Contáctanos

Editorial

Trump en su laberinto

Publicado

el

“Me encantaría tener el país abierto y en funcio­namiento para Pascua, (el 12 de abril)”, ha di­cho Trump en una entrevista con la cadena Fox News. Las polémicas declaraciones del mandata­rio estadounidense tienen, en realidad, varias aristas. Por un lado, son un tácito reconocimiento a que el capital sin trabajadores es lo mismo que nada; de otro, dejan traslu­cir un desprecio por la vida de millones de seres huma­nos, no solo de su país sino de todo el planeta, pues la velocidad del contagio de esta pandemia ya es conocida en todo el mundo.

Para el magnate republicano, el valor del dinero debe estar por sobre el valor de la vida humana, pues ha dicho también que en sui opinión “va a morir mucha más gen­te si permitimos que esto continúe”; o sea, que admite que seguirá muriendo gente si no se cumple con el aisla­miento social, pero –según él– sería preferible eso a que se derrumbe la economía estadounidense. En todo caso, cabría preguntarse si las personas deben estar al servicio de la economía o es ésta la que debe estar al servicio de la sociedad.

De otro lado, el jefe de la Casa Blanca ha remarcado que todos los años “se pier­de miles de personas por la gripe, y el país no se cierra por eso”. Según Trump la gente puede volver al tra­bajo y aun así tomar “medi­das sensatas”, como la “dis­tancia social” y “lavarse las manos”. Sin embargo, hay dos casos en el mundo que nos muestran la diferencia entre las medidas radicales y las que no lo son. China e Italia son ambos lados de la misma moneda. El gigante asiático adoptó medidas rigurosas, mientras que el país europeo hizo todo lo contrario. Los resultados son harto conocidos.

En Estados Unidos, más de 44,000 personas han con­traído el coronavirus y por lo menos 544 han fallecido, según el recuento oficial. Mientras tanto, la curva de con­tagios se acelera drásticamente cada día en el país, po­niendo en grave riesgo de colapso los servicios de salud. Pero todo parece indicar que eso y el resultado final poco importan para Trump, pues su principal dolor de cabeza es que China ha comenzado a levantarse y poco a poco seguirá restableciendo su actividad productiva. Pero ello ocurrió después del sacrificio de la población, de las em­presas y con el apoyo decidido del Estado. Es decir que la receta fue costosa, pero efectiva. Trump no parece decidi­do a asumir ese costo, y ojalá pueda salir de su laberinto.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Reactivación con precaución

Publicado

en

El presidente Martín Vizcarra ha adelantado que los días lunes 27 y miércoles 29 de julio se­rán declarados laborables en el ámbito nacio­nal y solo el martes 28 de julio, día central de nuestro aniversario patrio, será considerado feriado. La medida es razonable por cuanto la economía se ha visto seriamente afectada por la pandemia de Covid- 19, y en vista que no es posible realizar la Gran Parada y Desfile Militar porque debe evitarse aglomeración de personas. Las normas correspondientes deben estar publicándose en los próximos días.

Esta medida, además, es acorde con el reclamo de empresarios y comerciantes que han venido pidiendo al Gobierno la reapertura de empresas y negocios por­que es difícil seguir sosteniendo no solo las planillas sino también el pago de alquileres de los locales co­merciales. Al respecto, tras advertir que hemos estado mucho tiempo con la economía paralizada, el jefe de Estado ha manifestado que en este mes de julio se va a poner todo el es­fuerzo para generar más trabajo y por eso nece­sitamos aprovecharlo al máximo.

El problema del coro­navirus ha afectado eco­nómicamente a amplios sectores de la población debido a que un 72% la­bora en la informalidad y, partiendo desde ese punto de vista, era necesario comenzar a reactivar la economía. No obstante, como las empresas y el comercio no son islas ni entelequias ha sido casi imposible reabrir por etapas. Una empre­sa necesita de las otras para la adquisición de insumos y para el transporte de las mercaderías. Sin embargo, todo esto se justifica únicamente por la necesidad de preservar los puestos de trabajo.

Ojalá que el Gobierno sepa cumplir también con su obligación de preservar la salud y la vida de las per­sonas. Las autoridades deben mantenerse vigilantes de la evolución de la curva de contagios, habida cuen­ta que nuestro precario sistema de salud está prácti­camente colapsado. Al parecer, vendría registrándose un aumento de nuevos casos desde el 1 de julio y las autoridades deben estar en permanente alerta para corregir lo que sea necesario a fin de que no se incre­mente el número de fallecidos. Reactivación sí, pero con precaución.

Seguir leyendo

Editorial

La nueva normalidad

Publicado

en

Si hay alguna lección que debería quedarnos de esta terrible pandemia que nos ha tocado vivir a las generaciones actuales, es que el Estado debe en­cargarse de la salud y la educación de todos los pe­ruanos. Hay tareas a las que no debe renunciar; verbigra­cia, ocuparse de mantener la infraestructura hospitalaria convenientemente dispuesta para atender a todos. Si hay alguien que quiere pagar a una clínica privada y tiene los medios para hacerlo, pues bien por él, pero los hospitales del Minsa deben tener los recursos necesarios para no co­lapsar en caso de una emergencia sanitaria o catástrofe.

Lo mismo debería de ocurrir con la educación. Es el Estado el llamado a sostener las escuelas públicas para brindar la enseñanza de calidad, sin que se establezca una diferencia entre la educación estatal y la privada. Los ni­ños que asisten a las escuelas públicas deben tener acceso a una educación tan igual como la que se imparte en los colegios privados. Ya se venía hablando de este tema antes de que llegara el virus del Covid-19. Corresponde al Go­bierno aprobar las políticas necesarias para que el país cuente con una educación de calidad, máxime en es­tos tiempos de cambios.

Los presupuestos tan­to de salud como de educa­ción no deberían ser consi­derados como gastos, sino como una inversión que redundará en beneficio del país. Personas que tienen asistencia médica oportu­na no tendrán que dejar de trabajar por encontrarse postradas en cama, por lo tanto producirán mejor y contribuirán con sus impuestos a la recaudación fiscal. De la misma manera, los ciudadanos mejor instruidos podrán aportar más en sus centros de la­bores; producirán más y nunca les faltará trabajo porque se harán necesarios.

El Estado no tendría que mantener a un ejército de des­ocupados y, por el contrario vería mejorar la recaudación. Sin embargo, nuestros gobiernos se han caracterizado por no invertir en formar mejores personas. Siempre hemos vivido el momento, el boom del guano y el salitre, el boom del caucho, los altos precios de los minerales, etc. Lo peor de todo es que los sucesivos gobiernos han pensado que eso no se iba a acabar nunca y no se han preocupado de mejorar la recaudación para que el Estado pueda atender los sectores estratégicos. A ver si ahora aprendemos algo de toda esta tragedia que está terminando de minar la eco­nomía del país.

Seguir leyendo

Editorial

Mucho ruido y pocas nueces

Publicado

en

El vicepresidente del grupo Moody’s Investors Service, Jaime Reusche, ha destacado la larga trayectoria del Perú en el buen manejo de la economía y de las cuentas fiscales. “Esta tra­yectoria le crea al Perú el beneficio de la duda en los ojos de los inversionistas extranjeros, de los mercados financieros y los economistas internacionales”, ha di­cho. Además, ha resaltado el buen manejo al inicio de la crisis del Covid-19, lo cual permitirá que la economía peruana absorba los golpes que se generan dentro de la pandemia.

En resumen, Moody’s considera que en términos relativos al Perú le irá mejor que a otros países que están sufriendo el mismo shock. Sin embargo, lo que preocupa a la calificadora de riesgo es el ruido político que está generando el Congreso con sus iniciativas que interfieren en el manejo económico del país. Se refiere –claro está– a los pullazos que desde el Parlamento han salido y han impactado en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Banco Central de Reserva (BCR) y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).

Si este Congreso fue elegido para culminar el período legislativo 2016 – 2021, hacen mal los con­gresistas en meter las nari­ces en el manejo de la eco­nomía cuando saben muy bien que los legisladores no tienen iniciativa de gasto. Primero se enfrentaron a las AFP para que devuelvan parte de sus fondos a los afi­liados porque les urgía alimentar a sus familias. Nadie les avisó a los congresistas que los más pobres no tienen fondos en AFP porque se ganan el día a día en el semáfo­ro de alguna esquina vendiendo en forma ambulatoria.

Ahora, cual actitud quijotesca, se la han agarrado contra los bancos. Amenazan con aprobar una ley re­programando los pagos a tres meses sin intereses com­pensatorios. Ah, pero las cajas, Edpymes y cooperativas quedarán fuera de la norma para no perjudicar a sus ahorristas. Qué bien, pero tampoco los favorecen, por­que ellos si seguirán pagando sus créditos y los clientes de bancos grandes no. A lo que contribuyen, en todo caso, es a magnificar el ruido político. A este paso, ha­bría que pensar en una escuela para legisladores por­que de lo contrario el Congreso no cumplirá su función a cabalidad. Mucho ruido y pocas nueces, señores.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

“Deportes de contacto serán los últimos” “Deportes de contacto serán los últimos”
Deporteshace 10 horas

“Deportes de contacto serán los últimos”

El boxeo como los depor­tes de contactos está preocu­pados porque no se aproba­ron los protocolos para que empiecen con sus...

Comizzo en Lima Comizzo en Lima
Deporteshace 10 horas

Comizzo en Lima

El técnico de Universitario de Deportes, Ángel Comizzo, llegó a nuestro país junto a su comando técnico. El estratega crema...

Hay Clásico en Italia Hay Clásico en Italia
Deporteshace 10 horas

Hay Clásico en Italia

La trigésima jornada de la Serie A tendrá como atractivo principal el partido del líder Juventus en el derbi de...

Atlético gana 3-0 Atlético gana 3-0
Deporteshace 10 horas

Atlético gana 3-0

Por duodécimo partido consecutivo, Atlético de Ma­drid no sabe lo que es perder en la Liga Española, tras va­pulear por...

Quiere su revancha Quiere su revancha
Deporteshace 10 horas

Quiere su revancha

Con mucha fe. Ariana Orrego, la deportista nacio­nal regresó con fuerza a los entrenamientos en la Villa Deportiva Nacional (Videna)...

Deporteshace 10 horas

Pilotos esperan pronto entrenar

Cientos de pilotos peruanos del deporte automotor, en todas sus modalidades, confían en que en los próximos días el Instituto...

Y ESTRENA DETRÁS DE CÁMARAS DE SU VIDEO Y ESTRENA DETRÁS DE CÁMARAS DE SU VIDEO
Espectáculoshace 10 horas

“Estoy Soltera” de Leslie Shaw, la más sonada en México y Perú

Tras el lanzamiento de su nuevo single “Estoy Soltera” Leslie Shaw, sumó y sigue su­mando cifras y logros en el...

Los Yacks lanzan la canción “Me Vale Madre” Los Yacks lanzan la canción “Me Vale Madre”
Culturahace 10 horas

Los Yacks lanzan la canción “Me Vale Madre”

Son pocas las bandas que se muestran explici­tas a través de la músi­ca, una de ellas son Los Yacks, grupo...

Convocatoria a IX edición de Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020 Convocatoria a IX edición de Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020
Culturahace 10 horas

Convocatoria a IX edición de Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020

El Instituto Cultural Peruano Norteamerica­no (Icpna), lleva a cabo la “9.ª edición de la Bienal de Cuento Infantil Icpna 2020”,...

Entrevista a Jean Marie Gustave Le Clezio, premio Nobel de Literatura Entrevista a Jean Marie Gustave Le Clezio, premio Nobel de Literatura
Culturahace 10 horas

Entrevista a Jean Marie Gustave Le Clezio, premio Nobel de Literatura

Este sábado 4 de julio a las 12 del mediodía será la entrevista de la BBC al premio Nobel de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.