Conecta con nosotros

Mundo

Turismo: el sector más golpeado por la pandemia

EN EL MUNDO SE PERDIERON 120 MILLONES DE EMPLEOS

Publicado

el

Turismo: el sector más golpeado por la pandemia

Según cálculos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), a nivel global el sector tendría pérdidas que superan los mil millones de viajes internacionales, sumado a 1.2 billones de dólares, además de 120 millones de empleos. No hay duda que la industria ha sido una de las más afectadas por la pandemia.

A pesar de la reactivación gradual en algunos países de Latinoamérica, no está claro cuando se podrán recuperar los puestos de trabajo en su totalidad.

Al respecto, José Mansilla, Docente y PDI de Ostelea, informó que “a nivel general, la afectación en el empleo a raíz de la pandemia, y las medidas para controlarla, es alta en las  economías que tenían una mayor dependencia al empleo vinculado al turismo, pues han visto afectadas sus finanzas de manera marcada, por lo cual están sufriendo problemas sociales complejos”.

En Latinoamérica la situación se vuelve aún más compleja por el tema de los puestos informales, ya que el número de personas vinculadas a la industria en esta modalidad es mucho más elevado en comparación –por ejemplo- a Europa, en donde las asistencias permiten llegar a más personas y de manera más organizada.

En cuanto a las nuevas habilidades que se requieren para seguir trabajando en el turismo, Mansilla explicó que más que habilidades hay que trabajar en protocolos que eviten contagios y den seguridad a los turistas; pero los colaboradores del sector deberán entenderlos, aplicarlos y ser estrictos a la hora de exigirlos en favor de la industria y la seguridad para todos.

Mansilla, aconsejó que los países de la región deben aplicar alivios y ayudas como lo está haciendo el Estado en España, pues las expectativas de empleabilidad no son muy elevadas, por lo que se está analizando prolongar las ayudas a los trabajadores que no han podido retornar a sus puestos.

Finalmente, el experto recordó que el sector turístico se caracteriza por no necesitar una mano de obra totalmente cualificada, por lo que quienes han trabajado toda su vida en el sector tienen complicaciones a la hora de buscar otras alternativas de trabajo, ya que muchas veces no cuentan con estudios básicos.

Seguir leyendo

Mundo

Turismo de eventos en la era del COVID-19

Publicado

el

Turismo de eventos en la era del COVID-19

Entre el 2017 y el primer trimestre del 2020, el turismo de eventos venía logrando un destacable crecimiento, generando grandes negocios y miles de empleos. Los factores que influían en la elección de ciudades para el desarrollo de eventos eran la conectividad, cultura, variedad de alojamiento, innovación y sostenibilidad.

El top de ciudades que más actividades de este tipo concentraban era: Buenos Aires, Lima, Ciudad de México, Santiago de Chile, Sao Paulo, Bogotá, Río de Janeiro, Panamá City, Montevideo y Cartagena.

Jacqueline Ruíz, Docente de Ostelea, Escuela de Management en Turismo, informó que una encuesta global arrojó que el 23% de los encuestados consideró que las interacciones virtuales son tan buenas como las reales, mientras que el 15% piensa lo contrario.

Ruíz enfatizó que el primer paso es coordinar a nivel internacional las condiciones, además haciendo entender que el mercado es un importante impulsor del empleo y de aporte a las economías. Por lo tanto, hay que dar visibilidad a esa situación.

Una segunda apuesta debería ser incluir más tecnología a este segmento del turismo para crear más valor.

Otro punto destacable para la docente de Ostelea es que ahora más que nunca el turismo de Reuniones, Incentivos, Convenciones y Exposiciones (MICE, por sus siglas en inglés)debe trabajar por ser más empático y flexible.

La conclusión y el llamado es claro, llegar a acuerdos con las autoridades, para que, por medio de las propuestas de expertos del sector, se dé inicio a los eventos virtuales con todas las medidas de seguridad donde los aforos estén controlados y los tiempos de igual manera, eso podrá llevar a la recuperación de los empleos y dinamizar las economías de los países de la región, sobre todo en esas ciudades donde la infraestructura ya está desarrollada y será más sencillo su uso de manera segura.

Seguir leyendo

Mundo

Prófugo exministro de Áñez estaría en EE.UU.

Publicado

el

Prófugo exministro de Áñez estaría en EE.UU.

La Policía boliviana reportó este sábado que el exministro del Gobierno de facto, Arturo Murillo, pasó de Panamá a Estados Unidos (EE.UU.) en lo que es, hasta ahora, el destino más reciente luego de haber huido de Bolivia, vísperas del cambio de poder del día 8 de noviembre último.

La información fue ofrecida por el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, quien dijo que Murillo estaría en EE.UU. después de huir en primera instancia a Panamá. Murillo es investigado por la denuncia de sobreprecios en compra de material antimotines.

«El exministro (Murillo) salió el 5 de noviembre de Bolivia, salió el 9 de Brasil hacia Panamá y a partir de allí hemos podido establecer que su paradero último está en Estados Unidos», informó Aguilera.

De acuerdo con las investigaciones citadas por Aguilera, el 5 de noviembre los exministros del Gobierno de facto de Jenanine Áñez, Murillo y Luis Fernando López (Defensa) pasaron la frontera hacia Brasil, donde a posteriori llegaron a Puerto Suárez desde Santa Cruz, en un avión militar facilitado, como un “último favor, por la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

La Fiscalía emitió órdenes de aprehensión en contra de Murillo y López por el caso Gases Lacrimógenos a principios de noviembre. Las exministros de Áñez son investigadas por los supuestos delitos de uso indebido de influencias y por la compra de gases lacrimógenos con sobreprecio.

Seguir leyendo

Mundo

Trump sufre nuevo revés en Pensilvania

Publicado

el

Un nuevo revés sufrió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su intento de revertir los resultados de la elección del 3 de noviembre, luego que un juez de Pensilvania desestimó la demanda de la campaña del mandatario republicano. El juez Matthew Brann autorizó a los condados de Pensilvania certificar el resultado de las elecciones del 3 de noviembre, para lo que este lunes se cumple el plazo límite, luego que la Casa Blanca pretendía invalidar los votos enviados por correo. La demanda pretendía invalidar millones de votos emitidos por correo con el argumento de que la posibilidad de los votantes de corregir errores en sus papeletas en ciertos condados perjudicaba al partido de Trump, el Republicano. El senador republicano Pat Toomey dijo que este fallo cerraba cualquier posibilidad de una victoria legal en Pensilvania y pidió al mandatario que cediera ante el resultado electoral. No obstante, el equipo legal del mandatario presentó un recuento de votos de la elección presidencial del estado de Georgia este sábado por la noche, un día después de que las autoridades estatales certificaran los resultados que demostraban que el demócrata Joe Biden había ganado el estado. La campaña del republicano entregó personalmente una carta en la oficina del secretario de gobierno del estado, solicitando el recuento en una elección que ha estado plagada de señalamientos infundados de fraude por parte de Trump y sus partidarios. “Hoy, la campaña de Trump presentó una petición de recuento en Georgia”, leyó una declaración del equipo legal de Trump. “Estamos enfocados en asegurar que se cumplan todos los aspectos de la Ley del Estado de Georgia y la Constitución de Estados Unidos para que se cuente cada voto legal”. ALGO MÁS Los resultados de Georgia mostraron que Biden venció a Trump por 12.670 votos de los 5.000.000 emitidos, o sea el 0,25%.

Un nuevo revés sufrió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a su intento de revertir los resultados de la elección del 3 de noviembre, luego que un juez de Pensilvania desestimó la demanda de la campaña del mandatario republicano.

El juez Matthew Brann autorizó a  los condados de Pensilvania certificar el resultado de las elecciones del 3 de noviembre, para lo que este lunes se cumple el plazo límite, luego que la Casa Blanca pretendía invalidar los votos enviados por correo.

La demanda pretendía invalidar millones de votos emitidos por correo con el argumento de que la posibilidad de los votantes de corregir errores en sus papeletas en ciertos condados perjudicaba al partido de Trump, el Republicano.

El senador republicano Pat Toomey dijo que este fallo cerraba cualquier posibilidad de una victoria legal en Pensilvania y pidió al mandatario que cediera ante el resultado electoral.

No obstante,  el equipo legal del mandatario presentó un recuento de votos de la elección presidencial del estado de Georgia este sábado por la noche, un día después de que las autoridades estatales certificaran los resultados que demostraban que el demócrata Joe Biden había ganado el estado.

La campaña del republicano entregó personalmente una carta en la oficina del secretario de gobierno del estado, solicitando el recuento en una elección que ha estado plagada de señalamientos infundados de fraude por parte de Trump y sus partidarios.

“Hoy, la campaña de Trump presentó una petición de recuento en Georgia”, leyó una declaración del equipo legal de Trump. “Estamos enfocados en asegurar que se cumplan todos los aspectos de la Ley del Estado de Georgia y la Constitución de Estados Unidos para que se cuente cada voto legal”.

 

ALGO MÁS

Los resultados de Georgia mostraron que Biden venció a Trump por 12.670 votos de los 5.000.000 emitidos, o sea el 0,25%.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 23 noviembre 2020
_Portada_hace 1 día

Portada 23 noviembre 2020

Últimas noticias

Policía contramanifestaciones lanzando bomba lacrimógena Policía contramanifestaciones lanzando bomba lacrimógena
Políticahace 13 horas

Sagasti se niega a reformar la policía

Ricardo Milla Toro   Entre los analistas políticos hay cierto consenso: Sagasti llega a la presidencia gracias a las protestas...

Mirtha Vásquez Mirtha Vásquez
Políticahace 13 horas

Voto de confianza será el 3 y 4 de diciembre

Ricardo Milla Toro   Gabinete ministerial pedirá el voto de confianza en la primera semana de diciembre. Así lo acordaron...

Edición digital 23 noviembre 2020 Edición digital 23 noviembre 2020
Edición digitalhace 14 horas

Edición digital 23 noviembre 2020

César Acuña pide perdón al país César Acuña pide perdón al país
Políticahace 14 horas

César Acuña pide perdón al país

El líder y fundador de Alianza Para el Progreso (APP) César Acuña Peralta, pidió perdón al país, tras la crisis...

Clase política deberá pensar mejor sus acciones Clase política deberá pensar mejor sus acciones
Políticahace 14 horas

Clase política deberá pensar mejor sus acciones

La clase política deberá ahora pensar mejor sus acciones frente una ciudadanía que se muestra vigilante y decidida a no...

Denuncias constitucionales contra Alarcón e Hinostroza Denuncias constitucionales contra Alarcón e Hinostroza
Políticahace 14 horas

Denuncias constitucionales contra Alarcón e Hinostroza

La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso verá hoy los informes de calificación sobre las denuncias constitucionales contra Edgar Alarcón,...

LO MEJOR DE LOS DOMINICALES LO MEJOR DE LOS DOMINICALES
Contra todoshace 15 horas

LO MEJOR DE LOS DOMINICALES

‘Marchas y excesos de la policía’(Cuarto Poder). Entre otras cosas, la policía estaba, por ley, impedida de apropiarse de banderas....

Una feria para toda la familia y sin salir de casa Una feria para toda la familia y sin salir de casa
Hogar y Familiahace 15 horas

Una feria para toda la familia y sin salir de casa

Desde este fin de semana comenzó la gran feria virtual “Navimágica”, que reunirá a toda la familia para que sigan...

Detalles a tomar en cuenta antes de comenzar a remodelar la casa Detalles a tomar en cuenta antes de comenzar a remodelar la casa
Hogar y Familiahace 15 horas

Detalles a tomar en cuenta antes de comenzar a remodelar la casa

Aparte de tener el presupuesto, será necesario ordenar algunos puntos para no generar contratiempos, así como contratar a empresas especializadas...

Asesorías virtuales gratuitas para mejorar rendimiento escolar Asesorías virtuales gratuitas para mejorar rendimiento escolar
Hogar y Familiahace 15 horas

Asesorías virtuales gratuitas para mejorar rendimiento escolar

Plataforma creada por estudiantes de UTEC permitirá a escolares de secundaria acceder a clases de reforzamiento académico gratis. El futuro...

Constitución en debate electoral Constitución en debate electoral
Políticahace 15 horas

Constitución en debate electoral

JAIME CRUCES ROSAS Hace unos días fue la aplastante derrota de la constitución pinochetista en Chile, y luego las cifras...

BCR: Superávit comercial anual alcanzó 2.9% BCR: Superávit comercial anual alcanzó 2.9%
Economíahace 16 horas

BCR: Superávit comercial anual alcanzó 2.9%

La balanza comercial del Perú al tercer trimestre de 2020 registró un superávit acumulado en los últimos cuatro trimestres equivalente...

Los envíos de paltas impulsaron las exportaciones agropecuarias Los envíos de paltas impulsaron las exportaciones agropecuarias
Economíahace 16 horas

Los envíos de paltas impulsaron las exportaciones agropecuarias

Las exportaciones agropecuarias fueron impulsadas, principalmente, por los envíos de palta, producto líder del sector, los cuales totalizaron 754 millones...

Tres bronces en judo Tres bronces en judo
Deporteshace 16 horas

Tres bronces en judo

Los peruanos Yuliana Bolívar (+78 kg), Alonso Wong (-73 kg) y Luis Ángeles (-81 kg) subieron al podio del Campeonato...

85% de colaboradores prefieren tarjeta virtual 85% de colaboradores prefieren tarjeta virtual
Variedadeshace 16 horas

85% de colaboradores prefieren tarjeta virtual

Sodexo Beneficios e Incentivos, empresa del Grupo Sodexo Perú, líder en el diseño, gestión e implementación de soluciones de calidad...

Establecimientos deben guardar confidencialidad sobre la historia clínica Establecimientos deben guardar confidencialidad sobre la historia clínica
Actualidadhace 16 horas

Establecimientos deben guardar confidencialidad sobre la historia clínica

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) enfatiza que toda persona usuaria de los servicios de salud, tiene derecho a ser...

Cumbre Ministerial sobre la Sociedad de la Información Cumbre Ministerial sobre la Sociedad de la Información
Actualidadhace 16 horas

Cumbre Ministerial sobre la Sociedad de la Información

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), como ente rector de las telecomunicaciones en el Perú, participará en la “Séptima...

Simposio: El arte y la cultura en la actualidad Simposio: El arte y la cultura en la actualidad
Variedadeshace 16 horas

Simposio: El arte y la cultura en la actualidad

El Centro Cultural de San Marcos, órgano de difusión cultural de la universidad Decana de América, cumple 25 años de...

Nuremberg tendrá siete oponentes en el Derby Nacional Nuremberg tendrá siete oponentes en el Derby Nacional
Hípica al díahace 16 horas

Nuremberg tendrá siete oponentes en el Derby Nacional

La gran carrera. La que todo propietario de­sea correr y ganar. Más de un siglo de tradición que se resume...

Es una Valentina Es una Valentina
Deporteshace 16 horas

BREVES

Es una Valentina La peleadora peruana Valentina Shevchenko superó a la brasileña Jennifer Maia, por decisión unánime, y retuvo su...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.