Conecta con nosotros

Especial

Uchuraccay y la verdad esquiva*

“Seguimos bajando en una noche cada vez más presente, huyendo y hallándonos a cada paso sin saber que era un juego pactado por los dioses en ese escenario de siempre”, José Eduardo B. Gutarra. Pasacalle (2011).

Publicado

el

Uchuraccay y la verdad esquiva*

Augusto Lostaunau Moscol

 

El 26 de enero de 1983 en Uchuraccay –una especie de comunidad campesina perdida en los mapas del Perú y en el tiempo- se produjo el asesinato de ocho periodistas, el guía y un comunero. Ellos fueron: Eduardo de la Pinella, Pedro Sánchez, Félix Gavilán (de El Diario de Marka), Willy Retto y José Luis Mendívil (del diario El Observador), Amador García (Revista Oiga), Jorge Sedano (diario La República), Octavio Infante (diario Noticias de la ciudad de Ayacucho), el guía Juan Argumedo y el comunero Severino Huáscar.

La noticia recorrió rápidamente todos los medios de comunicación nacional e internacional. Se comentó mucho sobre la “Matanza de Uchuraccay” en las mesas familiares, en los colegios, universidades, sindicatos, plazas públicas, etc.

Inmediatamente el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry conformó una Comisión de Alto Nivel para investigar lo ocurrido. Esta comisión fue integrada por el escritor Mario Vargas Llosa, el Decano del Colegio de Periodistas del Perú, Mario Castro Arenas y el jurista Abraham Guzmán Figueroa.

La Comisión Vargas Llosa –como se le denominó- debería emitir un informe a los treinta días de su instalación pero, él mismo recién se conoció el 4 de marzo de 1983.

El historiador Alberto Flores Galindo señala que:

“Hasta el primer mes de 1983, por Ayacucho deambulaban unos personajes incómodos, provistos de máquinas fotográficas y lapiceros, que bajo el pretexto de informar se ofrecían como eventuales testigos. El ejército comenzó a hostigarlos. El 7 de enero los corresponsales establecidos en Ayacucho protestan por la forma violenta en que se les impide realizar su misión. Días después, el 26 de enero, 8 periodistas y un guía fueron asesinados en Uchuraccay” (Buscando Un Inca).

La pregunta es ¿por qué los fotógrafos y periodistas empezaron a ser personajes incómodos en Ayacucho? La respuesta es que el gobierno del arquitecto Fernando Belaunde Terry el 21 de diciembre de 1982, mediante decreto supremo, entregó el control del orden interno de Ayacucho a las Fuerzas Armadas, siendo el General Roberto Clemente Noel Moral designado como el primer Jefe del Comando Político Militar de la Zona de Emergencia (diciembre de 1982- diciembre de 1983).

De esta forma, el Gobierno civil entregó la solución del problema a los militares. Aunque, el propio presidente Belaunde intentó una rendición senderista el 26 de diciembre. Sendero rechazó cualquier rendición y por el contrario, los primeros días de enero de 1983 asesinaron al alcalde Víctor Raúl Tapahuasco (Acción Popular)  y al cabo de la Guardia Republicana Chávez Ruelas.

Entonces, el 14 de enero de 1983, un destacamento de los Sinchis –destacamento policial- incursionó en la comunidad de Vinchos y asesinaron a tres comuneros (Clímaco Portal, Zenobio Yupanqui y un NN) en sus domicilios. Además, se denunció la violación de una niña de 9 años. Un día después, otra patrulla de Sinchis, incursionó en la comunidad de Antasco (a 93 kilómetros de Andahuaylas) y dieron muerte a ocho comuneros.

Las incursiones y los asesinatos se hicieron “cosa común” en las zonas de emergencia, la autoridad civil había declinado su rol de Estado, entonces, la población tenía en los periodistas el único medio para denunciar cualquier abuso.

Ser periodista o fotógrafo en Ayacucho desde 1983, se convirtió en la profesión más peligrosa del país. Ya anteriormente lo había sido ser profesor.

Jorge Luis Mendivil, periodista del diario El Observador, publicó el artículo Violencia, Suspenso y Recogimiento. La Pasión Según Ayacucho (5 de abril de 1982), donde escribió que:

«Algo que se ha repetido hasta la saciedad; que la actual violencia tiene mucho que ver con el estado de postración económica que hasta nuestros días sufren nuestras provincias. ¿Acaso el ejército podrá liquidar al hambre, ese principalísimo agitador terrorista?”.

Mendivil fue uno de los ocho periodistas asesinados en Uchuraccay, el 26 de enero de 1983, un mes después que el gobierno central designara al General Noel Moral como Jefe del Comando Político Militar de la Zona de Emergencia.

Los analistas de medios de comunicación del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, de seguro que habrán leído los artículos de Mendivil y conocían su posición sobre la intervención del ejército en la solución de la violencia política existente en Ayacucho .

Fue un periodista que buscó tener una visión objetiva de la realidad. Ser objetivo es ser –muchas veces- peligroso. Un peligro inaceptable en ese lugar y en ese momento. Esa peligrosa objetividad lo llevó a cuestionar los comunicados oficiales sobre los hechos. Y, entonces, buscó acercarse a la realidad de las comunidades. Allí fue donde la muerte lo encontró. Cuestionar “la historia oficial” lo acercó a Uchuraccay, donde finalmente encontró la verdad.

El 30 de enero de 1983, el General Roberto Clemente Noel Moral, realizó una conferencia de prensa donde señaló que, los comuneros confundieron a los periodistas con elementos terroristas. Los comuneros por ser gente de poca cultura confundieron los lentes de las cámaras fotográficas con armas de fuego. Además, los periodistas portaban una bandera roja. De esta manera, los periodistas fueron asesinados por una suerte de “hombres buenos pero ignorantes”.

La Comisión Vargas Llosa en su informe llegó a la misma conclusión. Utilizando un lenguaje plagado de conceptos filosóficos y antropológicos concluyeron que los comuneros por su ignorancia, asesinaron a los ocho periodistas, al guía y a su acompañante.

El círculo se cerró. Y, pese a que las fotos tomadas por Willy Retto demuestran que los comuneros dialogaron con los periodistas. El círculo sigue cerrado. La verdad sigue esquiva.

 

*Texto publicado en el 2013 por los 30 años de la Matanza de Uchuraccay.

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

¿Cómo la pandemia está afectando a pacientes que requieren un trasplante de órgano?

Publicado

el

¿Cómo la pandemia está afectando a pacientes que requieren un trasplante de órgano?

De acuerdo a cifras de EsSalud, en el Perú hay 7 mil personas en la lista de espera por un trasplante de órganos. Esta demanda es muy difícil de cumplir en una nación en la que apenas dos de cada millón de habitantes está registrado como donante de órganos. Las posibilidades se reducen todavía más en medio de una pandemia, en la que el sistema de salud del país prácticamente ha colapsado debido al rápido avance del coronavirus.

“Las listas de donación continúan igual a etapas anteriores al coronavirus. Sin embargo, ahora todos los protocolos están agregando la prueba molecular de detección del virus a los donantes. Esta pandemia definitivamente ha cambiado las cosas en la oferta, pero no en la demanda de donantes. La situación continúa siendo crítica”, advierte el Dr. Julio Valdivia, director de la carrera de Bioingeniería de UTEC.

Debido a ello, el personal médico debe tener mayores cuidados para detectar el virus en un potencial donante y también evaluar el riesgo y beneficio en el paciente a recibir el órgano, ya que este estará inmunosuprimido -como parte del proceso normal para recibir un órgano- e introducir una infección a su organismo podría ser mortal.

TECNOLOGÍA Y MEDICINA SE UNEN

Afortunadamente, hoy existe una tecnología capaz de aliviar esta situación: la impresión de tejidos. El Día Mundial del Trasplante de Órganos y Tejidos, que se conmemora cada 27 de febrero, es una ocasión ideal para recalcar cómo la tecnología se puede aplicar a las ciencias de la salud para resolver problemas tan complejos como este en un futuro cercano.

Si bien la impresión de órganos aún está lejos de poder ser utilizada como una respuesta a la demanda mundial de donantes, órganos impresos como riñones e hígados ya son utilizados para pruebas toxicológicas de fármacos o para analizar determinadas funciones específicas de mejor manera que en un modelo animal de investigación.

“En cambio, la impresión de tejidos menos complejos como córneas, tráqueas, piel, cartílago o hueso sí es una gran estrategia -que ha obtenido una respuesta positiva- que ya se está usando en varias partes del mundo. Todavía es costosa, especialmente por la infraestructura requerida, pero es muy prometedora”, afirma el especialista.

En el Perú, la única institución que hoy cuenta con una impresora 3D de tejidos es UTEC. El Departamento de Bioingeniería y el Centro de Investigación en Bioingeniería (BIO) tienen como línea de investigación fundamental la ingeniería de tejidos. En esa línea, sus proyectos están enfocados en la generación de piel, cartílago y hueso para ayudar a generar tejidos que puedan ser donados a pacientes con enfermedades que hayan causado la pérdida de estructuras importantes en articulaciones, huesos, o piel.

“En UTEC, buscamos generar nuevos biomateriales. El número de pacientes que se verían beneficiados con esta tecnología es muy grande, ya que involucraría todas las unidades de quemados, pacientes con enfermedades degenerativas de las articulaciones como la artritis reumatoide, pacientes que en accidentes o por enfermedad perdieron partes óseas o de cartílago. La tecnología tendría también aplicaciones en la medicina reconstructiva y estética”, finaliza el Dr. Valdivia.

Seguir leyendo

Especial

Salud mental en tiempos de pandemia

Publicado

el

Roberto Sánchez

En el Perú, cada 2 horas un niño o niña es abusada sexualmente. En el 2020 los feminicidios llegaron a 132 y los suicidios a 400, de los cuales 70 son menores de 18 años. Lo lamentable es que de cada 10 personas que necesitan atención especializada en salud mental solo dos logran acceso. La cuarentena y régimen de aislamiento por la emergencia tienen efectos lesivos en los niños, adolescentes, en el rendimiento escolar, socialización y su desenvolvimiento emocional.

El debilitamiento de las relaciones sociales entre los niños, adolescentes y los adultos, han ocasionado efectos psicológicos adversos en el núcleo familiar. Millones de hogares en Lima tienen viviendas en hacinamiento, sin servicios básicos, enfrentando el desempleo, e incluso conviven en violencia. Este último, desatando abuso sexual o feminicidios. Del mismo modo, la depresión, los síndromes ansiosos, el estrés, así como el “duelo retenido” por la muerte de 90 mil peruanos, son un iceberg que nos alerta del tamaño inmenso de las disfunciones del mundo afectivo, social y conductual. En cuanto a las personas viviendo con otras enfermedades como las esquizofrenias, psicosis y adicciones, han visto agravada su situación. Es por ello que, Juntos por el Perú (JP) considera imprescindible constituir hogares protegidos para personas con trastorno de salud mental. Nadie merece padecer abandono social.

Más Centros de Salud Mental Comunitarios-CSMC. JP propone un CSMC por cada distrito del país. Actualmente hay 155 CSMC, de un total de 1874 distritos. Los CSMC son espacios de recuperación, recreación, soporte y desarrollo de habilidades para una vida potenciada en sentimientos, emociones positivas, actitudes favorables y comportamientos saludables de nuestros niños, adolescentes, jóvenes y adultos.

Para extender los CSMC se requiere aliarnos a los municipios locales para proveer de infraestructura y financiamiento en profesionales y agentes comunitarios. El equipo profesional de la salud mental necesita no solo de psiquiatras y neurólogos, sino de psicólogos, sociólogos, antropólogos, trabajadoras sociales, educadores y agentes comunitarios para ser un equipo potente, interdisciplinario que implemente programas de desarrollo de habilidades sociales, toma de decisiones, resolución de conflictos, comunicación eficaz.

Mayor presupuesto para salud mental. La salud mental es un derecho fundamental y como tal requiere financiamiento público suficiente. 551 millones de soles de asignación para el 2021 no resuelven la demanda real, pues de cada 10 personas con necesidad de atención solo dos logran acceder a ella. Esa brecha debemos revertir constituyendo un fondo de financiamiento generado por un impuesto a los tragamonedas, centros de espectáculos, loterías y empresas del rubro de bebidas alcohólicas.

Modificación de la Ley N° 30947. Los psicólogos especializados en el diagnóstico de la salud mental deben ser reconocidos como tal, urge modificatoria a la Ley N° 30947 que los excluye de diagnosticar. Un psicólogo por colegio no es suficiente. Es crucial tener como mínimo tres psicólogos para que puedan atender inicial, primaria y secundaria.

Se tiene la Ley de Salud mental N° 30947 que declara de necesidad e interés nacional priorizar como política de estado el fortalecimiento y desarrollo de los servicios de promoción, prevención, tratamiento y recuperación de la salud mental de fecha 10 de febrero 2021, sin embargo, de los 10 mil 538 millones de soles de presupuesto 2021 en el Ministerio de salud, solo 555 millones es decir el 0.52% están dirigidos a la Salud mental. Eso es un saludo a la bandera.

Tener óptima salud mental significa haber desarrollado habilidades, actitudes y comportamientos sanos, estables. Capacidad de decidir en situaciones difíciles, gestionar sus emociones e inteligencia para el autocuidado personal, interpersonal y social. Fortaleza para afrontar situaciones de estrés y desarrollar su proyecto y plan de vida para alcanzar la plenitud.

Soy psicólogo, he vivido esta realidad de precariedad y necesidad nacional, he integrado un comando de lucha contra la Covid-19, y asumimos el compromiso de convertir la salud mental en derecho fundamental. Salud Mental para expandir nuestras capacidades, afirmar nuestra identidad y derechos transformándonos en personas capaces de reír, llorar, sobreponernos y luchar por una vida productiva con felicidad.

#JuntosPorLaSaludMental

Seguir leyendo

Especial

Alfredo Torero y la lingüística

Publicado

el

Alfredo Augusto Torero Fernández de Córdova

JOSÉ LUIS AYALA

 

Uno de los peruanos emblemáticos del siglo XX en el Perú, es sin duda Alfredo Augusto Torero Fernández de Córdova. Nació en Huacho el 10 de setiembre de 1930 y falleció el 19 de junio de 2004 en Valencia (España). Antropólogo y lingüista, es fundador de la Lingüística Andina por su artículo “Los dialectos quechuas”, publicado en 1964. Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Universidad París IV. (La Sorbona, 1963-1965). Obtuvo el título de licenciado en Letras (1963) y luego de Doctor en Lingüística con la tesis “El puquina, tercera lengua general del Perú”. Trabajó como corresponsal de la Agencia France Press en Lima y París.

A su regreso al Perú, se incorporó a la docencia universitaria trabajando en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Agraria de la Molina. Mientras dictaba clases se dio tiempo para investigar idiomas que desaparecieron hace muchos años. Sin embargo, utilizó el método de la glotocronología para demostrar el parentesco de varias las lenguas originarias. No se trata solo de un investigador social que tenga una vasta producción, sino puntualmente referida a temas que no fueron antes tratados con adecuados instrumentos de análisis.

Con razón Gustavo Solís Fonseca dice: “La producción científica de Alfredo Torero no es realmente vasta, pero sí profunda y significativa para el conocimiento de nuestra realidad de lenguas, así como para el conocimiento de la formación histórica de la sociedad peruana. Torero no se preocupó por escribir libros; lo que él hacía con obsesión era investigar y luego dar a conocer mediante artículos los logros alcanzados. Todos sus artículos tienen seriedad y profundidad que inspiran respeto y confianza. Pues son sólidos en todos los aspectos. Torero ha publicado sólo tres libros. “El quechua y la historia social andina” (1974) y uno último que es un trabajo que recoge prácticamente toda su producción: ‘Idiomas de los Andes. Lingüística e historia”. (2002)

Antes que criterios cuantitativos (número de artículos y libros publicados), la producción científica de A. Torero, debe ser evaluada en términos cualitativos. La temática básica de su trabajo gira en torno a Lingüística e Historia, correlato que usa varias veces para llamar la atención sobre el sentido de sus aproximación científica”. 1

La glotocronología es un método de investigación académica cuyas conclusiones no siempre pueden ser precisas. Se trata del uso de un análisis dialéctico o técnica especial, para separar adecuadamente en el tiempo a dos lenguas que guardan un evidente parentesco. Teniendo en cuenta que cada mil años todas lenguas cambian, hay palabras básicas del vocabulario que son sustituidas por otras por razones sociales, políticas y económicas.

En opinión de Gustavo Solís Fonseca: “Torero puede ser considerado con justa razón como el fundador de la moderna Lingüística Andina; y de la Historia Lingüística Andina, disciplina que está en proceso de constitución con una metodología interdisciplinaria que apunta al tratamiento de corrección de un objeto doble de ciencia, del cual Toreo es fundador en nuestro medio, pues hace que la Lingüística y la Historia (Etnohistoria, si se quiere) sirvan para develar un tipo de realidad en el que lengua es un instrumento de ‘análisis de la experiencia’ de los seres humanos. Experiencia en este caso no es otra cosa que la historia humana específica de quienes hablan una lengua determinada. En contexto como el del Perú, la confluencia milenaria de vivencias culturales múltiples en la geografía y en el tiempo, una perspectiva como la de Torero se justifica plenamente por sus logros ampliamente demostrados, y validados desde otras disciplinas, como la arqueología, por decir lo menos. Es obvio que en esta perspectiva también la lingüística se beneficia cuando tiene que dar cuenta del hecho aparentemente simple de la diversidad de lenguas en determinados espacios”. 2

Y ahora permítasenos un testimonio: En 1969 viajé a París para gozar de una beca en el Instituto Internacional para el Desarrollo Armonizado, cuyo director era Paulo Freire. En Lima busqué a Ernesto More para que me recomendara a una persona que me ayudara a situarme. La carta estaba dirigida a Desireé Lieven. Fui a buscarla a su departamento de la rue de Beaux Arts en el Barrio Latino. Leyó la carta y dijo: “Primero vino un Carnero (Germán), luego un Torero (Alfredo), enseguida un Sirena (Pedro), hasta que se presentó un Naranjo (Reynaldo). Menos mal que te apellidas como el cronista. ¿Qué les pasa a los peruanos?”

Desirée Lieven tenía un gran fervor por Alfredo Torero. Durante todo el tiempo que vivió en París la visitaba acompañado de Julio Ramón Ribeyro. Una vez le pregunté por Torero. Desirée respondió: “Es una persona dulce, inteligente y a la vez sencilla. Uno de los pocos peruanos que no se jacta de saber lo que ha investigado. Conoce el Perú como pocas personas debido a sus lecturas y viajes. Hay que esperar mucho de él”.

1.-Alfredo Torero. Cuestiones de Lingüística e Historia andinas. Compilación Tomo I. Editor: Dr. Filomeno Zubieta Núñez. Gráfica imagen. Pág. 1. Huacho. 2011.

2.-Alfredo Torero. Cuestiones de Lingüística e Historia andinas. Compilación Tomo I. Editor: Dr. Filomeno Zubieta Núñez. Gráfica imagen. Pág. 2. Huacho. 2011.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Planta de oxígeno para Diresa Loreto Planta de oxígeno para Diresa Loreto
Políticahace 44 min

Planta de oxígeno para Diresa Loreto

PETROPERÚ entregó a la DIRESA Loreto la administración de la Planta que producirá oxígeno medicinal, para atender la demanda de...

Elecciones generales mesa de votaciones ONPE Elecciones generales mesa de votaciones ONPE
Políticahace 46 min

Transparencia insta a priorizar derechos políticos

La asociación civil Transparencia exhortó al pleno del Jurado Nacional de Elecciones a poner el derecho fundamental a la participación...

Salud, educación y transporte lideran inversión pública Salud, educación y transporte lideran inversión pública
Políticahace 46 min

Salud, educación y transporte lideran inversión pública

En febrero, la ejecución de la inversión pública duplicó más de lo invertido el mes previo y alcanzó el 4.7%...

Leche Gloria Leche Gloria
Empresarialhace 2 horas

Leche Gloria amplía portafolio lácteo con nueva presentación de leche lista para beber

Lima, 1 de marzo de 2021.- La compañía líder del mercado lácteo en el Perú amplía su portafolio con un...

Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores
Actualidadhace 2 horas

Asaltan y arrojan a una piscina a fiscalizadores

Dos fiscalizadores de la Municipalidad de Lima fueron asaltados y arrojados a la piscina por un grupo de vecinos del...

División de Robos de la Dirincri División de Robos de la Dirincri
Actualidadhace 2 horas

Envían a prisión a 7 agentes Dirincri

El Poder Judicial de Lima condenó a penas de cuatro y ocho años de cárcel contra siete policías de la...

Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta” Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta”
Actualidadhace 2 horas

Sigue recuperación de iglesia “La Recoleta”

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, supervisó los trabajos de recuperación en la fachada del convento, templo y casa curial...

Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori
Economíahace 2 horas

Cae feminicida en Ica

La Policía Nacional capturó a Dany Ramírez Mirones, quien era intensamente buscado por el asesinato de Antonia Huaracallo Condori ocurrido...

Pruebas Covid-19 en terminales terrestres Pruebas Covid-19 en terminales terrestres
Actualidadhace 2 horas

Pruebas Covid-19 en terminales terrestres

Largas colas de usuarios se formaron en el Terminal Terrestre de Lima Norte y Yerbateros para realizarse una prueba de...

Francisco Sagasti Francisco Sagasti
Economíahace 3 horas

Nuevas medidas económicas en marcha

No hemos bajado la guardia en ninguno de los sectores. Estamos trabajando en todos los frentes como lo prometimos. El...

Antena telecomunicaciones 5G Antena telecomunicaciones 5G
Economíahace 3 horas

Aprueban tecnología 5G para uso comercial

Perú se coloca a la vanguardia de la región al dar la luz verde a dicha tecnología. El Ministerio de...

Avión de Avianca Avión de Avianca
Economíahace 3 horas

Demanda de viajes cayó 72% a nivel internacional al inicio del 2021

El organismo global de aerolíneas, IATA, señala que la crisis del sector se profundizó en enero. | Fuente: Flickr La...

Joe Biden Joe Biden
Mundohace 4 horas

Farmacéuticas se unen para producir vacuna de una sola dosis

El presidente de Estado Unidos, Joe Biden dijo que Merck & Co. ayudará a fabricar la vacuna contra el coronavirus...

Jair Bolsonaro Jair Bolsonaro
Mundohace 4 horas

Brasil llega a los 60 mil contagios de coronavirus por día

El número de víctimas fatales por la pandemia del coronavirus en Brasil aumentó a 257.361, al registrarse 1.641 decesos en...

Cifras de pobreza se disparan en Ecuador vendedores ambulantes Cifras de pobreza se disparan en Ecuador vendedores ambulantes
Mundohace 4 horas

Cifras de pobreza se disparan en Ecuador

Al cierre de 2020, el índice de pobreza en Ecuador se ubicó en 32,4 % a nivel nacional, 7,4 puntos...

Edición digital 03 marzo 2021 Edición digital 03 marzo 2021
Edición digitalhace 4 horas

Edición digital 03 marzo 2021

Alberto Fujimori Alberto Fujimori
Políticahace 4 horas

Caso esterilizaciones forzadas es una herida abierta

El caso de esterilizaciones forzadas es una herida abierta sangrante, y es una demostración de cómo la justicia les da...

La presidenta de la Confiep, María Isabel León - mejor es reírse La presidenta de la Confiep, María Isabel León - mejor es reírse
Políticahace 5 horas

Mejor es reírse

Al cabo ni que queríamos

Salvador Heresi Salvador Heresi
Pataditashace 5 horas

Pataditas 03 marzo 2021

SALVADOR DE APP El que está como loco retuiteando (replicando mensajes) en twitter es Salvador Heresi. El ex ministro de...

Construcción de obras públicas Construcción de obras públicas
Economíahace 6 horas

La inversión pública alcanzó récord de ejecución

El Ministerio de Economia y Finanzas (MEF) dio a conocer que la ejecución de la inversión pública alcanzó un record...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.