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Un breve adiós a las tradiciones gastronómicas que daban vida a las esquinas de Lima

Lo que antes congregaba a familias enteras y mantenía viva las recetas de antaño cambiará por completo y será una dinámica más rápida y ágil, a fin de evitar más contagios. Por el momento, muchos eventos y con ellos -los emprendimientos- están en pare hasta previo aviso.

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Un breve adiós a las tradiciones gastronómicas que daban vida a las esquinas de Lima

En los últimos años, las ferias gastronómicas de Lima han sido las vitrinas principales para mostrar y no dejar morir recetas y costumbres de antaño. Anticuchos, picarones, combi­nados, emolientes, entre otras preparaciones siempre han estado presentes a la hora de hablar de tradiciones peruanas, pero llegó el Coronavirus y lo ha cambiado todo.

“Con toda esta crisis que estamos viviendo, y que nos ha agarrado en frío, lo primero que se ha tenido que suprimir son las ferias en el mundo en­tero, pero siento que en el Perú es distinto, porque nuestra cos­tumbre siempre ha sido el con­gregarnos en masa, hablar con el casero y disfrutar en familia, eso ya no va más”, señala Eliza­beth DuBois de “Dulce Perú”, empresa organizadora de even­tos gastronómicos.

Nos remonta a hace algunos años, en los que se comenzó a impulsar mucho el turismo gas­tronómico y cuando el tema de las ferias había evolucionado gracias a un Mistura, que edi­ción tras edición sumaba más visitantes, a la par, se veían fe­rias distritales o temáticas que eran realizadas una vez por se­mana y encontraban morada en parques y coliseos.

No faltó mucho tiempo para que comenzara a impulsarse ferias orgánicas de productos saludables, donde el público encontraba desde alimentos de primera necesidad, productos de higiene, hasta comida fit preparada al momento.

Según cuenta DuBois, bajo su gestión de Dulce Perú, tenía destinado dos eventos al mes, siendo el último el “Festival del Helado y Postrecito”, que se dio a principios de marzo en Mira­flores,
justo en la fecha en la que fue anunciado el primer infectado en el Perú. La empresaria destaca que desde ahí ya venían controlando a los expositores y usaban tapabocas, guantes y hasta ofrecían alcohol para las manos.

Pero con la disposición del confinamiento, tuvo que cancelarse la siguiente feria de panes para las loncheras saludables; en abril se perdió la Semana Santa; y en mayo, el día de la madre y festival del pan. Así como ella, muchas otras ferias más fueron canceladas y con el avance de la curva hasta los diversos festivales, que estaban en la agenda anual, se adelantaron para anunciar la cancelación hasta previo aviso.

ÚNICA SOLUCIÓN

El concepto de tener mucha gente aglomerada como sinóni­mo de éxito de feria va a cambiar, ya no es congregarse con amista­des, sino es ir a comprar y salir. Para empezar, deberán medir la temperatura de los expositores al inicio de la jornada, desinfectar los zapatos, darles alcohol en gel apenas lleguen y controlar que todos tengan tapabocas, guantes y un uniforme que les cubra todo el cuerpo.

“Los guantes deberán ser cam­biados cada cuatro horas y lo que siempre se debió hacer, el exigir que todos los expositores tengan carnet de sanidad, va a ser obliga­torio, además de pasar las pruebas para el descarte de Coronavirus”, señala DuBois.

Lamentablemente, tampoco podrán estar muchos expositores, por lo que las ferias serán temá­ticas y estratégicamente localizadas de acuerdo al público. Respeto a los locales o espacios, se hará en lugares de gran ampli­tud que pueda ayudar a que este desplie­gue sea posible con el mayor cuidado

Lo que se verá a futuro es que los stands no podrán estar pegados, todos de­berán tener su distanciamiento de dos a tres metros. Los expositores o empresarios no pueden tener el producto o comida al aire libre, todo deberá estar dentro de vitri­nas o con cobertores especiales que serán cambiados cada día. No pueden permitir que el cliente toque las cosas ni tampoco habrá degustaciones.

“Lo más importante es que los produc­tos estarán cerrados, ya no habrá una ex­hibición al aire libre, aunque se sabe que el aire no te infecta, lo que contagia es la persona que se acerca y toca las superfi­cies”, aclara.

Los precios y ofertas deberán estar puestos en pizarras, aquí ya no existirá el regateo ni la conversación amena. Las pre­visiones son tanto para el expositor como para el visitante, por lo que las colas debe­rán ser estrictas y habrá una distancia de 2 metros entre persona y persona.

El comprador va a cambiar y debe venir sabiendo ya que es lo que quiere, ahí entra a tallar la estrategia virtual, también ayu­darán los medios de comunicación para difundir que es lo que se va a encontrar en determinado evento. También se le pedirá tapabocas y se le medirá la temperatura para poder ingresar al recinto.

Las ferias estarán cerradas hasta pa­sado fiestas patrias, pero hay que tener paciencia, bajo su punto de vista como gestora de ferias, piensa implementar me­didas extremas de bioseguridad, siendo este un gasto adicional que deberá asumir como organizadora.

LOGROS Y PÉRDIDAS

Hay muchas ferias y festivales que han marcado la agenda de los peruanos, uno de ellos es “Dulce Perú”, con más de 10 años de actividad, tiene en lista a 150 dul­ceros de todo el país, pues tras investiga­ciones Elizabeth encontró muchos tesoros gastronómicos en cada rincón y decidió darles un espacio para que su feria sea rica en conocimientos y tradiciones.

Otra organización es “Asociación Pe­ruana de Empresarios de la Panadería y la Pastelería” (Aspan), que integraba a 3000 panaderos en sus filas y con los que se ha logrado muchas ferias de panes artesana­les, destacando a cada pieza como un ali­mento rico con beneficios nutricionales.

“Lo que en estas ferias hemos estado enseñando es a consumir panes regionales de tradición, dulces de todos los rincones del país, cada uno con su propia particula­ridad, de manos de reposteros que tenían guardadas recetas de largas generaciones, ahora último hemos puesto mayor énfasis en productos que integren superalimen­tos para combatir la anemia y esto será en lo que a futuro vamos a seguir trabajan­do”, enfatiza la gestora de Dulce Perú.

Según su experiencia, ha evaluado y no cree que el sistema de delivery sea la solución para las preparaciones de sus re­posteros, “eso lo podrán hacer los restau­rantes o los fast foods, pero una dulcera de Chincha que vende compotas no va a poder; los picarones, por ejemplo, tampoco van a aguantar llegar al destino, son productos que se de­ben consumir en el momento”, descarta así las posibilidades.

Otra solución que se vio es que las ferias tradicionales se acon­dicionen al modo virtual, lo que también es descartado por DuBois: “y es que algunas categorías si po­drían tener éxito, pero no si se ha­bla de dulces tradicionales, ya que son antojos que salen de momen­to, que se disfrutan con todos los sentidos, viendo como se prepara y quien es que lo prepara”.

Elizabeth comenta que, si esto se llega a controlar o llegase la vacuna, se podría operar en agos­to o setiembre teniendo todas las precauciones sanitarias. ”Hasta hoy son cinco ferias canceladas y muchos emprendimientos para­lizados que solo se mostraban en ferias como Dulce Perú o trabajan a pedido desde casa, pero ahora ni eso”.

Hay una gran diferencia entre una feria agropecuaria y un merca­do; en el primero deben tener ver­duras, frutas y proteínas animales, no comida en sí y esta es siempre itinerante, a diferencia del merca­do, que tiene puestos de abarrotes, frutas, verduras y hasta zona de co­mida, pero sobre todo que tiene un lugar permanente y horario fijo.

“Ahora último se había integra­do lo gastronómico con lo agrope­cuario, poniendo a vender al anti­cuchero al lado del carnicero y esta no es la naturaleza de ese tipo de ferias, y eso cambiará para bien, zapatero a su zapato, se deben res­petar ese tipo de eventos por su ca­racterística y concepto”, finaliza.

El aporte de las ferias es a nivel cultural, pues enfoca mucho las costumbres del consumo de los postres antiguos y otras recetas olvidadas, que habían hallado una pasarela en estas ferias, el virus ha llegado para desbaratar todo plan, pero no de frenar las ganas de salir adelante.

Esta circunstancia ocurre previo al Bicentenario de Lima, que ya tenía dispuesto un gran despliegue de cocina de las tres regiones del Perú, shows y otras actividades en las que la mencio­nada organizadora iba a tener participación.

Para tener mayor informa­ción sobre las actividades de Dul­ce Perú, pueden entrar a sus re­des sociales del Facebook https://www.facebook.com/somosdul­ceperu/ y en Instagram como @DulcePeruOficial

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Promoviendo el consumo de las leguminosas

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Promoviendo el consumo de las leguminosas

En el evento, participa la chef peruana Colette Olaechea, creadora del Blog Mamá Chef y de muchas recetas saludables basados en estos productos.

Los Consejos Americanos del Frijol, Lenteja, Arveja y Garbanzo (USDBC y USADPLC por sus siglas en inglés) son asociaciones sin fines de lucro que representan productores, procesadores y exportadores que promueven las cualidades de sus productos.

Mediante programas apoyados por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, se llevan a cabo una seria de actividades dirigidas a la industria y al consumidor. Alianza Leguminosas es una iniciativa que comienza en 2021 con el objetivo de promover de forma incluyente un incremento al consumo de las leguminosas mediante programas educativos y de entrenamiento a grupos que pueden ayudar influenciar y difundir las cualidades, beneficios, usos, preparaciones entre otras, planteando al consumidor la opción de un alimento natural y saludable.

La iniciativa Alianza Leguminosas se ha coordinado con el Ministerio de Agricultura (Midagri) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo PROMPERÚ para llevar a cabo un programa conjunto de seminarios para hablar sobre la promoción del consumo de menestras en general y los aportes nutricionales que estas representan. El programa se llevará a cabo este próximo 26 de mayo de 2022 a las 9 am en el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – PROMPERÚ, cuya dirección es Av. Jorge Basadre No.610, San Isidro, Lima.

El evento está dirigido a: Instituciones públicas y privadas de salud, Profesionales de la salud, Chefs y Cocineros, Ingenieros en Alimentos, Fabricantes de Alimentos, Profesorado y Alumnos de Universidades, u otro tipo de organizaciones o individuos interesados en promover lo saludable.

El evento estará sujeto a un límite de cupo de 120 personas, mismas que deberán de contar con carnet de 3 vacunas Covid-19, portar con un tapabocas KN95 y seguir los protocolos de sana distancia durante el evento. Para el registro del presencial pueden acceder al siguiente vinculo Registro Modalidad Presencial bit.ly/3uUP4Iw .

Para aquellos interesados que no puedan asistir al evento de forma personal, aún pueden hacerlo de forma virtual a través de la plataforma de ZOOM. Para poderse registrar en la modalidad virtual lo pueden hacer a través del siguiente vinculo Registro Modalidad Virtual bit.ly/3vEx5Yg .

En el evento participará también la chef Colette Olaechea, creadora del Blog Mamá Chef y de muchas recetas saludables a base de leguminosas, ella es la encargada de hacer el catering de sanguches con leguminosas como las lentejas, garbanzos, arvejas, entre otros; además, llevará sus famosos blondies con lentejas, como muestra de las diversas recetas que se pueden lograr.

Ella, bajo su experiencia, destaca que “estos productos son buenos para el colesterol, evitar problemas cardiacos, la Organización Mundial de la Salud está apoyando mucho esto basándose en que si la gente se alimenta mejor muchos temas de salud van a mejorar, ya que por la pandemia el presupuesto del sector salud se ha elevado. Es justamente por eso que impulsarán la buena alimentación como sistema preventivo”, destaca la chef.

Para mayor información, pueden entrar a sus redes sociales de Facebook https://www.facebook.com/mamachefcoletteolaechea e Instagram @mamaChefColetteOlaechea.

 

Elizamhe@gmail.com

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El salto al formato restobar con temática de videojuegos

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El salto al formato restobar con temática de videojuegos

Su carta de hamburguesas se mantiene, pero se ha sumado una lista de cocteles con decoración temática como Mario Bros. o Pac-mac. El concepto abrirá mañana en Los Olivos.

La franquicia peruana “Carnívoro La Hamburguesería” lanza al mercado -mañana viernes 13- una nueva propuesta para todos sus clientes y seguidores. Roberto Mamani es el creador de este concepto que llegó a nivel nacional a manera de franquicia, pero es Jann Ipanaque quien decidió apostar por agregarle la temática de los videojuegos para ser el primer “Bar y Hamburguesería Gamer” de Lima Norte.

El salto al formato restobar con temática de videojuegos

El distrito elegido para este concepto fue la Urbanización Pro de Los Olivos. En este restobar podrán encontrar consolas de videojuegos como Play Station 5, Nintendo Switch y maquinas Arcade, así mismo, los mejores tragos de autor con nombres de consolas clásicas de videojuegos que a lo largo de los años entretuvieron a muchas generaciones.

Una carta consta de macerados de pisco y mojitos frutados, todos llevan nombres temáticos y decoración de los diversos íconos de videojuegos como Mario Bros. y Pac-man.

Está el coctel llamado “Atari”, que contiene pisco torontel, camu camu, piña, clara de huevo y limón; otro es el “Nintendo” a base de whisky, licor de almendras, maracuyá, kión y humo líquido; el “Play Station” contiene tequila, sour mix de hierbas andinas y piña Golden; el “Arcade” contiene ron de 7 años, crema de coco, limón y chicha morada.

El ”Wii” tiene gin, pisco torontel, mix de frutos rojos, kión y limón; el “Sega” contiene Jack Daniels, amareto, kión y ginger ale; y el “Xbox” tiene pisco torontel, jugo de manzana, piña, jarabe y limón.

“Toda mi vida he vivido en Los Olivos, esta vez, quería difundir esta experiencia para los amantes de los video juegos de todas las generaciones”, destaca.

El salto al formato restobar con temática de videojuegos

Mantiene su exitosa carta de hamburguesas como la royal, la especial Carnívoro, Cheese Bacon, el Chorizo Parrillero y el Metrocarnipolitano a base de 2 hamburguesas 150gr, 2 filetes de pechuga, 2 quesos edam y 2 huevos. Hay otra sección de alitas en salsas como la miel picante, bbq y teriyaki. Aparte están las salchipapas para seguir deleitando a todos sus visitantes.

“Este restobar nace con la idea de divertir, festejar y disfrutar lo que para muchos fue parte de su infancia y crecimiento como son los videojuegos, un lugar donde podrás disfrutar de una buena hamburguesa o piqueos, un buen cocktail, buena música y videojuegos de siempre”, destaca Roberto.

 

DETALLE

Dirección: Av. Confraternidad 561 – Urb. Pro de Los Olivos

Web: www.carnivoro.pe

Instagram: @carnivorolh

Facebook: https://www.facebook.com/CarnivoroLaHamburgueseria

 

Elizamhe@gmail.com

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Presenta sus boxes por el Día de la Madre y otros antojos

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Presenta sus boxes por el Día de la Madre y otros antojos

Es una propuesta completa que mezcla gastronomía, decoración y detalles sorpresas para celebraciones especiales.

Carlos Paredes y Geraldine Paredes son los hermanos dueños de “Emm Café”, ella es administradora de negocios y él es un cocinero que trabajó en restaurantes como cocinero, unieron esfuerzos para lograr consolidar algo propio, plasmando una idea que tenían hace años.

La matriarca de la familia es Valentina Lizarbe, quien les enseñó a sus hijos a emprender, ella era negociante, repostera y la encargada de hacer los postres en casa para reuniones. Sabiendo del potencial de la mamá es que deciden integrar a toda la familia en el negocio.

Todos colaboran para sacar adelante “Emm Café”, que nace por el nombre de la engreída de la familia, Emma, nieta de la señora Valentina e hija de Carlos.

Esta propuesta nace en pandemia, pues abrió sus puertas en enero del año pasado como un pequeño espacio mágico en San Juan de Miraflores, pues abrieron con la idea de una cafetería, pero fue evolucionando hasta ser el point de piqueos, antojos, tortas, un lugar donde puedes contratar los arreglos para cumpleaños, globos, cajas sorpresas y de toda temática.

Entre los platos más resaltantes de la carta están las alitas bbq, lomo saltado, salchipapas, sanguches, jugos, postres como la torta de chocolate, queques artesanales caseros, además del buen café pasado peruano que acompaña todo.

Presenta sus boxes por el Día de la Madre y otros antojos

Dentro de esta campaña del Día de la Madre han intensificado la promoción de sus cuatro boxes, que son elaborados al detalle por la familia, pues es un trabajo minucioso que se ve en el acabado fino.

Entre los boxes que han creado para la ocasión está el “Mini Box Dulce” que contiene chocolates surtidos rellenos de trufa por s/30; luego está el “Pack de 4 Cupcakes” en masa fondant, es un bizcocho relleno de chocolate y cuesta s/35 la cajita; el tercer box es el “Cesto Floral” que contiene un espumante Rosé especial más bombones Ferrero Rocher, y flores artificiales por s/70; finalmente está el “Box Mamá Premium” que tiene un vino rosé, un cake, macarons, chocolates y flores artificiales por s/100.

“Todos los clientes nuevos que vienen nos vuelven a pedir frecuentemente, porque prueban desde el dulce hasta el sanguche y ya vienen regularmente”, destaca Carlos, quien siempre está pendiente de la zona salada; mientras que su mami y su hermana son las que le dan el fino detalle y acabado a las tortas, postres, paletas rellenas de trufas de chocolate, donuts rellenas de trufas, el trabajo de la bombonería y confitería.

En cuanto a tortas, las que más salen son las tortas en buttercream, con el diseño que la persona pida, otras en masa fondant, eso es a pedido exclusivo con anticipación. Adicionalmente, también hacen todo el kit de decoración para una fiesta, arreglo de globos, mesas, flores artificiales, decoración de mesas y menajería.

El local está decorado con tonos pasteles, atienden un reducido aforo, atención en seis mesas, pero este espacio funciona bien para recojo y despacho de delivery, pues con mucho esfuerzo llegan a todo Lima Metropolitana.

 

DETALLE

Dirección: Pista Nueva (avenida Salvador Allende) Mz 9d – Lote 11 – San Juan de Miraflores

Whatsapp de pedidos: 953 544 639

Facebook: https://www.facebook.com/emmcafe

Instagram: @EmmCafe

Horario de atención: De miércoles a lunes de 5pm a 11pm

 

Elizamhe@gmail.com

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