Contáctanos

Economía

Transportes y Salud tienen mayor número de “proyectos dormidos”

Hay 112 obras de infraestructura pública con ejecución pendiente por 35,100 millones de soles. En promedio tienen 8.7 años en ejecución y un avance de solo 55.4%.

Publicado

el

Reconstrucción de pistas carreteras

Existen en el Perú 112 proyectos de infraestructura pública con una ejecución pendiente de 35,100 millones de soles, situación que posterga o diluye el impacto económico y social de la inversión pública sobre la región o localidad, alertó el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.

Explicó que estas 112 iniciativas llevan en promedio 8.7 años en ejecución y solo presentan un avance del 55.4%. Además, refirió que según el tiempo que permanecen en fase de inversión se hallaron 64 obras que llevan entre cinco y ocho años de tiempo de ejecución; 25 entre nueve y 11 años; 16 entre 12 y 14 años; y siete entre 15 y 16.

César Peñaranda

César Peñaranda

TRANSPORTES

De las “inversiones dormidas” (denominación a los proyectos que no están culminados al 100%), en el sector transporte se registran 65 iniciativas “dormidas” que en promedio vienen demorando 9.5 años y alcanzando un avance de 65.8% que se traduce en S/ 25,972 millones pendientes en ejecución.

Se trata del sector con el mayor número de proyectos, siendo los más destacados la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Huarmey–Aija–Recuay (Áncash) que viene ejecutándose durante 14.5 años alcanzando un avance de 44%.

También figura la rehabilitación y mejoramiento de la carretera Ingenio–Chachapoyas (Amazonas) que en 16 años avanzó 78%. En ambos casos la entidad responsable es el gobierno nacional.

Asimismo, Peñaranda señaló que en salud hay 15 proyectos con estas características y que en promedio han tomado 8.2 años, logrando una ejecución del 36,3% que equivale a S/ 1,706 millones por desembolsar.

Así, sobresalen tres obras que llevan alrededor de 10.6 años en su fase de inversión: el fortalecimiento de la atención de los servicios de emergencias y servicios especializados del nuevo hospital de Vitarte (Lima) al 75%; el mejoramiento y conversión de la capacidad resolutiva de los servicios de salud del centro de salud Pedro Ruiz Gallo en hospital referencial (Amazonas) al 9%; y, la construcción del hospital materno infantil de Juliaca (Puno) al 50%. En el primer caso la entidad responsable es el gobierno nacional y en los dos últimos ejemplos los gobiernos regionales.

Además el sector agrario presenta nueve proyectos “dormidos” que en promedio han demorado 7.5 años con un avance del 37.3% que significa S/ 3,898 millones por invertir; el sector justicia registra cinco proyectos “dormidos” que en promedio han tomado 6.9 años escalando hasta el 58.4%, es decir, queda por devengar S/ 508 millones.

Inversiones dormidas en tiempo y ejecumción

POR UBICACIÓN

Respecto a la ubicación de los proyectos, el IEDEP mencionó que se ha identificado que 10 de ellos se encuentran en Lima, nueve en Cusco, siete en Cajamarca, seis en Amazonas y Junín cada uno, cinco en Ucayali, cuatro en Puno y Arequipa cada uno, tres en Pasco, Tacna, Áncash, Ayacucho, Huancavelica, Ica, La Libertad, dos en Piura, San Martín y Moquegua y uno en Huánuco, Tumbes, Loreto y Apurímac.

“Si se hace una evaluación de los proyectos atrasados según las entidades públicas responsables se encuentra que 86 están a cargo de alguna entidad del gobierno nacional con atraso y avance promedio de 8.9 años con 58.7% de ejecución, respectivamente. Asimismo, los gobiernos regionales asumen 24 proyectos con atraso y avances respectivos de ocho años y con 46.6% de ejecución. En tanto, dos proyectos a cargo de los gobiernos locales registran un atraso promedio de ocho años con grado de avance de 19.5%”, detalló el director ejecutivo del IEDEP.

Para César Peñaranda es evidente la relevancia que tiene la infraestructura física para el crecimiento económico pues condiciona las interrelaciones al interior y fuera del país. Además, dice que su efecto sobre los costos y la generación de negocios e inversiones es directo por lo que no se puede esperar incrementar de manera significativa la productividad y consecuentemente la competitividad. “Dentro de este marco la inversión pública juega un papel preponderante por lo que la celeridad de su ejecución es crucial”, puntualizó.

Para llegar a dicha conclusión, el IEDEP evaluó la información disponible en el portal de Consulta de Seguimiento de Ejecución de Proyectos de Inversión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

ALGO MÁS

De los 112 proyectos dormidos, 86 están a cargo de alguna entidad del gobierno nacional. Diez iniciativas se ubican en Lima, nueve en Cusco y siete en la región Cajamarca.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Impacto social y económico tras alerta por coronavirus en China

Publicado

en

Contenedor embarcados en puerto

Empresarios exportadores peruanos han señalado su preocupación por la incertidumbre existente debido a los efectos que tendrá a futuro el coronavirus (Covid-19), pues aunque ya han registrado más de mil muertes en China –el primer mercado de los despachos nacionales– su impacto en las cifras será más visible recién entre marzo y abril próximos.

Si bien es cierto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha lanzado una alerta internacional, el letal coronavirus no reviste aún características de pandemia. Es por eso que el Gobierno chino ha decidido cerrar sus puertos para contener la epidemia en el país asiático y poder manejarla de la mejor manera.

No obstante, eso tiene sus bemoles porque, al cerrarse algunos importantes puertos de China por razones de salubridad, el Perú no puede seguir comercializando sus productos con ese importante mercado.En el 2019 el país asiático lideró el ranking de los sectores minería, pesca tradicional, pesca para Consumo Humano Directo y madera.

Asimismo, ocupó el séptimo lugar en la agroindustria y textiles, el noveno en el petróleo y gas natural y el décimo quinto en químico, entre otros. Entonces, la preocupación de los exportadores peruanos no es para menos, pues ya se habla de una cifra preliminar del 10% de nuestros envíos.

UNIVERSIDAD DE VALENCIA

Las noticias sobre el virus han acaparado los medios de comunicación, el internet y las redes sociales. Al respecto, Diana RibesFortanet, Doctora en Neurotoxicología y Psicofarmacología y Docente del Master de Neuropsicología Clínica y Grado en Psicología de la Universidad Internacional de Valencia (VIU), destacó que hay algunas cuestiones importantes que no se conocen con exactitud en relación al Covid-19.

Por ejemplo, su fuente de infección, tampoco se conoce la forma precisa de infección, los datos indican que para que se produzca se necesitaría de un contacto directo de las secreciones respiratorias de un animal infectado o de una persona enferma con las mucosas de otra persona (nariz, boca u ojos)”.

Los síntomas más comunes del coronavirus incluyen tos, dolor de garganta, fiebre y sensación de falta de aire. En casos más graves, observados principalmente en personas mayores o aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal y la muerte.

Por tanto, se está provocando alarma, miedo social y ataques de ansiedad ante una catástrofe, es decir, se manifiesta en conductas que buscan protegernos del riesgo que van desde comprar mascarillas, hasta casos más extremos de actitudes racistas hacia personas de rasgos asiáticos”, profundizó RibesFortanet.

La experta aseguró que ante estos episodios es conviene mantener la calma, informarse de manera adecuada para poder tener una perspectiva general y objetiva de la epidemia y de su real magnitud para aplicar las medidas preventivas recomendadas por entidades de referencia.

CASUÍSTICA

Por lo pronto, ADEX informó que algunas de sus empresas asociadas ya vienen enfrentando un impacto negativo. Una del sector pesca no tradicional tiene contenedores en varios puertos de China que no pueden ser descargados por lo que solicitó la extensión de días libres a la naviera para aplacar la situación. Otras dejaron de exportar, tienen retrasos en el pago y sobre stock.

Empresas de los sectores confecciones, químico y minería no metálica enfrentan problemas para importar equipos y maquinarias desde China y demora en la llegada de sus insumos. Una empresa del sector agro que despachó uvas y mangos a China reaccionó y redireccionósu carga a Europa, otras recibieron la cancelación de las órdenes.

ALGO MÁS

La amenaza pandémica del coronavirus está compartiendo la visibilidad de predecesoras como el SARS (2002), la gripe aviar (2004), la pandemia gripal (2009), el ébola (2014) y el virus zika (2016), al ocupar un espacio destacado en los diferentes medios de comunicación, advierte experta Diana RibesFortanet, de la Universidad de Valencia.

Seguir leyendo

Economía

El empleo privado creció 3.8%

Publicado

en

Soldados obrero empleado metalúrgico

En 2019, los puestos de trabajo formales del sector privado, medidos a través de la planilla electrónica de Sunat, acumularon un crecimiento de 3,8 por ciento.

En diciembre de 2019, el empleo formal privado aumentó 4 por ciento, manteniendo la recuperación mostrada en los dos meses previos.

A nivel de sectores productivos, el mayor incremento en los trabajos formales en el sector privado en diciembre se dio en los sectores servicios, agropecuario y comercio.

Seguir leyendo

Economía

BVL con indicadores mixtos

Publicado

en

Bolsa de Valores de Lima (BVL)

La Bolsa de Valores de Lima mostró indicadores mixtos en la sesión bursátil, ante el ascenso de las acciones mineras y financieras, mientras que los papeles relacionados a la demanda interna abren estables.

El Índice General subió 0.10% al pasar de 19,715 a 19,736 puntos, mientras que el Selectivo retrocedió 0.36% al pasar de 521.00 a 519.14 puntos.

Las bolsas asiáticas tuvieron comportamientos negativos al cierre. Los principales mercados latinoamericanos presentaron indicadores positivos.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Junta Nacional de Justicia (JNJ), el presidente de dicha entidad, Aldo Vásquez Junta Nacional de Justicia (JNJ), el presidente de dicha entidad, Aldo Vásquez
Políticahace 5 horas

Limpieza en el sistema de justicia

Tras el anuncio del inicio de procesos disciplinarios e investigaciones preliminares contra siete magistrados por parte de la Junta Nacional...

Diego Trelles Paz Diego Trelles Paz
Políticahace 5 horas

Destacados profesionales, académicos e intelectuales se suman a Nuevo Perú

Ayer, más de 100 profesionales de diversas disciplinas y de reconocida trayectoria participaron en la reunión de afiliación de Nuevo...

Accidente que habría causado contaminación en zona de emergencia camión chocado en ladera de cerro pista carretera Accidente que habría causado contaminación en zona de emergencia camión chocado en ladera de cerro pista carretera
Políticahace 5 horas

Accidente que habría causado contaminación en zona de emergencia

Al promediar las 3:30 de la tarde del jueves 20 de febrero, un vehículo encapsulado de placa ARB-913, perteneciente a...

Tania Quispe Tania Quispe
Políticahace 5 horas

Fiscalía abre investigación preliminar a exjefa de la Sunat Tania Quispe

El Ministerio Público dispuso iniciar una investigación preliminar contra Tania Quispe, exjefa de la Sunat. Se le imputa haber incumplido...

Soldados del ejército en helicóptero en el VRAEM Soldados del ejército en helicóptero en el VRAEM
Políticahace 5 horas

Remanentes de Sendero Luminoso desertan en el Vraem

Un grupo de remanentes de Sendero Luminoso en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) desertó de...

César Hinostroza Pariachi César Hinostroza Pariachi
Políticahace 5 horas

Procurador Enco viaja a España por pedido de extradición a Hinostroza

El procurador ad hoc para la extradición de César Hinostroza, Amado Enco, viajará a España para impulsar el segundo proceso...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 5 horas

Premier rechaza adjetivos contra ministra María Antonieta Alva

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, rechazó “de la manera más contundente” los adjetivos que habría proferido el...

José Luis Pérez Guadalupe José Luis Pérez Guadalupe
Políticahace 5 horas

Basombrío no tiene autoridad moral ni de gestión

El exministro Carlos Basombrío no tiene autoridad moral ni de gestión y busca estar en el centro de la noticia...

Ashaninka indígenas Ashaninka indígenas
Políticahace 5 horas

La importancia de una nueva Constitución donde estemos todos

Hace pocas semanas tuvimos la oportunidad de expresar nuestro deseo de un Congreso que esté integrado por mejores personas que...

Jair Bolsonaro Jair Bolsonaro
Políticahace 5 horas

Brasil: el neoliberalismo necesita la militarización

En el Estado liberal clásico, las Fuerzas Armadas tenían la función de garantizar la soberanía nacional, proteger sus fronteras y...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.