Contáctanos

Mundo

Trump endurece medidas para frenar a migrantes

Publicado

en

Trump endurece medidas para frenar a migrantes

El Departamento de Justicia y Seguridad Nacional de Estados Unidos (EE.UU.) emitió una nueva orden conjunta con el Registro Federal de esa nación, en la que expresa que se abstendrá de emitir asilo a aquellos migrantes que no avalen su ingreso en territorio estadounidense con la previa solicitud de estadía en un tercer país seguro.

Esta regulación entrará en vigor a partir de mañana 16 de julio de este año, en una expresa intención del mandatario estadounidense, Donald Trump, de bloquear el flujo migratorio directo en la frontera con México desde Centroamérica.

“Un extranjero que entre o intente entrar en EE.UU. a través de la frontera sur después de no haber solicitado protección en un tercer país fuera de sus países de ciudadanía, nacionalidad o de última residencia legal habitual que hubiese transitado en camino a EE.UU. no es apto para asilo”, estipula el nuevo dictamen.

La publicación oficial de este comunicado del Gobierno de EE.UU. se oficializó luego de que se canceló la reunión entre Trump con el jefe de Estado de Guatemala, Jimmy Morales.

De acuerdo con la legislación estadounidense, solo Canadá goza del estatus de tercer país seguro, por lo que Guatemala podría ser la segunda nación en esa posición.

Sin embargo, la Corte de Constitucionalidad (CC) de Guatemala otorgó la noche del domingo un amparo provisional para que la nación centroamericana no sea convertida en un tercer país seguro para migrantes.

Según recientes sondeos la mayoría de los migrantes en la frontera mexicana provienen de América Central, aunque existe una minoría oriunda del Caribe y África.

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Demócratas aprobaron los cargos contra Trump

Publicado

en

Demócratas aprobaron los cargos contra Trump

El líder de la mayoría demócrata en la Cámara estadounidense de Representantes, Steny Hoyer, anunció que ese órgano votará la próxima semana sobre los dos artículos de juicio político contra el presidente Donald Trump.

En efecto, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer, por 23 votos a favor y 17 en contra, los cargos de abuso de poder y obstrucción del Congreso contra el presidente de Estados Unidos, lo que da luz verde para avanzar hacia la votación de juicio político que podría dejar sin cargo a Donald Trump.

Aunque los republicanos presentaron enmiendas para desestimar los cargos contra Trump, el Comité Judicial las rechazó tras varias horas de discusión.

Ahora será el pleno de esa misma Cámara el que decidirá si se abre el proceso de destitución del mandatario por presionar al Gobierno de Ucrania para que perjudicar a su rival político y exvicepresidente, Joseph Biden.

Dada la superioridad demócrata en ese órgano legislativo, es casi segura la aprobación hoy de los dos artículos, con lo cual Trump se convertirá en el tercer presidente en la historia del país en ser acusado formalmente y sometido a un juicio político en el Senado en busca de su destitución.

Ambos artículos de juicio político -sobre abuso de poder y obstrucción del Congreso- pasarán a la Cámara de Representantes la próxima semana para su consideración, escribió el congresista en un comunicado después de que el Comité Judicial dio luz verde este viernes a las imputaciones.

Esa parte final del proceso se desarrollaría en enero, y como los republicanos son mayoría en la Cámara Alta, el desenlace esperado allí es la absolución del jefe de Estado.

ALGO MÁS

Estos artículos son resultado de la investigación de juicio político lanzada a finales de septiembre, la cual se centró en los llamados de Trump a que Ucrania abriera una pesquisa sobre las elecciones norteamericanas de 2016 y otra sobre el exvicemandatario y precandidato presidencial demócrata Joe Biden.

Seguir leyendo

Mundo

Chilenos protestan con música contra Piñera

Publicado

en

Marcha protestas en Chile

Miles de personas se congregaron una vez más en la Plaza de la Dignidad (Baquedano) en esta capital chilena de Santiago, al cumplirse ayer ocho semanas del estallido social contra el neoliberalismo y las desigualdades en Chile.

En esta oportunidad, la música se tomó la explanada convertida en epicentro de las protestas, con la presentación, entre otros, del emblemático Inti Illimani, así como Illapu y los Bunkers, grupos de más reciente creación pero promotores todos de la canción de contenido social.

Incluso los Bunkers, cuyos integrantes se separaron en 2014, volvieron hoy a reunirse para presentarse ante un entusiasta público, que coreó una tras otra las canciones de las diferentes agrupaciones.

La cantata, que comenzó pasadas las 17:00, hora local, fue convocada por la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y otras organizaciones sociales y de víctimas de la represión policial para condenar las violaciones de los derechos humanos a lo largo de casi dos meses de protestas, principalmente contra manifestaciones pacíficas.

Ello como colofón de una semana en la cual sobresalieron noticias contrastantes, de un lado, la aprobación por el Senado de una acusación constitucional contra el exministro del interior Andrés Chadwick, y del otro, la desestimación por la cámara de diputados de una acusación similar contra el presidente Sebastián Piñera.

Seguir leyendo

Mundo

Los vínculos de Piñera y su exministro Chadwick

Publicado

en

Andrés Chadwick y Sebastián Piñera

El Senado chileno aprobó la acusación contra el exministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick. El exministro es acusado de vulnerar la Constitución y las leyes por no tomar medidas para detener las sistemáticas violaciones a los Derechos Humanos (DD.HH.), en medio de las de masivas manifestaciones desde el pasado 18 de octubre en el país suramericano.

Andrés Chadwick fue removido como titular del Ministerio de Interior el pasado 28 de octubre, por el presidente Piñera por su actuación en las protestas.

La relación entre el actual mandatario y el hoy exministro viene desde la niñez cuando sus familias se reunían a vacacionar en la ciudad de La Serena, capital de la región de Coquimbo en la costa de Chile.

Cuando Andrés Chadwick llegó al gobierno en la primera presidencia de Piñera, ahí recién se creó una relación de confianza política.

Andrés Chadwick ingresó al gabinete de Sebastián Piñera el 18 de julio de 2011 tras ser nombrado como ministro Secretario General de Gobierno (vocero).

Para hacer su arribo al gobierno, Chadwick debió renunciar a su cargo de senador por la Región de O’Higgins.

Tras remover al entonces ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter en noviembre de 2012, Piñera colocó a Chadwick en sustitución del exministro transformándolo en jefe del gabinete.

HOMBRE FUERTE

Con la modificación en el gabinete, Chadwick no sólo se confirmó como el número dos de La Moneda, sino que también como el hombre fuerte del piñerismo.

LÍDER DE AVANZA CHILE

Al término de su primera presidencia en 2014, Sebastián Piñera creó la fundación Avanza Chile. El escogido por Piñera para liderar la organización fue Andrés Chadwick, quien asumió como presidente del directorio para liderar la campaña presidencial que devolvió a Piñera a la presidencia.

ALGO MÁS

La oposición unida aprobó en el Senado de Chile la Acusación Constitucional contra Chadwick. Para la oposición, resulta importante que la autoridad civil asuma su responsabilidad política por la violación a los DD.HH. de cientos de personas en el país.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Matanza de El Frontón Matanza de El Frontón
Políticahace 11 horas

Matanza de El Frontón no debería quedar impune

Luis Nava, exhombre de confianza de Alan García, corroboró ante la Fiscalía el testimonio de un colaborador eficaz que relató...

Jorge Barata Jorge Barata
Políticahace 11 horas

Barata nuevamente sera interrogado

El fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, informó que el exsuperintendente de la empresa Odebrecht en el...

Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE)
Políticahace 11 horas

Denuncian campaña de desprestigio contra la ONPE

Fuentes allegadas al Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE), denunciaron una presunta campaña de desprestigio emprendida contra el ente estatal...

Keiko Fujimori con dólares Keiko Fujimori con dólares
Políticahace 11 horas

Rocha Soares confirma aporte de US$ 1 millón para campaña

El exejecutivo del Sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht (Caja 2), Luiz Eduardo da Rocha Soares, confirmó ante los fiscales...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 11 horas

Declaración de Jorge Barata agrava situación de políticos

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, se pronunció tras el último interrogatorio a Jorge Barata. Aclaró que la confirmación...

Marcha protesta Agro sí Mina No Tía María minería Marcha protesta Agro sí Mina No Tía María minería
Políticahace 11 horas

El Gobierno debe establecer un diálogo directo con la población

El reto que tiene el Gobierno es establecer un diálogo directo con los dirigentes del Valle del Tambo, quienes mantienen...

Walter Albán Walter Albán
Políticahace 11 horas

Walter Albán solicitó información sobre Susana Távara

Walter Albán, exdefensor del Pueblo, solicitó a Laura Díaz Ugás, responsable de acceso de información del Tribunal Constitucional (TC), información...

La clase media: ¿Qué es realmente? La clase media: ¿Qué es realmente?
Políticahace 11 horas

La clase media: ¿Qué es realmente?

Las expresiones clase media y clases medias han sido convertidas en lo que los franceses llaman passe-partout, noción equivalente en...

Construcción civil edificaciones Construcción civil edificaciones
Políticahace 11 horas

¿Qué nos depara la economía peruana en el 2020?

En agosto de este año, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicó el “Marco Macroeconómico Multianual (MMM)” de la...

Financiera TFC Financiera TFC
Economíahace 11 horas

Declaran en disolución a la financiera TFC

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) declaró el sometimiento a régimen de intervención a la Financiera TFC, por...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.