Conecta con nosotros

Cultura

Un día en la Caslit

Publicado

el

Un día en la Caslit

◘ Hoy, a las 11.30 a.m., función de títeres “La doncella y el dios harapiento”, dirigida a toda la familia. A las 3.30 p.m., sesión de cuentacuentos “Historias y tradiciones del Perú”, con el narrador Carlos Torres. A las 6 p.m., cierre “Coloquio Poesía & rock en el Perú de los 80”. Casa de la Literatura: Jr. Ancash 207, Centro de Lima. Ingreso libre.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

II Crea Mujer Crea Festival de las Artes llega en edición virtual

Publicado

el

ii crea mujer crea festival de las artes llega en edición virtual

Del 29 de abril al 9 de mayo llega el II CREA MUJER CREA, Festival de las Artes, una nueva propuesta para celebrar la creatividad a través de la virtualidad. Organizado por el Colectivo Trenzando Fuerzas, más de 30 artistas entre pintoras, escultoras, cineastas, maestras de arte tradicional, diseñadoras de moda con identidad y gestoras culturales, participarán en una serie de actividades que el público podrá seguir en línea. Juntas le hacen frente a la pandemia con este evento multidisciplinario que propone una mirada reflexiva sobre la vida, la creación, la participación de la mujer y su fuerza creativa, rebelde y siempre floreciente.

Hace más de un año, el II Festival Crea Mujer Crea en su versión original, quedó en suspenso por el inicio de la cuarentena. Pero el Colectivo Trenzando Fuerzas, decidió seguir y producirlo en formato virtual. El reto: atravesar la frialdad de la pantalla con una propuesta de experiencia virtual vivencial, sensorial, emocional y de aprendizaje. El nuevo proyecto mereció el premio de las líneas de apoyo del Ministerio de Cultura y es así que el jueves 29 a las 12pm se inaugurará con una nutrida programación de acceso libre a través de la plataforma www.trenzandofuerzas.com, por Zoom y redes.

VIVIR EL MUNDO DE OTRA MANERA

El II CREA MUJER CREA, inicia su programación con la Exposición de Arte Vivir el Mundo de otra Manera que ofrece un recorrido virtual interactivo en 3D, por el imaginario amazónico, andino y el de la Lima migrante desde la mirada amplia, diversa e intergeneracional de 26 artistas mujeres. Las obras en exhibición, problematizan los roles y representaciones de género; la vida de las migrantes en Lima, el valor del trabajo en el hogar -más patente hoy en tiempos de confinamiento- y su permanente conexión con las tradiciones culturales y con la Madre Tierra. Destacan las piezas de co-creación, práctica basada en la horizontalidad y el intercambio de saberes, con énfasis en procesos interculturales, entre creadoras formadas en el taller familiar de arte tradicional, en escuelas de arte o con formación autodidacta.

A doscientos años de la Independencia del Perú, VIVIR el mundo de otra manera señala la urgente necesidad de una revisión histórica en temas de género desde un enfoque interseccional que permita comprender los procesos que movilizan a las artistas en el contexto actual. Hoy celebramos la resistencia de mujeres que desde el arte son productoras de cultura y cambio. Esta exposición permitirá al visitante conocer de forma didáctica el trabajo interdisciplinario de las artistas tanto en el arte textil (telar de pedal o bordado a mano, arpilleras), en la pintura con tintes naturales, pintura al óleo, escultura blanda, instalación, grabado digital y fotografía.

Participan: Liliana Ávalos, Luz Letts, Olinda Silvano, Rocío Rodrígo, Graciela Arias, Magdalena Ayme, hermanas Alacote, Lorena Arévalo, Clara Best, Lupe Benites, Lastenia Canayo, Chela Cardich, Juliana Cardozo, Jesucita Carpio, Patricia Eyzaguirre, Yolanda Llontop, Wilma Maynas, Julia Ortiz, Patricia Orbegoso, Violeta Quispe, María Ramos, Julia Salinas, Andrea Vigil y Pilar Pedraza. Curaduría: Issela Ccoyllo.Visita disponible las 24 horas.

El viernes 30 de abril a las 3 pm las artistas de la exposición VIVIR el mundo de otra manera y panelistas invitadas, participarán en el conversatorio “Economías Domésticas y otros Afectos de la Co-creación a través de facbook live.

TALLERES DEIDADES FEMENINAS EN EL ANTIGUO PERÚ

Bajo el nombre Deidades Femeninas en el Antiguo Perú, el festival incluye tres talleres de creación textil que proponen reconocer la presencia poderosa de la mujer en la historia desde épocas milenarias. Son tres fechas, el 1, 2 y 8 de mayo. Mediante la práctica de diversas técnicas como el bordado, la arpillería, la utilización de abalorios, el teñido, estampado y dibujo con tintes naturales, se ingresará al imaginario precolombino para conocer a La Dama de Cao, la Mujer Pallar y Urpayhuachac, la diosa de los peces, el mar y las aves marinas; tomando como fuente el libro “Mujer, Poder y Alimentación en el Antiguo Perú de la historiadora y fitomántica Maritza Villavicencio.

La participación es gratuita previa inscripción e incluye el “Kit Trenzador”, con los materiales para el desarrollo de la creación textil de las 3 deidades. Al término del taller se otorgará certificado de participación. Las maestras María Ramos Sánchez (Arpilleria), Chela Cardich (Bordado y Telar) con una amplia experiencia en el manejo de técnicas textiles tradicionales así como, Jesucita Carpio Aliaga (Educadora y diseñadora artesanal) y Julia Salinas (Artista Plástica), Patricia Orbegoso (Artista Plástica) y la maestra Wilma Maynas ( comunidad Shipibo Conibo de Cantagallo), tendrán a su cargo el dictado de los talleres.

Continuando con la programación del festival, el 6 de mayo a las 3pm se presentará TRENZANDO MODA CON IDENTIDAD, evento virtual que aborda el trabajo y los procesos de co-creación desarrollados por artistas diseñadoras y maestras de arte tradicional a partir de seis proyectos realizados antes y durante el confinamiento por la pandemia. Se trata de una invitación a reflexionar en torno a la moda como expresión cultural y a la indumentaria con identidad y responsabilidad social, a partir de los procesos que se evidencian en el propio “hacer” más que en el resultado final.

El público conocerá parte del trabajo colaborativo entre sus artífices: maestras tradicionales de arte textil, joyeros orfebres y diseñadoras urbanas quienes desarrollan técnicas como el tejido a telar de cintura y/o de pedal, el bordado, el teñido con tintes naturales, la arpillería; así como técnicas de orfebrería en plata, como la filigrana, cincelado, bruñido, forjado y armado a mano.

A través de un catálogo virtual interactivo, se presentarán las diversas propuestas de prendas de vestir y joyería, que destacan por su sentido social y el ejercicio artístico de lo tradicional y contemporáneo. Son seis proyectos: “Kawsaq Awana” (El tejido está vivo), “Esperanza y Festéjate”, “Bella durmiente de Huánuco”, “Arpillería”, “Noabo, memoria, tradición y moda” y “Partager”. El evento culmina con un conversatorio sobre co creación, con la participación de las autoras de los proyectos.

PRESENTACIÓN DE CORTOMETRAJES

Para el viernes 7 de mayo se ha programado Cine, Territorio, Naturaleza y Mitología: una semblanza al origen, con la presentación de tres cortometrajes dirigidos por Lupe Benites de Curuwinsi Cine: El Duende, Huallaga y Dalila, la guardiana del Monte; obras que construyen un cine dialogante entre la creación y la realidad, entra la fantasía y el mito. Son tres relatos contemporáneos que buscan la participación activa del espectador sobre la comprensión de las realidades diversas en visiones cosmogónicas.

El festival culmina, el 9 de mayo al mediodía, con una celebración de arte y música en la que se rendirá homenaje a la Madres que siguen trenzando fuerzas a través de la creación artística y cultural. Toda la programación del festival, informes e inscripciones para los talleres, pueden encontrarlas en: www.trenzandofuerzas.com

Seguir leyendo

Cultura

Infinitud palpitante

Publicado

el

Infinitud palpitante

Raquel “Reichel” Marambio presenta su primera individual en Tierra Baldía desde el 23 de enero. La muestra programada hasta el 11 de febrero se encuentra pospuesta hasta nuevo aviso con motivo de la cuarentena dispuesta por el Gobierno del Perú. Para conocer más sobre la propuesta visual, sin salir de casa, el público puede visitar las redes sociales de la asociación.

La exposición pictórica forma parte del plan de apoyo a los creadores jóvenes y promisorios del espacio cultural. Esta serie compuesta por cuatro óleos y dos carboncillos sobre lienzo, de mediano y gran formato, manifiesta la búsqueda del conocimiento a partir de la observación y la experiencia del movimiento, elementos primordiales dentro del proceso creativo de la artista.

El proyecto permite reflexionar sobre el comportamiento humano, el vínculo con la realidad y la relación con el planeta. Lo plástico se nutre de un aspecto performático siendo la danza una forma de expresión que refuerza el lenguaje estético y pictórico de Marambio. La interconexión del baile, desde lo urbano a través del hiphop y el breaking, aporta significativamente a su visión del mundo. Improvisando, fluyendo y creando en colectivo. Por el lado musical, Reichel interpreta canciones de reggae, soul y hiphop con distintos grupos peruanos.

La inauguración de Infinitud palpitante contó con la participación del Cartel Marambio y la creación de un mural en vivo con la presencia de bailarines. La intervención pictórica de la terraza será llevada a cabo durante el transcurso y reactivación de la muestra, finalizando el último día de su temporada tras la apertura de los centros culturales.

Sobre la artista

Raquel Marambio Oquendo (Lima, 1993). Bachiller en artes plásticas con especialidad en pintura por la PUCP desde el 2018, realiza un intercambio académico durante su penúltimo año de pregrado, cursando estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Granada en España. Es artista visual con formación en danza, instruida en ballet clásico (1999-2009), gimnasia aérea (2011-2015) y ritmos urbanos (2016-2020). Ha participado desde el 2010 en exposiciones colectivas en la ciudad de Lima. Es cantante y corista de agrupaciones musicales. Su obra plástica y escénica plasma su búsqueda del conocimiento a través del movimiento.

Sobre el espacio

Asociación Tierra Baldía es un espacio autogestionado que tiene como objetivo promover el arte y las múltiples expresiones culturales del Perú desde su fundación en homenaje a la memoria de Fernando Fuenzalida Vollmar (1936-2011).

Infinitud palpitante

TEXTO DE LA MUESTRA HIBRIDACIONES: ESTAR EN FORMA Y EL ESPÍRITU CAMALEÓNICO DE REICHEL

Conocí a Raquel Marambio como alumna en el departamento de pintura en la Facultad de Arte y Diseño de la Pontificia Universidad Católica del Perú en el año 2016.

Pude reconocer sus finas intuiciones y preocupaciones críticas con respecto a la comprensión del tiempo y del espacio, de la sonoridad y del silencio, de la inmovilidad y del flujo continuo, de la energía que nos anima.

Largas conversaciones sobre la ubicua y esquiva presencia del presente, sobre la observación de un pasado inexistente, sobre el espejismo constructivo de un futuro que convergen simultáneamente con el potencial de cuantiosas imágenes germinales que han canalizado su práctica transformando cualquier material encontrado en dibujo, en pintura, en instalación, en video, en música, en danza…

Mientras revisamos intereses comunes en torno a la naturaleza, al paisaje, la geología, la geografía, la arqueología, la arquitectura, la astronomía, Reichel construye hibridaciones y ficciones en las que múltiples topografías y tiempos se desarrollan en trabajos conjuntos de interés multidisciplinario.

Al hacerlo, su principal desafío es explorar cómo la materia, los seres y criaturas en general, los objetos o hechos que pretenden ser pueden clasificarse como incompletos y ambiguos cuando se extraen de su contexto. Acopia y trabaja con material encontrado de diversos medios y lugares que poseen una apariencia narrativa y familiar incorporada.

Este material se de-construye y se despoja de su contexto inicial y se recompone en obras que señalan la capacidad de manipulación del tiempo, de los elementos culturales y la información. Al fragmentar y descontextualizar estos objetos culturales, se liberan y ganan una ambigüedad latente y pueden ahora formar caminos y conexiones con nuestra memoria e imaginación. Se convierten en un híbrido narrativo donde coinciden apuntes autobiográficos, reflexiones filosóficas, anotaciones históricas, observaciones de la naturaleza, distintos géneros musicales, la voz, SU VOZ. Todo ello cohabita en armónico concilio, en un fluir cadencioso y/o en total fragmentación. La mayoría de sus trabajos resiste la clasificación fácil y la ubicación en el tiempo, flotando entre un pasado y un futuro indeterminado y un presente en continua actualización.

Esta mixtura no supone el desorden de un cajón de sastre, sino que compone una unidad de sentido sin sentido al comunicar entre sí temas opuestos, acortando la distancia entre el acontecimiento, el ente a tratar y el lenguaje visual-sonoro-kinestésico-estético y ético.

El carácter de su quehacer oscila entre el objeto detonante encontrado y el objeto dibujado; entre el hecho íntimo, personal, inventado y su expresión colectiva.

Persigue la sencillez y la sobriedad, aunque en ocasiones desborda con vehemencia para precisar lo inefable. La inquietan los trazos del silencio, la seducción que suscitan los susurros de la muerte en la suspensión total de sus cuerpos y sus diversos puntos de fuga.

A lo largo del proceso no considera al boceto como opción y por ello, la duda empapa la mayoría de los trabajos y conjura su propio desconcierto.

Esta nueva serie de trabajos realizados en nuestra condición de cautiverio obligatorio designa el lugar del canto, el lugar del silencio, el lugar del diálogo, del vínculo, del juego entre cuerpos y su entorno, creando una relación de resonancias complementarias.

El espacio contenedor se convierte en un lugar capaz de transmutar simultáneamente en presencia y ausencia.

El instinto de vida se sedimenta en un plasma de frágiles tejidos, en huellas del paisaje hecho pasaje.

En los camaleónicos rostros de Reichel el viaje por hacer deviene en rastro de lo inasible convertido en imagen, en sonido, en movimiento.

Es el lugar, siempre en construcción, para descubrir el significado de conectarse, arraigarse, ser en y con la NaTuRaLeZa = ENTRESER.

 

Rhony Alhalel.

Seguir leyendo

Cultura

Fotógrafos Peruanos por el Mundo

Publicado

el

Colectivo Arte y Fotografía

Melissa Torres Fabián

Colectivo Arte y Fotografía

 

Arte y Fotografía Escuela Taller de Creación Visual presenta la muestra Fotógrafos peruanos por el mundo en la Sala de Exposiciones de la Asociación Cultural Tierra Baldía a partir del 15 de diciembre. La serie compuesta de retratos digitales sobre papel fotográfico mate de pequeño formato, captura escenas en algunas de las ciudades más importantes alrededor del mundo en los últimos años. Cuenta con la curaduría de Fabián Rivera Fernández, artista visual del colectivo.

En las instantáneas de China, Holanda, México, Colombia, Estados Unidos, Suecia, Chile, Argentina y Perú se registra el desarrollo local e internacional mediante la atenta mirada de los fotógrafos peruanos Kelly Linares Zárate, María Espinoza Ayala, Naira Santa Cruz Altamirano, Guido Florez Laura, Alonso Ternero Fernández-Maldonado, Marvin Thomas, Carlos Gallegos Rodríguez y Fabián Rivera Fernández.

Detener el tiempo en una imagen, instante que guarda la memoria del viajero. Permite al artista recrear su estadía y compartirla, siendo este también un documento histórico para las investigaciones a la hora de contrastar el paso del tiempo. En la fotografía lo invisible es lo que narra la imagen, aquello que está relacionado a ella y a su creador. Esta exhibición nos ubica frente a la obra de fotógrafos, viajeros y artistas. Reporteros gráficos que se aventuran a explorar el mundo con el propósito de volver a casa y contar la experiencia del camino a través de una ida y una vuelta.

Sobre el colectivo

Arte y Fotografía Escuela Taller de Creación Visual inicia sus actividades el 13 de abril de 1998 bajo la gestión de su director-fundador Fabián Rivera Fernández, fotógrafo y curador de la organización, centrándose en la investigación, práctica y promoción de la fotografía artística como documento histórico. La escuela taller organiza exposiciones, cursos, conferencias, seminarios y conversatorios con el apoyo de instituciones públicas y privadas comprometidas con la cultura. Su principal interés consiste en incentivar en la sociedad el gusto y la admiración por la imagen fotográfica.

Sobre el espacio

Asociación Tierra Baldía es un espacio autogestionado que tiene como objetivo promover el arte y las múltiples expresiones culturales del Perú desde su fundación en homenaje a la memoria de Fernando Fuenzalida Vollmar (1936-2011).

El espacio sigue luchando por activar proyectos culturales dentro de sus instalaciones garantizando la seguridad de los visitantes. Es necesario inscribirse previamente.

Una vez en las instalaciones, el protocolo de bioseguridad incluye la desinfección de calzado, lavado de manos y toma de temperatura.

 

TEXTO CURATORIAL

Fabián Rivera Fernández (Fotógrafo curador)

Desde Lima hasta Suecia o Canadá, desde Lima hasta Holanda o China, desde Lima hasta Brasil o la Patagonia, sea cual sea la ruta, viajar es un placer, y si bien cada sitio al que uno llega tiene sus lugares bellos y no tan bellos, siempre esa ciudad tendrá sorpresas y aventuras para el recién llegado el que en un futuro no podrá evitar contar sus experiencias en sitios muy distantes y a veces muy distintos al de su país de origen.

En todas estas travesías la cámara fotográfica es la compañera de todo turista y más aún si el turista también es fotógrafo, pues la idea no solo es captar el momento sino también hacerlo en ese lugar nuevo o incluso porque no, lugar raro que uno está visitando. Así, el estar frente a una de las maravillas del mundo, o ante el imponente paisaje natural del cual tanto se había escuchado hablar, o pasar unos días en una de las islas más australes del planeta, o llegar a un país donde no entendemos el idioma, o de pronto utilizar términos lingüísticos propios de nuestro país y de inmediato darnos cuenta que no nos están entendiendo o que quizá al pronunciarlos podemos estar diciendo algo que para el lugar en que estamos tiene un significado malo y podríamos estar metiéndonos en problemas. Siempre enseña un viaje, nos deja experiencias imborrables, pero para mí la mayor enseñanza que da es que conociendo otras latitudes podemos realmente admirar y entender nuestro país y nuestra ciudad, y desterrar esa triste frase que algunos peruanos repiten que: “eso solo pasa en el Perú”, refiriéndose a situaciones malas como si nada bueno tuviéramos en nuestra patria y en el exterior todo fuera perfecto. Todos los países tienen lugares para admirar y conocer, viajar es solo para atrevidos aventureros.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana
Políticahace 6 horas

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana

Con la finalidad de brindar atención inmediata a los pacientes infectados por la COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud)...

Oscar Ugarte Oscar Ugarte
Políticahace 6 horas

Minsa espera haber vacunado a mayores de 50 años a fines de julio

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo esperar que, a finales de julio próximo, todas las personas de 50 años...

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán
Políticahace 6 horas

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad destituir a Danny Iván Llerena Huamán, por cometer...

cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente
Actualidadhace 6 horas

Cadena perpetua para violador de menor

El Poder Judicial sentenció a cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente...

Machu Picchu y turistas extranjeros Machu Picchu y turistas extranjeros
Actualidadhace 6 horas

Reactivan turismo en Machupicchu

Desde el 25 de junio, las agencias de viaje autorizadas podrán acceder al sistema de reservas del boleto electrónico (extranet.machupicchu.gob.pe)...

Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años
Actualidadhace 6 horas

Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años

Si al inicio de la pandemia los cuadros más graves se presentaban en los adultos mayores, en esta segunda ola...

Construcción de pistas y carreteras Construcción de pistas y carreteras
Economíahace 7 horas

Ejecutivo espera pavimentar más del 84 % de la Red Vial Nacional

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, señaló que la meta del Gobierno es pavimentar más del 84 %...

Ministerio de Economía y Finanzas MEF Ministerio de Economía y Finanzas MEF
Economíahace 7 horas

MEF y Contraloría intercambiarán datos sobre obras

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República (CGR) firmaron un convenio de colaboración...

Balones de gas Balones de gas
Economíahace 7 horas

Precio del balón de gas subiría hasta en 30 %

El precio del precio del gas licuado de petróleo (GLP) subiría en las próximas semanas debido al alza del dólar...

Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro
Economíahace 7 horas

Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que entre enero y mayo...

Encuesta de IBM Encuesta de IBM
Variedadeshace 7 horas

Encuesta de IBM: La dependencia de lo digital inducida por la pandemia genera efectos secundarios persistentes en la seguridad

En Perú, las personas crearon en promedio 17 cuentas nuevas durante la pandemia -de acuerdo con la encuesta- y el...

Lula da Silva muestra su mano con un dedo menos. Lula da Silva muestra su mano con un dedo menos.
Mundohace 8 horas

Bolsonaro: “Solo con fraude ganaría Lula”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado declaraciones nuevamente contra el expresidente Lula da Silva que solamente con “fraude...

vacuna para el Covid-19, Soberana 2 vacuna para el Covid-19, Soberana 2
Mundohace 8 horas

Vacuna de Cuba tiene eficacia de 62%

La candidata cubana a vacuna para el Covid-19, Soberana 2 ha mostrado una eficacia del 62% con sólo dos de...

Zhao Lijan. Zhao Lijan.
Mundohace 8 horas

China rechaza advertencias de USA

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, insistió en que Washington y sus socios continuarán presionando a Pekín...

Argentina deroga privatizaciones Argentina deroga privatizaciones
Mundohace 8 horas

Argentina deroga privatizaciones

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, derogó las privatizaciones de empresas de energía y centrales térmicas privatizadas en el gobierno...

Nueva masacre en Colombia Nueva masacre en Colombia
Mundohace 8 horas

Nueva masacre en Colombia

En Antioquia, Colombia, fueron asesinados 3 hombres, dos de ellos jóvenes en una autopista. Ellos estaban metidos en bolsas selladas...

Ecuador y su comercio Ecuador y su comercio
Mundohace 8 horas

Ecuador y su comercio

Ecuador regresó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), desde que se retiró el 2009, para...

Sanciones a Bielorrusia Sanciones a Bielorrusia
Mundohace 8 horas

Sanciones a Bielorrusia

Nueva ronda de sanciones contra altos mandos bielorrusos y birmanos, desde la Unión Europea, junto con los gobiernos de Estados...

Edición digital 22 junio 2021 Edición digital 22 junio 2021
Edición digitalhace 9 horas

Edición digital 22 junio 2021

Percy Medina Percy Medina
Políticahace 9 horas

No es aceptable protestas en domicilios de autoridades electorales

El jefe de IDEA Internacional, Percy Medina, se refirió al comunicado que lanzó la institución en torno a la espera...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.