Conecta con nosotros

Especial

Un crecimiento que llegue al bolsillo de la gente

Mientras la atención está puesta en la política, la microeconomía continúa estancada pero existen caminos para salir de este atolladero, de lo que hablan los economistas Pedro Francke y Félix Jiménez.

Publicado

el

Reconstrucción de carreteras

Los economistas Pedro Francke y Féliz Jiménez coinciden en la necesidad en medidas como aumento de la inversión del Estado en infraestructura, diversificación productiva en la industria y la agricultura, reducción de la tasa de referencia del BCR en soles para estimular los créditos y la producción de pequeñas y medianas empresas y cese de la dependencia de los mercados internacionales.

Entrevistados por Diario UNO, coincidieron en que esas son algunas de las decisiones que podrían hacer que la bonanza de la que goza la macroeconomía pueda verse reflejada en los bolsillos de la mayoría de los peruanos, lo que consideran pertinente y necesario.

AUMENTO INVERSIÓN PÚBLICA

El economista Pedro Francke afirmó que “hace falta una política fiscal expansiva, es decir, un fuerte empuje a la inversión pública, de manera que se genere un aumento en la demanda y una reactivación de la economía interna”.

Indicó que lo que tenemos ahora es una situación en la cual habría cierta respiración económica, pero está detenida porque las condiciones internacionales han cambiado negativamente, sobre todo para los próximos dos meses, ya que han bajado los precios internacionales de los metales y también el movimiento financiero de los capitales se ha vuelto en contra.

“Entonces, falta un empuje interno con una política fiscal expansiva, es decir con un aumento en la inversión pública, porque las obras públicas tienen la ventaja de que son necesarias pero también generan empleos”, destacó.

Señaló que hace falta un programa de empleo temporal de pequeñas obras de mantenimiento para que sea intensivo el empleo, porque la situación en el mercado del trabajo está delicada. Por eso debería aumentar la inversión pública con énfasis en pequeñas obras que tengan una intensidad de empleo mayor.

“En segundo lugar, hace falta una política que incentive el crédito a las empresas medianas y pequeñas en particular, pero a todas ellas, de tal manera que se promueva su inversión y el aumento del consumo en la gente”, añadió Francke.

Añadió que el Banco Central de Reserva tendría que rebajar la tasa de interés de referencia, y hace falta desde hace tiempo un programa grande del Estado para poner recursos en el Banco Agrario u otras entidades de fomento, como Cofide, para que den crédito a la pequeña y micro empresa y facilitar su movimiento, porque estas son fundamentales en mover la economía.

Taller de confecciones textiles pequeña y mediana empresa

DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA

“Además, hay que hacer un programa intenso de diversificación productiva o de promoción de algunos sectores claves como la industria y la agricultura, que son sectores que permiten un avance tecnológico y también son generadores de empleo”, aseveró Francke.

“En ese sentido, junto al crédito hace falta promover todo lo que es la innovación y el cambio tecnológico, en ese tipo de empresas particularmente, porque la política de diversificación productiva lamentablemente está bastante abandonada y es un tema fundamental que debería plantear el gobierno”, dijo.

INMIGRACIÓN

Respecto al empleo, Francke señaló que hay una situación un poco delicada por el tema de la inmigración venezolana. Dijo que en ese caso hay que tener un límite, porque está bien la solidaridad pero los peruanos se están viendo gravemente afectados y hay que tomar medidas.

“Ahí hay que establecer un límite a la inmigración, sobre todo plantearse una política en la cual otros países, que supuestamente dicen tener interés en esto, también asuman una parte de la carga”, añadió.

Se refirió en particular a Estados Unidos, un país que dice que le interesa el tema pero le pone todas las barreras a la inmigración venezolana. “Mientras la economía norteamericana crea 2 millones de empleos al año, acá estamos en déficit. Por eso ellos deberían asumir una parte de la responsabilidad”.

MINISTRO IRRESPONSABLE

Asimismo, lamentó que hayamos tenido una serie de gobiernos que han optado por políticas económicas para las cuales la política de generación de empleo no es una prioridad, y que tienen una mirada equivocada de lo que es la economía popular.

“El ministro de Economía dice que no importa que venga un montón de gente, porque los países necesitan más gente y cada uno genera su propio empleo, mostrando una posición irresponsable sin ninguna empatía con la situación de pobreza y de necesidad de empleo de muchos jóvenes. Por eso ahí la situación está bastante difícil”, advirtió.

EMPRESAS

Francke resaltó que una alternativa a la informalidad es promover el empleo en las medianas y grandes empresas, “y para eso sirve este tema de la inversión pública y así reactivar la demanda interna, si hay más demanda interna, si hay más obreros de construcción esa gente va a empezar a consumir, va a comprar, comida, ropa, vivienda, y todo eso es demanda interna que va a mover la industria. Eso es fundamental”.

Enfatizó que se debe promover y facilitar créditos a las pequeñas empresas que tienen la posibilidad de salir adelante como en el área de turismo, hoteles, agencias, se les puede dar un empuje.

“Para eso es fundamental el crédito, porque le permite a cada empresario ver cuál es su mejor opción de inversión, pero el tema es que hoy para una pequeña empresa el crédito es carísimo o inexistente. Entonces, pagan tasas de intereses de 50% a 60%, cuando el Estado tiene un montón de fondos que podría facilitar. Ese es el tema fundamental, por eso digo que lo clave ahí es facilitar el crédito”, agregó.

CRÉDITO EN SOLES

El economista Félix Jiménez, por su parte, indicó que el gobierno debería ejecutar un plan de inversiones públicas de infraestructura funcional a la actividad productiva de las empresas medianas y pequeñas que operan en la costa, en la sierra y en la Amazonía.

“Además hay que abaratar un poco más el crédito, el Banco Central de Reserva (BCR) debería bajar su tasa de referencia y que eso tenga efectos en el resto de tasas del sistema financiero. La idea es que el crédito en soles se abarate para estimular la producción de pequeñas y medianas empresas”, resaltó.

Para Jiménez, es hora de que el Ministerio de Economía y Finanzas piense en una reforma del mercado de capitales, el que -dijo- fue pervertido en el gobierno de Ollanta Humala por el ministro Castilla, porque lo empezaron a internacionalizar y a facilitar la colocación de bonos en moneda extranjera.

“Entonces –manifestó- el mercado de capitales debería ser en soles, en un país que tiene el riesgo cambiario siempre, con lo cual el tipo de cambio puede subir en cualquier momento, entonces no tiene sentido apoyar el endeudamiento en moneda extranjera”.

OTRAS MEDIDAS

“Por eso hay que solarizar el mercado de capitales y empezar una acción del Estado de apoyo a la emisión de deuda en moneda local en las medianas y pequeñas empresas productivas, porque ellas son las que necesitan tener financiamiento para hacer inversiones de mediano y largo plazo”, destacó.

Según el economista, esas inversiones se pueden hacer colocando bonos en soles en el mercado de capitales y esos bonos pueden ser garantizados por el Estado, para que el mercado no castigue a las empresas que los coloquen para levantar recursos y hacer sus inversiones. “Eso es lo que en esta coyuntura se debería hacer”, declaró.

Destacó que a mediano plazo lo que hay que hacer es discutir un plan de diversificación productiva, porque el país solo ha crecido por impulsos externos, entonces -señaló- hay que generar motores internos de crecimiento, y eso significa diversificar el aparato productivo y no se puede diversificar sin industrializar el país. Por eso debe haber un plan de diversificación basado en el desarrollo de la manufactura de nuestro país.

PRIMARIO EXPORTADOR

Jiménez refiere que las medidas que ha mencionado ayudan a generar puestos de trabajo. Pero respecto a la informalidad y al subempleo, estos fenómenos son resultado de cómo ha crecido el país y cómo ha acumulado capital. Un estilo de crecimiento a un patrón de acumulación de capital que es primario exportador.

“Entonces, en el país la capacidad productiva para el mercado interno no ha crecido de manera importante como para generar puestos de trabajo estables con ingresos decentes para la población que entra al mercado de trabajo cada año”, enfatizó.

Por eso es necesario cambiar este patrón de crecimiento de acumulación de capital, apoyando inversiones que se orienten a expandir capacidad productiva creando oportunidades de empleo, en la agroindustria, en la manufactura, en el turismo.

“Y eso se ha descuidado mucho porque la economía ha dependido fundamentalmente de los mercados externos. Es un tema vinculado, como ya mencioné, a la diversificación y reindustrialización del país”, agregó .

TRABAJO PRECARIO

En torno a la informalidad, dijo que no se ataca con medidas administrativas, porque esta es la existencia de puestos de trabajo sin derechos sociales con ingresos muy bajos y en la que está la población de baja calificación.

“Eso ocurre porque no hay oportunidades de empleo con ingresos decentes y más o menos estables, y no las hay porque la capacidad productiva para el mercado interno no ha crecido de manera suficiente, para dar empleo a los que están hoy en el sector informal”, aseguró.

Indicó que no ha crecido porque hemos dependido fundamentalmente de los mercados internacionales, hemos sido una economía tipo colonial que siempre ha dependido de lo que pasa en los mercados internacionales.

ALGO MÁS

“Por ejemplo, suben los precios de los metales, entonces aumenta la inversión extranjera en ese sector, aumenta la producción y creemos que el país está desarrollándose y no es así”, expresó Jiménez.

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

Publicado

el

Cuatro oportunidades de negocio que puedes aprovechar con Internet

El avance del Internet y el crecimiento de las redes sociales ha creado diferentes oportunidades para que cada vez más personas se animen a abrir sus propios negocios. Es por ello que, para iniciar un emprendimiento, es recomendable conocer las industrias y rubros que tienen mayor auge en Internet.

Los últimos dos años, han promovido que más personas decidan iniciar sus propios negocios en la plataforma online, esto debido a su masificación, fácil accesibilidad, rentabilidad, pero, sobre todo, porque sin interesar el lugar donde se encuentre el negocio, Internet hace posible que hasta el sitio más remoto del Perú y el mundo esté conectado y generando crecimiento.

Por ello, Hughes Perú, empresa líder en Internet satelital, brinda cuatro oportunidades de negocio que se puede aprovechar gracias al Internet y sostener un crecimiento en el mundo online.

 

1 Crear una tienda en línea

La pandemia aceleró un cambio de conductas para que así cada vez más consumidores compren de forma online los productos que más les interesan. Por eso, tener un e-commerce representa una excelente opción para iniciar un negocio propio, con el cual se podrá gestionar la logística de una manera más íntegra, fortalecer la presencia de marca y brindar una mejor experiencia para el cliente.

 

2 Producir contenido en redes

El crecimiento de las redes sociales ha abierto una enorme puerta para que más personas puedan generar ingresos o monetizar por medio de la creación de contenidos, ya sea de textos, fotos o videos. Se debe considerar que, para que puedas empezar a monetizar por ello, será importante contar con una gran cantidad de seguidores en redes sociales, como sucede con los canales de YouTube con videos que se vuelven virales. La perseverancia es clave en este negocio.

 

3 Iniciar un negocio de dropshopping

Este modelo representa una de las mejores ideas de negocios online, dado que no requieres de un fuerte capital para iniciar. El dropshopping implica la creación de una tienda online en la cual se pone a la venta productos de terceros. No es necesario alquilar un almacén, comprar mercadería ni abrir una tienda física. Básicamente, la tienda funciona como intermediario entre el cliente y el proveedor, por lo cual la única responsabilidad será enviar el pedido que el cliente hizo a través de la tienda online.

 

4 Ser maestro o consultor online

La aparición de diferentes herramientas de comunicación en línea ha ayudado a que cada vez más personas se decidan a ser profesores o dar consultorías de manera virtual. Uno de los grandes beneficios que conlleva esta oportunidad de negocio es la flexibilidad para dar clases o consultorías, así se pueden adaptar los tiempos según las necesidades de cada individuo.

Hoy en día, las plataformas online permiten que cada vez más usuarios puedan sacar rédito de su uso, sea en las zonas urbanas, rurales o extra rurales de todo el Perú. No solo se podrían conocer nuevos idiomas o dialectos, sino también aprender nuevas habilidades o hasta ofrecer productos agropecuarios en un mercado orgánico vía Internet. En el mundo digital no existen límites.

Por todo ello, la apertura de nuevos negocios online va en aumento, aunque es importante que para que un emprendimiento sea rentable, se deba contar con un buen plan de marketing y, sobre todo, elegir adecuadamente el rubro en el que se quiere emprender conociendo las necesidades del público objetivo.

Tags: Hughes Perú, market place, redes sociales, negocios online, oportunidades de negocios.

Seguir leyendo

Especial

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Publicado

el

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

Una casa soñada no tiene por qué ser sinónimo de altos costos. Si bien cada vivienda es el sello de personal de cada persona o familia de quienes la habitan, el secreto radica en los detalles y el estilo definido, los cuales, combinados, convertirán su hogar en un espacio de lujo.

“Una vivienda de lujo no se limita a una buena decoración. Para lograrlo, se debe considerar compras inteligentes, así como tener en cuenta de todos los espacios del hogar. Con tan solo pequeños detalles se puede transformar cualquier zona de la casa, desde el baño hasta el comedor”, comenta Zorka Aguilar, director de Operaciones & Servicios al huésped & de Experiencia de Luxevaca, empresa dedicada a la gestión inmobiliaria de propiedades de lujo.

Y si bien la elegancia puede ser percibida como cara, la realidad es todo lo contrario, pues, con algo de trabajo e ingenio, se puede tener un estilo glamoroso y distinguido. En esa línea, la especialista de Luxevaca, conseja:

 

1 Pintura en los lugares ideales

Aunque no lo parezca, aplicar el color ideal puede garantizar excelentes resultados. Asimismo, se debe considerar los espacios idóneos para generar un cambio en la vivienda. Dentro de la gama de tonos, podemos encontrar algunos que brindan lujo, este es el caso de aquellos más oscuros e intensos, todo dependerá del estilo de la familia que habita en el hogar.

“En caso la pintura a las paredes no sea una opción, se puede optar por las puertas. La última tendencia es aplicar el color blanco, lo cual no solo brindará un estilo más elegante y, para ello, no se requiere más que una brocha, esmalte y dedicación”, indica la experta.

 

2 Decoración y arte

Una buena forma de resaltar la personalidad de tu hogar es incluyendo obras de arte, artesanías o antigüedades. Estas no tienen que ser caras, todo lo contrario, inclusive podrían ser de segunda mano o vintage. Estos elementos decorativos representan una pieza fundamental en la creación de un ambiente lujoso. Una segunda opción, es la de incluir flores y plantas, los cuales brindarán un toque diferente al hogar.

Consejos para transformar tu casa en un espacio de lujo sin mucha inversión

3 Buena iluminación

Un correcto alumbrado puede realmente cambiar un espacio. Inclusive constituye uno de los primeros pasos antes de iniciar con la decoración del hogar. Si se escoge los elementos adecuados podrán aportar calidez al hogar. Para ello se debe elegir aquellos elementos con diseño único y atractivo que resalte la elegancia del espacio.

 

4 La fragancia ideal

Si bien todo ingresa por los ojos, también se debe tener en cuenta el olor de un hogar. De la misma manera en la que las personas cuentan con una fragancia que las identifica, lo mismo sucede con los hogares. Para ello, se puede hacer uso de velas u otros aromas que ayuden a mantener una buena fragancia en los espacios.

 

5 Tecnología inteligente

Un hogar de lujo no solo se define por los accesorios u otros elementos. Más allá de ello, se debe contar con un conjunto de sistemas programados los cuales ayuden con la comodidad. De esta manera, la vivienda será más eficiente, inteligente y hará de la estadía en una más favorable.

Una casa de lujo no se obtiene de la noche a la mañana. Para ello, se debe considerar los ingresos de los habitantes pues, mientras que algunos escogen opciones accesibles, otros optan por elementos más costosos, por lo que el tiempo dependerá de los habitantes.

Seguir leyendo

Especial

Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Publicado

el

Darán 5 mil becas para continuar sus estudios profesionales

Según el Ministerio de Educación, solo tres de cada 10 jóvenes peruanos que culminan el colegio acceden a la educación superior, uno de los índices más bajos en América Latina. Con la finalidad de ofrecer mayores oportunidades, Idat y Zegel IPAE, la escuela de negocios más importante del país, brindan más de 5 mil becas a nivel nacional, apoyando a que más personas continúen estudiando por un mejor futuro.

“A través de Becas ContiGo buscamos que cualquier persona de Lima, Chiclayo, Ica, Iquitos, Trujillo, Piura, Arequipa o Cusco pueda estudiar en Zegel IPAE e Idat. Ello les dará las herramientas para que logren salir adelante. Las becas también representan un premio al excelente desempeño académico, lo que hace que el estudiante mantenga la motivación para continuar con su formación y no deserte de la vida estudiantil”, resaltó Jorge Muñoz, Gerente de Marketing de Zegel IPAE e IDAT.

Becas ContiGO ofrece hasta 50% de descuento por cada ciclo de estudio. Este beneficio puede extenderse durante toda la carrera al cumplir con requisitos como la excelencia académica. Asimismo, los becarios tienen acceso al programa de Empleabilidad que, al tener el respaldo del Grupo Intercorp, brinda mayores oportunidades y aumenta las posibilidades de ingresar a un puesto mejor remunerado y en menos tiempo.

Los postulantes pueden provenir de colegios nacionales y privados, y beneficiarse con diversas carreras relacionadas a administración, negocios, tecnología y diseño. Zegel Ipae te permite obtener un grado equivalente a bachiller y continuar estudios de posgrado; mientras que con Idat puedes concluir tu carrera en dos años y acceder rapidamente al mercado laboral.

Si deseas ser parte de Becas ContiGo puedes hacerlo a través de www.becascontigo.com. El plazo de inscripción vence el 31 de octubre. No pierdas la oportunidad de convertirte en uno de los 5 mil jóvenes que podrán culminar sus estudios profesionales gracias a Zegel IPAE e Idat.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.