Conecta con nosotros

Política

Tres meses de terrorismo parlamentario

Pasados los 90 días desde su instalación, el Congreso no muestra los frutos de su trabajo como Poder Legislativo y tan solo queda la evidencia de una sostenida política de desestabilización al Ejecutivo.

Publicado

el

María del Carmen Alva - Pedro Castillo

A tres meses de su instalación, el Congreso de la República ha consolidado una agenda permanentemente confrontacional con el Ejecutivo, aún a costa de dejar de lado su función principal, que es la de legislar para solucionar los problemas urgentes del país.

De hecho, el 71% de desaprobación que consignó la encuesta realizada por Datum en días pasados, es contundente respecto al rechazo de un sector claramente mayoritario de la población al trabajo de un Parlamento que se resiste a legislar.

 

DESAIRES DESDE EL PRIMER DÍA

Y es que desde el primer día quedó en evidencia las formas beligerantes que marcarían la gestión de la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva. El 28 de julio, día del Bicentenario, el expresidente Francisco Sagasti fue impedido de ingresar al Palacio Legislativo para hacer entrega de la banda presidencial. Pese a las críticas por el innecesario desplante, Alva consideró que “de ninguna manera ha sido un desaire o una venganza, era un tema simplemente protocolar”.

Ya en los primeros días de agosto, dentro de las arremetidas contra el Gabinete Bellido, Alva intentaba marcar la agenda al Ejecutivo exhortándolo a convocar al Consejo de Estado, una figura no contemplada en la Constitución ni en ninguna norma pero a la que la derecha recurre para denotar la “gravedad de la crisis”.

Previo al pedido de confianza del expremier Guido Bellido, no pasó desapercibido un nuevo gesto de desplante en las puertas del Congreso, esta vez por parte de Alva quien rechazó el saludo del presidente Castillo, cuando él intentaba acercarse para posar frente a la prensa.

 

EL OBJETIVO ES DESPRESTIGIAR

Desde el Legislativo, que Alva ha considerado en más de una ocasión “el primer poder del Estado”, se llevó al extremo la campaña de deslegitimación contra el presidente Pedro Castillo tras el triunfo en la segunda vuelta, conformando para tal fin una comisión investigadora del proceso electoral. Es decir, los grupos aliados al fujimorismo en la narrativa del falso fraude ahora, bajo la presidencia del congresista Jorge Montoya, que ya adelantó opinión sobre el tema, pretenden “investigar” un proceso que el Jurado Nacional de Elecciones concluyó satisfactoriamente, tal como advirtieron los diversos observadores internacionales.

Mientras la beligerancia del discurso contra el Ejecutivo se mantenía en las acusaciones más diversas, las acciones de un reducido grupo de activistas de ultraderecha y afines al fujimorismo eran validadas por la presidenta del Congreso al advertir que “la calle pide la vacancia” del presidente, tal como manifestó en una entrevista a El Comercio, el 5 de septiembre.

Semanas después, jugando en pared con el alcalde de Lima Jorge Muñoz, Alva y su correligionario pedían al presidente que se abra totalmente la Plaza Mayor, acaso en sintonía con los grupos violentos que algunas voces delirantes convocaban a tomar Palacio de Gobierno. Lo curioso del caso es que el tránsito peatonal alrededor de la Plaza Mayor siempre estuvo habilitado. Basta dar una vuelta por el centro de Lima para comprobar la actividad comercial en los locales aledaños a la plaza.

 

¿EN LA RECTA FINAL?

La escalada golpista logró su pico más alto el 19 de octubre, cuando a pesar de las observaciones del Ejecutivo sobre los riesgos de romper el equilibrio de poderes y de diversos analistas acerca de la clara inconstitucionalidad de la norma, el Congreso aprobó por insistencia una ley para modificar el mecanismo de la cuestión de confianza, algo que solamente puede hacerse mediante una reforma constitucional y no a través de una ley ordinaria. Con esto, se allana el camino a la vacancia presidencial soñada por quienes no aceptan haber perdido las elecciones. Y es que más allá de las franquicias políticas, es claro que las organizaciones agrupadas en el discurso desestabilizador se oponen férreamente a las propuestas de cambios que llevaron a Castillo a la presidencia.

Ahora, la suspensión del debate sobre el voto de confianza, con el pretexto del lamentable fallecimiento del congresista Fernando Herrera, no parece ser otra cosa que un claro aprovechamiento político con el fin de desgastar al Ejecutivo, mostrarse “por encima” del presidente y dar la oportunidad para que las bancadas aliadas y la maquinaria mediática “haga su trabajo” minando la imagen del Gabinete.

Y así, mientras el Congreso continúa entorpeciendo todo diálogo político mientras calcula el momento de dar el zarpazo de la vacancia, mantener este Poder del Estado le cuesta al país, solo en honorarios y gastos de representación, más de S/ 3 millones 600 mil por año. Esto, sin contar personal ni tampoco los más de S/ 5 millones anuales adicionales que se generan por la conformación de comisiones extraordinarias.

Política

Congresista Camones descarta alianza entre APP y el Ejecutivo

Publicado

el

Lady Camones

La vicepresidenta del Congreso y parlamentaria de Alianza para el Progreso, Lady Camones, descartó que exista una alianza entre APP y la gestión del presidente de la República, Pedro Castillo, y lamentó que se venga vinculando a César Acuña con algunas designaciones en el Ejecutivo como ocurrió con Carlos Jaico, ex militante de este partido, quien asumió como nuevo secretario de Palacio de Gobierno en reemplazo del cuestionado Bruno Pacheco.

“No tenemos ninguna posición a favor del Gobierno, somos una bancada que está teniendo una actitud responsable e intentando trabajar. No existe ningún acuerdo o coalición con el Gobierno de turno”, declaró a Canal N.

Seguir leyendo

Política

Palacios confía en que compra de deudas se haga realidad antes de fin de año

Publicado

el

Margot Palacios

La congresista Margot Palacios de Perú Libre, aseguró que confía en que antes de fin de año su proyecto de ley 457/2021-CR, que establece la compra y reprogramación de deudas de personas naturales, microempresas y pequeñas empresas (mypes) con la banca comercial y el sistema financiero a través del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), será una realidad.

Palacios detalló que su iniciativa legislativa ya se encuentra en la Comisión de Economía del Parlamento a la espera de ser agendada, para luego ser debatida y aprobada.

Seguir leyendo

Política

Este miércoles vencerá plazo para presentar tachas contra candidatos al TC

Publicado

el

Tribunal Constitucional (TC)

El miércoles 1 de diciembre culminará la fase de presentación de tachas contra candidatos a magistrados del Tribunal Constitucional (TC), según el cronograma de la comisión especial del Congreso a cargo de este concurso público.

Las tachas pueden presentarse en el horario de lunes a viernes entre las 09:00 y 17:00 horas, de manera virtual o presencial, utilizando el formato 7 publicado en la página web de la comisión especial.

La tacha presentada de manera virtual debe ser remitida, en formato Word o PDF OCR, al correo electrónico comisionespecialtc@congreso.gob.pe.

En el caso de la tacha presencial, esta debe ser entregada en el jirón Huallaga 358, oficina 204, edificio Fernando Belaunde Terry, Cercado de Lima.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.