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Entrevista

“Tras la muerte de AG arremeten contra Fiscalía y el Poder Judicial”

Excanciller Pedro Cateriano señala que los fujiapristas aprovechan el duelo por la muerte de García para atacar a sus adversarios.

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Pedro Cateriano

Han pasado cuatro días de la muerte del expresidente Alan García y los allegados al partido aprista no dejan de lanzar diatribas contra quienes, a su entender, provocaron el fatal desenlace. Diario UNO entrevistó al expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, quien según el excanciller Luis Gonzales Posada, fue uno de los que “disparó la bala”.

-El excanciller aprista Luis Gonzales Posada lo responsabilizó a usted y al periodista Gustavo Gorriti de la situación que generó el suicidio de Alan García, ¿qué tiene que decir a ello?

Las acusaciones son absolutamente difamatorias y temerarias. Obviamente carecen de sustento. Llama la atención que en un momento de duelo, luego del suicidio de Alan García, él, con nombres propios, pero otros dirigentes también, hayan hecho acusaciones temerarias, no sé con qué fin.

-¿Considera que el aprismo y el fujimorismo se están organizando para arremeter contra los fiscales?

En lugar de hacer una autocrítica, lo que han hecho los fujiapristas en estos tres días, fundamentalmente, es usar el periodo de duelo para atacar a los adversarios y de manera principal, para criticar a los fiscales. Ciertamente la actuación de los fiscales debe estar sujeta a supervisión crítica, pero de ahí a usarla como oportunidad para intentar bloquear las investigaciones que se han venido realizando, me parece que eso es algo que deberíamos rechazar con absoluta firmeza.

-La defensa de García señala que el allanamiento a su domicilio fue irregular, ¿con esto se estarían agarrando para atacar al fiscal José Pérez?

Si hacemos una revisión de lo que ha sido la actuación de la defensa de García, a lo largo de todo el periodo de investigación al expresidente, ellos, permanentemente y bajo cualquier pretexto han criticado la actuación de la Fiscalía y del Poder Judicial. A mí no me llama la atención que dentro de este contexto aprovechen la oportunidad para atacar con mayor dureza a la Fiscalía y pretender con ello, poner contra las cuerdas a la Fiscalía y al Poder Judicial. En realidad, lo que ellos quieren es obstruir la acción de la justicia y que la Fiscalía llegue debilitada para el día del interrogatorio con Jorge Barata.

-¿Podemos hablar de una venganza hacia los fiscales?

No quisiera especular, pero sí son preocupantes los hechos que vienen cometiendo, que advierten como una especie de reacción irracional.

-Los apristas también acusaron a Gustavo Gorriti y mencionan a una prensa fascista, ¿empezarán los ataques hacia determinados medios de comunicación?

El papel que ha cumplido Gustavo Gorriti y Romina Mella en IDL Reporteros ha sido clave en este periodo de investigación del caso Lava Jato en el Perú. No debemos dejar de reconocer que precisamente, debido a la valentía de estos dos periodistas se ha logrado llegar a donde nos encontramos en este momento.

-Los apristas y fujimoristas sostienen que se trata de investigaciones sesgadas y dirigidas exclusivamente para desprestigiarlos…

IDL Reporteros no solo ha mostrado la corrupción durante el gobierno de Alan García, sino también en el de Toledo, el de Ollanta Humala y en el de PPK. No es que haya sido una investigación sesgada y con fines políticos; ellos han cumplido con su deber de informar a sus lectores y en ese sentido, creo que las acusaciones contras ellos, es más con una motivación política con ánimo de venganza para tratar de hacer un ajuste de cuentas. No hay otra explicación, más aún cuando ahora, con las expresiones de Gonzales Posada daría la impresión que lo que quieren es buscar agresiones contra Gustavo Gorriti. No es prudente ni racional lo que están haciendo, de soliviantar a la gente para ponerla en contra de Gorriti.

¿Muerto García, muerta la investigación en su contra?

De acuerdo a la ley, en el caso de Alan García, la acción penal ha extinguido, pero la investigación tiene que continuar. Se ha avanzado de una manera importante y por lo tanto, debemos saber la verdad. Por esta razón, en este estado de la investigación hay que enfrentar a Odebrecht y a Jorge Barata para que brinden toda la información; esa empresa ha ocasionado un gravísimo daño al Perú y sería más profundo aún el daño si es que no cuentan toda la verdad de lo acontecido.

“EL QUE NO LA DEBE…”

La historia republicana de los últimos 100 años recordará a Alan García como el presidente con más acusaciones por casos de corrupción. Aparte del desastroso manejo económico de su primer mandato, los peruanos recuerdan los escándalos del dólar MUC, los mirages, BCCI y la matanza de los penales. En su segunda gestión destacan los ‘narcoindultos’, ‘petroaudios’, el ‘baguazo’ y todos los casos de lavado de activos de la empresa Odebrecht. En diez años de gobierno la prescripción de los delitos y sus contactos en el sistema de justicia hicieron lo suyo para lograr la impunidad. Todo esto hizo que se convirtiera en el mandatario con la imagen más deteriorada de la historia peruana. Finalmente la justicia tardó pero llegó y García ya no tenía el poder ni las influencias como para evadirla.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Economía

CGTP Convoca a una Jornada Nacional de Lucha para el 19 de marzo

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GERÓNIMO LOPEZ SEVILLANO

En entrevista con Diario UNO, el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú, (CGTP) denunció que el Gobierno atropella derechos fundamentales y que el Ministerio de Trabajo, sometido a la CONFIEP y otros grandes grupos de poder, pretende mayor flexibilización de las relaciones sociolaborales, facilitar el despido de trabajadores, sobre todo sindicalistas. Puso como ejemplo los decretos de urgencia 014-2020, 016-2020 que emanan desde el Poder Ejecutivo (carácter extraordinario, materia económica y financiera e interés nacional), atropellando, por ejemplo, los derechos fundamentales de los trabajadores y trabajadoras de la agro exportación:

–¿Señor Gerónimo López, que evaluación tiene usted como secretario general de la CGTP sobre el Decreto de Urgencia N° 016 – 2020 emitido por el gobierno?

–Efectivamente, el Gobierno del señor Martín Vizcarra, con fecha 23 de enero del 2020, ha expedido ese decreto de urgencia con el objeto, según lo dispone el artículo 1 de la citada norma, de “establecer medidas en materia Recursos Humanos a efectos de regular el ingreso de las servidoras y los servidores a las entidades del Sector Público; y garantizar una correcta gestión y administración de la Planilla Única de Pago del Sector Público”.

–¿Y qué ocurre con esa norma?

–Nuestra central sindical luego de analizar de manera serena y objetiva el referido Decreto de Urgencia ha identificado que, excediendo su declarado objeto, contiene varias disposiciones normativas que contravienen claramente disposiciones constitucionales y convencionales que a continuación precisamos.

–Como cuáles, por ejemplo…

–Impone de manera inconstitucional reglas a los mandatos judiciales que ordenan la reposición, reincorporación o el reconocimiento de vínculo laboral en las entidades del sector público. Como se sabe, cuando un mandato judicial queda firme existe la obligación de las personas naturales o jurídicas, públicas o privadas, de cumplirlos en los términos establecidos en dicho mandato.

–¿Y eso no ocurriría, de acuerdo a esa norma?

–Claro, porque al establecer el artículo 3.1. delcitado D.U.que “ los mandatos judiciales que ordenan la reposición, la reincorporación o el reconocimiento del vínculo laboral en entidades del Sector Público (…) con independencia del régimen laboral al que se refiera la demanda, el motivo de la desvinculación del demandante o la forma en la que esta se haya realizado”, se sujeten a determinadas reglas fijadas de manera unilateral por el obligado, en este caso el Ejecutivo, es abiertamente inconstitucional.

–¿En qué sentido?

–Porque contraviene los artículos 138, 139, numeral 1, numeral 2 y numeral 3 de la Constitución que disponen que la potestad de administrar justicia se ejerce por el Poder Judicial de manera exclusiva, con independencia y sujeción al debido proceso y la tutela jurisdiccional.

–¿Qué otra observación están haciendo a esta norma?

–Para impedir el cumplimiento del mandato judicial de reposición la regla número 1 del numeral 3.1 del artículo 3 establece que la reposición solo puede efectuarse en la entidad demandada. Esta disposición es abiertamente inconstitucional, no sólo por ser contraria a la exclusividad e independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional sino además porque contraviene el artículo 43 de la Constitución que dispone que el Estado es uno e indivisible. En efecto, la referida regla pretende dividir al Estado empleador en compartimientos estancos; es decir, en varios empleadores con el propósito de evitar la reposición en el empleo y desacatar los mandatos judiciales.

–Pero hay más objeciones, ¿verdad?

–La regla número 2 del numeral 3.1., del artículo 3 que establece que la reposición solo procede en una plaza a plazo indeterminado cuando la persona haya ingresado por concurso público en una plaza presupuestada, también es inconstitucional.

–¿Explíquenos por qué?

–Esta regla es claramente abusiva, propia de un Estado arbitrario, al exigir que la reposición solo será viable “cuando la persona haya ingresado por concurso público”, por lo que resulta inconstitucional y agravia los principios fundamentales del derecho del trabajo.

–¿De qué manera lesiona la Constitución?

–Con el propósito de eludir responsabilidades de carácter laboral, el Estado recurre con frecuencia a mecanismos de contratación que encubren una verdadera relación laboral y tampoco convoca a concurso público. Frente a estos casos, el Poder Judicial, recurriendo a los principios del contrato realidad y el de la condición más beneficiosa y sancionando el fraude a la ley ha dispuesto la reposición pues no es responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras que el Estado utilice estos mecanismos fraudulentos para la contratación laboral y que no convoque a concurso público para ocuparlas.

–¿Por eso consideran inconstitucional esta parte del decreto de urgencia?

–Claramente esta regla contraviene las normas constitucionales de la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional con sujeción al debido proceso y a la tutela jurisdiccional y el principio de la cosa juzgada prevista en el numeral 13 del artículo 139 de la Constitución. Vulnera también el principio protector en materia laboral reconocido en el artículo 23 de la Constitución que dispone que ninguna relación laboral puede limitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador.

–También cuestionan la regla número 3 del numeral 3.1 del artículo 3, ¿por qué?

–Esa regla establece que para el reconocimiento de vínculo laboral dispuesto por sentencia judicial, el demandante debe ser incorporado al régimen laboral vigente que corresponde a la entidad. Eso es inconstitucional porque el cambio de régimen laboral únicamente procede mediante un nuevo concurso público.Mediante esta disposición se pretende dejar sin efecto mandatos judiciales firmes con el propósito de hacer inviable la reposición en los casos de reconocimiento de vínculo laboral.

–¿Se lleva por delante varios mandatos constitucionales?

–Esta regla contraviene las normas constitucionales de la independencia en el ejercicio de la función jurisdiccional con sujeción al debido proceso y a la tutela jurisdiccional y el principio de la cosa juzgada. Vulnera también el principio protector en materia laboral reconocido en el artículo 23 de la Constitución que dispone que ninguna relación laboral puedelimitar el ejercicio de los derechos constitucionales, ni desconocer o rebajar la dignidad del trabajador. Las mismas reglas inconstitucionales se aplicarán para dictar medidas cautelares.

Marcha protesta de la CGTP

D.U. 016 IMPONE REGLAS
Desconoce mandatos judiciales

–¿De qué manera el D.U., una norma jerárquicamente inferior, impone reglas a los mandatos judiciales?

–En los casos en los que “no sea posible” la aplicación de las reglas inconstitucionales previstas en el numeral 3.1 del artículo 3 se imponen otras reglas también inconstitucionales.

Las reglas 1 y 2 del numeral 3.3. que imponen que, dentro de un proceso judicial en trámite sobre reposición, reincorporación o reconocimiento de vínculo laboral el juez de oficio o a petición de parte dispone la indemnización y no puede solicitarse conjuntamente la reposición, reincorporación o reconocimiento del vínculo laboral y la indemnización son inconstitucionales.

–¿Qué artículos de la Constitución contraviene esta regla?

–Esta regla es abiertamente inconstitucional porque contraviene los artículos 138, 139, numeral 1, numeral 2 y numeral 3 de la Constitución que disponen que la potestad de administrar justicia se ejerce por el Poder Judicial de manera exclusiva, con independencia y sujeción al debido proceso y la tutela jurisdiccional. Es inconstitucional porque ninguna autoridad (en este caso el Poder Ejecutivo) puede avocarse a causas pendientes ante el órgano jurisdiccional ni a intervenir en el ejercicio de sus funciones.

–¿Es cierto que este D.U. pretende prorrogar de manera indefinida la vigencia del régimen laboral discriminatorio CAS?

–Sí porque los numerales 4.1. y 4.2. delArtículo 4 pretende de manera inconstitucional impedir el ingreso de trabajadores al régimen laboral del Decreto Legislativo 276 por mandato judicial y de esa manera prorrogar de manera indefinida la vigencia del régimen laboral discriminatorio CAS.

–¿Qué otros artículos son inconstitucionales, según han podido analizar?

–La Cuarta Disposición Complementaria final al disponer que los establecido en los artículos 2,3 y 4 del decreto de urgencia es de aplicación inmediata a todos los procedimientos y procesos en trámite vulnera el artículo 103 de la Constitución que dispone que la ley no tiene fuerza ni efecto retroactivo.

–Señor López, al principio de la entrevista usted también se refirió que esta norma atenta contra convenios internacionales, ¿Cuáles son?

–Los artículos 2, 3 y 4 del decreto de urgencia contravienen convenios internacionales de los que el estado peruano es parte.

–Vaya, eso también es grave…

–Claro que sí, los derechos laborales son un derecho humano fundamental conforme a la Declaración Universal de Derechos Humanos y a los Convenios internacionales ratificados por el Estado peruano. Pero lo dispuesto en los artículos 2, 3 y 4 del DU son contrarios al artículo 5.2 del Pacto internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales que dispone “No podrá admitirse restricción o menoscabo de ninguno de los derechos humanos fundamentales reconocidos o vigentes en un país en virtud de leyes, convenciones, reglamentos o costumbres, a pretexto de que el presente Pacto no los reconoce o los reconoce en menor grado”.

–Y a otros convenios, ¿verdad?

–También son contrarios al artículo 5.2. del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos que dispone” no podrá admitirse restricción o menoscabo de ninguno de los derechos humanos fundamentales reconocidos o vigentes en un Estado Parte en virtud de leyes, convenciones, reglamentos o costumbres, so pretexto de que el presente Pacto no los reconoce o los reconoce en menor grado”

–¿Qué le pediría usted, señor López, y la CGTP al Gobierno del presidente Vizcarra?

–Nosotros demandamos al Presidente de la República, proceder con urgencia a las modificaciones pertinentes de los Dercetos de Urgencia Nº 014-2020 Y 016-2020 a fin de corregir las disposiciones inconstitucionales y contrarias a los Convenios Internacionales de la OIT ratificados por el Perú.

Ministerio del Trabajo y Promoción del Empleo

ALGO MÁS

–¿Y en caso de no ser escuchados?

–La CGTP está convocando a todas las trabajadoras y trabajadores de todo el país de los sectores público y privado a tomar las calles y plazas participando en la gran jornada nacional de lucha el próximo 19 de marzo para Enfrentar las políticas explotación por parte del gobierno y su modelo capitalista explotador. Si no hay solución la CGTP convocara a su asamblea nacional de delegados para acordar e implementar el gran Paro Nacional Cívico Popular.

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Entrevista

Exigiremos que el litio beneficie a Puno y la población esté de acuerdo

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Exigiremos que el litio beneficie a Puno y la población esté de acuerdo

La congresista electa por Puno Yessica Apaza Quispe, de las filas de Unión Por el Perú, brindó una entrevista a Noticias SER, dando a conocer su postura con relación al proyecto de litio que se explotaría en la provincia de Carabaya y sobre la industria extractiva minera.

—¿Cuáles son sus propuestas con relación a la minería y los impactos que esta actividad genera?

—Lo que pensamos y estamos seguros es que se tienen que cambiar y modificar algunas cosas. Si bien durante los últimos meses el Ejecutivo tuvo la posibilidad de dictar una serie de decretos, el nuevo Congreso tiene que encargarse de revisar y modificar el marco legal para que los beneficios de la minería lleguen a la población.

Además, debe exigirse la licencia social de la ciudadanía e implementarse la consulta previa. Ya han pasado bastantes años y bastantes gobiernos que se han dedicado a tomar decisiones que sólo benefician a las empresas transnacionales.

Es momento de recuperar nuestros recursos y tener una posición firme para defender lo que es de toda la nación. Y en el caso de nuestra región, vamos a exigir que el litio y toda la minería beneficien a Puno y que nuestra población esté de acuerdo.

—¿Cuál es su opinión sobre el proyecto de litio en Carabaya?

—Tenemos varias ideas. En primer lugar, en este caso vamos a pedir que todos los beneficios, las regalías no vayan directamente al gobierno regional o al gobierno nacional.

Como sabemos, los recursos públicos que se obtienen de la minería y otras actividades se han prestado para actos de corrupción, mientras la población que vive alrededor de los proyectos está en abandono, vive bajo condiciones de pobreza y en riesgo de contaminación. Eso tiene que cambiar y por eso el proyecto de litio debe beneficiar a Puno.

Otra propuesta que para nosotros tiene carácter urgente es revisar todos los contratos suscritos con las empresas para exigir que las utilidades se queden en el país.

Hay que modificar el marco económico para que no sólo las empresas extranjeras se beneficien, sino más bien para que las empresas peruanas participen, trabajando de forma asociada para promover la economía de nuestro país y de nuestro departamento. Es momento de recuperar nuestros recursos y dejar de beneficiar a las empresas que vienen lucrando con lo nuestro.

Exigiremos que el litio beneficie a Puno y la población esté de acuerdo

—¿Cuáles son las tareas que deben realizar las autoridades en Puno con respecto a los proyectos mineros como el de litio?

—Las autoridades puneñas tienen que garantizar que los beneficios lleguen a la gente y también que se proteja el medio ambiente. No podemos permitir que nuestros recursos se destinen a otros fines que no sean los de promover el bienestar de nuestros ciudadanos.

—¿Y qué piensa de la eventual explotación de uranio en Carabaya?

—En este momento estoy en la etapa de priorizar algunas acciones referentes a este y otros temas y debo contar con mayor información. De todas maneras mi posición está del lado de la población.

 

EDSON ORTEGA
NOTICIAS SER

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Entrevista

“De este Congreso no se puede esperar nada”

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Grace Baquerizo

“En el Perú se ha legalizado la compra de políticos”, denuncia y plantea el cambio de Constitución. La miembro fundadora de Nuevo Perú, partido de izquierda que se encuentra en pleno proceso de inscripción, para lo cual está recorriendo distrito por distrito de todo el país, estuvo el domingo último con Verónika Mendoza en la plaza de armas de Huaycán, en Ate.

Al igual que Verónika Mendoza, Grace Baquerizo piensa que hay que exigirle a los nuevos parlamentarios el cumplimiento de una agenda mínima, en la que figuren modificaciones a la ley electoral para que en los próximos comicios no participen únicamente los políticos de siempre. Además, dice que debe plantearse los cambios en las normas laborales que vienen desde épocas de la dictadura de Alberto Fujimori. Denuncia una incapacidad de la ministra de Trabajo y la complicidad del Gobierno con las normas que precarizan el empleo. Su meta es rescatar al Estado de las manos de los corruptos y ponerlo al servicio de los peruanos. “La Corrupción ha secuestrado a nuestras instituciones”, afirma Baquerizo, quien no duda ni un momento al decir que el Perú se encuentra en una crisis profunda. La solución que plantea es el cambio del modelo económico, pues señala que hay malos empresarios –comechados– como ella les llama que solo están viendo qué le quitan al Estado para llenar sus bolsillos. A continuación el diálogo que sostuvo con Diario UNO para que usted mismo analice las propuestas de Nuevo Perú:

Verónika Mendoza y Grace Baquerizo en Nuevo Perú

— ¿Cómo está el ánimo en Nuevo Perú después de conocer los resultados de las elecciones parlamentarias extraordinarias?

— La expectativa que tenemos es culminar con la institucionalización de nuestro partido, Nuevo Perú, porque ese es uno de los objetivos por lo cual nos hemos juntado; aparecer en este escenario político en el cual hay una crisis profunda del país. Creemos que hay una agenda que todavía no está tomada en cuenta. En parte la agenda que hemos levantado en este período electoral ha tenido cierto respaldo, pero ha faltado tiempo para seguir posicionándola; la agenda de los trabajadores, la agenda anticorrupción, la agenda en contra de la violencia contra la mujer, la agenda contra todo tipo de discriminación.

— ¿Bien, pero a qué le atribuye que no haya calado más en estas elecciones…?

— Nosotros hemos participado en una alianza con otras fuerzas, que se denominó Juntos por el Perú, pero lo que nosotros consideramos es que nos ha faltado tiempo para expandir nuestras propuestas y llegar a la mayor cantidad de peruanos y peruanas y decirles aquí está la agrupación, el partido, que sí va a pelear en defensa de los derechos, de los derechos de las mujeres, de los derechos laborales, y tenemos una agenda anticorrupción. Lo que nos ha faltado es tiempo, pero sí hemos tenido respaldo; en Lima hemos tenido buen respaldo.

— ¿Cuál es la propuesta de Nuevo Perú?

— Nuestra propuesta es cambiar el modelo económico neoliberal. Es una gran apuesta que nos diferencia de otras fuerzas políticas, y además tenemos también la agenda de reformas políticas. Consideramos que las actuales reglas siguen perennizando las restricciones a que nuestra política se democratice. Actualmente es imposible que un ciudadano común y corriente pueda participar en igualdad de condiciones que otros que todavía siguen beneficiados por el dinero de las grandes empresas.

— ¿Cómo es eso…?

— Se lo digo claramente con un ejemplo. Actualmente, un solo aportante, del sector empresarial puede donar hasta 500 mil soles a una sola campaña electoral

— ¿Sin pitufeo?

— Si claro, sin pitufeo, y es legal. Por eso hemos denunciado que en la práctica se ha legalizado la compra de políticos. ¿Qué empresario puede dar medio millón de soles para una campaña política sin pedir nada a cambio?.

— Claro, no tiene lógica…

— Entonces, tenemos también esa agenda de reforma política…

— ¿Pero al no estar en el Congreso de qué manera podrían apoyar las reformas?

— Nosotros nos hacemos presentes a través de los movimientos sociales y de los movimientos gremiales.

— ¿Entonces, consideran que no es necesario estar en el Congreso para hacer algo por este país…?

— Nosotros hemos postulado al Congreso porque es un espacio más en el que se disputa el poder político, pero no es el único, eso lo tenemos claro, pues siempre hemos hecho política, con cargos o sin cargos, teniendo congresistas o sin ellos.

Verónika Mendoza y Grace Baquerizo en Nuevo Perú

— ¿Y de qué manera están trabajando por la unidad de la izquierda?

— Nosotros hemos tomado muy en serio la unificación de diversos sectores de izquierda, democráticos, como partidos nacionales y movimientos regionales para conformar un gran bloque social que realmente se la juegue por cambiar las reglas políticas del país, y creemos que muchas de estas reglas están expresadas en la Constitución; por eso estamos formando un gran bloque para cambiar la Constitución del país, que no sea una Constitución producto de una dictadura y hay que decirlo de manera clara.

— ¿Después de la participación en las últimas elecciones, están realizando debates internos…?

— Ya se está procesando, a nivel de la organización, el balance interno con respecto a las elecciones, pero en ese momento estamos concentrados en lo que es la inscripción porque todo el partido se está moviendo en función a eso.

— ¿Qué actividades están realizando con miras a concretar esa inscripción, porque van a tener que contar con por lo menos 24 mil militantes, verdad?

— Este domingo hemos realizado el primer evento en Huaycán, un tour cultural para agradecer a los vecinos que nos apoyaron en la última elección, y de manera similar, cada fin de semana, en Lima vamos a estar organizando estos encuentros vecinales anunciando la afiliación de Nuevo Perú. A nivel nacional también se va a hacer un despliegue similar

— ¿Hace poco usted ha definido a Nuevo Perú como una organización que lucha contra la corrupción, defiende a la mujer y a la comunidad LGTB, se mantienen en esa línea?

— Claro, agregando que en nuestra última participación en elecciones hemos sido bastante incisivos en la lucha contra la precariedad laboral, de la que muy pocos hablan, y sobre las reglas actuales con las cuales se está manejando el derecho de los trabajadores. También hemos sido bastante claros en denunciar a la ministra de Trabajo por su incapacidad y la complicidad del Gobierno con todas estas normas que precarizan el empleo, y además hemos tenido una agenda bien clara frente a todo tipo de discriminación.

— ¿De qué manera apoyarán la gobernabilidad?

— El apoyo a la gobernabilidad está en que nuestro país no caiga, o recaiga, en manos de los corruptos. En la medida en que el Gobierno luche contra la corrupción, nosotros hemos apoyado y seguiremos apoyando. Pero también somos muy firmes en señalar que este Gobierno, de Martín Vizcarra, sigue gobernando con muchas normas que han sido generadas o creadas por un sistema corrupto y eso en el tema laboral es bastante claro.

— ¿Por ejemplo?

— El Gobierno de Vizcarra ha ampliado el régimen de agroexportación creado a pedido del señor José Chlimper, aprovechando su cargo de ministro de Agricultura y Chimper ha sido parte de Fuerza Popular, pero con esa misma norma el señor Vizcarra sigue Gobernando, y podríamos enumerar muchas más, por eso nosotros lo cuestionamos.

— ¿Innecesariamente, además, porque la agoexportación ya despegó y lo reconocen los propios empresarios, verdad?

— Efectivamente, es un sector que ya no necesita de ese tipo de incentivos, pero lamentablemente hay empresarios comechados que siempre andan viendo que le quitan al Estado, qué nos quitan a todos para ellos llevar dinero a sus bolsillos.

— ¿Qué otras propuestas tiene Nuevo Perú, habida cuenta que la Constitución que nos rige es la de 1993, y ustedes quieren cambiar precisamente el modelo económico, tendría que cambiarse toda la Constitución?

— Así es, Nuevo Perú apuesta por el cambio de la Constitución porque consideramos que limita la participación del Estado a efectos de que el sector privado haga y deshaga en nuestro país, sin importar el desarrollo de nuestras ciudades ni de nuestra propia economía. Queremos cambiar ese rol subsidiario del Estado por un rol más promotor, principalmente en las actividades que son imprescindibles, como el tema del agua, de la energía, entre otras.

— ¿Necesitamos construir un nuevo Perú, entonces?

— (José Carlos) Mariátegui ya señalaba eso y nosotros apostamos por refundar nuestra patria porque hay un desorden en el que la corrupción campea, ha secuestrado nuestras instituciones y la ciudadanía ha caído en el tema de buscar su supervivencia dentro de lo que el Estado llama informalidad, pero es sobrevivencia y, entonces, nosotros consideramos que nuestro país debe refundarse. Eso parte de tener una nueva Constitución, nuevas reglas, pero parte también de que todos los peruanos y peruanas nos sintamos comprometidos a participar de esta restructuración del país. No podemos seguir como estamos, porque si dejamos que otros nos gobiernen ya sabemos cómo nos han estado gobernando con reglas corruptas, sometiendo al país a intereses foráneos, que no corresponden ni favorecen a nuestras familias. Espero que, como ciudadanos, participemos más de lo que es la política en nuestro país.

— ¿Qué esperan de este nuevo Congreso?

— Lamentablemente, de este Congreso, tal como se encuentra, un Congreso fragmentado donde las fuerzas que han podido pasar la valla tienen un discurso bastante autoritario, con un llamado al odio en sus discursos, nosotros creemos que nada bueno va a salir de este Congreso y con mayor razón nos reafirmamos en que la tarea es darle un discurso democrático, una salida democrática a la actual crisis que vive el país. Por ahora lo único que hay es parte de la lucha anticorrupción, dos, tres o cuatro fiscales que están dando batalla, pero eso es insuficiente si no sacamos a todos los corruptos de las instituciones.

— Nos habíamos puesto como una suerte de punto de quiebre el bicentenario, pero el año 2021 ya está a 10 meses y no se ha avanzado nada en resolver los principales problemas del país.

— Mire, el año 2021 queremos juramentar a una presidenta honesta. En este caso, nosotros apostamos por Verónica Mendoza, una presidenta que realmente represente a las familias peruanas, que trabaje por el desarrollo de nuestro país, una persona honesta, íntegra y que conoce el Perú. Pero a la par, también, necesitamos políticos, ciudadanos, que le hagan frente a la corrupción, tanto en el sector público como en el sector privado. Necesitamos empresarios que sí estén comprometidos con el desarrollo de la riqueza y su adecuada distribución; ya no queremos empresarios comechados que estén pensando qué llevarse del país. En esta refundación del Perú necesitamos jugar todos porque de lo contrario, sabemos que muchos ya han perdido la esperanza y la política está en manos de unos pocos que no trabajan para nosotros.

— ¿Y desde Nuevo Perú…?

— Desde nuestra institución vamos a seguir luchando y llevando el mensaje de esperanza a los peruanos y peruanas que sí creen que nuestro país puede cambiar.

— ¿Pero por qué solo en épocas de elecciones escuchamos hablar de Verónica Mendoza, o es que los medios no le dan espacio?

— Yo creo que habría que seguir el “Face” de Verónica para darse cuenta de que ella está constantemente acompañando las luchas sociales y sindicales; es una persona que es un referente a nivel nacional, y se ha ganado un espacio justamente porque permanece constantemente al lado de la gente que está luchando.

— ¿Han estado en Huaycán el domingo pasado…?

— Sí el domingo hemos dado inicio a nuestra campaña por la inscripción de Nuevo Perú y hemos escogido Huaycán como el primer punto, para estar presentes la mayoría de excandidatos.

ALGO MÁS

El próximo evento público se realizará este miércoles 12 de febrero con mujeres diversas, integrantes de diferentes organizaciones sociales y gremios sindicales.

 

Por: Luis Miguel Revoredo Iparraguirre

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