Contáctanos

Mundo

Un complot made in USA para voltear a Francisco

Habla NicolasSenèze, autor de “Cómo América quiere cambiar de Papa”. Un círculo preciso que mueve los hilos y el dinero: los sectores ultraconservadores híper ricos de Estados Unidos. Y una víctima asediada: el Papa.

Publicado

el

Papa Francisco

“Para mí es un honor que los norteamericanos me ataquen”, dijo el Papa Francisco cuando el periodista francés Nicolas Senèze, corresponsal del diario católico La Croix en Roma, le entregó, en el avión que los llevaba a Mozambique, su investigación sobre el complot de los norteamericanos contra su papado: “Cómo América quiere cambiar de Papa” (Commentl’ Amériqueveutchanger de pape, Bayard, 276 páginas).

Los detalles de este complot, los nombres de los protagonistas y de los grupos a los que obedecen están ampliamente expuestos en estas páginas que detallan, desde el inicio, la mecánica de la hostilidad. El operativo tiene un nombre: The Red HatReport: un lugar de origen: Estados Unidos.

Un círculo preciso que mueve los hilos y el dinero: los sectores ultraconservadores híper ricos de Estados Unidos. Y una víctima asediada: el papa Francisco. Las piezas de este juego de calumnias y poder encajan en los intercisos del rompecabezas que los adversarios del sumo pontífice han ido armando en los últimos años.

El golpe empezó a fomentarse en Washington, en el año 2018. El grupo de ultraconservadores se reunió en la capital norteamericana para fijar dos metas: dañar lo más posible la figura de Francisco y adelantarse a su sucesión eligiendo entre los posibles cardenales el más idóneo a sus intereses conservadores.

The Red HatReport es el nombre del informe que encargaron a ex policías y miembros del FBI, abogados, gabinetes especializados, periodistas y universitarios para estudiar la vida y las ideas de cada cardenal con el fin de destruir su carrera o, al contrario, beneficiarla para cuando llegue el momento oportuno. Y mientras llega ese momento, el grupo puso manos a la obra con la meta de llevar a cabo lo que Senèze llama “un golpe de Estado” contra el Papa Francisco.

Una mañana de 2017, Roma amaneció cubierta con afiches contra el Papa. Fue el primer acto de la ofensiva: el segundo y, sin dudas, el más espectacular, intervino en agosto de 2018 cuando, por primera vez en la historia del Vaticano, un cardenal hizo pública una carta exigiendo la renuncia del Papa.

Se trata de Monseñor Carlo MariaVigamo, ex nuncio del Vaticano en Estados Unidos. El corresponsal de La Croix en el Vaticano detalla la odisea maligna de este grupo de poder en su empeño por sacar del medio a un Papa cuyas posiciones contra el liberalismo, la pena de muerte, a favor de los inmigrados y su inédita defensa del medio ambiente a través de la encíclica Laudato engloba una corriente contraria a la de estos empresarios.

Los complotistas poco tienen de santos: son adeptos a la teología de la prosperidad, poseen empresas ligadas a los seguros y hasta la explotación del Amazonas. Francisco es un clavo bajo sus pies y una cruz sobre sus ambiciones.

Según Senèze, organizaciones caritativas como Los Caballeros de Colón (pesan 100 mil millones de dólares gracias a las compañías de seguro que administran), el banquero Frank Hanna, la red de medios Eternal WorldTelevision Network (EWTN), cuyo promotor y abogado, Timothy Busch, creó el Napa Institut con la intención de difundir “una visión conservadora y libre de la economía”, están entre los miembros más activos.

Pero hay otros como Lagatus, o George Weigel y su ya fomosothinktankEthics and PublicPolicy Center.

Nicolás Seneze

En dialogo con Página/12, Senèze desenvuelve la trama de un complot que, pese al poder de sus actores, no logró quebrar al Papa.

—Historia de novela, pero historia real: el Papa Francisco fue y es objeto de una de las campañas más densas que hayan existido contra un sumo pontífice.

—El Papa Francisco no sirve los intereses de este grupo de empresarios ultraconservadores y por ello decidieron, de alguna manera, licenciarlo. Actuaron igual que lo hubiese hecho el consejo de administración de una empresa cuando despide al director porque este no alcanzó los objetivos deseados.

Esta gente cuenta con enormes recursos financieros pero, pese a ello, durante el mandato de Francisco no lograron influenciar su línea. Por ello se fueron acercando a las personas que, dentro de la Iglesia, estaban contra Francisco. Algunos, como Monseñor Vigamo, llegaron incluso hasta exigir públicamente su renuncia. Creo, de todas formas, que este grupo de ultraconservadores sobrevaluaron sus fuerzas.

Monseñor Carlo MariaVigamo, por ejemplo, sobrevaluó su influencia y no calculó la lealtad de las personas que, dentro del Vaticano, no estaban dispuestas a traicionar al Papa, incluso si muchas eran críticas con Francisco.

—El operativo The Red HatReport tenía dos objetivos, uno ahora y otro más tarde.

—Efectivamente. Como no lograron derrocar al Papa, ahora preparan una nueva etapa. Francisco tiene 84 años y podemos pensar que estamos cerca del fin de su pontificado. Lo que están haciendo es preparar el próximo conclave. Para ello han invertido mucho dinero, han contratado a ex miembros del FBI para preparar dossiers sobre los cardenales que participarán en el cónclave para descartar aquellos que tienen la intención de continuar con las reformas que aplicó el Papa Francisco.

El problema de esta gente es que, al menos por ahora, no cuenta con ningún candidato verosímil. No les será fácil. Sin embargo, lo que sí pueden hacer es dañar la credibilidad de los candidatos más reformistas y obtener de esa manera la elección de un candidato débil y manipulable para desmontar las reformas de Francisco. Cuentan para ello con un gran presupuesto.

Creo profundamente que la mayoría de los católicos norteamericanos respaldan al Papa Francisco. Pero en Estados Unidos la cantidad no basta. A la cantidad hay que agregar el factor dólar.

—Estos grupos ya existían antes pero nunca habían actuado con tantas evidencias.

—Son empresarios con enormes medios a su disposición. Cada uno de ellos fue creando su grupo de reflexión dentro de la Iglesia, su escuela de teología, su universidad católica, su gabinete de abogados para defender la libertad religiosa.

Es una nebulosa que funciona mediante una red de instituciones privadas y que ha llegado a dominar el catolicismo norteamericano. Son por ejemplo ellos quienes donaron mucho dinero a las diócesis norteamericanas que tuvieron que pagar enormes indemnizaciones luego de los casos de abuso sexual. Por eso pueden imponerles una dirección a las diócesis.

Por ejemplo, Tim Busch está presente en todas las etapas de este montaje. Para proteger poderosos intereses económicos en el Amazonas, estos grupos pesan con toda su fuerza para desviar la atención y evitar así que se hable demasiado de ecología. Siempre tratan de distraer la atención en los debates fundamentales, por ejemplo, en los sínodos, e imponer sus puntos de vista, o sea, sus intereses.

—¿Y cómo un grupo tan poderoso pudo dejar que Francisco fuese electo Papa?

—No se dieron cuenta porque la elección de Francisco se llevó a cabo según otras necesidades: este Papa fue electo debido a la crisis en el seno de la curia y gracias a la voluntad de los obispos del mundo entero de sacar a la iglesia del debilitamiento creado por las malas combinaciones de la curia italiana. Bergoglio se impuso así para reformar la Iglesia. Pero su ideología choca con la visión que los católicos ultraconservadores de Estados Unidos tiene de la Iglesia.

Hay, además, otro ingrediente propio al catolicismo norteamericano: un desprecio innato de los católicos blancos norteamericanos por los latinos. El sector WASC (White, Anglo-SaxonCatholic) menosprecia a los hispanos porque estos son pobres, no tuvieron éxito. Los WASC están muy influenciados por la teología de la prosperidad difundida por los evangelistas.

—¿Donald Trump juega en este patio?

—No creo que Trump tenga muchas convicciones propias. Es seguro que los escucha, pero quien tiene una cercanía con ellos es el vicepresidente, Mike Pence. Las confrontaciones son numerosas entre Washington y el Vaticano. El tema de la pena de muerte, la impugnación del Papa Francisco de un liberalismo fuera de control, etc, etc. El Papa, finalmente, ataca los fundamentos del poder económico de Estados Unidos.

 

EDUARDO FEBBRO
PÁGINA | 12

DESDE PARÍS

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Más de 165 mil decesos por covid-19 en EE.UU.

Publicado

en

Más de 165 mil decesos por covid-19 en EE.UU.

Estados Unidos superó los cinco millones de contagiados y 165.000 decesos por coronavirus, liderando así las estadísticas globales de la pandemia.

En las últimas 24 horas se detectaron 60.975 nuevos casos y fallecieron 1.354 pacientes de coronavirus, alcanzando un total de 5.150.060 contagios y 165.074 decesos.

California es el estado con más contagios con 554.414; seguido de Florida (526.577); y Texas (497.402).

NUEVA YORK

Respecto a los decesos, el estado que ha sufrido más fallecimientos por coronavirus es Nueva York al registrar 32.768; seguido de Nueva Jersey (15.869) y California (10.306).

EE.UU. registró el primer millón de positivos el 28 de abril, más de tres meses después de reportarse el primer caso. El país alcanzó los dos millones de contagiados el 10 de junio, los tres millones el 7 de julio y los cuatro el 23 de julio.

La crisis sanitaria debido a la pandemia ha causado un grave deterioro de la economía del país, que cayó a un ritmo anual del 32.9 por ciento en el segundo trimestre de 2020 y se hundió a 9.5 por ciento frente a los tres primeros meses del año.

Ante esta situación, el presi­dente Trump anunció nuevas medidas de apoyo económico en medio de la crisis y firmó las órde­nes ejecutivas correspondientes que prorrogan las medidas para estimular la economía del país hasta fin de año en medio de la pandemia.

NUEVAS CIFRAS

Con las nuevas cifras de contagios y decesos EE.UU. recoge casi una quinta par­te del total de fallecidos mundiales, seguido Brasil (más de 3 millones de infectados y 100.000 fallecidos) y la India ( 2 millones de infectados y 42.000 fallecidos).

Estados Unidos superó el miércoles los 150.000 decesos a causa del coronavirus y rebasó los 4.5 millones de contagios de acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins.

 

ALGO MÁS

EE.UU. sigue al frente de las estadísticas globales en torno a decesos y contagios por la Covid-19 al registrar un total de 153.845 fallecidos y 4.568.375 de casos positivos.

Seguir leyendo

Mundo

España intensificaría cuarentena por Covid-19

Publicado

en

España intensificaría cuarentena por Covid-19

España, como otros tantos países, enfrenta una nueva oleada de rebrotes de la Covid-19, cuya causa, a diferencia de la primera ola de marzo-abril, está relacionada con el ocio nocturno en discotecas, clubes, bares y otros lugares cerrados en los cuales no se respeta la distancia de se­guridad y no se suele usar nasobuco.

En estos momentos, se­gún fuentes del Ministerio de Sanidad local, serían unos 500 los rebrotes activos en todo el país, con números crecien­tes en Cataluña, Andalucía, Aragón y la capital, Madrid, aunque en esta última los reportes son imprecisos, re­conoce la propia autoridad sanitaria.

De hecho, hay una con­troversia abierta entre el Ministerio de Sanidad y las autoridades locales de Ma­drid (gobernada por el Parti­do Popular), en relación con las cifras diarias de nuevos contagios, naturaleza de los diagnósticos (sintomáticos o asintomáticos) y hospitaliza­ción, así como, en general, del manejo de la epidemia en la capital española.

El cruce de acusaciones entre el Gobierno central y la Comunidad Autónoma in­cluye la responsabilidad en la contratación de los llama­dos “rastreadores”, personas encargadas de desentrañar la red de contagios a partir de un caso confirmado, el cual, según el Ministerio de Sanidad, es insuficiente en Madrid; cuyas autoridades se defienden con el argumen­to que su sistema de rastreo “está funcionando”.

En las últimas tres sema­nas ha crecido el número de nuevos contagios por la Covid-19 en el Estado español, luego de más de un mes de haber finalizado el Estado de Alarma, el cual sirvió de paraguas para la adopción de enérgicas medidas de confi­namiento de la población en su casas. En este momento, la edad media de los nuevos infectados ha decrecido en comparación con los casos de abril y mayo.

Desde el inicio de la pandemia de la Covid-19, el Estado español registra de modo oficial unos 314.362 casos confirmados -superó al Reino Unido y es, de nuevo, el país más afectado de Europa- de ellos unos 28.503 fallecidos -otra cifra a controversia-.

Seguir leyendo

Mundo

Renuncia ministra de Información en Líbano

Publicado

en

Renuncia ministra de Información en Líbano

El presidente de Líba­no, Michel Aoun, se pro­nunció en contra de una investigación internacional de las circunstancias que derivaron en una explosión devastadora con más de 150 muertos y miles de heridos en Beirut.

“El presidente Aoun considera que la demanda de una investigación inter­nacional de lo sucedido en el puerto sería una pérdida del tiempo, y que la justicia debe ser expedita, pero sin premura por determinar quiénes son criminales y quiénes, inocentes”, co­municó este domingo su oficina de prensa.

El pronunciamiento de Aoun se produce cuando la ministra de Información del Líbano, Manal Abdel Samad, ha anunciado este domingo su renuncia al cargo.

Samad justificó su dimi­sión citando el fracaso del Gobierno para llevar a cabo las reformas que permitirían al país mejorar su situación económica y lidiar con las consecuencias de las devas­tadoras explosiones produci­das el martes en Beirut.

La dimisión de Abdel Samad se produce días después de la renuncia del ministro de Relaciones Ex­teriores, Nassif Hitti.

Hitti señaló que el país se arriesga a convertirse en un “Estado fallido”, y que el Gobierno mostraba una falta de voluntad política para promulgar reformas y detener un colapso finan­ciero. en

Seguir leyendo

Lo más reciente

Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas
Políticahace 14 horas

Garantizar entrega de DNI a miembros de comunidades indígenas

La Defensoría del Pueblo demandó al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) fortalecer las acciones para garantizar el...

Latina Televisión lanza campaña “No te confíes” Latina Televisión lanza campaña “No te confíes”
Actualidadhace 14 horas

Latina Televisión lanza campaña “No te confíes”

Por medio de un sensible spot que fue lanzado esta semana, Latina Televisión pone al aire la campaña No te...

baGORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva baGORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva
Actualidadhace 14 horas

GORE Apurímac entregó 20 mil dosis de Ivermectiva

Con la finalidad de reforzar la atención temprana de pacientes de Covid-19, el Gobernador Regional de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez...

Una persona con Coronavirus significa toda una familia en riesgo de ser positivo Una persona con Coronavirus significa toda una familia en riesgo de ser positivo
Hogar y Familiahace 14 horas

Una persona con Coronavirus significa toda una familia en riesgo de ser positivo

Aunque resulte repetiti­vo, nunca está de demás ser precavidos, pues las altas ta­zas de muertes a causa del Coronavirus han...

Características que debe tener un vehículo para ser aprovechado y entrar al rubro del delivery Características que debe tener un vehículo para ser aprovechado y entrar al rubro del delivery
Hogar y Familiahace 14 horas

Características que debe tener un vehículo para ser aprovechado y entrar al rubro del delivery

La reactivación económica ya ini­ció, pero a pesar de esto, muchos nego­cios ven limitaciones en lo que al ma­nejo e...

Congresista Luna Morales amenazó con censurar a ministra de Economía Congresista Luna Morales amenazó con censurar a ministra de Economía
Políticahace 14 horas

Congresista Luna Morales amenazó con censurar a ministra de Economía

El congresista José Luna Morales de Podemos Perú, amenazó con censurar a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, si...

Ronaldo huye de Juventus Ronaldo huye de Juventus
Deporteshace 14 horas

Ronaldo huye de Juventus

La dolorosa eliminación de la Juven­tus de Turín de la Champions League en octavos de fina a manos del Olympique...

Refuerzan detección temprana de Covid-19 Refuerzan detección temprana de Covid-19
Actualidadhace 14 horas

Refuerzan detección temprana de Covid-19

Sisol Salud suscribió un convenio de cooperación interinstitucional con el Ministerio de Salud (Minsa) para articular esfuerzos en la detección...

Elecciones pasarán factura a partidos que generan inestabilidad Elecciones pasarán factura a partidos que generan inestabilidad
Políticahace 14 horas

Elecciones pasarán factura a partidos que generan inestabilidad

El exdefensor del Pueblo, Walter Albán, consideró que las elecciones 2021 pasarán factura a aquellos partidos que generan inestabilidad o...

Organizaciones de Morococha presentan observaciones a modificatoria del EIA Organizaciones de Morococha presentan observaciones a modificatoria del EIA
Políticahace 14 horas

Organizaciones de Morococha presentan observaciones a modificatoria del EIA

A finales de julio orga­nizaciones de Morococha en Junín, con el apoyo de PASSDIH y Red Muqui pre­sentaron observaciones ante...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.