Contáctanos

Política

Tribunal Constitucional le hace juego a la corrupción

Hoy el Congreso está desprestigiado, pero también lo está el Tribunal Constitucional que, bajo la presidencia de Ernesto Blume Fortini, todo indica se conduce en la misma línea de los intereses fujiapristas.

Publicado

el

Ernesto Blume Fortini

Nelson Shack, Contralor General de la República, manifestó su preocupación por la demora del Tribunal Constitucional (TC) para responder el recurso de aclaración presentado a fin de precisar los alcances de la sentencia que suspendió la capacidad sancionadora administrativa de la Contraloría, hasta que las conductas infractoras sean tipificadas en una ley.

Señaló que si bien la sentencia no tiene efectos retroactivos para los casos de funcionarios sancionados, ya se han recibido cerca 600 solicitudes para declarar la nulidad, suspensión y el archivamiento de procedimientos administrativos sancionadores (PAS) que se encontraban consentidos o en trámite, lo que podría incrementar la sensación de impunidad.

El señor Blume guarda un silencio preocupante. Pero su comportamiento no lo es. Veamos por qué. Fue abogado de los no habidos Carlos Burgos y Félix Moreno, alcalde de San Juan de Lurigancho y gobernador del Callao, respectivamente, como refirió el jurista Juan José Quispe.

.Además, favoreció a Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia, convirtiéndose en una tercera instancia judicial, cuando esa función enmendadora de la plana del Poder Judicial no le corresponde. Eso es gravísimo, porque se ve que no tiene reparos en nada.

CONTRALORÍA CON LAS MANOS ATADAS

“El Tribunal ha debido responder hace rato con respecto a la aclaración que le están pidiendo. Mientras tanto tenemos un vacío. La Contraloría está con las manos atadas. El TC, presidido por Ernesto Blume, está perjudicando la capacidad sancionadora que tiene la Contraloría”, opinó el jurista Juan José Quispe del Instituto de Defensa Legal(IDL).

“Es cierto que el TC puede ser copado por el fujiaprismo. Una de las personas más voceadas es Javier Villa Stein. Sería una lástima que a una persona de abierto corazón fujimorista, que les ha ayudado cuando era magistrado en el Poder Judicial, le den un cargo en este organismo”, advirtió.

Quispe destacó que no hay que olvidar los antecedentes del presidente Ernesto Blume, que adelanta opinión sobre la prisión preventiva, sobre la cantidad de meses de la prisión preventiva; además, el TC ya es una tercera instancia de justicia en el país. No es un ente que revisa las sentencias del Poder Judicial, porque esa es su única función en el marco de la constitucionalidad”, observó.

“Mas no es su función reevaluar cada uno de los argumentos de los miembros del Poder Judicial. Yo creo que el presidente Lecaros se está quedando callado de una manera espantosa, pese a que las resoluciones de los magistrados son traídas abajo por el TC, vía hábeas corpus o acción de amparo”, sostuvo.

BLUME SIMPATIZA CON EL FIJUMORISMO

“¿Quién ha sido el señor Blume? Ha sido abogado de Félix Moreno y Carlos Burgos. Coincidentemente ha ejercido la defensa de dos personas que están prófugas de la justicia. Ahora se entiende más cuando saca resoluciones a favor de Ollanta Humala Tasso, en donde eleva la valla del tema de la prisión preventiva”, rememoró.

“El TC reexamina argumentos, los fundamentos del Poder Judicial. Cosa que está vetado. Y adelanta opinión al decir que se está abusando mucho de la prisión preventiva, cuando él sabe que no debería dar esas opiniones porque la mayoría de abogados plantea resoluciones para que el TC resuelva”, remarcó.

“Varios miembros del TC ya terminan su mandato. ¿Y quién va a nombrar a los nuevos? La nueva mayoría del Congreso integrada por Fuerza Popular (FP), el Apra, el desprendimiento de PPK y otros topos; y el alfil de FP es Juan Sheput que será elegido presidente o bien ‘Vitocho’, que de Belaunde no tiene nada y que hace tiempo ya es fujimorista”, concluyó Quispe.

SE AMPLÍA ESPACIO PARA LA IMPUNIDAD

“Ese pronunciamiento del TC es muy grave porque limita de manera muy severa la capacidad sancionadora de la Contraloría y amplía el espacio para la impunidad”, comento el analista político Vicente Otta.

“Esto sucede en momentos donde hay un esfuerzo de la sociedad y en algunas instancias del Gobierno de luchar contra la corrupción; el TC adopta medidas que buscan facilitar la impunidad”, subrayó.

“Esto es consecuencia de grandes lobbies y grandes alianzas que han logrado el acuerdo con el propio TC para cortar el espacio de maniobra y de sanción de la Contraloría”, resaltó.

“La principal lucha contra la corrupción debe venir de la sociedad, porque el presidente Vizcarra usa esta arma básicamente para ganar puntos en las encuestas”, enfatizó.

ALGO MÁS

“Al presidente solo le preocupa debilitar a Keiko y al Apra y el mejorar su imagen ante las encuestas, pero no hay nada serio, no hay nada verdaderamente consecuente en esa actitud. Eso explica su debilitamiento cada vez mayor porque no entiende lo que está pasando en el país, que cada día está más estancado y se cae a pedazos”, concluyó Otta.

 

FÉLIX GRIJALBA SATO

Política

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor

Publicado

en

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor

Las charlas virtuales gratuitas de ‘Sutran Ca­pacita’ continúan. ¿Qué hacer si ocasionas un acci­dente de tránsito al condu­cir en estado de ebriedad? Del viernes 14 al jueves 20 de agosto, la Superin­tendencia de Transporte Terrestre de Personas, Car­ga y Mercancías (Sutran), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunica­ciones, desarrollará una jornada de capacitación sobre la Responsabilidad civil y penal durante un accidente de tránsito cau­sado por manejar alcoho­lizado.

En esta oportunidad, Delma Carpio Arias, re­presentante de las Na­ciones Unidas en el Perú y exfiscal superior penal de Lima Norte, explicará las implicancias, procesos y sanciones del Estado por infringir las normas de tránsito que ocasionen daños a la persona deján­dola lesionada, malherida o causándole la muerte.

Asimismo, se infor­mará sobre el rol de las autoridades competentes en estos casos, y las res­ponsabilidades civiles y penales que recaen por conducir en estado de ebriedad.

Esta capacitación está dirigida a todos los ope­radores del servicio de transporte terrestre de personas, carga y mercan­cías: conductores, personal de entidades de servicio complementario de trans­porte terrestre, personal de entidades públicas o privadas vinculadas a ac­tividades de transporte y/o tránsito.

La inscripción estará abierta al público desde el 11 de agosto, a las 5 p.m., hasta el lunes 17 de agosto o agotar vacantes. Puedes inscribirte en el siguiente link: http://www.sutran.gob.pe/formulario-de-inscripcion/. Cada participante recibirá una constancia digital tras culminar el curso y aprobar el examen final de evaluación con un mínimo de nota 12.

Seguir leyendo

Política

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati

Publicado

en

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se encuentra internado en el hospital Edgardo Rebagliati, donde es sometido a exáme­nes y es monitoreado por un equipo especializado.

De acuerdo a un comu­nicado de la institución, el exburgomaestre (75) llegó hoy al servicio de emergen­cia del hospital, donde se le practican exámenes de ayuda al diagnóstico y reci­be la atención que en este momento requiere.

Se precisa que personal asistencial mantiene per­manente comunicación con la familia, a la cual se le brinda informe de­tallado de la situación del paciente

“El Seguro Social de Salud EsSalud viene aten­diendo a miles de pacien­tes asegurados y no asegu­rados en esta pandemia y renueva su compromiso para seguir en la lucha contra el coronavirus con el trabajo de nuestro per­sonal asistencial”, señala el comunicado.

Seguir leyendo

Política

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria

Publicado

en

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria

Espero que el Congreso de la República le dé el voto de confianza al Consejo de Ministros que preside Walter Martos y se inicie una nueva etapa de diálogo, sin que eso signifique renunciar a la reforma universitaria, dijo Gino Costa, congresista del Partido Morado.

“[Darle el voto de confianza] creo que es lo que tenemos que hacer desde el Congreso. En una situación de crisis tan terrible como esta no podemos generar una crisis ministerial adicional. Ya lo habíamos dicho con Cateriano, no es momento [de la confrontación]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si no nos gusta el Gabinete, tenemos el derecho a la crítica, a la fiscalización, al control político a que se vayan corrigiendo [los problemas] a través del diálogo, hacer saber nuestro malestar, pero no es momento de estar generando más problemas de los que ya tenemos”, apuntó.

Costa Santolalla sostuvo que es importante promover los acercamientos para encontrar puntos de encuentro, de consenso y entendimiento, y manejar las diferencias de mejor manera.

“Yo insisto en eso y espero que eso sea razón suficiente para que se le dé el voto de investidura y se inicie una nueva etapa a través del diá­logo. Creo que lo que ha estado faltando —lo dijimos con el ga­binete [de Vicente] Zeballos e insistimos cuando fue [Pedro] Cateriano— es que tiene que haber una política de diálogo entre el primer ministro y sus ministros, la Mesa Directiva y, sobre todo, las bancadas del Congreso”, señaló.

REFORMA UNIVERSITARIA

Indicó que la falta de diálogo explica la difícil relación y el conflicto entre el Ejecutivo y Legislativo. Anotó que la construcción de niveles de entendimiento no debe implicar retroceder en aspectos como la reforma universitaria.

“Las posturas extremas [en el Congreso] son —creo yo— minoritarias y lo que hay que construir, entonces, es una coalición para el diálogo, el entendimiento, y aprender también a discrepar. Creo que la mayoría de fuerzas en el Congreso están en esa actitud [de conversar], pero no es posible construir esos niveles de entendimiento si no hay, de manera estructurada y ordenada, un diálogo entre ambos poderes y las bancadas en el Congreso, sin que eso signifique renunciar a la reforma universitaria, a seguir cautelando y protegiendo a la Sunedu”, remarcó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor ‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor
Políticahace 22 horas

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor

Las charlas virtuales gratuitas de ‘Sutran Ca­pacita’ continúan. ¿Qué hacer si ocasionas un acci­dente de tránsito al condu­cir en estado...

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati
Políticahace 22 horas

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se encuentra internado en el hospital Edgardo Rebagliati, donde es sometido a exáme­nes...

Todo sigue igual Todo sigue igual
Políticahace 22 horas

Todo sigue igual

El Congreso de la República finalmente decidió otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por el primer ministro...

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria
Políticahace 22 horas

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria

Espero que el Congreso de la República le dé el voto de confianza al Consejo de Ministros que preside Walter...

Es momento de dejar de lado los intereses particulares Es momento de dejar de lado los intereses particulares
Políticahace 22 horas

Es momento de dejar de lado los intereses particulares

El vocero de la bancada del Frente Amplio, Lenin Checco, dijo que es momento de dejar de lado los intereses...

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar
Políticahace 22 horas

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar

El congresista Diethell Columbus, vocero de la bancada de Fuerza Popular, aseguró hoy que la Patria demanda que todos piensen...

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta
Políticahace 22 horas

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta

Diversas organizaciones de derechos humanos están apoyando el pedido de ha­beas corpus que se presentó ante el juez penal de...

Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua
Políticahace 22 horas

Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua

La psicoterapeuta estimó que la confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso continuará aun cuando le den el voto de...

Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza
Políticahace 22 horas

Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos pidió el voto de confianza al Congreso y la unión de todos...

Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer
Políticahace 22 horas

Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer

La lucha contra la violencia hacia la mujer y poblaciones vulnerables será fortalecida con la apertura de nuevos Centros de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.