Contáctanos

Actualidad

Tuttay Quilla

Es una majestuosa producción que nos ofrecerá la intérprete Fabiola de la Cuba en homenaje a nuestra diversidad cultural

Publicado

el

Tuttay Quilla

Con 30 años de carrera nuestra embajadora cultural y reconocida intérprete, Fabiola de la Cuba, prepara para el viernes 17 de mayo un supershow, en el Gran Teatro Nacional, a las 8 de la noche, como una forma de decirle gracias al Perú. Preventa con el 10% de descuento hasta el 15 de abril en Teleticket.

Tuttay Quilla será un megaespectáculo, un vivo retrato de nuestro folclore nacional de la costa, sierra y selva en su máxima dimensión, una majestuosa y espectacular puesta en escena, contemporánea e innovadora, luces, video y sonido de última generación, con más de 300 artistas de primer nivel.

Toda la esencia artística del Perú se encuentra en este viaje por nuestras más ricas costumbres y tradiciones, teniendo como escenario el Gran Teatro Nacional. Integrado además, por músicos y danzantes provenientes de todas las regiones de nuestro país.

Tuttay Quilla representa una síntesis de su incansable trabajo a lo largo de toda su carrera y de su amor por nuestra diversidad cultural. Al respecto, Diario UNO entrevistó a Fabiola de la Cuba.

—¿En qué consiste Tuttay Quilla?

—Tuttay Quilla es un espectáculo completamente nuevo, en su concepto, en los temas que hemos seleccionado para el show, también en la parte audiovisual que se está trabajando para cada una de las canciones y en los arreglos musicales.

Tuttay Quilla, que significa Noche de Luna, trae consigo a 300 artistas, siempre en un gran formato y con mayor razón en un espacio hermosísimo como es el Gran Teatro Nacional (GTN), que te permite volar, te llena de energía y de proponer algo diferente.

Además tiene una acústica espectacular, luces si estamos llevando adicionalmente a las que tiene el GTN, y todo el tema audiovisual porque tiene una gran pantalla en gran formato, que es de 14 metros de largo por 7 metros de alto.

Entonces, toda esta característica técnica enriquece cualquier espectáculo y si lo sabes usar y aprovechar, bien puedes hacer cosas increíbles, porque sabes que tiene cuatro plataformas hidráulicas enormes, más las dos delanteras.

Estamos usando un espacio más grande de lo normal del escenario, porque no estamos usando la parte convencional, sino las partes delanteras.

—¿Desde hace cuánto tiempo preparas este espectáculo?

—Aproximadamente unos ocho meses, no es un espectáculo que se esté renovando o refrescando, sino se está cambiando todo.

Como te decía hay momentos, es decir, siempre he tomado el cuidado que un espectáculo no sea igual al otro, que nunca se repita, que siempre traiga algo nuevo, pero en esta ocasión todo es nuevo.

Es complicado, en todo sentido, en tiempo, el trabajo es superfuerte, trabajamos de siete de la mañana hasta las 12 de la noche todos los días para este evento, fuera del trabajo que tenemos de shows o de la Escuela Munay. Entonces, es un trabajo inmenso y una gran inversión.

Es difícil volver a proponer algo desde cero, pero sabes qué me pasó, hice un viaje a la amazonia e hice ayahuasca, y tuve una visión hermosa de espectáculo. Y vi la primera escena que va a ver el público, por eso el show se inicia así, con una planta madre de ayahuasca que eleva a los músicos y arranca la obertura amazónica con un ballet extraordinario que representa lo que vi con el ayahuasca.

Tuttay Quilla

—Tú siempre trabajas con elencos de las regiones, has incluido a bailarines o danzantes a tu elenco…

—Sí, ese siempre ha sido mi sueño, cuando pise el Gran Teatro Nacional voy a invitar a los grupos que han trabajado conmigo en provincias. Por ejemplo, viene una niña que se llama Valentina que es una experta en tondero y tiene cinco años de edad, y es la nieta de Zelmira Aguilar.

También contamos con elencos que manejan de manera extraordinaria la música andina como el huaylas, estas centralistas y orkapata que son lo máximo en la zona altoandina de Puno, 40 sikuris van a entrar en escena. Entonces sí participarán elencos nacionales.

—¿En qué consiste el espectáculo?

—El show se divide en cuatro momentos, luego de la obertura que es lo que te estaba comentando, viene el amanecer, te sientas como espectador y son las ocho de la noche a nivel de escena también.

Después va pasando el tiempo y en dos horas de espectáculo tú tienes el amanecer costeño árido, luego tienes la costa más relacionada con el mar, las flores, que vienen a ser las marineras, los tonderos, los valses.

De ahí viene el atardecer, lluvioso y andino, tanto de la zona de Puno altiplánico como de Apurímac, voy a interpretar “Linda andahuaylina” que es un tema emblemático de la tierra de mi madre y un huaylas hermoso.

Luego pasamos a la parte amazónica donde la luna llena se muestra plena y para cerrar con un bloque de un zapateo de todo el Perú.

Entonces, la estructura de la puesta en escena es interesante, atractiva, novedosa, su hilo conductor es el tiempo que va pasando y te va describiendo cada danza de acuerdo al momento en que vives, en estas 24 horas, que en tiempo real son dos horas como show.

—Entonces la danza y la música tendrán una contextualización del espacio en que se desarrolla…

—El público sentirá que está a las cinco de la mañana viendo un tondero o al mediodía una marinera, vas a sentir que cada momento del día corresponde a una danza que la siento conectada por su labor, por su esencia, por su formas, por su propio lenguaje.

Otra cosa que me parece bellísima, es que en esta oportunidad contamos con la dirección musical de Coco Salazar, quien fue mi director tantos años y los arreglos de él para mí son un lujo, porque es un maestro, y estará al lado de Carlos Cóndor que es mi director en la actualidad.

—¿Escogiste presentar Tuttay Quilla en el mes de la madre?

—Elegimos el mes de mayo por la celebración del día de la madre, es justamente el viernes posterior a esta celebración.

—Es como se dice en la sierra, el inicio de una estación, de una época…

—Sí, y justamente Guamán Poma de Ayala fue uno de nuestros inspiradores en la parte visual. Elegí mayo porque el cumpleaños de mi mamá es el 4 de ese mes. Porque mi mamá siempre está presente en mi vida, mi motivación y mi corazón, por eso me pareció que la fecha calzó perfecto.

ALGO MÁS

Reservas y venta directa en el Facebook: fabioladelacubaoficial; en el

Twitter: @fabioladelacuba o llamar alos teléfonos: 957204406 – 956762286

 

YÁSSER GÓMEZ CARBAJAL

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

Tutorías virtuales para reforzar alumnos del Colegio Fe y Alegría 33

Publicado

en

Tutorías virtuales para reforzar alumnos del Colegio Fe y Alegría 33

Con el compromiso de contribuir a elevar la calidad educativa mediante un aprendizaje significativo, dinámico e inclusivo para niños y adolescentes de colegios públicos, el voluntariado corporativo “Manos Unidas” de BanBif viene realizando tutorías virtuales en reforzamiento matemático a 30 alumnos de 6to grado del Colegio Fe y Alegría 33.

Es el primer voluntariado online que realiza BanBif y cuenta con la participación de un promedio mensual de 18 colaboradores quienes son capacitados previamente en una metodología gamificada y de pares que permiten reforzar el programa del MINEDU, enfatizando el razonamiento matemático.

Estas tutorías se iniciaron a principios de junio y se realizan en alianza con Superminds, empresa social dedicada a brindar este tipo de enseñanza. Las clases se realizan a través de una plataforma online donde pueden interactuar con los alumnos y de esta forma apoyarlos en reforzamiento matemático.

Esta nueva forma de enseñanza no solo ayuda a potenciar al alumno sino también a los tutores voluntarios quienes además experimentan una gran satisfacción al realizarlas.

Seguir leyendo

Actualidad

Llévate un grabado original de José Tola y ayuda a Casa de Todos

Publicado

en

Llévate un grabado original de José Tola y ayuda a Casa de Todos

Cada vez son más insti­tuciones y personas las que se suman a la recaudación de fondos para hacer posible la construcción del albergue permanente de Casa de To­dos, a través de donaciones e insumos. Esto es importante porque nos permitirá llegar al monto necesario para la imple­mentación del proyecto.

Marta Malca de Habich, hermana del recientemente fallecido pintor José Tola, se ha sumado a esta causa con la donación de un grabado sobre mayólica valorizado en $3500, que tendrá como fecha límite de participación hasta el 31 de julio y se rifará el sábado 01 de agosto.

El grabado formó parte de la muestra “José Tola: Nom Omnis Moriar” del Centro Cultural de la Beneficencia de Lima, que fue interrumpida por el estado de emergencia.

Tola fue un importante pintor peruano que, además, destacó en escultura, grabado y escritura. En la actualidad, su obra se encuentra en museos, colecciones públicas, corpora­tivas y privadas de renombre nacional e internacional. La pieza donada pertenece a la denominada Serie Negra. Ha sido trabajada como grabado so­bre mayólica y posteriormente horneada, para que la imagen no pierda color ni textura. Este proceso la ha hecho resistente al aire libre, humedad, brisa marina y al sol directo.

Esta es una gran oportunidad para poder tener un Tola en casa por el valor de S/.50 cada opción. La recaudación se realizará a tra­vés de la aplicación Yape.

Seguir leyendo

Actualidad

#NadaNosDetiene quiere ayudar a 10,000 niñas, niños y adolescentes

Publicado

en

#NadaNosDetiene quiere ayudar a 10,000 niñas, niños y adolescentes

Según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el aumento de las llamadas a los servicios de ayuda telefónica por incidentes de maltrato infantil y de violencia de pareja se ha vuelto una tendencia global durante la pandemia. A nivel Perú, los reportes del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) advierten de un incremento de 40% de llamadas a la línea de ayuda para denunciar violencia doméstica.

En ese contexto y con el objetivo de mantener la continuidad de sus actividades y servicios, Aldeas Infantiles SOS Perú presenta su campaña #NadaNosDetiene bajo el lema “que tampoco se detenga tu ayuda”, la cual tiene como meta recaudar 700 mil soles que permitirán a la organización continuar cu­briendo los servicios de salud, alimentación, vestimenta, educación, soporte psicoló­gico y acompañamiento de más de 10,000 niñas, niños, adolescentes y familias en situación de vulnerabilidad a través de sus 12 programas en 9 regiones del país.

“El confinamiento y la ansiedad que causa el porve­nir, ha incrementado los ni­veles de estrés en los líderes de familia, incrementando a su vez los niveles de vio­lencia doméstica” explica Nancy Martinez, Directora Nacional de Aldeas Infanti­les SOS Perú, quien agregó “Esta misma coyuntura ha hecho que muchos de nues­tros donantes, tanto indivi­duales como empresas, ya no puedan continuar con sus donaciones, reduciendo en un 32% nuestros ingresos proyectados entre enero y mayo del presente año”.

Quienes deseen sumarse pueden realizar sus dona­ciones desde la página web Nadanosdetiene.org y mediante transferencias a las cuentas de Aldeas Infantiles SOS Perú de los bancos BCP, BBVA e Interbank, así como las apps Yape, Rappi y Glovo.

Como parte de la campaña y en busca de sumar a la meta total de recaudación, Aldeas Infantiles SOS Perú migra su festival solidario Aldeas Fest al mundo digital. Así, este 18 y 19 de julio aproximadamente más de 40 artistas, entre cantantes y grupos musicales serán parte de esta segunda edición del festival que por primera vez se realizará online, ya pueden adquirir sus entradas por Joinnus realizando su donación.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Tienen salidas difíciles Tienen salidas difíciles
Deporteshace 16 horas

Tienen salidas difíciles

Visitas de riesgo tendrán hoy los poderosos Real Madrid y F.C. Barcelona (primero y segundo en la tabla de posi­ciones),...

Vuelve a los trabajos Vuelve a los trabajos
Deporteshace 16 horas

Vuelve a los trabajos

La selección peruana de squash reiniciará sus entrena­mientos desde mañana lunes 6 de julio, en las instalaciones del Club Terrazas...

No asoma un sustituto de Paolo No asoma un sustituto de Paolo
Deporteshace 16 horas

No asoma un sustituto de Paolo

Todas las antenas están di­reccionadas a la reanudación de la Liga 1 en agosto próximo, pero otro certamen para el...

Se mete a la próxima Champions Se mete a la próxima Champions
Deporteshace 16 horas

Se mete a la próxima Champions

Chelsea goleó a Watford durante el pasa­do encuentro celebrado en el Stamford Bridge, el cual acabó con un resultado de...

Firme en la punta y al “Scudetto” Firme en la punta y al “Scudetto”
Deporteshace 16 horas

Firme en la punta y al “Scudetto”

Cristiano Ronaldo anotó su gol número 25 de la temporada de la Serie A mientras la Ju­ventus marchaba a una...

Vuelve el tenis Vuelve el tenis
Deporteshace 16 horas

Vuelve el tenis

El circuito Challenger de tenis, la categoría inferior a los torneos ATP, volverá el próximo 17 de agosto con la...

Nuevo positivo en el Tenis Nuevo positivo en el Tenis
Deporteshace 16 horas

Nuevo positivo en el Tenis

El tenista estadounidense Frances Tiafoe dio positivo por coronavirus, por lo que causa baja en el torneo de exhibición de...

Hamilton saldrá de liebre Hamilton saldrá de liebre
Deporteshace 16 horas

Hamilton saldrá de liebre

El británico Lewis Hamilton (Mercedes) completó el mejor tiempo de la tercera sesión de ensayos libres del Gran Premio de...

Un nuevo título más en su galería Un nuevo título más en su galería
Deporteshace 16 horas

Un nuevo título más en su galería

Bayern Múnich se consagró campeón de la Copa Alemana, y sigue acumulando éxitos y se prepara de la mejor forma...

Idéntico estrena feat con Susan Ochoa Idéntico estrena feat con Susan Ochoa
Espectáculoshace 16 horas

Idéntico estrena feat con Susan Ochoa

El dúo más importante del País, Idéntico, está de estreno con nuevo single, pero esta vez en un junte de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.