Contáctanos

Economía

Turismo urbano destaca en países de la región

No todo es playa, diferentes ciudades turísticas como Lima, Quito, Bogotá y Ciudad de México, se han ganado un lugar entre viajeros.

Publicado

el

Turismo urbano destaca en países de la región

Una posición relevante como destino turístico ha alcanzado la ciudad de Lima y para el año 2025, según proyecciones de la consultora internacional Euromonitor, estaría bordeando a los 3.1 millones de turistas, lo que representa un sustancioso incremento del 21% desde el año 2018.

Así lo dio a conocer Ostelea, Escuela de Management en Turismo, que realizó una radiografía del turismo urbano en América Latina, donde se destaca que la región se encuentra viviendo una etapa de transformación de sus principales centros urbanos, que están siendo observados como ciudades turísticas.

MÁS ALOJAMIENTO

En consonancia con el incremento en el número de visitantes, la planta de alojamientos en Lima ha aumentado de forma relevante. El número de habitaciones en establecimientos de hospedaje en la capital de Perú pasó de casi 70 millones en el 2016 a 72 millones en solo dos años, es decir, incremento de 4,1%.

El análisis destaca los principales atractivos de la ciudad, según TripAdvisor: Museo Larco, el Círculo Mágico del Agua, Miraflores, Barranco, Huaca Pucllana, la Plaza de Armas, el Centro Histórico, el Malecón de Miraflores, la Iglesia y Convento de San Francisco y, para finalizar, Pachacámac.

Al respecto, José Mansilla, docente de Ostelea, resaltó que el “turismo es un fenómeno que se caracteriza por la transformación y transfiguración de escenarios existentes”. Su vertiente urbana representa la última frontera de unas prácticas que se han ido desplazando, con el paso del tiempo, las tradicionales ubicaciones atractivas del sol y la playa, hacia unas urbes que se han revelado como potenciales destinos turísticos.

Explicó que entre los desafíos más importantes a superar -en sintonía con otras ciudades turísticas de la región- están las mejoras en seguridad, definición de marcos regulatorios propios para la creación de empresas turísticas y acciones para la atracción de inversión en equipamientos e infraestructuras que incrementen la conectividad de los destinos.

Asimismo, se debe trabajar para seguir alienando la oferta a los turistas en América Latina que buscan experiencias auténticas y personalizadas, algo que ha conducido al sector a una fuerte diversificación de los destinos y de las empresas vinculadas.

En general, dijo, hay motivaciones de los turistas en América Latina que se deben tener en cuenta para los planes gubernamentales de turismo, donde el ocio sigue siendo la prioridad (74%), pero el trabajo (19%), así como los congresos y convenciones (7%), ganan un espacio considerable.

ALGO MÁS

Ostelea, School of Tourism&Hospitality (www.ostelea.com) es un centro Universitario Internacional especializado en la formación de líderes y directivos de la industria del Hospitality y del Turismo.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

BCR inyecta S/ 2014 millones a economía

Publicado

en

BCR inyecta S/ 2014 millones a economía

El Directorio del Banco Central de Reserva (BCR) publicó hoy dos circulares por los cuales oficializa la flexibilización de encaje en moneda nacional y extranjera desde mañana, que inyectará a la economía 2,014 millones de soles.

A través de los circulares 010-2020-BCRP y 011-2020-BCRP publicados hoy en el Diario Oficial El Peruano, el BCR flexibiliza los requerimientos de encaje en moneda nacional y moneda extranjera a partir de abril.

Con ello se liberarán en total 2,014 millones de soles, distribuidos en 1,125 millones de soles (moneda nacional) y 260 millones de dólares (moneda extranjera).
De acuerdo con el BCR, estas medidas son:

– Reducción de la tasa de encaje mínimo legal en soles de 5% a 4%.
– Disminución del requerimiento mínimo de cuenta corriente en soles de 1% a 0.75% del total de obligaciones ó depósitos sujetos a encaje (TOSE).
– Reducción de la tasa de encaje para las obligaciones en moneda extranjera con plazos promedio igual o menor a dos años con entidades financieras extranjeras de 50% a 9%.
– Suspensión por lo que resta del 2020 del requerimiento adicional de encaje asociado al crédito en moneda extranjera.

Seguir leyendo

Economía

Publicarán procedimiento operativopara retiros de hasta S/ 2000 de AFP

Publicado

en

Publicarán procedimiento operativopara retiros de hasta S/ 2000 de AFP

El precio de los metales industriales sube en los mercados internacionales tras los mejores datos de la actividad manufacture­ra china que mostraba una recuperación en el presente mes respecto a febrero de este año.

El cobre se cotiza en 2.21 dólares la libra, su­biendo 2.55% y el platino en 7.37 dólares la onza (1.29%) mientras que la plata alcanzaba los 14.28 dólares la onza (1.05%)

Por su parte, el oro cotizaba en 1,624 dóla­res, retrocediendo ligera­mente en 1.17% respecto a la víspera.

COBRE ESTABLE

La cotización del co­bre se estabilizó en la úl­tima semana, debido a las grandes medidas eco­nómicas que calmaron las principales bolsas del mundo, así como el recorte de la producción por las cuarentenas para reducir la expansión de la pandemia del coronavirus

China, el mayor consu­midor mundial de metales del mundo, mostró una re­cuperación en el presente mes, de acuerdo al índice oficial de Gerentes de Com­pras (PMI) que se ubicó en 52 puntos, tras haber des­cendido a 35.7 en febrero de este año.

MANUFACTURA

De otro lado, la activi­dad manufacturera en Chi­na, medida por el índice de gerentes de compras (PMI), subió a 52 puntos en el presente mes, un alza de 14.3 puntos frente a los 35.7 puntos registrados en febrero, según las estadísti­cas de la Oficina Nacional de Estadística de China.

La entidad china indicó que esta fuerte recupera­ción de la manufactura re­fleja que más de la mitad de empresas encuestadas han reanudado sus operaciones y producción, sin embargo, enfatizó que este resultado no significa que la econo­mía del gigante asiático haya vuelto a niveles pro­medio.

La Oficina Nacional de Estadísticas de China (NBS por sus siglas en in­glés) indicó que en el sector manufacturero las grandes empresas tuvieron un ni­vel de actividad de 52.6%, las medianas 51.5% y las pequeñas 50.9%, que repre­sentan mejoras de 16.3, 16 y 16.8 puntos porcentuales respectivamente compara­das con febrero.

Asimismo, el índice de empleo en la manufactura se situó en 50.9% en marzo, nivel superior en 19.1 pun­tos porcentuales respecto a febrero.

Este último indicador, demuestra el retorno pau­latino de los trabajadores chinos a las fábricas.

“Los esfuerzos de China para prevenir y controlar la epidemia e impulsar la economía han tenido resul­tados positivos”, subrayó el funcionario de la entidad encuestadora de China, Zao Quinghe.

Alva, señaló que 1.2 millones de afiliados a las AFP podrán retirar hasta el 100% de sus fondos con la autorización del Ejecutivo que permite la disposición de hasta 2,000 soles.

Según lo anunciado por el pre­sidente de la República, Martín Vizcarra, se aprobó este retiro de hasta 2,000 soles en dos armadas para los afiliados que no hayan aportado en los últimos 12 meses.

Esto va a beneficiar a 2.6 millo­nes de peruanos y por lo menos 1.2 millones de afiliados a las AFP van a poder retirar el 100% que tenían, remarcó la titular del MEF.

Asimismo, indicó que esto es una muestra de la transparencia y la responsabilidad con que el Eje­cutivo está actuando. Reiteró que ahora “no es un buen momento” para retirar recursos de los fondos de las AFP, refiriéndose al proyec­to de ley del Congreso que plantea un acceso de hasta 25% de los aho­rros de los aportantes a las AFP.

“Sin embargo, entendemos  que en esta situación complicada hay muchas familias que están angustiadas en cómo sobrellevar los siguientes días. Por eso es que excepcionalmente hemos aproba­do una medida responsable”, dijo.

En ese sentido, señaló que todas las decisiones que toma el gobierno buscan una solución en el cortísimo plazo, pero también tienen que ser prudentes para no hipotecar el futuro del país.

VOZ DE ALERTA

Por su parte, el economista Jor­ge González Izquierdo dijo que con este dispositivo lo que el go­bierno está haciendo es minimi­zar el costo que puede resultar para la economía, y por eso ha optado por permitir retirar de las AFP 2,000 en dos martes.

Sin embargo, opinó que eso tampoco está bien porque tanto el fondo de la CTS como el fon­do de la jubilación son parte del ahorro nacional. “Este fondo se forma reteniendo forzosamente 10% del sueldo a los afiliados a las AFP o 13% para los afiliados a la ONP, es decir que obligan al trabajador a ahorrar y este ahorro nacional se invierte y hace crecer a la economía.

No obstante, dijo que si el trabajador comienza a consumir ese ahorro, a convertirlo en consumo, lo que va a pasar es que va a haber menos ahorro para invertir a futuro y por ende menos prosperidad mañana. “Las personas no se dan cuenta de eso o no les interesa darse cuenta, pero no saben las consecuencias que va a tener el día de mañana para las familias peruanas, pero el Gobierno sí se tiene que dar cuenta”, agregó.

Explicó que cuando una crisis como la del coronavirus llega sin que la haya producido el sector privado, el que debe defender al ciudadano y asumir los costos es el Estado. Debe responder “desfasando” el pago de obligaciones o dándole más plata al ciudadano para que pague y no comprometa la economía del sector privado que no ha tenido responsabilidad alguna en esta crisis.

 

ALGO MÁS

Así sean solo 2,000 soles, las AFP no tienen el dinero en sus manos y tendrían que vender sus acciones o bonos a un precio muy bajo porque esta crisis ha afectado todos los mercados. Es como si a alguien que tiene una acción comprada a 10 soles lo obligan a venderla a 1 sol.

Seguir leyendo

Economía

Precio del dólar cerró a la baja frente al sol

Publicado

en

Precio del dólar cerró a la baja frente al sol

El precio del dólar baja frente al sol al cierre de la sesión cambiaria, ante la mayor demanda de soles en el mercado local, en medio del desempeño variado de la moneda extranjera en el mundo y de las medidas de las autoridades para mitigar el avance del coronavirus y sus consecuencias sobre la economía.

Efectivamente, a las 13:30 hora local (18:30 GMT) la cotización de venta del dólar se situó en 3.432 soles en el mercado interbancario (entre bancos), nivel inferior al de la jornada previa de 3.448 soles.

El precio de la moneda estadounidense en el mercado paralelo o casas de cambio fue de 3.46 soles, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se cotizó en 3.51 soles.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Inversión sin precedentes, pero necesaria y urgente Inversión sin precedentes, pero necesaria y urgente
Políticahace 13 horas

Inversión sin precedentes, pero necesaria y urgente

Una publicación de la BBC ha dado cuenta de la mayor virtud que viene mos­trando el gobierno peruano en la...

Presidente Vizcarra confirma 1,065 casos de coronavirus en el país Presidente Vizcarra confirma 1,065 casos de coronavirus en el país
Políticahace 13 horas

Presidente Vizcarra confirma 1,065 casos de coronavirus en el país

El presidente Martín Vizcarra confirmó la existencia de 1,065 casos de coronavirus en el país. En conferencia de prensa virtual,...

Suspenden hasta hoy sesión de Junta de Portavoces Suspenden hasta hoy sesión de Junta de Portavoces
Políticahace 13 horas

Suspenden hasta hoy sesión de Junta de Portavoces

Hasta hoy fue suspendida la sesión de Junta de Portavoces del Congreso, convocada para abordar un conjunto de iniciativas legislativas....

Ejecutivo lanza programa de educación escolar a distancia Ejecutivo lanza programa de educación escolar a distancia
Políticahace 13 horas

Ejecutivo lanza programa de educación escolar a distancia

El lunes 6 de abril se iniciarán las clases, de manera no presencial, para todos los escolares de colegios públicos...

Programa Qali Warma brindará servicio a más de 1 millón de escolares Programa Qali Warma brindará servicio a más de 1 millón de escolares
Políticahace 14 horas

Programa Qali Warma brindará servicio a más de 1 millón de escolares

A partir del 6 de abril, el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma brindará de manera extraordinaria, en el...

Pacientes de diálisis advierten que toque de queda les perjudica Pacientes de diálisis advierten que toque de queda les perjudica
Políticahace 14 horas

Pacientes de diálisis advierten que toque de queda les perjudica

La Asociación Nacional de Pacientes de Diálisis y Trasplante (ANPADYT Perú) advirtió que el toque de queda, decretado por el...

CAF apoya al Perú en su plan de acción para enfrentar el coronavirus CAF apoya al Perú en su plan de acción para enfrentar el coronavirus
Políticahace 14 horas

CAF apoya al Perú en su plan de acción para enfrentar el coronavirus

El Ministerio de Salud del Perú recibirá USD 400.000 en recursos no reembolsables de CAF -banco de desarrollo de América...

Ley de Protección Policial no se ajusta a parámetros constitucionales Ley de Protección Policial no se ajusta a parámetros constitucionales
Políticahace 14 horas

Ley de Protección Policial no se ajusta a parámetros constitucionales

El pasado 27 de marzo de 2020 el Congreso de la República promulgó por insistencia la Ley Nº 31012, Ley...

Los trabajadores viven en Arequipa y hay peligro de contagio. Los trabajadores viven en Arequipa y hay peligro de contagio.
Políticahace 14 horas

Cerro Verde. Primer caso reportado de Covid 19

La empresa Cerro Ver­de acaba de reportar el primer caso positivo y re­conocido de Covid 19 en el sector minero....

Covid-19, China y EE.UU. Covid-19, China y EE.UU.
Políticahace 14 horas

Covid-19, China y EE.UU.

Según el gobierno chino, ya tendría controlada la pandemia de tal forma que ya no hay nue­vos casos en el...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.