de las distintas herramientas tecnológicas para mejorar y reforzar sus estrategias de aprendizaje. Se espera beneficiar a más de 4 mil niños de este distrito con la visita a este bus digital tecnológico.

Los puntos elegidos son: Plaza Miguel Grau, el Poste 8, los parques Central de Villa Señor de los Milagros, Banco Minero, Jorge Chávez, El Pozo de VSM y La Luna. Los Boulevard Los Camarones, Los Conquistadores y Chacra Puente.

ALGO MÁS

Este bus se ubicará en estos puntos del distrito hasta el 14 de febrero para que pueda ser visitado de manera libre y gratuita.

Seguir leyendo

Cultura

Varados: Laboy band que se adueña del 2020

Publicado

en

Juan De Dios Valdivia, LuccianoMurúa y Luis Bravo fueron unidos por su pasión hacia la música, como muchos otros jóvenes. Desde su formación, bajo el nombre de “Varados”

Juan De Dios Valdivia, LuccianoMurúa y Luis Bravo fueron unidos por su pasión hacia la música, como muchos otros jóvenes. Desde su formación, bajo el nombre de “Varados”, han dejado una poderosa impresión, no solo en su creciente número de seguidores sino también en un panorama musical en el que se han hecho notar desde el primer momento.

El urban pop es su lenguaje y lo que tienen que decir lo hacen bailando, cantando y se resume en fiesta. “Varados” es dueño de una propuesta que resulta irresistible tal como se puede apreciar en cada uno de sus cuatro sencillos lanzados hasta la fecha.

“Eres Mi Vida”, “Por Tu Amor” y “Sin Temor” ya tienen un tiempo suscitando una arrolladora respuesta en cada plataforma musical donde pueden ser encontrados y muy pronto el grupo estrenará videoclip, hecho que viene siendo esperado con ansias por los seguidores de un género que ya necesitaba de una propuesta novedosa.

Varados se presentará en vivo el próximo Sábado 8 de Febrero en el Lúpulo Bar (Av. Larco 413 Mraflores), en una sesión acústica podremos disfrutar de su música desde las 9pm.

El mismo el sábado 8 de febrero estarán en la popular Feria de Barranco a las 7:30pm y el 15 de Abril harán una sesión imperdible celebrando en La Noche de Barranco. Es así, que combinando composiciones de lujo y una interpretación sobresaliente, nos encontramos ante un grupo que se ha alzado como un verdadero fenómeno.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

José Chlimper Ackerman José Chlimper Ackerman
Políticahace 12 horas

Abogado de Chlimper hunde a Keiko Fujimori

El semanario Hildebrandt en sus trece reveló que la defensa del exsecretario general de Fuerza Popular, en su intento por...

Víctor Zúñiga Urday Víctor Zúñiga Urday
Políticahace 12 horas

PJ admitió casación contra juez Zúñiga

La Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia Especializada admitió la casación presentada para apartar al juez...

Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante
Políticahace 12 horas

Denuncian a jueza de familia de favorecer a demandante

Una jueza de familia se encuentra en el ojo de la tormenta luego de una queja presentada contra ella ante...

MARIANELLA LEDESMA, Tribunal Constitucional MARIANELLA LEDESMA, Tribunal Constitucional
Políticahace 12 horas

Trabajaré con visión integradora que garantice derechos fundamentales

La presidenta del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma Narváez afirmó su compromiso de ejercer el cargo con total imparcialidad, transparencia...

Las sombras del proyecto Coroccohuayco minería minas camión Las sombras del proyecto Coroccohuayco minería minas camión
Políticahace 12 horas

Las sombras del proyecto Coroccohuayco

El 19 de diciembre último, se reunieron en la provincia de Espinar, Cusco, una comitiva del Poder Ejecutivo y representantes...

Mike Pompeo Mike Pompeo
Mundohace 12 horas

Desmontando mentira que intenta vincular a Venezuela con Al Qaeda

Medios colombianos publicaron el pasado miércoles 22 que “autoridades norteamericanas en Colombia” habrían detectado a presuntos terroristas de Al Qaeda...

Deudos víctimas de Pativilca Deudos víctimas de Pativilca
Políticahace 12 horas

Queda el voto decisión del PJ si caso Pativilca pasa a juicio oral

La Sala Penal Nacional dejó al voto su decisión sobre si el caso Pativilca, que involucra al expresidente Alberto Fujimori...

Reconstrucción de pistas carreteras Reconstrucción de pistas carreteras
Economíahace 12 horas

Presupuesto de S/ 9,500 millones en infraestructura ejecutará MTC

La infraestructura y la eficiencia de mercados seguirán siendo los pilares de los proyectos de inversión que el Ministerio de...

Ingenieros civiles arquitectos construcción civil Ingenieros civiles arquitectos construcción civil
Economíahace 12 horas

Establecen modelo de ejecución de obras públicas

El Poder Ejecutivo emitió hoy un decreto de urgencia que establece el modelo de ejecución de obras públicas a través...

Centro financiero empresarial comercial Centro financiero empresarial comercial
Economíahace 12 horas

Creciente interés por los bonos soberanos de Perú

La compra de bonos soberanos peruanos en moneda local por parte de inversores extranjeros continuará el presente año, proyectó el...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.