Conecta con nosotros

Política

Ultraderechista López Aliaga vuelve a la carga con la vacancia

SI PRESENTAN PRUEBAS DE FRAUDE ELECTORAL

Publicado

el

Rafael López Aliaga

El excandidato presidencial, Rafael López Aliaga, precisó que la bancada parlamentaria de su partido solo presentará una moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo, cuando Zamir Villaverde presente pruebas de un presunto fraude electoral.

En entrevista con RPP Noticias, Rafael López Aliaga aclaró el anuncio realizado por el congresista Jorge Montoya sobre la elaboración de una nueva moción de vacancia y señaló que no cree en el versión de Zamir Villaverde hasta que no presente “algo valedero”.

“Yo no creo en nada. Ya estoy viejo para patinar. Yo quiero ver que el señor (Zamir) Villaverde presente algo. Ayer escuché una grabación, que todavía no llega a nada. Llega a una aproximación, pero si hay ocho horas de grabación. Pero se está jugando su libertad. Tan bruto no va a ser, de decir algo que no puede probar”, dijo.

“Una vez que haya pruebas, escritas, visuales, audios o algo valedero y se tenga 87 firmas por escrito, nada oral. Ahí se presenta (una moción de vacancia presidencial)”, agregó.

Luego que Zamir Villaverde sindicó al exalcalde de Huaraz, Vladimir Meza Villarreal, de planificar y coordinar el presunto fraude electoral que benefició a Perú Libre, Rafael López Aliaga afirmó que tiene la información que el citado personaje tenía una vinculación con “el brazo derecho” del presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas.

“No te puedo dar la fuente, pero tengo la información que este señor Meza ha sido el hombre vinculado a Sanjinez, ¿quién es Sanjinez? el brazo derecho de Salas Arenas. Y que la transacción esa de 80 mil dólares o soles, no sé, se transó en un punto medio cuando el señor Sanjinez ha trabajado, me informan, en la Universidad Sánchez Carrión que está en el norte chico.”, sostuvo.

López Aliaga consideró que ya es un tema de denuncia penal el presunto plagio de la tesis de maestría del presidente Pedro Castillo y argumentó que a la Universidad César Vallejo no le convenía indicar que la “tesis era falsa” porque si no llegaría una sanción de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

“A la señora también la han metido en un problema, la señora ha hecho la tesis con el marido, el señor Castillo, la han medito en un problemón, no creo que sea consciente de esto. la han arrastrado”, aseguró sobre Lilia Paredes.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Nuevos pasaportes pondrían en riesgo a peruanos en el exterior

Publicado

el

El exsuperintendente de Migraciones, Boris Potozén, aseguró que los nuevos pasaportes no cumplirían los estándares de seguridad, ya que, al parecer, no siguen las condiciones establecidas por los organismos competentes para validar las modificaciones.

Potozén manifestó que la decisión de cambiar un pasaporte no es una decisión unilateral de Migraciones, sino una decisión de Estado y si hay un pasaporte modificado por la entidad, distinto al pasaporte del Ministerio de Relaciones Exteriores, se generará una confusión en las autoridades a nivel mundial, con el riesgo de no admisión de los peruanos en el exterior.

«El pasaporte peruano tiene medidas de seguridad nivel uno, dos y tres. Estas no son manipulables ni reemplazables. La información es que se hará un nuevo pasaporte, pero para cambiar de pasaporte hay que tener ciertas consideraciones y cumplir con los estándares internacionales», explicó Boris Potozén.

Además, mencionó que el pasaporte peruano fue premiado en el 2016 por ser el más seguro de Latinoamérica. También indicó que fuera del Perú el pasaporte es la mejor carta de presentación que tiene un peruano cuando cruza las fronteras y en territorio extranjero.

Seguir leyendo

Política

Gobierno garantiza inversiones mineras

Publicado

el

El titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, formuló un llamado a los empresarios nacionales y extranjeros para invertir en minería en el país e indicó que el Gobierno garantizará dichas inversiones y proyectos.

Durante su discurso de clausura del Perumin 35 – Convención Minera, recordó que se practica una economía social de mercado y remarcó que desde el Estado se hará mucho más para simplificar administrativamente a fin de efectuar actividades de exploración con mayor prontitud y facilidad.

«Que los inversionistas nacionales y extranjeros tengan la plena seguridad de que sus inversiones en Perú están seguras, confíen en Perú y en el Gobierno que les garantiza sus inversiones en este país», manifestó.

Asimismo, indicó que esta economía social de mercado también establece la presencia del Estado tanto como sea necesario, con la finalidad de que la actividad económica se desarrolle libremente, «pero respetando los derechos de los trabajadores, el medio ambiente y que se paguen los impuestos».

«Hay que tener conciencia los peruanos, que los impuestos no le pertenecen al que produce la renta sino al Estado, o sea a todos los peruanos, porque con esos recursos se van a satisfacer las necesidades de los más vulnerables», refirió.

«Además, actualmente por cada empleo directo en minería se generan ocho empleos indirectos, entre otras actividades, y solo en el mes de agosto de 2022 el sector reportó más de 240,000 trabajadores, superando el 5.9 por ciento del promedio anual 2021», agregó.

El Dato

Torres señaló que el crecimiento económico del país se apoyó históricamente y de manera esencial en la actividad minera, siendo que en los últimos diez años el sector minero aportó aproximadamente el 10 % del PBI y casi el 60 % de las exportaciones.

Seguir leyendo

Política

Rohel Sánchez superaría a Marco Falconí en Arequipa por sus propuestas regionalistas

Publicado

el

Ambos cerraron sus campañas ayer en el centro de Arequipa, uno, y en el distrito de Yura el otro, con importantes concentraciones de sus partidarios, lo que no pudieron hacer sus otros ocho rivales. A solo 24 horas de de las elecciones, los analistas académicos y periodísticos estiman que el nuevo gobernador podría ser Rohel Sánchez, incluso ganando en primera vuelta. 

MAJES PARA AREQUIPA

La ventaja se explica porque el exrector ha interpretado mejor el sentir de sus paisanos, por la claridad de sus propuestas y el manejo técnico de los principales problemas de la región, destacando entre ellas la prioridad para la agricultura, las carreteras distritales y la creación de un parque científico tecnológico.  Pero su punto más fuerte es su firme posición que las hectáreas de nuevas tierras del proyecto majes-Siguas II sean para los arequipeños y no para los extranjeros.

Como se sabe, esa segunda etapa, mediante la derivación de aguas del río Apurímac a la presa de Angostura, va a permitir habilitar 38,500 hectáreas en las Pampas de Siguas y 7,000 hectáreas en las de Siguas, es decir 45,000 nuevas hectáreas en total. De acuerdo, al esquema de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), esas extensiones deben subastarse para financiar las obras.

Aquí es dónde surge el problema. Como se sabe, en los casos de las irrigaciones de Chavimochic y de Olmos, ProInversión diseñó la subasta solo en lotes de gran extensión, lo que derivó que los únicos compradores fueran en su mayoría extranjeros. Frente a este hecho, Sánchez es el único candidato que se ha pronunciado sobre el destino de las 43,500 nuevas ha de terreno, sobre las cuales reclama prioridad para los arequipeños.  Lo justifica argumentando que el proyecto fue ideado por los arequipeños y que las actuales generaciones crecieron oyendo hablar a sus padres de la irrigación de las pampas de Majes, también porque el proyecto se aprobó gracias a las luchas del pueblo arequipeño que hizo paros y movilizaciones para lograrlo, tercero porque se está ejecutando cofinanciado por el Estado, y finalmente porque los chacareros arequipeños son los más productivos del Perú.

Al respecto ha recordado que, en Arequipa, se obtienen los más altos rendimientos del país, en leche, arroz, ajo, cebolla, entre otros productos. “Hay miles de chacareros que con dos o tres topos mandan a sus hijos a la universidad, y eso yo lo he visto de cerca. Porque hay cientos de egresados de la universidad que quisieran tener una pequeña chacra. Por eso, mi gobierno, va a ser el gobierno del agua” afirmó constituyéndose en el único aspirante a la gobernación que reivindica al agricultor arequipeño.

Además, la ventaja de Sánchez responde a su prestigio académico y el respaldo de la juventud, A su vez el respaldo de las provincias en las que instaló filiales de la UNSA, cuyos egresados lo conocen y respaldan.

VOTO URBANO

Su principal contendor es el abogado Marco Falconí, exdecano del Colegio de Abogados de Arequipa, quien recoge mejor el punto de vista de los sectores de centro derecha de la ciudad, superando a Javier Ísmodes, candidato dos veces fracasado al gobierno regional. Falconí ha basado su propuesta en la construcción del Metro Characato y en el apoyo y respeto a la inversión privada.  También ha llamado la atención sobre la ineficacia de la actual gobernadora que tiene sin ejecutar 1,200 millones de soles del presupuesto asignado a la región.

Los días previos los analistas han coincido en que el ganador de la elección será el regionalismo.

“Los analistas piensan que la decisión final de la elección estará en manos de la gran población ”nueva” de Arequipa, integrada por los hijos migrantes de otros departamentos ya “arequipeñizados”. Ese sector es más favorable a Sánchez que a Falconí”

El Dato

TÍA MARIA. El proyecto minero Tía María que intenta ejecutar Southern Perú en el valle de Tambo opone a Sánchez y a Falconí. El exrector ofrece respetar la oposición de los pobladores mientras que Falconi está de acuerdo con la ejecución del proyecto.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.