Conecta con nosotros

Especial

Un homenaje a Hora Zero

MAYNOR FREYRE BUSTAMANTE. El poeta que tocaba tambor, una novela de Maynor Freyre que rinde tributo al notable movimiento poético

Publicado

el

Un homenaje a Hora Zero

Acabo de concluir la lectura de El poeta que tocaba tambor, de Maynor Freyre, un hermoso homenaje a Manuel Morales (Iquitos, 1943-Porto Alegre, 2007), ese poeta legendario de nuestra generación que apenas dejó un breve libro en vida, “Poemas de entre casa”, y sin embargo perdura en la memoria de muchos lectores por algunos de esos poemas, entre los cuales precisamente se encuentra “Si tienes un amigo que toca tambor”.

¿Qué indujo a Maynor a recrear la vida casi desconocida de un escritor que se marchó a Brasil en 1978 y nunca más regresó, que apenas mantuvo contactos muy esporádicos con sus amigos, incluso para saber dónde y cómo vivía? Este es un punto que en una novela solo se resuelve por la recreación ficcional como Maynor lo ha logrado.

La primera impresión es que se trata de un homenaje al movimiento Hora Zero que tiene un nombre propio, poéticamente, pero al que le faltaba ese marco narrativo que el autor del libro acaba de colocarle magníficamente con una escritura integral en el que caben no solo la ficción, la crónica testimonial (pues casi todos los personajes son reales), la intertextualidad, con personajes de Jorge Amado, cartas y poemas de Manuel Morales, sino que además el libro se inicia con las confesiones del poeta muerto al autor del libro. No solo eso: al final le entrega sus poemas inéditos.

Freyre, por supuesto, ya nos ha dado muchas muestras de su suficiencia como narrador en varios libros de su larga obra como para sorprendernos con un texto que se lee frenéticamente. Y es que El poeta que tocaba tambor es una historia de amor, en primer lugar. El amor desbordado que significa ser poeta viviendo el mundo desde la dimensión de la plenitud, de la tolerancia y la trasgresión, características tan propias de Morales.

Pero es también un libro de iniciación, de aquellos que delatan la dimensión de la intransigencia juvenil convertida en subversión estética y política. Otra vez Rimbaud mete las narices en la fronda existencial, ahora transfigurado en Manuel Morales, el popular “charapa”, vecino de Santa Cruz-Miraflores, es decir de un barrio de clase media baja, hijo de un militar y de una nativa selvática (según Maynor Freyre) y nuevamente sale airoso, no obstante que tendrá que pagar la licencia de existir con su muerte dejando un rastro vivido y escrito.

No voy a profundizar en los detalles técnicos que Maynor pone en escena para que devoremos el libro en un par de horas (tiene 100 páginas). Eso demuestra su gran capacidad de seducir al lector, una sapiencia que no veo en los narradores del marketing ni de los otros, solemnotes y apadrinados. Tampoco en los (y las) que se creen experimentales.

Es que Maynor pertenece a Hora Zero y a su escritura fronteriza, callejera, rockera, tribal, con personajes que se mueven por los senderos de una lealtad construida subalternamente y que han escrito para instalar en el corazón del sistema un coche bomba, después de lo cual aspiran a que la humanidad construya la felicidad desde la poesía.

Al final lo que queda es un cuajo de imágenes con descripciones muy intensas que alimentan la leyenda de Morales, el que tocaba tambor y que solía decir “ser poeta en el Perú es más difícil que alzar una mesa con los dientes y no se lo deseo ni a Supermán”.

En el relatoMorale,muerto le entrega sus poemas a Freyre. La historia real es que su bella esposa e hijas, me entregaron una caja que contenía casi 300 poemas inéditos, pero eso no importa porque estamos hablando de una novela sobre una rebeldía colectiva. Lo que interesa es que los lectores la lean y que yo tendré que apresurarme a traducir los poemas, para que acompañen este libro.

Tulio Mora
Colaborador

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

El tiempo que perdí… en el 2020

Publicado

el

colas filas distanciamiento

Augusto Lostaunau Moscol

 

El año 2020 será de ingrata recordación para la mayoría de los peruanos. Muchos perdieron su empleo. Otros tuvieron que cerrar sus pequeños negocios y volvieron a la informalidad. Tuvieron que retirar a sus hijos de colegios particulares o de universidades. Miles dejaron de estudiar por no tener las condiciones para la enseñanza virtual. Miles han visto un familiar morir por no contar con dinero para adquirir las medicinas que alcanzaron precios exagerados producto del modelo económico y el acaparamiento. Aunque, para unos pocos, el 2020 será un gran año porque vieron sus fortunas multiplicarse.

Durante varios años, las empresas que prestan los servicios de internet, televisión por cable, telefonía móvil y otros, pregonaron en su publicidad que contábamos con el mejor servicio de la región. El terremoto de Pisco en el 2007 fue una clarinada de alerta. Un sismo nos dejó incomunicados. Miles de familias se desesperaron porque los celulares no servían para nada. Igual. Miles hemos sido estafados. A cada momento, el internet se detenía o salía la odiada frase: sin conexión.

Los docentes que hemos tenido que sufrir el peor servicio de internet de la región, lo vamos a recordar para siempre. Internet lento. Cuando no tuvimos servicio procedimos a llamar a una compañía que jamás respondió. Simplemente una estafa. Y, en los canales de televisión local, colocaban la frase: “Utiliza el internet de manera responsable”. Mejor dicho, paga y no lo utilices. Se nos ha descontado muchas horas académicas por falta de servicio. Y las empresas jamás se hicieron responsables. ¿Existe INDECOPI?

Algún asesor sin título profesional o alguna consultora propiedad de los condiscípulos de un ministro o viceministro, indicó que los varones teníamos que salir ciertos días; mientras las mujeres otros días. ¿El virus tiene días exclusivos para enfermar varones y otros días exclusivos para enfermar mujeres? ¿Cuánto costó esa idea? ¿El actual Congreso de la República esta investigando esas consultorías? ¿La Contraloría hace su trabajo? ¿Existe la Defensoría del Pueblo? Tantas instituciones públicas que pagan sueldos elevados del dinero de todos los peruanos y no hacen nada por defender a sus empleadores: el pueblo peruano.

En el Perú se “descubrió” que la enfermedad era muy peligrosa los fines de semana y en las madrugadas. Por ello, confinamiento y toque de queda. Pero, también se descubrió que la enfermedad era “inofensiva” en los bancos y en los supermercados. Se “descubrió” que los ambulantes son los principales propagadores de la pandemia; pero en las empresas agroexportadoras no existía mayores problemas.

Recordaremos a un presidente de la república, una ministra de economía y una ministra de salud que se caracterizaron por una incapacidad suprema y una indolencia hacia el sufrimiento de los pobres y los más pobres. En un afán “comunicativo” coparon la señal de la televisión peruana durante horas. Todos los días anunciaban medidas económicas en millones y millones de soles, pero en las calles, los bolsillos seguían vacíos. Hablaron mucho y no hicieron nada.

Los medios de comunicación de la concentración fueron los más afortunados. Se gastaron millones de soles en publicidad estatal; mientras en los hospitales no tenían oxígeno ni respiradores ni camas UCI. Los muertos se acumulaban en las morgues y el gobierno miraba para otro lado. Los médicos y las enfermeras protestaban: Las redes sociales han informado mucho más que los medios de comunicación de la concentración. Cuando ya no podían ocultar, trataron de desviar. La crisis moral del periodismo ha tocado fondo en el Perú. En un poco más de dos décadas, pasaron por la salita del Servicio de Inteligencia Nacional, por las oficinas de Odebrecht y la publicidad estatal en plena pandemia de dolor y muerte.

La prensa independiente y por medios alternativos ha ganado mucho espacio y prestigio. Un gran amigo me dijo que prefiere leer prensa alternativa que prensa tradicional. Estoy en ese mismo camino. Y, asustados porque el negocio esta en crisis y el negociado se acaba, ahora somos testigos de una campaña donde se afirma que la prensa tradicional informa; mientras la prensa independiente y alternativa desinforma. No poder ocultar la realidad real los hace elaborar una realidad ideológica. En sus programas invitan “analistas políticos” que jamás han estudiado la realidad real. Pero, dicen lo que los dueños de los medios quieren escuchar y hacer escuchar como verdad pontificada.

El 2020 no he salido mucho. He hecho lo que simplemente pude hacer. Existen condiciones objetivas y concretas que van a favor o en contra de nuestros deseos. En una película sobre la Segunda Guerra Mundial, Fury, el actor principal dice: “Los ideales son pacíficos; la historia es violenta”. Me resulta increíble pensar que hasta un libretista de Hollywood sabe más de teoría de la historia que cientos de historiadores peruanos. Una vieja canción de la década de los 80.s dice que “las argollas de tantos mediocres aseguran exclusividad”. Miky González tiene mucha razón.

Pero no salir mucho no significa que no este atento a la realidad real. Dictar el curso de Realidad Nacional no es fácil. Siempre he creído que el curso Realidad nacional es el más difícil de Estudios Generales. No se puede mentir. En un salón de clases tenemos jóvenes de todas las regiones del país. De todas las procedencias culturales. Afirmar tajantemente algo es como declarar la guerra a lo vivido. Me encantaría mentir y decir que en el Perú la educación goza de calidad. Eso no es cierto. Con alumnos llevando sus clases a través de sus celulares prepago no existen posibilidades. Con universidades donde exigen 50 diapositivas por clase para que el alumno tenga materiales para estudiar para el examen, es imposible suponer que existe progreso.

Cuando fui alumno, el maestro Jorge Cáceres-Olazo Monroy nos dejaba leer libros de manera semanal. Era lo usual en la década de los 80´s. Exponíamos nuestros trabajos de investigación que los realizábamos en el Archivo General de la Nación. Con mis grandes amigos: Dante Salazar Castillo y Tatiana Valenzuela Casilla prácticamente vivíamos en la Biblioteca Nacional, el AGN y la universidad. Además, organizamos una revista estudiantil con Edith Quichua Ponce, Rita Paredes Pérez, Jéssica Ruiz Quispe, Jhenny Fernández Huamantumba, Percy Ochoa Casas, Ernesto Martínez Cabrera y Abel Sotelo Calderón. La llamamos ENSAYO en homenaje al libro más importante que se ha escrito en el Perú por parte de José Carlos Mariátegui. En ENSAYO muchos publicamos nuestras primeras investigaciones. Teníamos entre 20 y 22 años. También participamos en política. Nos formamos como Generación.

Actualmente se utiliza el concepto Generación por cualquier motivo. Me hacen pensar que la Generación es como una carta astral que determina las características según tu signo zodiacal. Generación X; Generación Y; Generación Z. Millennials; Centennials. Etc. Resulta todo tan estúpido y degradado a una moda. Mi Generación, es la Generación del 92. Muchas coyunturas han formado el carácter de esa generación. Internos y externos. Objetivos y subjetivos. La violencia política nos marcó. La corrupción y la hiperinflación nos marcó. El V Centenario nos marcó. Nuestra promoción universitaria tiene el nombre de Alberto Flores-Galindo Segura, el historiador más importante del Perú de los últimos 50 años. Nos opusimos tajantemente a ponerle V Centenario del Encuentro de Dos Mundos, pese a que existían muchas promesas para una gran fiesta de graduación. Hicimos nuestra fiesta en la casa de Tatiana. En Jesús María. Entre nosotros. Nuestra madrina fue la doctora Cecilia Rivera, la viuda de Flores Galindo. Nuestro padrino fue el doctor Cáceres-Olazo. Jamás hemos valorado el lujo. Siempre hemos valorado a las personas. Hoy las cosas son totalmente opuestas.

Siempre he buscado mantener esos principios aprendidos y desarrollados en nuestra vida universitaria. Antes que todos, nuestro grupo decidió firmar utilizando nuestros dos apellidos. De esa manera reivindicamos el trabajo y el sacrificio de nuestras madres por mantenernos y educarnos. He visto muchas intelectuales que sólo reivindican el apellido de su padre. Eso va en contra de lo que pregonan. Amigos, condiscípulos y colegas como Nicolás Diaz Sánchez, David Ramos Ccoyllo, Kelly Torres Jordan, etc. También lo hacen. Es parte de nuestra identidad.

Pese al confinamiento, hemos mantenido una intensa y entretenida vida académica e intelectual. Tengo enemigos muy agresivos. Enemigos que utilizan todos sus medios para impedir mi ingreso a la docencia de ciertas universidades. Son los que están en contra del Colegio de Historiadores del Perú. Pero, el proyecto del Colegio también me ha dado amigos valiosos y muy leales. Eso que no existe en el otro bando. El 2020 he seguido publicando. Eso molesta mucho a esos historiadores que saben menos que un libretista de Hollywood.

Como cada fin de año, siempre agradezco a mis alumnos por todo el apoyo prestado para hacer de cada clase un espacio y un momento de aprendizaje compartido. El éxito de un curso lo percibo a partir de la participación de los alumnos y todo aquello que ellos me han enseñado. Cada alumno es una familia, y cada familia es el Perú. Ellos son lo principal. Este 2020 termino igual. Agradeciendo a todos mis alumnos. Sus intervenciones y sus preguntas siempre serán un aporte. Tienen el derecho a preguntar y yo tengo la obligación de responder. Cuando fui joven siempre hice uso de ese derecho. Muchos profesores pensaban que lo hacía por molestar. Un profesor jamás puede pensar eso. Cuando un alumno pregunta es porque el tema es importante. Y, cuando un alumno participa es porque el curso es importante. Además, los docentes sabemos leer rostros y gestos. Disculpen que este 2020 no hayan existido las condiciones para poder fijarme en sus rostros y gestos durante la clase. Eso es lo que no entienden los que quieren sólo lucrar con la educación.

No soy de los docentes que pone 200 diapositivas en clase y las lee. Tampoco pongo videos o películas que duran el 80% de la clase. A mi me pagan por enseñar y yo enseñó. La educación es un hermoso trabajo. Lástima que muchos lo ven como un simple “cachuelo”. A los empresarios de la educación les fascina los “cachueleros” y detestan a los profesores. El “cachuelero” sólo es un auxiliar técnico educativo; el profesor genera pensamiento crítico. Eso a SUNEDU no le importa. Es una institución llena de bachilleres y tipos que jamás han estado al frente de una clase.

El 2020 también me ha dejado varias heridas. Muchos amigos han partido de manera repentina e injusta. Sus muertes hasta hoy son sentidas. No es posible que en el Perú la gente tenga que morir porque en el hospital se olvidaron el paciente en el pasadizo. Eso es una tragedia que a nadie la importa en el gobierno. Aunque, familiarmente ha sido un gran año. La familia es lo más importante incluso en tiempos en que la institución familiar presenta cambios y transformaciones. La mirada familiar tradicional esta en crisis. Han surgido nuevas formas de familia. Pero, la institución familiar continúa siendo la célula principal de la sociedad. En las redes sociales leí una opinión que sostenía “los rojos viven con sus viejos hasta los 50 años”. La ideología neoliberal odia a la familia y quiere individuos solos e individualistas. Consumidores irracionales y fanáticos. Para ello, la familia es un estorbo. Cuidar a la familia ayuda a contrarrestar el neoliberalismo y el terrorismo que propaga.

El 2020 ya se ha ido pero sus recuerdos quedaran para siempre. Igual que todos los años anteriores. Igual que todos los años que ojalá vengan.

Seguir leyendo

Especial

Otro año bajo amenaza

Publicado

el

Estibador cargador carretillero

Luis Manuel Ormachea Azpilcueta

 

Como en marzo de 2020 ahora nos vemos bajo la amenaza de ser nuevamente acuartelados en nuestros domicilios convertidos en reductos de incertidumbre familiar y objeto de obligatoria, insufrible cháchara oficial informativa (esta vez la CONFIEP estimula nuestra curiosidad trayéndonos al tabladillo de la aldea a un charlatán de pañoleta al cuello cuyo mejor apuro es un Vallejo difamado y de hule).

Quizás sea imposible exigir a los administradores del Estado burgués ninguna iniciativa (distinta a la que implementó para saquearnos el año pasado) que nos permita emerger a pesar de la enfermedad, emerger como hasta ahora: a bordo de la informalidad que cubre los espacios dejados en blanco por el ejercicio siempre deficiente de ese Estado y concentrado apenas en la represión del cambio necesario y la exacción tributaria practicada sólo contra los pequeños agentes de la economía nacional.

Difícil exigirles promover unadistritalización de la vigilancia sanitaria y del reparto de la asistencia básica, como imposible exigir que esa asistencia sea abastecida con productos de origen local (para no mermar nuestros reductos agrarios siempre atacados por la minería transnacional) ni descapitalizar la incipiente industria artesanal que les agrega valor y favorece al trabajador con mano de obra mejor pagada en comparación con la que ofrecen las mafias tercerizadoras.

Muy difícil exigir que los piquetes de conscriptos y reservistas se distribuyan, no como adornos de los ‘moles’ sino en nudos de acuerdo y auxilio vecinal, porque el contacto horizontal entre un peruano armado, (despierto pero cándido como lo son esos jovencitos que sueñan recuperar ‘arica’ mientras ante sus ojos la gasolina y los ranchos fluyen clandestinos y dolosos a borbotones hacia los vientres de la oficialidad) y otro peruano despierto de pronto a su condición de agraviado por un delito cuyos hechos se han ido desarrollando los últimos quinientos años, hace aflorar en la alta burguesía una temerosa, inaceptable sospecha de insurrección popular.

Y, entre nosotros, ¿podríamos exigirnos la voluntad de romper los cercos represivos cuando advirtamos cómo de nuevo se diluye inútilmente el presupuesto nacional, y las divisas obtenidas por el ‘inapropiado’ endeudamiento externo son desviadas hacia la reactivación de la banca offshore que los peruanos parecemos obligados a fortalecer solidariamente? ¿Coordinarán una acción preventiva y conjunta nuestras dirigencias (del campo y la ciudad) cuando vuelvan a ser adelgazados los derechos laborales del pueblo trabajador y la educación vuelva a ser puesta en ridículo mientras se discute perversamente acerca de la naturaleza del Derecho Humano expropiándolo, liberalizándolo, subordinándolo al circuito comercial, y se diseña ya la liquidación del campo, regalándolo a cambio de nada a los agroexportadores, a los agro-explotadores, mientras que para hacerlo, ELLOS: NUESTRO ENEMIGO DE CLASE encarcela, mata y compra a granel gran cantidad de prensa en minifalda?

Cansados de una izquierda que en vez de levantar el puño sólo sabe separar el meñique de la tacita de café, nosotros, El Pueblo, todos y quienes cuando fueron necesarios se comportaron como mesnadas de las corruptas fuerzas armadas y se entregaron a la complicidad del genocidio ordenado desde una oficina del Pentágono, ¿sabremos ver en el espejo, entender cómo a favor de este nuestro pueblo tan sufrido, y tan manso y tan suicida, el mismo Marx es rebatido en su ironía, y la Realidad nos obsequia una segunda oportunidad: para tomar las calles y actuar en unidad de clase, y afrontar una movilización que A ELLOS los inhiba de sus robos, y exigir digna justicia, y enfrentar inteligentemente esta segunda escalada de la enfermedad atacándola por medio de la organización de base, y construir un marco de legalidad que no dependa de la agenda impuesta bajo el peso infinito de un sello dinosáurico sino que se construya a partir de asambleas populares en las que se habrá discutido cuáles deberes y derechos les son materialmente correspondientes y cuáles de ellos no aportarán conflicto ni usura a la Persona Colectiva sino que la enriquecerán igualitariamente?

Seguir leyendo

Especial

La URSS, la ciencia y las mujeres

Publicado

el

Valentina Tereshkova

El otro día en televisión emitían una película de tres mujeres afrodescendientes en EEUU en la década de los 60 y como fueron ocultadas sus investigaciones en la Carrera Espacial. Mientras el 16 de junio de 1963, Valentina Tereshkova, se convertía en el segundo ser humano y la primera mujer en viajar al espacio.

Pero mucho antes, en 1942, la doctora Zinaida Iermolieva, especializada en microbiología y epidemiología, era enviada a la ciudad cercada de Stalingrado para evitar que la epidemia de cólera de las tropas alemanas se extendiese por el ejército y la población soviética. Por esta hazaña fue condecorada con el Premio Stalin.

Pero no fue la única guerra en la que participó. Los británicos y los estadounidenses comenzaron entonces a fabricar a gran escala penicilina… Algo que se vetó a la URSS, fue entonces cuando Iermolieva a través de un estudio de los mohos, creó el krustozin, el primer antibiótico soviético derivado de la penicilina.

En el campo de la física, Evguenia Rubinstein, se convirtió en la primera mujer climatóloga del mundo, en 1920 a través de su trabajo sobre la Teoría de la Probabilidad en la previsión metereológica.

Destacar que, en 1966, Rubinstein, publicó con otro experto un libro dedicado en exclusiva a algo que nos creemos descubrimos ayer: el cambio climático. Basado en varios estudios que había realizado sobre el aumento de las temperaturas en el Ártico. Por todo ello recibió la Orden de Lenin como reconocimiento.

Durante todos los años que duró la URSS el fomento del estudio, la socialización de los cuidados y la defensa del progreso a través de la ciencia marcaron profundamente el devenir del sexo femenino.

Así incluso hoy, según datos de la Unesco, mientras que el 29% de las personas en la investigación científica en todo el mundo son mujeres, en Rusia el margen se amplía hasta el 41%.

 

(Fuente: Lucha De Clases: La cuestión de la mujer)

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 16 enero 2021
_Portada_hace 23 horas

Portada 16 enero 2021

Anuncio

Últimas noticias

Huelga médicos enfermerdas sector salud Huelga médicos enfermerdas sector salud
Políticahace 7 horas

Sigue la huelga médica

Ayer continuó la huelga indefinida convocada por la Federación Médica del Perú. Integrantes del gremio médico y un nutrido grupo...

José Elice José Elice
Políticahace 7 horas

Elice puede ser censurado

Luego que el ministro del Interior confirmara ante la Comisión Permanente que en las marchas de trabajadores agrarios en La...

Violeta Bermúdez y Waldo Mendoza Violeta Bermúdez y Waldo Mendoza
Políticahace 7 horas

Dos ministros acusados por no devolver aportes de la ONP

El vocero de la bancada de Podemos Perú, Arón Espinoza, presentó una denuncia constitucional contra la jefa del Gabinete Ministerial,...

Marcha protesta contra régimen CAS Marcha protesta contra régimen CAS
Políticahace 7 horas

Gobierno observa la Ley que elimina régimen CAS

El Ejecutivo observó la autógrafa de la ley que elimina en forma progresiva el régimen de Contrato Administrativo de Servicios...

Edgar Alarcón Edgar Alarcón
Políticahace 7 horas

Edgar Alarcón acusa de persecución a la fiscalía

Se declaró víctima. El cuestionado congresista Edgar Alarcón (UPP) afirmó, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que son falsos los...

Hernando de Soto Hernando de Soto
Políticahace 7 horas

De Soto envía sus “títulos” al JNE

El candidato presidencial de Avanza País, Hernando de Soto, rechazó la tacha presentada contra su candidatura por el ciudadano César...

Mineras mineros herido muerto cubierto con bandera peruana herido Mineras mineros herido muerto cubierto con bandera peruana herido
Políticahace 8 horas

De coolies a patrones

JORGE MANCO ZACONETTI   En el Perú, el único productor de hierro que obtiene desde 1993 a la fecha altas tasas...

Río destruye construcción Río destruye construcción
Actualidadhace 9 horas

Río Rímac destruye parte de helipuerto

Parte de la estructura del helipuerto ubicado en la avenida Malecón Checa de la Municipalidad de San Juan de Lurigancho...

Instituto Nacional de Estadísticas e Informática - INEI Instituto Nacional de Estadísticas e Informática - INEI
Economíahace 10 horas

Menor contracción en 9 meses

La economía peruana continuó con su proceso de recuperación en noviembre del 2020, y la producción nacional se redujo en...

Salvador Cienfuegos Salvador Cienfuegos
Mundohace 10 horas

AMLO acusa a la DEA de fabricar “pruebas”

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, avaló este viernes la decisión de la Fiscalía General de la República...

Jean Castex Jean Castex
Mundohace 11 horas

Francia refuerza toque de queda y controles

El primer ministro de Francia, Jean Castex, anunció este jueves durante una conferencia de prensa sobre la pandemia de Covid-19...

Edición digital 16 enero 2021 Edición digital 16 enero 2021
Edición digitalhace 11 horas

Edición digital 16 enero 2021

Jaime Salomón Salomón Jaime Salomón Salomón
Políticahace 11 horas

“La Constitución debe perfeccionarse”

Javier Solís Vásquez   El candidato a la segunda vicepresidencia de la República y al Congreso por Avanza País, Jaime...

Martín Vizcarra Cornejo - Daniel Salaverry - Mejor es reírse Martín Vizcarra Cornejo - Daniel Salaverry - Mejor es reírse
Políticahace 12 horas

Mejor es reírse

“Me excluyeron, dónde está mi ivermectina”

Casos confirmados de Covid-19 se elevaron a 904 911 Casos confirmados de Covid-19 se elevaron a 904 911
Pataditashace 12 horas

Pataditas – 16 enero 2021

Incoherencia Con 2,800 casos diarios de infectados, estamos en la incertidumbre en un momento en que no podemos actuar con...

Banco ventanilla cajero Banco ventanilla cajero
Economíahace 13 horas

BCR mantendrá tasa en 0.25%

El Área de Estudios Económicos del BCP manifestó que no espera cambios en la tasa de política monetaria del Banco...

Intervienen a 37 personas en plena fiesta en restaurante Intervienen a 37 personas en plena fiesta en restaurante
Actualidadhace 13 horas

Intervienen a 37 personas en plena fiesta en restaurante

Agentes de la Policía Nacional y serenos de Miraflores intervinieron un establecimiento que funcionaba como bar y donde se realizaba...

Aldo Calderón Vela, Gerente General de DAMACI. Aldo Calderón Vela, Gerente General de DAMACI.
Contra todoshace 13 horas

“La tecnología adecuada en los centros comerciales y empresas es un paso adelante en la lucha contra la segunda ola”

Entrevista de la semana – Peruanos que salen adelante. Empresario dedicado a brindar soluciones con sistemas de seguridad electrónica, nos...

Semillas de cacao Semillas de cacao
Variedadeshace 13 horas

Plan de Negocio potenciará producción de cacao

Productores cacaoteros buscan aumentar la calidad y productividad de su cultivo, gracias a su mejora en infraestructura, maquinarias y asistencia...

5 experiencias para salir de la rutina este verano 5 experiencias para salir de la rutina este verano
Empresarialhace 13 horas

5 experiencias para salir de la rutina este verano

Para disfrutar el verano máximo, Bigbox, empresa especialista en regalos de experiencias, te recomienda algunos planes distintos y divertidos para...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.