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Política

UCI no podrán ampliar su atención por falta de personal

Julio Valverde, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, advirtió que no se cumple norma del Minsa que dispone apoyo de personal en UCI. Sin ello, será imposible atender a un mayor número de pacientes de Covid-19.

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UCI no podrán ampliar su atención por falta de personal

Un informe de Convoca.pe advirtió sobre la crisis generada en las UCI debido a la falta de de personal especializado para atender la alta demanda de pacientes graves de Covid-19. El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Julio Valverde, reveló al medio que de los 700 especialistas registrados al inicio de la pandemia, actualmente quedan en actividad alrededor de 650, debido a que médicos intensivistas con alguna comorbilidad o adultos mayores han tenido que paralizar sus labores.

Esto genera que no se pueda atender a un número mayor de pacientes aunque se incremente el número de camas UCI. “Estamos haciendo doble o triple turno. Es positivo que se aumentan camas UCI, pero mientras no contemos con especialistas no será posible atenderlas”, señaló.

Consultado por Diario Uno, Valverde consideró que incrementar el número de médicos intensivistas en el corto plazo no es posible, por lo que la alternativa sugerida al Minsa consiste en reorganizar el trabajo. “Habitualmente un médico intensivista es responsable de seis camas. Por la pandemia hemos ampliado a ocho, porque si se amplía a más perderíamos calidad de atención. Lo que planteamos al ministerio de Salud es una formación piramidal, esto significa que el intensivista podría ver hasta 18 pacien­tes pero siempre con el apo­yo de una segunda línea de especialistas relacionados con pacientes graves”.

El galeno advirtió que dicha propuesta fue acogi­da e implementada por el Ministerio de Salud (Minsa) en la Resolución Ministerial N° 254-2020, el 6 de mayo. “Esto está vigente en la nor­matividad del Minsa pero no se ha podido aplicar. El Minsa hace normas boni­tas, que están bien escritas pero que muchas veces no se aplican, se quedan en el camino. Esta norma tiene más de un mes, sería bueno saber en qué hospitales ya se está aplicando”.

Además, reveló que un gran número de especialis­tas que no son de UCI, ya se encuentran trabajando en áreas Covid-19 de hospitali­zación. “Entonces tenemos que sincerar nuestros nú­meros y capacidades para ver hasta dónde las pode­mos estirar. Estamos en una situación de desastre, pero el hecho de que implemen­ten mil respiradores más no significa que podremos atender a mil pacientes más. Actualmente vemos a 1,200 pacientes en venti­lación mecánica, y estamos trabajando al máximo de nuestra capacidad. Se tiene que aplicar la normativi­dad para poder ampliar la capacidad de atención”, alertó.

MORTALIDAD CRECERÁ EXPONENCIALMENTE

Valverde remarcó que “la definición de UCI es que la unidad está a cargo del médico intensivista”. “Si la unidad está a cargo de otro especialista, las po­sibilidades de que hayan complicaciones serán más altas y la mortalidad crecerá exponencialmente, por más esfuerzo que hagan los cole­gas, ya que la expertis será bastante baja”, apuntó.

Al respecto, el decano del Colegio Médico de Ica, Julio Torres Chang, mani­festó a Convoca.pe que en Chincha “la mayor parte de los médicos que operan los ventiladores mecánicos re­cién han sido entrenados para esta tarea”. El medio había consignado que en el Hospital San José y el Hospital EsSalud René To­che Groppo de la referida provincia, los diez pacientes que llegaron a UCI para re­cibir ventilación mecánica murieron.

En el Hospital EsSalud Félix Torrealva, en la ciu­dad de Ica, también se tuvo que improvisar las UCI con especialistas en medicina interna. Dicho centro de salud presenta una tasa de 88.9%, tras la muerte de ocho pacientes de nue­ve ingresados para recibir ventilación mecánica.

Valverde, además de re­querir el cumplimiento del soporte de especialistas para las UCI, también demandó ampliar el personal de enfer­mería. “La calidad de aten­ción debe estar garantizada  porque ante un descuido los casos se pueden com­plicar gravemente. Si yo me dedico solo a trabajar con 12 pacientes el tiem­po se reduce y el paciente 1 no será atendido igual que el paciente 2. Si el problema persiste el es­cenario que viene no será nada bueno”, agregó.

INVERSIÓN AL AGUA

Un problema similar se advierte en la evalua­ción del trabajo de res­puesta en la plataforma de atención de la Línea 133, del Ministerio de Salud. Aunque se incre­mentó el número de ope­radores telefónicos de 62 a 1,726 y el promedio de llamadas diarias de 3,500 a 19,587, la falta de Equi­pos de Respuesta Rápida (ERR) en la mayoría de regiones no permitió responder de manera adecuada a las solicitu­des de los pacientes sos­pechosos.

De acuerdo al informe de Convoca.pe, solo Ama­zonas, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Ayacucho y Tacna tienen más del 75% de ERR requeridos para una correcta cobertura. Las regiones Tumbes, Cajamarca, La Libertad, Loreto, Ica y Arequipa disponen de menos del 30% de ERR que requie­ren de acuerdo a su po­blación; y las demás re­giones, incluyendo Lima Metropolitana, cuentan con entre 30% y 75% de ERR necesarios.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

 

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Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

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Saluda aprobación de ley de urgencia médica para cáncer infantil

La Defensoría del Pue­blo saluda la decisión del Congreso de la República de aprobar la ley de urgencia médica para la detección oportuna y atención inte­gral del cáncer infantil. Esta enfermedad afecta grave­mente la salud de muchas personas menores de edad en el país y tiene consecuen­cias graves sobre sus vidas y sus familias.

Según la OPS, se estima que, en el Perú, al menos, 1800 niños, niñas y adoles­centes padecerían de cáncer cada año. Sin embargo, solo 1350 logran ser diagnosti­cados anualmente en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) y la Seguridad Social (Essalud).

La aprobación de esta ley muestra el compromiso del Estado peruano con la protección de los derechos de los niños, niñas y ado­lescentes, especialmente, de su derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud, de acuerdo a la obligación asumi­da al ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño.

Sin duda, esta norma con­tribuirá significativamente a superar diversas dificultes ad­vertidas por la Defensoría del Pueblo como la demora en la detección inicial y el diagnósti­co final, la demora en acceder a una cita en consultorios ex­ternos de oncología pediátrica, así como las barreras económi­cas y geográficas en el acceso a los servicios de salud, entre otros problemas.

Esta norma es de gran importancia también, pues permitirá crear un registro único y centralizado nacional de cáncer infantil para conocer con exactitud la dimensión del problema, de cara a las políticas que se adopten para hacerle frente. La información estadística que brinde, además, permitirá focalizar mejor las estrategias de prevención y atención.

Asimismo, permitirá crear un programa especial para la atención del cáncer infantil, como ocurre en otros países de la región, como Chile. Por ese motivo, la creación de este programa, en coordinación con el INEN, en el Minsa, constituirá un paso importante en estandarizar y articular de una mejor manera, la atención efectiva e integral de este grupo poblacional.

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Política

MIMP atendió más de 300 casos de violencia de género

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MIMP atendió más de 300 casos de violencia de género

La atención de primera línea ante la violencia hacia las mujeres e integrantes del grupo familiar llegó hasta las zonas más alejadas del país. A través de la ‘Estrategia Rural’ del Ministerio de la Mujer y Po­blaciones Vulnerables (MIMP), se atendió un total de 349 casos en comunidades nativas y cam­pesinas de 50 distritos rurales a nivel nacional.

En su compromiso por es­tar donde los necesitan, los/as profesionales de la ‘Estrategia Rural’ liderada por el Programa Nacional Aurora- llegaron hasta las comunidades , Awajún, Ki­chua, Kukama-kukamiria, Iña­pari, Asháninka, Bora, Wampis, donde atendieron a 113 víctimas de violencia familiar.

Esther Arrobo Gómez, psicó­loga comunitaria de la ‘Estrate­gia Rural’ Imaza, en Amazonas, relató que, para brindar aten­ción y rescatar a una víctima de violencia física y a sus dos hijos, viajó varias horas hasta el caserío Nueva Huancabamba. Hoy, se encuentran protegidos en un Hogar Refugio Temporal (HRT).

“En el camino de retorno, de Bagua al distrito Imaza, se presentaron muchos obstáculos debido a los derrumbes, luego, en la altura del territorio de la comunidad Wawas encon­tramos una tranquera que nos impidió el paso, y por más que solicitamos permiso, la auto­ridad nativa no nos permitió por miedo al contagio de coro­navirus, así que pernoctamos una noche dentro del carro”, detalló.

Y como parte de las accio­nes preventivas, en alianza con medios locales o radios comu­nitarias, se difunde mensajes o relatos educativos en lenguas andinas y amazónicas, en las cuales se presenta ejemplos de sana convivencia e igualitaria en las familias. Asimismo, las/os especialistas informan sobre las señales para la identificación de la violencia y las formas para denunciar y pedir apoyo.

Es importante señalar que, durante el estado de emergencia por la Covid-19, las/os profesio­nales de la ‘Estrategia Rural’ brindan atención presencial de en 43 distritos rurales, mien­tras que en siete, se realiza de manera remota, y los casos de violencia son atendidos por me­dio de los Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU) del MIMP.

La ‘Estrategia Rural’ pro­mueve el trabajo articulado y multisectorial con todas las autoridades, operadores/as de justicia, líderes y lideresas co­munales e indígenas que desa­rrollan mecanismos acordes a las características particulares de la zona rural, reduciendo así las barreras presentes para el acceso a la justicia y a los derechos de la población de la zona rural.

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