Contáctanos

Economía

Turismo pierde millones por el bloqueo de vías

Cancelan trenes a Machu Picchu y Puno, así como otros servicios ferroviarios. Pérdidas llegarían a S/ 25 millones diarios, según Canatur.

Publicado

el

Turistas en Machu Picchu

Pérdidas de hasta 25 millones de soles al día podría estar generando el paro agrario que ya viene afectando el turismo, con la toma de vías y la cancelación de servicios, advirtió el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales.

Explicó que no solamente se ha cancelado el tren a Machu Picchu y a Puno, sino que las empresas de servicios ferroviarios, como Perurail e Inka Rail, decidieron suspender sus operaciones en previsión de la seguridad de sus pasajeros.

En tal sentido, lamentó que el paro tenga un impacto bastante negativo para el sector turismo, para la estabilidad social y para la visita de los turistas que se han visto perjudicados.

“Solo en este caso se han visto afectados en sus itinerarios turísticos alrededor de 5,000 personas. Considerando que estos viajeros realizan un gasto diario de 500 dólares, se habrían generado pérdidas por 2.5 millones de dólares este día”, explicó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Agregó que también hay otras rutas que se han visto afectadas por el paro agrario. “Tenemos entendido que se produjeron bloqueos en Puno, Arequipa, Cusco, Huánuco, San Martín y en la zona norte del país”.

ALIMENTOS

Asimismo, dijo que si solo en la ruta a Machu Picchu se prevé pérdidas diarias por casi 9 millones de soles, en todo el ámbito nacional se podría hablar de pérdidas en el sector turismo entre 20 millones de soles a 25 millones de soles.

De otro lado, el gerente general de la Empresa Municipal de Mercados S.A. (EMMSA), Jaime Gallegos Rondón, dijo que el Gran Mercado Mayorista de Lima se encuentra abastecido de productos de primera necesidad, pese al paro agrario.

Indicó que ayer ingresaron 3,500 toneladas de productos, de las cuales unas 480 corresponden a diversas variedades de papas, el giro con mayor demanda en este gran centro de abastos.

Asimismo, existe abastecimiento normal de hortalizas, verduras y frutas; provenientes del norte chico y de la sierra central.

ALGO MÁS

En total, el último fin de semana ingresaron Gran Mercado Mayorista de Lima más de 16,000 toneladas de productos, pero los ingresos semanales suman 45,000 toneladas.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Impacto social y económico tras alerta por coronavirus en China

Publicado

en

Contenedor embarcados en puerto

Empresarios exportadores peruanos han señalado su preocupación por la incertidumbre existente debido a los efectos que tendrá a futuro el coronavirus (Covid-19), pues aunque ya han registrado más de mil muertes en China –el primer mercado de los despachos nacionales– su impacto en las cifras será más visible recién entre marzo y abril próximos.

Si bien es cierto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta internacional, el letal coronavirus no reviste aún características de pandemia. Es por eso que el Gobierno chino ha decidido cerrar sus puertos para contener la epidemia en el país asiático y poder manejarla de la mejor manera.

No obstante, eso tiene sus bemoles porque, al cerrarse algunos importantes puertos de China por razones de salubridad, el Perú no puede seguir comercializando sus productos con ese importante mercado.En el 2019 el país asiático lideró el ranking de los sectores minería, pesca tradicional, pesca para Consumo Humano Directo y madera.

Asimismo, ocupó el séptimo lugar en la agroindustria y textiles, el noveno en el petróleo y gas natural y el décimo quinto en químico, entre otros. Entonces, la preocupación de los exportadores peruanos no es para menos, pues ya se habla de una cifra preliminar del 10% de nuestros envíos.

UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Las noticias sobre el virus han acaparado los medios de comunicación, el internet y las redes sociales. Al respecto, Diana RibesFortanet, Doctora en Neurotoxicología y Psicofarmacología y Docente del Master de Neuropsicología Clínica y Grado en Psicología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), destacó que hay algunas cuestiones importantes que no se conocen con exactitud en relación al Covid-19.

Por ejemplo, su fuente de infección, tampoco se conoce la forma precisa de infección, los datos indican que para que se produzca se necesitaría de un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona enferma con las mucosas de otra persona (nariz, boca u ojos)”.

Los síntomas más comunes del coronavirus incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, observados principalmente en personas mayores o aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal y la muerte.

Por tanto, se está provocando alarma, miedo social y ataques de ansiedad ante una catástrofe, es decir, se manifiesta en conductas que buscan protegernos del riesgo que van desde comprar mascarillas, hasta casos más extremos de actitudes racistas hacia personas de rasgos asiáticos”, profundizó RibesFortanet.

La experta aseguró que ante estos episodios es conviene mantener la calma, informarse de manera adecuada para poder tener una perspectiva general y objetiva de la epidemia y de su real magnitud para aplicar las medidas preventivas recomendadas por entidades de referencia.

CASUÍSTICA

Por lo pronto, ADEX informó que algunas de sus empresas asociadas ya vienen enfrentando un impacto negativo. Una del sector pesca no tradicional tiene contenedores en varios puertos de China que no pueden ser descargados por lo que solicitó la extensión de días libres a la naviera para aplacar la situación. Otras dejaron de exportar, tienen retrasos en el pago y sobre stock.

Empresas de los sectores confecciones, químico y minería no metálica enfrentan problemas para importar equipos y maquinarias desde China y demora en la llegada de sus insumos. Una empresa del sector agro que despachó uvas y mangos a China reaccionó y redireccionósu carga a Europa, otras recibieron la cancelación de las órdenes.

ALGO MÁS

La amenaza pandémica del coronavirus está compartiendo la visibilidad de predecesoras como el SARS (2002), la gripe aviar (2004), la pandemia gripal (2009), el ébola (2014) y el virus zika (2016), al ocupar un espacio destacado en los diferentes medios de comunicación, advierte experta Diana RibesFortanet, de la Universidad de Valencia.

Seguir leyendo

Economía

El empleo privado creció 3.8%

Publicado

en

Soldados obrero empleado metalúrgico

En 2019, los puestos de trabajo formales del sector privado, medidos a través de la planilla electrónica de Sunat, acumularon un crecimiento de 3,8 por ciento.

En diciembre de 2019, el empleo formal privado aumentó 4 por ciento, manteniendo la recuperación mostrada en los dos meses previos.

A nivel de sectores productivos, el mayor incremento en los trabajos formales en el sector privado en diciembre se dio en los sectores servicios, agropecuario y comercio.

Seguir leyendo

Economía

BVL con indicadores mixtos

Publicado

en

Bolsa de Valores de Lima (BVL)

La Bolsa de Valores de Lima mostró indicadores mixtos en la sesión bursátil, ante el ascenso de las acciones mineras y financieras, mientras que los papeles relacionados a la demanda interna abren estables.

El Índice General subió 0.10% al pasar de 19,715 a 19,736 puntos, mientras que el Selectivo retrocedió 0.36% al pasar de 521.00 a 519.14 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos negativos al cierre. Los principales mercados latinoamericanos presentaron indicadores positivos.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Evitar insectos en casa que proliferan durante el verano Evitar insectos en casa que proliferan durante el verano
Hogar y Familiahace 1 min

Evitar insectos en casa que proliferan durante el verano

Durante las épocas de más calor del año es común encontrar mayor cantidad de insectos como cucarachas, polillas, zancudos, mosquitos,...

Microsoft para Startups ofrece más recursos para que expandan su negocio Microsoft para Startups ofrece más recursos para que expandan su negocio
Ciencia y tecnologíahace 3 min

Microsoft para Startups ofrece más recursos para que expandan su negocio

Recientemente, se celebró el segundo aniversario de Microsoft para Startups, una iniciativa enfocada en fortalecer a startups de la región...

Consejos para una compra protegida en internet Consejos para una compra protegida en internet
Ciencia y tecnologíahace 4 min

Consejos para una compra protegida en internet

Mercado Libre procesa las compras de más de 14 millones de visitas por mes a la plataforma. Por ello, para...

Centro Comercial Plaza Norte Centro Comercial Plaza Norte
Actualidadhace 5 min

Extranjeros pelean con arma blanca en Plaza Norte

Este domingo, una gresca entre presuntos delincuentes colombianos y venezolanos alarmó a las personas presentes en el centro comercial Plaza...

Matan a motociclista en el Callao Matan a motociclista en el Callao
Actualidadhace 6 min

Matan a motociclista en el Callao

Un hombre de nacionalidad venezolana fue asesinado la madrugada de este domingo de cinco balazos en la cuadra uno de...

Lizbeth Milagros Sánchez Macedo (33), acusada de ser cómplice del asesinato de la comerciante Juana Angélica Vera Olivera (59) en Arequipa Lizbeth Milagros Sánchez Macedo (33), acusada de ser cómplice del asesinato de la comerciante Juana Angélica Vera Olivera (59) en Arequipa
Actualidadhace 7 min

Mujer se cambia de rostro para huir de la justicia

Lizbeth Milagros Sánchez Macedo (33), acusada de ser cómplice del asesinato de la comerciante Juana Angélica Vera Olivera (59) en...

Carpas damnificados huaicos en Tacna Carpas damnificados huaicos en Tacna
Actualidadhace 7 min

Instalaron más de 50 albergues temporales a través del COER

A través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COER), se instalaron más de 50 albergues temporales totalmente equipadas con...

Tractor retroexcavadora Tractor retroexcavadora
Actualidadhace 9 min

Ministerio de Educación atiende a colegio Modesto Basadre

Treinta aulas pedagógicas de la institución educativa Modesto Basadre, así como mobiliario y equipos, fueron afectadas por el reciente huaico...

Xi Jinping Xi Jinping
Mundohace 11 min

Xi Jinping admite hay crisis por coronavirus

El presidente de China Xi Jinping admitió ayer que el brote del nuevo coronavirus, detectado en la ciudad de Wuhan,...

Bernie Sanders Bernie Sanders
Mundohace 12 min

Sanders con holgada ventaja en Nevada

El demócrata Bernie Sanders, se alzó este sábado con el caucus en Nevada consolidando el liderazgo hacia la candidatura de...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.