Contáctanos

Economía

Turismo urbano destaca en países de la región

Publicado

en

Turismo urbano destaca en países de la región

Una posición relevante como destino turístico ha alcanzado la ciudad de Lima y para el año 2025, según proyecciones de la consultora internacional Euromonitor, estaría bordeando a los 3.1 millones de turistas, lo que representa un sustancioso incremento del 21% desde el año 2018.

Así lo dio a conocer Ostelea, Escuela de Management en Turismo, que realizó una radiografía del turismo urbano en América Latina, donde se destaca que la región se encuentra viviendo una etapa de transformación de sus principales centros urbanos, que están siendo observados como ciudades turísticas.

MÁS ALOJAMIENTO

En consonancia con el incremento en el número de visitantes, la planta de alojamientos en Lima ha aumentado de forma relevante. El número de habitaciones en establecimientos de hospedaje en la capital de Perú pasó de casi 70 millones en el 2016 a 72 millones en solo dos años, es decir, incremento de 4,1%.

El análisis destaca los principales atractivos de la ciudad, según TripAdvisor: Museo Larco, el Círculo Mágico del Agua, Miraflores, Barranco, Huaca Pucllana, la Plaza de Armas, el Centro Histórico, el Malecón de Miraflores, la Iglesia y Convento de San Francisco y, para finalizar, Pachacámac.

Al respecto, José Mansilla, docente de Ostelea, resaltó que el “turismo es un fenómeno que se caracteriza por la transformación y transfiguración de escenarios existentes”. Su vertiente urbana representa la última frontera de unas prácticas que se han ido desplazando, con el paso del tiempo, las tradicionales ubicaciones atractivas del sol y la playa, hacia unas urbes que se han revelado como potenciales destinos turísticos.

Explicó que entre los desafíos más importantes a superar -en sintonía con otras ciudades turísticas de la región- están las mejoras en seguridad, definición de marcos regulatorios propios para la creación de empresas turísticas y acciones para la atracción de inversión en equipamientos e infraestructuras que incrementen la conectividad de los destinos.

Asimismo, se debe trabajar para seguir alienando la oferta a los turistas en América Latina que buscan experiencias auténticas y personalizadas, algo que ha conducido al sector a una fuerte diversificación de los destinos y de las empresas vinculadas.

En general, dijo, hay motivaciones de los turistas en América Latina que se deben tener en cuenta para los planes gubernamentales de turismo, donde el ocio sigue siendo la prioridad (74%), pero el trabajo (19%), así como los congresos y convenciones (7%), ganan un espacio considerable.

ALGO MÁS

Ostelea, School of Tourism&Hospitality (www.ostelea.com) es un centro Universitario Internacional especializado en la formación de líderes y directivos de la industria del Hospitality y del Turismo.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Transportes y Salud tienen mayor número de “proyectos dormidos”

Publicado

en

Reconstrucción de pistas carreteras

Existen en el Perú 112 proyectos de infraestructura pública con una ejecución pendiente de 35,100 millones de soles, situación que posterga o diluye el impacto económico y social de la inversión pública sobre la región o localidad, alertó el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.

Explicó que estas 112 iniciativas llevan en promedio 8.7 años en ejecución y solo presentan un avance del 55.4%. Además, refirió que según el tiempo que permanecen en fase de inversión se hallaron 64 obras que llevan entre cinco y ocho años de tiempo de ejecución; 25 entre nueve y 11 años; 16 entre 12 y 14 años; y siete entre 15 y 16.

César Peñaranda

César Peñaranda

TRANSPORTES

De las “inversiones dormidas” (denominación a los proyectos que no están culminados al 100%), en el sector transporte se registran 65 iniciativas “dormidas” que en promedio vienen demorando 9.5 años y alcanzando un avance de 65.8% que se traduce en S/ 25,972 millones pendientes en ejecución.

Se trata del sector con el mayor número de proyectos, siendo los más destacados la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Huarmey–Aija–Recuay (Áncash) que viene ejecutándose durante 14.5 años alcanzando un avance de 44%.

También figura la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Ingenio–Chachapoyas (Amazonas) que en 16 años avanzó 78%. En ambos casos la entidad responsable es el gobierno nacional.

Asimismo, Peñaranda señaló que en salud hay 15 proyectos con estas características y que en promedio han tomado 8.2 años, logrando una ejecución del 36,3% que equivale a S/ 1,706 millones por desembolsar.

Así, sobresalen tres obras que llevan alrededor de 10.6 años en su fase de inversión: el fortalecimiento de la atención de los servicios de emergencias y servicios especializados del nuevo hospital de Vitarte (Lima) al 75%; el mejoramiento y conversión de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del centro de salud Pedro Ruiz Gallo en hospital referencial (Amazonas) al 9%; y, la construcción del hospital materno infantil de Juliaca (Puno) al 50%. En el primer caso la entidad responsable es el gobierno nacional y en los dos últimos ejemplos los gobiernos regionales.

Además el sector agrario presenta nueve proyectos “dormidos” que en promedio han demorado 7.5 años con un avance del 37.3% que significa S/ 3,898 millones por invertir; el sector justicia registra cinco proyectos “dormidos” que en promedio han tomado 6.9 años escalando hasta el 58.4%, es decir, queda por devengar S/ 508 millones.

Inversiones dormidas en tiempo y ejecumción

POR UBICACIÓN

Respecto a la ubicación de los proyectos, el IEDEP mencionó que se ha identificado que 10 de ellos se encuentran en Lima, nueve en Cusco, siete en Cajamarca, seis en Amazonas y Junín cada uno, cinco en Ucayali, cuatro en Puno y Arequipa cada uno, tres en Pasco, Tacna, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Ica, La Libertad, dos en Piura, San Martín y Moquegua y uno en Huánuco, Tumbes, Loreto y Apurímac.

“Si se hace una evaluación de los proyectos atrasados según las entidades públicas responsables se encuentra que 86 están a cargo de alguna entidad del gobierno nacional con atraso y avance promedio de 8.9 años con 58.7% de ejecución, respectivamente. Asimismo, los gobiernos regionales asumen 24 proyectos con atraso y avances respectivos de ocho años y con 46.6% de ejecución. En tanto, dos proyectos a cargo de los gobiernos locales registran un atraso promedio de ocho años con grado de avance de 19.5%”, detalló el director ejecutivo del IEDEP.

Para César Peñaranda es evidente la relevancia que tiene la infraestructura física para el crecimiento económico pues condiciona las interrelaciones al interior y fuera del país. Además, dice que su efecto sobre los costos y la generación de negocios e inversiones es directo por lo que no se puede esperar incrementar de manera significativa la productividad y consecuentemente la competitividad. “Dentro de este marco la inversión pública juega un papel preponderante por lo que la celeridad de su ejecución es crucial”, puntualizó.

Para llegar a dicha conclusión, el IEDEP evaluó la información disponible en el portal de Consulta de Seguimiento de Ejecución de Proyectos de Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

ALGO MÁS

De los 112 proyectos dormidos, 86 están a cargo de alguna entidad del gobierno nacional. Diez iniciativas se ubican en Lima, nueve en Cusco y siete en la región Cajamarca.

Seguir leyendo

Economía

Crecimiento será por debajo de 2% estima el BCP para diciembre 2019

Publicado

en

Centro empresarial financiero comercial

El Área de Estudios Económicos del BCP estimó que, de acuerdo con los indicadores disponibles, se registraría un crecimiento menor a 2% para diciembre del 2019, similar a lo logrado en noviembre del año pasado.

De acuerdo con el Reporte Semanal Macroeconómico y de Mercados del BCP, el sector hidrocarburos creció 1.3% (nov-19: 6.7%), la producción eléctrica avanzó 2.6% a/a (nov-19: 2.8%), despacho de cemento se incrementó 1.6% a/a (nov-19: 1.6%), la captura de anchoveta cayó 73% a/a (nov-10: -19.2%) y la inversión del gobierno general se contrajo 16.1% a/a.

En el Reporte Trimestral de diciembre, el BCP mantuvo su proyección de crecimiento del PBI 2020 en 3%. Como señalamos en esa oportunidad, esta será una aceleración engañosa respecto al débil 2019.

Asimismo, se espera un rebote de los sectores primarios y que la inversión pública crezca alrededor de 8%. No obstante, el gasto privado se desaceleraría debido a un crecimiento nulo o marginal de la inversión privada. Los sectores primarios crecerán este año alrededor de 3.1%, similar a 2019, pero los riesgos se inclinan a la baja.

Explicó que según el INEI, en nov-19 la actividad económica mensual creció 1.9% a/a (oct-19: 2.1%). Así, la actividad económica aumentó 2.1% en los primeros 11 meses del año. Además, según el INEI, la economía se expandió 0.3% m/m en términos desestacionalizados.

Asimismo, en nov-19, los sectores no primarios crecieron apenas 1.8% a/a (mínimo registro en 31 meses). Construcción se contrajo 3.7% a/a (oct-19: 1.2%) explicado principalmente por el menor avance físico de obras públicas (-14.9%).

En tanto, la manufactura no primaria cayó 2.7% a/a (oct-19: -3.6%). El sector comercio avanzó 3.5% a/a (oct-19: 3.5%) y total servicios creció 3.1% a/a (oct-19: 2.9%). En contraste, los sectores primarios avanzaron 1.9% a/a (oct-19: 2.4%), y aportaron alrededor de 0.5pp al crecimiento.

Indicó que esto se debió principalmente al sector agropecuario (2.1%), hidrocarburos (6.7%) y minería (3.5%, máximo registro en 20 meses) explicado por la mayor extracción de hierro (94.7%), plomo (9.1%) y molibdeno (57.3%), pero contrarrestado por oro (-10.3%) y cobre (-1.6%). Por otro lado, los sectores pesca y manufactura primaria se contrajeron 13.8% y 2.3% (mínimos registros en 6 meses), respectivamente.

Los indicadores disponibles apuntan a un dic-19 también débil: el sector hidrocarburos creció 1.3% (nov-19: 6.7%), la producción eléctrica avanzó 2.6% a/a (nov-19: 2.8%), despacho de cemento se incrementó 1.6% a/a (nov-19: 1.6%), la captura de anchoveta cayó 73% a/a (nov-19: -19.2%), y la inversión del gobierno general se contrajo 16.1% a/a.

En su Reporte Trimestral de diciembre el BCP mantuvo su proyección de crecimiento del PBI 2020 en 3.0%. Finalmente, señaló que esta será una aceleración engañosa respecto del mediocre 2019.

De un lado, espera un rebote de los sectores primarios y que la inversión pública crezca alrededor de 8%; no obstante, el gasto privado se desaceleraría debido a un crecimiento nulo o marginal de la inversión privada.

ALGO MÁS

Los sectores no primarios crecerán este año alrededor de 3.1%, similar al 2019; pero los riesgos se inclinan a la baja.

Seguir leyendo

Economía

Cofide asumió la presidencia de Alide

Publicado

en

Carlos Linares

El presidente del Directorio de Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, Carlos Linares, asumió hoy la Presidencia del Consejo Directivo de la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo (Alide).

El cambio en el ordenamiento institucional se da tras el reciente alejamiento de Juan Curutchet, quien ocupaba el máximo cargo de Alide, en su calidad de presidente del Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro).

“Esta elección es un honor para mí, y un reconocimiento a los esfuerzos que venimos desplegando desde el Perú a través de Cofide”, subrayó Linares.

“Desde Alide, seguiremos realizando todos nuestros esfuerzos para compartir buenas prácticas y conocimientos entre países, siempre bajo el objetivo común que nos reúne: alcanzar un desarrollo sostenible e inclusivo en nuestra región”, agregó.

Además de Carlos Linares de Cofide-Perú, el Consejo Directivo lo integran los vicepresidentes Chesron D.A. Isidora (director ejecutivo de la Corporación para el Desarrollo de Curaçao) y María Jeannette Ruiz (presidenta del Banco Nacional de Costa Rica).

Los directores Sergio Gusmão (director presidente del Banco de Desenvolvimento de Minas Gerais, Brasil) y Sandra Gómez (presidenta de la Financiera de Desarrollo Territorial, Colombia); y Edgardo Alvarez, secretario general de Alide.

Carlos Linares es un destacado profesional vinculado al mundo de la banca y la administración pública, con más de 35 años de trayectoria profesional.

Se ha desempeñado en cargos directivos y gerenciales en instituciones como el Banco de la Nación, Petroperú y Cofide.

Es licenciado en Economía por la Universidad del Pacífico, y Master of Management por la J L Kellogg Graduate School Management – Northwestern University.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Juan José Muñico, sobrino de Rosa María Bartra Barriga Juan José Muñico, sobrino de Rosa María Bartra Barriga
Políticahace 24 horas

Fujimorista que postula al Congreso es acusado de matar un militar

Según IDL-Reporteros, Juan José Muñico, candidato por Solidaridad Nacional, participó en el asesinato de Ezequiel Huamaní Ñuhuinlla, en 1998. Como...

María Zavala María Zavala
Políticahace 24 horas

Zavala podría ser investigada por caso Narcoindultos

Integrante de la Junta Nacional de Justicia firmó 102 indultos como ministra de Justicia en segundo gobierno de García, y...

Jorge Rodríguez Ríos Jorge Rodríguez Ríos
Políticahace 24 horas

Candidato denuncia campaña difamatoria

El candidato con el número 7 de Juntos por el Perú, Jorge Rodríguez Ríos, denunció que viene siendo víctima de...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 24 horas

PJ declara infundado recurso de Hinostroza

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria declaró infundada la excepción de improcedencia de acción presentada por César HinostrozaPariachi en la...

Alejandra Argandoña Alejandra Argandoña
Políticahace 24 horas

Planteo eliminación de la Responsabilidad Restringida del Código Penal

Diario UNO entrevistó a Alejandra Argandoña, candidata al Congreso de la República por Alianza para el Progreso (APP) con el...

TeleSUR no se toca TeleSUR no se toca
Mundohace 24 horas

TeleSUR no se toca

Desde la creación de TeleSUR, como expresión de la unidad de América Latina, a lo que tanto aportó el ex...

Reconstrucción de pistas carreteras Reconstrucción de pistas carreteras
Economíahace 24 horas

Transportes y Salud tienen mayor número de “proyectos dormidos”

Existen en el Perú 112 proyectos de infraestructura pública con una ejecución pendiente de 35,100 millones de soles, situación que...

Centro empresarial financiero comercial Centro empresarial financiero comercial
Economíahace 24 horas

Crecimiento será por debajo de 2% estima el BCP para diciembre 2019

El Área de Estudios Económicos del BCP estimó que, de acuerdo con los indicadores disponibles, se registraría un crecimiento menor...

Carlos Linares Carlos Linares
Economíahace 24 horas

Cofide asumió la presidencia de Alide

El presidente del Directorio de Cofide, el Banco de Desarrollo del Perú, Carlos Linares, asumió hoy la Presidencia del Consejo...

Cebiche ají de gallina Cebiche ají de gallina
Paladareshace 1 día

30 años de tradición marina y su reciente expansión

Tras años de éxito, decidieron poner un segundo local en Ate Vitarte, que fue recientemente inaugurado con la promesa de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.