Conecta con nosotros

Mundo

Tropas israelíes ingresan a Gaza

Milicianos palestinos se enfrentan a la agresión sionista que ya dejó 167 muertos.

Publicado

el

Tropas israelíes ingresan a Gaza

Los ataques indiscriminados contra Gaza continuaron dejando decenas de muertos, mientras un comando de la Marina israelí se infiltró el norte de la Franja para enfrentarse a los milicianos palestinos que disparaban proyectiles de largo alcance contra las ciudades del centro de Israel.

La primera incursión terrestre desde el inicio de la operación Margen Protector finalizó en un intenso tiroteo que dejó tres milicianos muertos y cuatro soldados heridos. Tras la intensa salva de proyectiles contra Tel Aviv y otras ciudades, Israel elevó la intensidad de sus ataques aéreos.

22 palestinos murieron en el barrio de Tuffah, donde por la mañana seguían buscando los restos de cinco desaparecidos en un bombardeo israelí. Dos explosiones de enorme potencia reventaron un bloque de vecinos y dañaron varios edificios adyacentes, en su mayoría habitados por familiares de Taisir el Batsh, jefe de la policía de la Franja.

Una excavadora hurgaba en busca de los desaparecidos. Cuando encontraron un brazo de mujer achicharrado, los presentes repitieron a media voz el rezo musulmán: “No hay más dios que Alá”.

Mientras ellos buscaban, muchos móviles del norte de Gaza recibían llamadas y mensajes de texto amenazantes. Anunciaban un bombardeo inminente e instaban a los palestinos del norte a dejar sus casas. En la localidad norteña de Beit Lahia se oían desde mediodía impactos regulares de fuego naval.

Saher al Jabar, un hombre de mediana edad que no quería irse, reía al explicar que el mensaje de los israelíes “termina con una amenaza mafiosa: Os hemos avisado”. El mecánico palestino sonreía: “Nos matarán en nuestras propias casas y dirán que éramos escudos humanos”.

Los seis días de ataques israelíes dejaron un balance de 167 palestinos muertos y un millar de heridos. Según fuentes sanitarias de Gaza, dos tercios son civiles, entre ellos más de 30 niños. Mientras la población de Gaza entierra sus víctimas y ruega por una tregua inmediata que frene la destrucción, Musa Abu Marzuk, dirigente de Hamas que se encuentra en el exterior, acusó a Israel de “ataques indiscriminados contra mujeres y niños palestinos”.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó a Hamas de ser el causante de la muerte accidental de civiles palestinos en el intercambio de bombardeos con Israel, al utilizar a su propia población para “proteger sus misiles”.

“La diferencia es que nosotros estamos usando un escudo antimisiles para proteger a nuestros civiles, y ellos están usando a sus civiles para proteger sus misiles”, dijo.

ASESINATO
◘ El cirujano Erick Fosse explicó que casi nadie sobrevive a los ataques teledirigidos. Desde que comenzaron los bombardeos, el noruego ha visto dos niños muertos por los proyectiles. Los soldados israelíes ven por la pantalla contra quién dirige las bombas. Fosse dice: “Es un asesinato”.

Seguir leyendo

Mundo

Rechazan nuevo ataque político contra Lula

Publicado

el

Rechazan nuevo ataque político contra Lula

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffman, rechazó este viernes en Brasil un nuevo ataque político contra Luiz Inácio Lula da Silva, tras la presentación ante un juez de una denuncia contra el expresidente por supuestos actos de corrupción.

En un mensaje difundido a través de la red social Twitter, la también diputada federal manifestó que «como siempre hace en vísperas de elecciones, Lava Jato ataca al presidente Lula. No hay otra razón para que el juez (Luiz) Bonat haya aceptado hoy la falsa denuncia sobre donaciones al Instituto Lula, que sabe que son completamente legales. Es muy caro», dijo.

La alerta de Hoffman se produce horas después de que el magistrado del décimotercer Juzgado de Curitiba, ciudad cabecera de Paraná (sur), acogiera una denuncia de la Fiscalía que procura involucrar a Lula y dos colaboradores suyos: el exministro de Hacienda durante la gestión de Lula, Antonio Palocci, y el presidente del Instituto Lula, Paulo Okamotto.

Según Bonat, se les señala por el delito de blanqueo de capitales (cuatro millones de reales, unos 760.000 dólares) a través del Instituto Lula, adonde supuestamente habrían llegado esos fondos bajo la figura de donaciones filantrópicas.

Contra la «evidente práctica de lawfare», como la llamó, también reaccionó el abogado defensor de Lula, Cristiano Zanin, quien la catalogó como otro acto infundado contra su defendido y anunció que la impugnará «por los medios legalmente aplicables».

El jurista explicó que se intenta transformar las donaciones legales y contabilizadas al Instituto Lula, las cuales no deben confundirse con la persona del expresidente, en hechos ilícitos, y también llamó la atención de que se produzca en periodo electoral.

Zanin precisó que las donaciones recibidas por el Instituto, y no solo las mencionadas en la denuncia, tuvieron carácter legal, se realizaron mediante transferencias bancarias documentadas y contabilizadas, y se declararon y pagaron como demanda el fisco.

Seguir leyendo

Mundo

Masivas protestas en las calles de Jerusalén

Publicado

el

Masivas protestas en las calles de Jerusalén

Miles de personas tomaron las calles de Jerusalén, donde se encuentra ubicada la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu para exigir la renuncia del jefe de Gobierno.

Frente a la residencia de Netanyahu y de manera pacífica, los manifestantes rechazaron los escándalos de corrupción y el pésimo manejo de la pandemia del primer ministro.

El pasado 22 de octubre, cientos de comerciantes tomaron las calles en Tel Aviv para protestar contra la corrupción en plena pandemia y las restricciones gubernamentales por el coronavirus.

Las manifestaciones empezaron a inicios del verano a pedir la dimisión del primer ministro vinculado a un presunto caso de corrupción. A raíz de la crisis sanitaria, económica y social por la pandemia de coronavirus, se han sumado cada vez más personas a las concentraciones.

En las últimas, celebradas en abril de 2019, el partido político que lidera Netanyahu (Likud), obtuvo un empate técnico con el centrista Resiliencia por Israel, de Benny Gantz. Después de tres elecciones más en medio de la pandemia, ambos líderes alcanzaron un acuerdo a través del cual los dos alternarán períodos como primer ministro.

Sin embargo, el pueblo israelí ha mostrado reiteradamente su descontento con la gestión de Netanyahu, afectado por procesos penales en su contra, algunos de los cuales ya han sido presentados a los tribunales.

Seguir leyendo

Mundo

Plebiscito hoy en Chile por nueva constitución

Publicado

el

Plebiscito hoy en Chile por nueva constitución

Hoy domingo Chile vive una jornada que puede ser histórica, dado que se decide si se avanza o no en la sustitución de la actual Carta Magna del país, heredada del período de la dictadura militar de Augusto Pinochet. Sin embargo, los detalles del procedimiento dejan dudas sobre la posibilidad de cambios de real impacto.

Inicialmente, se debe tener presente que el no implica de por sí la reforma constitucional. Es el paso que decidirá, por un lado, si se redactará de hecho una nueva Constitución y, por otro, qué órgano se encargaría de hacerlo en caso de que triunfe la opción del “Apruebo”.

Aunque no es obligatorio votar, más de 14 millones de personas están habilitadas para ser parte de la consulta nacional en que se definirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución y cuál será el organismo a cargo de su redacción en caso de que triunfe el Apruebo.

Las jornadas de movilizaciones y protestas que sacudieron Chile en octubre de 2019 obligaron a que se consideraran cambios en el país. Las fuerzas populares identificaron en la Constitución uno de los frenos para los avances del país, y exigieron una reforma, que adicionalmente tendría una carga simbólica, por ser la Carta Magna vigente un rezago de la dictadura.

Los analistas políticos consideran que la consulta fue concebida como una válvula de escape tras la crisis social generada a partir de las masivas protestas callejeras de octubre del 2019.

En la consulta se preguntará a los votantes: «¿Quiere usted una nueva Constitución?». A lo cual deberán responder «apruebo» o «rechazo».

También se les pedirá que determinen qué tipo de órgano redactará la nueva Constitución si esta se aprueba: una Convención Mixta, conformada por constituyentes elegidos y legisladores, o una Convención Constitucional, una especie de asamblea constituyente compuesta únicamente por miembros elegidos.

 

ALGO MÁS

Esta consulta popular se realiza 32 años después del histórico plebiscito que puso fin a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 24 octubre 2020
_Portada_hace 20 horas

Portada 26 octubre 2020

Últimas noticias

Edición digital 25 octubre 2020 Edición digital 25 octubre 2020
Edición digitalhace 8 horas

Edición digital 25 octubre 2020

Hoy se conocerá si Ollanta Humala decide postular el 2021 Hoy se conocerá si Ollanta Humala decide postular el 2021
Políticahace 8 horas

Hoy se conocerá si Ollanta Humala decide postular el 2021

Hoy se conocerá si el expresidente Ollanta Humala será precandidato presidencial por el Partido Nacionalista Peruano, con miras a las...

Ejecutivo supervisó acciones contra minería ilegal Ejecutivo supervisó acciones contra minería ilegal
Políticahace 8 horas

Ejecutivo supervisó acciones contra minería ilegal

Los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y del Interior, César Gentille, supervisaron hoy las acciones de las fuerzas del orden...

Fernández Chacón pide respetar decisión del pueblo Fernández Chacón pide respetar decisión del pueblo
Políticahace 8 horas

Fernández Chacón pide respetar decisión del pueblo

El congresista Enrique Fernández Chacón, de la bancada del Frente Amplio, fue enfático en señalar que se debe respetar la...

Renuncio a insistir en ser afiliado al Frente Amplio Renuncio a insistir en ser afiliado al Frente Amplio
Políticahace 8 horas

Renuncio a insistir en ser afiliado al Frente Amplio

El congresista de La Libertad, Lenin Bazán Villanueva, señaló que su alejamiento del Frente Amplio, que debe decidirse este domingo,...

Publican impedimentos para ser magistrados constitucionales Publican impedimentos para ser magistrados constitucionales
Políticahace 8 horas

Publican impedimentos para ser magistrados constitucionales

La comisión especial encargada de la selección a los candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC) publicó el último miércoles,...

Hamilton no cede nada Hamilton no cede nada
Deporteshace 9 horas

Hamilton no cede nada

El británico Lewis Hamilton le arrebató la primera plaza en la formación de salida del Gran Premio de Portugal, a...

Agua para 100 mil habitantes de sur de Lima Agua para 100 mil habitantes de sur de Lima
Economíahace 10 horas

Agua para 100 mil habitantes de sur de Lima

El proyecto Provisión de Servicios de Saneamiento para los distritos del Sur de Lima (Provisur) recibió la autorización sanitaria de...

Exportación de cítricos creció 43% en primeros ocho meses de 2020 Exportación de cítricos creció 43% en primeros ocho meses de 2020
Economíahace 10 horas

Exportación de cítricos creció 43% en primeros ocho meses de 2020

Las exportaciones de cítricos efectuadas entre enero y agosto del presente año, alcanzaron un total de 258 millones de dólares,...

Uso de la mascarilla es imprescindible Uso de la mascarilla es imprescindible
Actualidadhace 10 horas

Uso de la mascarilla es imprescindible

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha señalado que una segunda ola de coronavirus Covid-19 no es inevitable y...

Pacientes con cáncer se contagiaron de Covid-19 Pacientes con cáncer se contagiaron de Covid-19
Actualidadhace 10 horas

Pacientes con cáncer se contagiaron de Covid-19

Más de 30 pacientes con cáncer del hospital Las Mercedes de Chiclayo, se contagiaron con la Covid-19 durante la pandemia,...

8vo Encuentro Internacional de Narradores Orales 8vo Encuentro Internacional de Narradores Orales
Variedadeshace 10 horas

8vo Encuentro Internacional de Narradores Orales

El Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA), en su objetivo de promover las actividades culturales y fomentar el hábito de la...

Alcanzó la punta Alcanzó la punta
Deporteshace 10 horas

Alcanzó la punta

Sin la autoridad de antaño el Liverpool salió airoso de la visita a Anfield del Sheffield al que derrotó por 2-1 gracias...

Recuperó el paso Recuperó el paso
Deporteshace 10 horas

Recuperó el paso

Inter de Milán superó al Génova 2-0 como visitante, en un partido de la jornada 5 de la Serie A de Italia,...

Leipzig sigue en la cima Leipzig sigue en la cima
Deporteshace 10 horas

Leipzig sigue en la cima

No otorga ventaja. Leipzig mantiene el liderazgo de la Bundesliga alemana, al superar en casa 2-1 al Hertha de Berlín,...

Investigan otra violación sexual colectiva Investigan otra violación sexual colectiva
Actualidadhace 10 horas

Investigan otra violación sexual colectiva

La Policía y Fiscalía investiga una violación colectiva a una joven madre de familia, ocurrida el sábado 17 de octubre,...

Rechazan nuevo ataque político contra Lula Rechazan nuevo ataque político contra Lula
Mundohace 11 horas

Rechazan nuevo ataque político contra Lula

La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffman, rechazó este viernes en Brasil un nuevo ataque político contra...

Masivas protestas en las calles de Jerusalén Masivas protestas en las calles de Jerusalén
Mundohace 11 horas

Masivas protestas en las calles de Jerusalén

Miles de personas tomaron las calles de Jerusalén, donde se encuentra ubicada la residencia del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu para...

Plebiscito hoy en Chile por nueva constitución Plebiscito hoy en Chile por nueva constitución
Mundohace 11 horas

Plebiscito hoy en Chile por nueva constitución

Hoy domingo Chile vive una jornada que puede ser histórica, dado que se decide si se avanza o no en...

Fiscalía desiste de medidas restrictivas contra Karem Roca Fiscalía desiste de medidas restrictivas contra Karem Roca
Políticahace 11 horas

Fiscalía desiste de medidas restrictivas contra Karem Roca

La Primera Fiscalía Anticorrupción de Lima se desistió del pedido que hizo ante el Poder Judicial para que se imponga...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.