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Un breve adiós a las tradiciones gastronómicas que daban vida a las esquinas de Lima

Lo que antes congregaba a familias enteras y mantenía viva las recetas de antaño cambiará por completo y será una dinámica más rápida y ágil, a fin de evitar más contagios. Por el momento, muchos eventos y con ellos -los emprendimientos- están en pare hasta previo aviso.

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Un breve adiós a las tradiciones gastronómicas que daban vida a las esquinas de Lima

En los últimos años, las ferias gastronómicas de Lima han sido las vitrinas principales para mostrar y no dejar morir recetas y costumbres de antaño. Anticuchos, picarones, combi­nados, emolientes, entre otras preparaciones siempre han estado presentes a la hora de hablar de tradiciones peruanas, pero llegó el Coronavirus y lo ha cambiado todo.

“Con toda esta crisis que estamos viviendo, y que nos ha agarrado en frío, lo primero que se ha tenido que suprimir son las ferias en el mundo en­tero, pero siento que en el Perú es distinto, porque nuestra cos­tumbre siempre ha sido el con­gregarnos en masa, hablar con el casero y disfrutar en familia, eso ya no va más”, señala Eliza­beth DuBois de “Dulce Perú”, empresa organizadora de even­tos gastronómicos.

Nos remonta a hace algunos años, en los que se comenzó a impulsar mucho el turismo gas­tronómico y cuando el tema de las ferias había evolucionado gracias a un Mistura, que edi­ción tras edición sumaba más visitantes, a la par, se veían fe­rias distritales o temáticas que eran realizadas una vez por se­mana y encontraban morada en parques y coliseos.

No faltó mucho tiempo para que comenzara a impulsarse ferias orgánicas de productos saludables, donde el público encontraba desde alimentos de primera necesidad, productos de higiene, hasta comida fit preparada al momento.

Según cuenta DuBois, bajo su gestión de Dulce Perú, tenía destinado dos eventos al mes, siendo el último el “Festival del Helado y Postrecito”, que se dio a principios de marzo en Mira­flores,
justo en la fecha en la que fue anunciado el primer infectado en el Perú. La empresaria destaca que desde ahí ya venían controlando a los expositores y usaban tapabocas, guantes y hasta ofrecían alcohol para las manos.

Pero con la disposición del confinamiento, tuvo que cancelarse la siguiente feria de panes para las loncheras saludables; en abril se perdió la Semana Santa; y en mayo, el día de la madre y festival del pan. Así como ella, muchas otras ferias más fueron canceladas y con el avance de la curva hasta los diversos festivales, que estaban en la agenda anual, se adelantaron para anunciar la cancelación hasta previo aviso.

ÚNICA SOLUCIÓN

El concepto de tener mucha gente aglomerada como sinóni­mo de éxito de feria va a cambiar, ya no es congregarse con amista­des, sino es ir a comprar y salir. Para empezar, deberán medir la temperatura de los expositores al inicio de la jornada, desinfectar los zapatos, darles alcohol en gel apenas lleguen y controlar que todos tengan tapabocas, guantes y un uniforme que les cubra todo el cuerpo.

“Los guantes deberán ser cam­biados cada cuatro horas y lo que siempre se debió hacer, el exigir que todos los expositores tengan carnet de sanidad, va a ser obliga­torio, además de pasar las pruebas para el descarte de Coronavirus”, señala DuBois.

Lamentablemente, tampoco podrán estar muchos expositores, por lo que las ferias serán temá­ticas y estratégicamente localizadas de acuerdo al público. Respeto a los locales o espacios, se hará en lugares de gran ampli­tud que pueda ayudar a que este desplie­gue sea posible con el mayor cuidado

Lo que se verá a futuro es que los stands no podrán estar pegados, todos de­berán tener su distanciamiento de dos a tres metros. Los expositores o empresarios no pueden tener el producto o comida al aire libre, todo deberá estar dentro de vitri­nas o con cobertores especiales que serán cambiados cada día. No pueden permitir que el cliente toque las cosas ni tampoco habrá degustaciones.

“Lo más importante es que los produc­tos estarán cerrados, ya no habrá una ex­hibición al aire libre, aunque se sabe que el aire no te infecta, lo que contagia es la persona que se acerca y toca las superfi­cies”, aclara.

Los precios y ofertas deberán estar puestos en pizarras, aquí ya no existirá el regateo ni la conversación amena. Las pre­visiones son tanto para el expositor como para el visitante, por lo que las colas debe­rán ser estrictas y habrá una distancia de 2 metros entre persona y persona.

El comprador va a cambiar y debe venir sabiendo ya que es lo que quiere, ahí entra a tallar la estrategia virtual, también ayu­darán los medios de comunicación para difundir que es lo que se va a encontrar en determinado evento. También se le pedirá tapabocas y se le medirá la temperatura para poder ingresar al recinto.

Las ferias estarán cerradas hasta pa­sado fiestas patrias, pero hay que tener paciencia, bajo su punto de vista como gestora de ferias, piensa implementar me­didas extremas de bioseguridad, siendo este un gasto adicional que deberá asumir como organizadora.

LOGROS Y PÉRDIDAS

Hay muchas ferias y festivales que han marcado la agenda de los peruanos, uno de ellos es “Dulce Perú”, con más de 10 años de actividad, tiene en lista a 150 dul­ceros de todo el país, pues tras investiga­ciones Elizabeth encontró muchos tesoros gastronómicos en cada rincón y decidió darles un espacio para que su feria sea rica en conocimientos y tradiciones.

Otra organización es “Asociación Pe­ruana de Empresarios de la Panadería y la Pastelería” (Aspan), que integraba a 3000 panaderos en sus filas y con los que se ha logrado muchas ferias de panes artesana­les, destacando a cada pieza como un ali­mento rico con beneficios nutricionales.

“Lo que en estas ferias hemos estado enseñando es a consumir panes regionales de tradición, dulces de todos los rincones del país, cada uno con su propia particula­ridad, de manos de reposteros que tenían guardadas recetas de largas generaciones, ahora último hemos puesto mayor énfasis en productos que integren superalimen­tos para combatir la anemia y esto será en lo que a futuro vamos a seguir trabajan­do”, enfatiza la gestora de Dulce Perú.

Según su experiencia, ha evaluado y no cree que el sistema de delivery sea la solución para las preparaciones de sus re­posteros, “eso lo podrán hacer los restau­rantes o los fast foods, pero una dulcera de Chincha que vende compotas no va a poder; los picarones, por ejemplo, tampoco van a aguantar llegar al destino, son productos que se de­ben consumir en el momento”, descarta así las posibilidades.

Otra solución que se vio es que las ferias tradicionales se acon­dicionen al modo virtual, lo que también es descartado por DuBois: “y es que algunas categorías si po­drían tener éxito, pero no si se ha­bla de dulces tradicionales, ya que son antojos que salen de momen­to, que se disfrutan con todos los sentidos, viendo como se prepara y quien es que lo prepara”.

Elizabeth comenta que, si esto se llega a controlar o llegase la vacuna, se podría operar en agos­to o setiembre teniendo todas las precauciones sanitarias. ”Hasta hoy son cinco ferias canceladas y muchos emprendimientos para­lizados que solo se mostraban en ferias como Dulce Perú o trabajan a pedido desde casa, pero ahora ni eso”.

Hay una gran diferencia entre una feria agropecuaria y un merca­do; en el primero deben tener ver­duras, frutas y proteínas animales, no comida en sí y esta es siempre itinerante, a diferencia del merca­do, que tiene puestos de abarrotes, frutas, verduras y hasta zona de co­mida, pero sobre todo que tiene un lugar permanente y horario fijo.

“Ahora último se había integra­do lo gastronómico con lo agrope­cuario, poniendo a vender al anti­cuchero al lado del carnicero y esta no es la naturaleza de ese tipo de ferias, y eso cambiará para bien, zapatero a su zapato, se deben res­petar ese tipo de eventos por su ca­racterística y concepto”, finaliza.

El aporte de las ferias es a nivel cultural, pues enfoca mucho las costumbres del consumo de los postres antiguos y otras recetas olvidadas, que habían hallado una pasarela en estas ferias, el virus ha llegado para desbaratar todo plan, pero no de frenar las ganas de salir adelante.

Esta circunstancia ocurre previo al Bicentenario de Lima, que ya tenía dispuesto un gran despliegue de cocina de las tres regiones del Perú, shows y otras actividades en las que la mencio­nada organizadora iba a tener participación.

Para tener mayor informa­ción sobre las actividades de Dul­ce Perú, pueden entrar a sus re­des sociales del Facebook https://www.facebook.com/somosdul­ceperu/ y en Instagram como @DulcePeruOficial

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ASÍ DE FÁCIL – DÍA NACIONAL DE LA PAPA

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AJIACO DE OLLUCOS CON PAPA

Chef Alex Melo – Costa del Mar

Ingredientes:

(Para 4 personas)

½ kg de olluco

½ kg. de papa yungay

200 gramos  de queso fresco

Un tarro de leche evaporada

2 cds. de ají amarillo molido

2 cds. de ají panca molido

Una cebolla

¼ de cdta. de ajo

Pizca de pimienta

Pizca de comino

Sal al gusto

Perejil al gusto

Preparación:

Sancochar las papas y el olluco. Cuando este tibio, trozar con las manos y reservar en un tazón. Hacer un aderezo con la cebolla en cuadritos y el ajo. Cocinar agregando ají panca y ají amarillo y seguir haciendo el aderezo, echar la pimienta y el comino. Incorporar el olluco y las papas trozadas, mover y agregar ½ taza de agua hervida. Seguir moviendo y sazonarlo con sal. Agregar un tarro de leche evaporada, mover, romper el hervor y al final agregar queso fresco en trozos y el perejil.

 

PURÉ DE PAPA CON ESPINACAS

Ingredientes:

Un kilo de papa amarilla

200 grs. de espinacas

½ litro de leche

Una cucharada de ajo picado

Pimienta

Mantequilla al gusto

2 cds. de crema de leche

Sal

Acompañamiento:

¼ de kg, de hongos

½  tz. de pimiento en tiras

Aceite de oliva

Pimienta

Cebolla blanca

Un toque de azúcar

Preparación:

Lavar, pelar y cortar las papas en cuadros pequeños. Cocinar hasta que estén casi hechos crema, aparte, en una sartén, agregar una cucharada de mantequilla, el ajo picado finamente y las espinacas. Dejar que doren por unos minutos, Reservar y cuando estén a temperatura ambiente, licuar junto con la leche. Agregar esta mezcla a la olla con las papas y mover hasta que obtengan la textura de puré. Agregar finalmente la sal, la pimienta, la crema de leche y un poco más de mantequilla para darle brillo.

Pueden acompañarlo con un saltado de hongos y pimientos en tiras. Para eso, lavar bien los hongos y cortarlos en mitades. En una sartén, calentar el aceite de oliva, agregar la cebolla en tiras y los pimientos también cortados en tiras, una vez esté transparente la cebolla, agregar los hongos, la pimienta y la sal. Acompañar con esto al puré.

 

TORTA DE CHOCOLATE

Ingredientes:

250 grs. de mantequilla.

375 grs. de azúcar.

230 grs. de harina sin preparar

4 huevos

90 grs. de chocolate bitter

160 grs. de puré de papas amarillas

1 cdta. de canela.

1 cdta. de bicarbonato de sodio.

250 ml de leche

2 cds. de vinagre

Preparación:

Derretir la mantequilla e incorporar el azúcar. Aparte, tener la leche ya cortada con el vinagre (simplemente agregar y dejar reposar por 10 minutos). Integrar a la masa los huevos y batir, luego la leche y seguir batiendo.

En un recipiente y a baño María, derretir el chocolate e integrar a la mezcla líquida. Aparte, cernir el bicarbonato con la harina, canela y la sal.

Integrar los ingredientes secos con los líquidos, luego agregar el pure de papa. Engrasar y enharinar un molde para colocar ahí la masa. Hornear durante 40 minutos a una temperatura de 200 grados.

En una cacerola doble, derretir el chocolate. Quitarlo del fuego. Dejar que se enfríe.

Agregarlo a la primera mezcla con las papas, la canela y la nuez moscada.

En un tazón, cernir la harina y el bicarbonato. Incorporarlos en la primera mezcla, alternando con la leche agria. Mezclar las nueces. Poner en el molde. Hornear por 45 minutos.

Dejar que se enfríe. Sacar del molde. Servir con jalea de frambuesa y crema batida, si se desea.

 

CREMA VOLTEADA DE PAPA

Elizabeth DuBois – Dulce Perú

Ingredientes:

2 tarros de leche

10 huevos

350 gramos de azúcar blanca

2 papas amarillas sancochadas

1 cucharada de esencia de vainilla

 Preparación:

Comenzar con la preparación del caramelo. Para ello, deben colocar el azúcar en una olla. Revolver hasta que los grumos se derritan por completo.

Ahora viene la masa. Batir los huevos y luego, integrar el azúcar a la mezcla, de preferencia con un batidor de mano. Pelar las papas, triturarlas y escurrir el agua. Tienen que estar secas. Licuar junto a la leche por unos 10 minutos. Añadir esta preparación a la mezcla de huevos y azúcar. Agregar la vainilla y seguir batiendo. Colar la mezcla para eliminar todos los grumos. Colocar la mezcla en un molde y después, en baño maría, llévalo al horno por 90 minutos. Deben tener mucho cuidado al desmoldar el postre. Se recomienda primero utilizar un cuchillo para separar los bordes.

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Un homenaje a la siempre generosa madre papa

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Un homenaje a la siempre generosa madre papa

Este sábado 30 de mayo será celebrado de nuevo el Día Nacional de la Papa, el tubércu­lo estrella protagonista de mu­chas preparaciones y gran pro­ducto nutritivo y es en tiempos de pandemia que se debe valo­rar hacía donde es que ha llega­do este alimento peruano a lo largo de toda la historia.

La papa peruana logró su internacionalización a través de los viajes de la conquista. En el siglo XVI, la papa ya se en­contraba en Canarias; y luego en Europa, para después salvar del hambre a millones durante la Guerra de los Treinta Años (1618 – 1648).

Son muchas sus propiedades estudiadas a nivel nutricional, es un tubérculo considerado un gran carbohidrato necesa­rio para el desarrollo humano, contiene minerales como el potasio, calcio, hierro y fósforo; vitaminas como la C, vitamina A, vitamina B y vitamina P (bio­flavonoides).

Es en estos momentos de pandemia cuando más debe­mos agradecer que sus raíces sean peruanas, pues aquí cre­cen más de 3.000 variedades de las cuales 1500 son nativas, pero un jalón de orejas se da cuando se toma en cuenta que de ellas poco son conocidas y consumidas.

Otra llamada de atención se dio hace poco cuando se volvió a poner sobre la mesa (pues el problema ya existía pre Covid-19) el uso de papas importa­das para freír y acompañar al tan aplaudido pollo a la brasa. Las cadenas más grandes optan por comprar al extranjero y así llenar las mesas de los peruanos, incohe­rentemente, con papa importada, obviando al productor local.

Por eso, el Ministerio de Agri­cultura y Riego (Minagri) inició una campaña de papa peruana con el fin de elevar el consumo de este producto en la dieta, pero sobre todo para brindar apoyo a las más de 711 mil familias agri­cultoras que siembran este tubér­culo con gran historia, todas dis­tribuidas en 19 regiones del país, siendo las áreas de mayor pro­ducción: Puno, Huánuco, Cusco, Cajamarca, Huancavelica y Junín. El cultivo se concentra principal­mente en la sierra, un 90 % de la producción total.

“Para estar fuertes, hay que papear” es la campaña impulsada desde el Programa de Compensa­ciones para la Competitividad – Agroideas, unidad ejecutora del Ministerio de Agricultura y Riego, que otorga cofinanciamiento no reembolsable para planes de ne­gocio agropecuarios y que, hasta el momento, ha apoyado a más de 1400 productores de papa en 8 regiones del país, para la mejora de la productividad y comerciali­zación del producto peruano.

A través de un video promo­cional se busca generar un sen­timiento de unión entre los pe­ruanos valorando el trabajo de los agricultores de papa para pro­veer a todos los peruanos de este producto saludable. “Solo juntos saldremos adelante en este parti­do tan difícil que nos toca jugar, porque ellos también se la juegan en el campo para alimentar a más de 32 millones de peruanos. Hoy más que nunca, para estar fuertes hay que papear”, señala.

También busca destacar la labor de más de dos millones de agricultores a nivel nacional que continúan trabajando en el cam­po durante el estado de emergen­cia. La iniciativa de consumo de papa propone llevar el producto a la mesa de más peruanos en sus diferentes variedades y pre­sentaciones. A través de diversas fuentes se incita a consumir papa nativa con cáscara y todo, pues es un antioxidante que contiene 50 veces más que la vitamina E.

Cabe resaltar que, en el 2019, la producción de papa alcanzó los 5,3 millones de toneladas, siendo nuestro país líder en Latinoaméri­ca, y que alcanzó la 14º posición en el mundo. Este resultado anual se ve reflejado en los más de 110 mil puestos de trabajo permanen­te que ofrece su producción en 19 regiones del país, especialmente en Puno, Huánuco, Cusco, Caja­marca, Huancavelica y Junín.

Por su parte, el Instituto Nacio­nal de Innovación Agraria (INIA) tiene 7408 registros de variedades de papa nativa peruanas, a tra­vés de un Registro Nacional de la Papa Nativa del Perú y gracias a lo que se le reconoce como patrimo­nio del Perú.

El proyecto “Identificación de nuevas variedades de papa con resistencia genética a efectos de cambio climático en la Sierra Central del Perú” halló la papa llamada Shulay, una variedad con calidad industrial para tiras (papa frita para pollerías) y gran resistencia a la rancha, plaga que suele afectar a este tubérculo.

Un gran hallazgo que podría servir para poner a esta variedad a lado del laureado pollo a la bra­sa, que es el más pedido en el ran­king de los deliverys que más pide el peruano. No habría excusa para no mirar a la papa peruana como única opción a la hora de pensar en papear.

Durante las investigaciones se evaluaron 120 genotipos en zonas vulnerables hasta los 4,100 me­tros de altitud. Se estudió su com­portamiento frente a veranillos y heladas, de los cuales se eligió el 42 % con buenas característi­cas agronómicas, buena calidad en su sabor, textura, color, hari­nosidad y apariencia.

UNA REALIDAD LEJANA QUE TOCA

Los campesinos siguen tra­bajando, muchos no pueden exportar sus productos y no cuentan con los medios de transporte para llevarlos a otras zonas, pero están buscando las formas para que tanto alimento no se desperdicie. Uno de los ca­sos es el de los agricultores del poblado de Chullcuisa de San Jerónimo, en Apurímac.

El alcalde de San Jerónimo, Percy Godoy, precisó que, en Apurímac, miles de agricultores producen cantidad de papa, qui­nua y yerbas aromáticas, cuya venta sustenta a sus familias. Temen que sus productos se pierdan y les generen grandes pérdidas económicas que los pondrían en serios aprietos.

Por ello, las autoridades de San Jerónimo están haciendo las coordinaciones respectivas con la Dirección Subregional de Agricultura, Agrorual, Sierra y Selva Exportadora y los comu­neros de Chullcuisa para buscar alternativas de solución y llevar sus cultivos a mercado limeño. Se espera lo mejor de este lla­mado.

LAS POCO CONOCIDAS

Estas son algunas de las va­riedades que se deben conocer, cuyos corazones pueden variar de colores y cuyas formas pue­den ser atípicas, sus formas son todo un arte de la naturaleza:

-Sumac Soncco: pulpa con au­reola y piel puede roja o guin­da, pulpa amarilla o crema con rojo.

-Qeqorani: pulpa amarilla y morada.

-Leona: pulpa azulada, piel de color oscuro con trazas de co­lor crema.

-Wenccos: tubérculo alarga­do, de cascara acero azulado y pulpa de color morado con un color secundario crema.

-Peruanita: de cascara roja con amarillo y pulpa amarilla.

-Limeña: de cascara y pulpa amarilla.

-Conda Huagallina: casca­ra de color rojo con manchas amarillas y pulpa amarillo fuerte.

-Cacho de buey: cascara rojo suave, de pulpa morada con machas cremas.

-Amachi: de piel negruzco con pulpa morada.

-Azul Sunqu: de piel negruzco con pulpa morada y blanca.

-Caspas: de piel negruzco con jaspes rojos y pulpa amarilla con amillo morado.

-Gaspar: de cascara morada con pulpa blanca.

-Yawar Wayku: de cascara roja con piel violeta.

FIESTA EN CASA

Que el confinamiento no sea motivo para no rendirle ho­menaje, pues la mejor forma de hacerlo es primero: comprarle al productor local, investigar acerca de variedades poco cono­cidas y experimentar con ellas. Cocinar en casa es una gran for­ma de conocerla, pues hay mu­chas recetas fáciles de hacer que parten desde este tubérculo.

Su noble potencial es valo­rado en platos de entrada (cau­sa, papa a la huancaína, sopa de papas, papa rellena, etc), fondos (purés, tortillas, estofado, gnoc­chis, pachamanca etc), postres (como reemplazo de la harina) y hasta en cocteles, recordando a la famosa “papa sour”, crea­da por el bartender peruano de gran trayectoria Guillermo Oso­rio, cuya receta en video está colgada en internet.

Y aunque las condiciones en muchos mercados dejan mucho que desear, todavía hay espacios con responsabilidad y salubridad que albergan di­rectamente las cosechas de los campesinos, una de ellas es la “Agroferias Campesinas”, que instaló su mercado de produc­tos saludables en una parte del Puericultorio Pérez Araníbar de Magdalena.

Una zona que permanece desinfectada y en donde los vi­sitantes mantienen la distancia correcta para evitar contagios, ahí están varios puestos de papa nativa, y aunque no se puede ha­blar directamente con los agri­cultores, se logra hacer mucho llevando la papa a casa y que su sabor hable por sí misma.

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VIRGILIO MARTÍNEZ Y PÍA LEÓN: Más fuertes que nunca para seguir creando experiencias

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VIRGILIO MARTÍNEZ Y PÍA LEÓN: Más fuertes que nunca para seguir creando experiencias

Era un día normal y de un mo­mento a otro tuvieron que apagar los fogones, todo el espacio en el que habían puesto esfuerzo y co­razón debía estar vacío por dispo­siciones mayores. Esta escena se ha repetido en la vida de muchos cocineros y empresarios gastronó­micos, grandes y pequeños.

Uno de los que estaba en su mejor momento era Virgilio Martínez, cocinero peruano con grandes reconocimientos como el Choice Award Chef’s del 2017, resultado de la votación de sus pares internacionales, entre otros premios recibidos a lo largo de su carrera.

“Central Restaurante”, gesta­do por el joven talento, obtuvo los primeros puestos durante varios años consecutivos en la lista de los “Latin America’s 50 Best Res­taurant” y también dentro de la lista de los “The World’s 50 Best Restaurants”.

Pero sus mejores planes eran de reciprocidad con su tierra pe­ruana, pues se había comprome­tido a investigar toda la despensa desde lo más profundo de la tierra a través de “Mater Iniciativa”, una organización interdisciplinaria que ha creado junto a otros apa­sionados e inquietos profesiona­les.

Camina a su lado su esposa Pía León, reconocida como la me­jor chef femenina en “The Best Chef Award Top 100 – 2019” en la categoría de chef en ascenso y también el “Elit® Vodka Latin America’s Best Female Chef 2108”, entre otros títulos producto del mismo trabajo en una cocina que busca investigar más allá del pro­ducto.

Hace dos años, ella había in­augurado Kjolle, un restaurante dentro del espacio gastronómico construido en el terreno de la antigua Casa Tupac de Barranco, cuya amplitud alojaría también al proyecto “Mater Iniciativa” en el centro, como si fuera el cora­zón; “Central” con un gran espacio definido; mientras que un “Mayo Bar” nacía también como una opción casual.

Pero llegó la cuarentena, enton­ces “nos costó entender que ahora no podíamos estar juntos todos los integrantes, esta realidad -como a to­dos- nos iba a llevar a muchos aprie­tos financieramente; y lo primero era asegurar a mi equipo, pensar en ellos como parte del concepto coherente que siempre hemos tenido”, señaló Virgilio Martínez.

Con añoranza también mencio­na a su restaurante experimental “Mil”, ubicado a unos 3500 metros sobre el nivel del mar en el valle del Cuzco cerca al sitio arqueológico Mo­ray, un proyecto que vio su luz en el 2018. “Venia la temporada alta en Cuzco y también se paralizo todo, ahí teníamos un movimiento fuerte, pues trabajamos tierras viendo agri­cultura”.

Tras varias semanas de suspenso hicieron un replanteamiento para activar todo en formato despacho.

“Nunca pensamos que tendríamos que hacer delivery, pero en estos mo­mentos me parecía lo más evidente, porque lo primero que quería era activar el equipo, pues ver los restau­rantes vacíos era deprimente, no me parecía lógico que un gran espacio esté parado”, señala León.

Pero está vez debían darle vuelta sin dejar la innovación, generando experiencias a través de un delivery nuevo; entonces deciden que la mar­ca destacada para salir al frente sería “Mayo Bar”, logrando una carta in­tegra los aportes de los cocineros de Central y Kjolle.

“Era imposible llevar la cocina de ambos restaurantes hasta el hogar, porque es una experiencia, es un todo que se mezcla con otras artes y disciplinas, que trascendía a lo gas­tronómico”, señala Virgilio respecto a esa decisión y nuevo impulso.

La selección de platos ya está activa en su plataforma de delivery, han simplificado varias listas para hacer una sola, logrando opciones que puedan ejecutar los clientes en casa o para que simplemente sean calentados.

Por ahora, su equipo está inte­grado por 22 personas que pueden asumir entre 30 a 60 órdenes de pedidos diarios con la atención de lunes a sábado. “La prioridad no es la ganancia, venimos de un momen­to en el que todos están golpeados y entendemos que ahora no vamos a ganar como para la renta o el crédito que asumimos al haber construi­do toda esta casa. Este plan es para activarnos y comenzar a coger via­da”, se sincera el cocinero.

EXPERIENCIA EN CASA

Hay platos como las “Texturas de coliflor (vegetariano)”, “Asado de tira de 24 horas”, “Cabro Lechal más zapallo cremoso y raíces”, “Pastel de choclo”, “Láminas de pulpo” y como postre destaca un “Cacao chuncho del Perú” con sie­te texturas. Los recomendados.

El servicio se realiza cumplien­do los protocolos, algo que enfati­zaron ambos, así suene repetitivo. Limpieza absoluta desde la cocina hasta que el cliente recibe el pedi­do.

Esperan operar presencial­mente apenas se den las disposi­ciones gubernamentales, tienen la ventaja de que sus espacios son amplios, pudiendo separar dos metros de distancia por mesa, aunque eso implique reducir la cantidad de atenciones, además, señalaron que llegarán a público local que antes no los visitaban.

 

Instagram:
@Mayo.ck Facebook:
https://www.facebook.com/mayo.central/ Delivery: www.mayobar.com

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