Contáctanos

Actualidad

Tragedia en Villa El Salvador

Publicado

el

Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

2 muertos y 48 heridos fue el saldo de la deflagración por la fuga de GLP de un camión cisterna que llevaba 2,500 galones del combustible. 20 casas afectadas y vehículos en cenizas dejó emergencia. Fuga fue producto del choque de la base del vehículo con un paso a desnivel.

“Estaba limpiando mi casa cuando vi la cisterna estacionada rodeada de gas, el chofer bajó rápido y revisaba el camión, pero todo empezó a oler a gas, se veía que salía como humo, y ahí nomas se dio la explosión. Varios vecinos quedaron en el piso quemados, estaban en llamas, una niña gritaba ayúdenme, esa niña murió al poco rato, ¿porque pasa esto?”, dijo Gisella Cancino, una vecina de Villa El Salvador donde ayer se produjo un incendio por deflagración tras la fuga de gas liquido de un camión cisterna.

Eran las 6 de la mañana cuando la cisterna de la empresa Transgas quedó atascada en el cruce de las avenidas Pastor Sevilla con Villa del Mar en Villa El Salvador. El desplazamiento lento del vehículo y un desnivel en mal estado (bajada) serían los causantes de que una tubería por donde pasa el gas líquido se dañara y dejara salir el combustible.

El chofer salió e intentó cerrar las válvulas pero el gas salía rápidamente. El GLP avanzó aproximadamente una cuadra de la calle Villa del Mar pero el encendido de un auto habría desencadenado la tragedia. “El gas avanzó como una cuadra hasta el fondo de la calle, allí un vecino encendió el motor de una mototaxi y todo se llenó de fuego”, dijo un vecino.

Hasta el cierre de esta edición, se confirmó la muerte de un hombre. Además de la muerte de una menor de 13 años que no resistió ante la gravedad de sus quemaduras.

Las imágenes registradas por vecinos del lugar muestran al chofer agitando los brazos para alertar a los vecinos y conductores que pasaban por el lugar. La calle Villa del Mar se llenaba de GLP, segundos después ocurrió la deflagración y se ve a un hombre salir corriendo pero fue alcanzado por el fuego.

Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

HERIDOS Y DESTRUCCIÓN

Debido a la fuerte onda expansiva, unas 20 viviendas quedaron afectadas, las que estaban frente al camión cisterna presentan columnas rajadas y con las rejas dobladas y fuera de su lugar. Incluso algunas habitaciones de madera se incendiaron y las ventanas desparecieron. Mototaxis, autos, carritos sangucheros, todos quedaron reducidos a cenizas. Todo era escombros.

En tanto varios heridos fueron atendidos en el lugar, varios presentaba quemaduras en el cuerpo pero los más graves eran los menores. Niños de meses de nacido, de 1, 3 10 y 13 años fueron los que más sufrieron las consecuencias de la deflagración.

Según el ministerio de Salud, 11 menores presentan quemaduras. Cuatro fueron derivados al Instituto Nacional del Niño de Breña mientras que otros 7 al Instituto Nacional del Niño de San Borja.

El Hospital de Villa El Salvador (HEVES) recibió en total 35 pacientes. De dicho nosocomio fueron derivados a hospitales como El Guillermo Almenara, Edgardo Rebagliati o el Arzobispo Loayza.

Las ambulancias del Sistema Móvil de Urgencia (SAMU) trasladó a un herido al hospital María Auxiliadora, otro con quemaduras al Daniel Alcides Carrión, cuatro fueron referidos al Arzobispo Loayza, dos al Dos de Mayo, una paciente mujer con quemaduras al Hospital Kaelin y cinco al Almenara de EsSalud. Otros siete pacientes fueron evacuados en helicóptero al Hospital Hipólito Unanue.

Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

La explosión sorprendió a los vecinos. Una decena de viviendas quedaron inhabitables.

CISTERNA TUVO DESPERFECTO EL 2018

Asimismo la Policía afirmó que el mismo vehículo que ayer quedó totalmente quemado, participó de un accidente el año pasado en Villa El Salvador. Las investigaciones apunta ahora a determinar si hubo negligencia en la empresa Transgas en mantener en funcionamiento

a dicho vehículo.

INFLAMACIÓN DEL GAS

¿Qué es una deflagración?

Una deflagración es la inflamación súbita del gas, diferenciándose de una explosión en que esta última supera la velocidad del sonido.

La deflagración se da cuando el gas entra en contacto directo con el ambiente, y se genera al entrar en contacto con diversos puntos de ignición como un teléfono, el prender o apagar las luces, el abrir o cerrar una ventana, etc.

Los bomberos explicaron que el impacto de la cisterna con el bache o paso a desnivel en la pista provocó que el líquido de gas almacenado en su interior se derramara por los alrededores y al entrar con una fuente directa de calor causó el terrible incendio que hasta el momento ha dejado dos muertos y más de 50 heridos.

El GLP es un gas más denso que el aire, de modo que tiende a acumularse en las zonas bajas. Es por eso que en este caso, el gas se almacenó al ras del suelo y según las imágenes alcanzó una altura de un metro.

Epifania, Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

TESTIMONIO

“Todo se llenó de gas y de fuego”

“Yo vendo desayuno al frente de donde ocurrió la explosión, siempre los camiones chocan con la pista. Acá empezó a salir como humo o gas, de ahí empezó a salir más, deje mi carreta y me dije “ahora que hago”, corrí y el humo ya tapaba mi carreta hasta que un joven me ayudó y corrimos y ahí se produjo la explosión, toso se llenó de humo y fugo, la gente estaba con el cuerpo lleno de fuego, que el alcalde arregle la pista”, dijo la señora Epifania, vendedora ambulante.

Dicho sector fue remodelado en la gestión del exalcalde Guido Iñigo. Su hermano, Kevin Iñigo, dijo que se investigará dichas obras. Otros vecinos indicaron que varios vehículos se quedaron sin tubo de escape producto del paso a desnivel. Ellos culparon a las autoridades del distrito por no haber reparado la pista pese a sus reclamos.

AFIRMA PRESIDENTE MARTÍN VIZCARRA

“Tragedia del incendio debe investigarse”

El presidente de la República, Martín Vizcarra, calificó como una “tragedia” el incendio que se produjo en Villa El Salvador a causa del incendio provocado tras el accidente de un camión cisterna que transportaba gas y que dejó al menos dos personas fallecidas y decenas de heridos.

“En el momento mismo de accidente hubo un fallecido y en el hospital también. Es muy lamentable, es un accidente que podemos calificarlo como una tragedia por la magnitud de sus consecuencias”, dijo Vizcarra a la prensa.

Asimismo, expresó su solidaridad a las familias de las víctimas e indicó que se deben investigar cuáles fueron las causas de la fuga de gas de la cisterna.

“Hay que investigar las causas, no puede ser que, así por así, un cisterna que llevaba GLP haya generado una deflagración que causó la explosión. Debe ser una investigación profunda, si fue negligencia de la empresa o del conductor”, indicó.

Luis Guzmán Palomino (72) es el chofer del camión cisterna de Transgas, Incendio explosión de camión cisterna en Villa El Salvador

EN CLÍNICA

Conductor fue detenido

Luis Guzmán Palomino (72) es el chofer del camión cisterna de Transgas que horas después de la tragedia fue detenido por la Policía. Guzmán Palomino fue detenido en la clínica Tu Salud en Villa El Salvador.

La Policía llegó hasta el lugar luego que el mismo conductor revelara a los médicos que lo atendieron que había conducido el vehículo siniestrado.

SUNAFIL LLEGA A EMPRESA

Personal de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (SUNAFIL) llegó hasta las oficinas de la empresa Transgas, dueña de la cisterna, en Villa El Salvador, pero se les prohibió el ingreso.

 

Alejandro Arteaga

Actualidad

Jóvenes crean paradero ecológico que incluye botón de pánico

Publicado

en

Jóvenes crean paradero ecológico que incluye botón de pánico

El incremento de casos de delincuencia e inseguridad ciudadana en la capital muestra cifras alarmantes. En el último año, se registraron más de 466 mil denuncias en la capital, según la base del Sistema de Denuncias Policiales (SIDPOL) de la Policía Nacional del Perú y el Registro Nacional de Denuncias de Delitos y Faltas que ejecuta el INEI, siendo los distritos de San Martín de Porres, Independencia y San Juan de Lurigancho, los que tienen la mayor cantidad de casos de denuncias.

Ante esta problemática, los alumnos de Idat, en colaboración con el área de marketing de la misma institución, acaban de inaugurar el primer paradero ecológico compuesto por paneles solares, logrando el uso eficiente de la energía acumulada al servicio de la comunidad, que incluye un botón de pánico conectado a una alarma que produce un sonido de alerta fuerte en toda la zona, que tiene una función disuasiva para los delincuentes y llama la atención al personal del municipio o policial.

Este proyecto es creado por los alumnos Milagros Rodríguez Gonzales, Elvira Vela Vega, Alex Julcapoma Galarza, Kassandra Rivera Naquiche y Anderson Puican Cieza de la carrera de Ciencias Publicitarias de Idat, quienes han desarrollado esta idea desde finales de julio del año pasado, logrando ponerla en marcha en febrero de este año. “Nuestro objetivo principal es salvar la vida de los usuarios que se encuentren esperando el transporte público”, indicaron.

“El propósito de este proyecto es poder solucionar los principales problemas que existen en los alrededores de la avenida Tomás Valle, que son la inseguridad y la falta de iluminación. También hemos pensado en una alternativa que contribuya al cuidado del medio ambiente, por lo cual surgió la idea de utilizar energía sostenible con los paneles solares y combatir la inseguridad implementando un botón de pánico que alertará a los vecinos sobre alguna emergencia”, informó Luz De La Colina, del área de marketing de Idat.

La especialista indicó que, de esta manera, la institución se compromete en crear propuestas innovadoras y espacios inteligentes que contribuyan con el bienestar de la comunidad y el desarrollo académico de los alumnos.

Idat es una institución que forma jóvenes profesionales de éxito con más de 37 años de experiencia y se posiciona como uno de los mejores institutos de educación en el Perú. Desde el 2012 forma parte del Grupo Intercorp, comprometiéndose con el desarrollo y educación de los peruanos activando su potencial. Cuenta con 7 campus a nivel nacional, con más de 13 mil alumnos y una oferta académica que brinda 12 carreras profesionales técnicas, 3 carreras para gente que trabaja y cursos de formación continua.

Seguir leyendo

Actualidad

¿Qué productos son los más buscados por internet?

Publicado

en

Mochila escolar con cargador de celulares USB

A un mes del regreso a clases, los padres de familias empiezan a realizar las compras de las largas listas de útiles escolares y en ese sentido, analizan las mejores opciones para manejar un presupuesto no tan elevado. La lista de útiles escolares representa un reto y en algunos casos un dolor de cabeza para los padres, ya que incluye artículos que varían desde las maletas, hasta específicos colores, lápices o cuadernos.

Asimismo, hoy la tecnología se ha convertido en una parte fundamental en los requerimientos educativos. De acuerdo a Mercado Libre las ventas de esta categoría de productos ha incrementado en los últimos años dentro de la plataforma online, principalmente la compra de gadgets en tecnología.

Por ello, el portal líder en e-commerce, prepara una lista con los más buscados por internet antes del retorno a las aulas. Cabe resaltar, que ofrece descuentos de hasta 50% para las compras en estas fechas. ¿Por dónde empezar?

Mochilas.- Aunque la lista no incluya este artículo, es uno de los más necesarios antes del inicio de clases. Contar con una maleta que permita llevar los útiles y accesorios en el día a día es fundamental. Hoy el mercado ofrece una muy variada oferta que dará alternativas de acuerdo con las necesidades, dentro de las cuales se destacan los materiales, dimisiones, peso, número de bolsillos e incluso carga USB. Además, considerando el peligro al que se exponen los estudiantes hoy al portar equipos electrónicos, como laptops o smartphones, una de las mochilas más demandas son los antirrobos, ya que cuentan con material impermeable y cierres cubiertos. En internet la encuentras a S/49.

Lonchera.- Lo que antes eran unas pesadas y metálicas estructuras, hoy se han convertido en un accesorio prioritario para las largas jornadas académicas. Térmicas, con control de temperatura, con compartimientos o incluso eléctricas son parte de la oferta es variada, no dudes en buscar y elegir que más te guste y se acomode a tus necesidades. Entre las opciones más buscadas se encuentran las loncheras térmicas, las cuales permiten que la comida llegue a una buena temperatura. En el canal online las encuentras desde S/80.

Tecnología.- Hoy en día, el estudio y el aprendizaje se apoyan con el uso de la tecnología para mejorar sus métodos, canales y plataformas. Desde una calculadora, hasta computadoras portátiles y tablets, la educación usa estos recursos para fortalecer, mejorar y potenciar su mensaje. Hoy vemos que un estudiante lleva a clases una laptop o smartphone, como si se tratará de un cuaderno. Para estos casos, en internet encontramos opciones de laptops para los más pequeños desde S/539.

Audífonos.- Un artículo infaltable en los adolescentes de hoy. Este gadget es utilizado a donde vayan, incluso para las clases de computación es un requisito en la lista de útiles escolares. Hoy encontramos audífonos de gran potencia y buena atenuación del ruido ambiental los cuales nos permiten disfrutar de una mejor experiencia, ya sea de una clase o al escuchar música.

Seguir leyendo

Actualidad

Asaltos a buses no se detienen

Publicado

en

Asaltos a buses no se detienen

Viajar en los buses de trasporte público es ahora un riesgo para los limeños. Un muerto dejó el asalto a un pasajero de una unidad en Villa El Salvador mientras que delincuentes venezolanos robaron las pertenencias de los usuarios de una custer en San Martín de Porres. Ambos atracos ocurrieron el lunes.

A las 10 de la noche de ayer, dos delincuentes armados asaltaron a los pasajeros de la custer de la ruta OM-23 en la cuadra 24 de la avenida José Granda, en San Martín de Porres.

Los asaltantes ingresaron raudamente al vehículo y encañonaron a los pasajeros con sus pistolas. “Uno de los asaltantes ingresó cuando está se detuvo para que baje un pasajero. Uno de los pasajeros trató de evitar que le roben en eso el delincuente le apuntó con su arma. Su cómplice le gritó que “lo mate””, dijo uno de los agraviados.

Fueron unos 10 pasajeros los que fueron despojados de sus billeteras y celulares. Los delincuentes huyeron realizando disparos al aire al escuchar una sirena de patrullero.

Este atraco se suma al ocurrido en la mañana del lunes en Villa El Salvador en contra de los pasajeros de la líneas 10 C. Allí, el pasajero Juan Tiburcio Quesada (61), quien resultó herido tras ser baleado en el rostro, murió en el Hospital María Auxiliadora.

SON BLANCO FÁCIL

Según la Policía Nacional, al menos 10 robos en vehículos de transporte masivo se producen al día, de los cuales solo la mitad se denuncia y el resto queda como un incidente.

Según las denuncias recibidas el año pasado, los cruces como el de las avenidas San Juan y Los Héroes, en San Juan de Miraflores; México y Nicolás Ayllón, en La Victoria; Duárez y Universitaria, Cercado de Lima, Av. Perú y Universitaria, en San Martín de Porres; Av. Canto Grande y alrededores en San Juan de Lurigancho son los puntos críticos con más denuncias de robo a usuarios de custers y de buses.

Para policías de San Juan de Lurigancho consultados por este diario, en este distrito hay varios tramos de avenidas que son solitarias y tienen poca iluminación, realidad que es aprovechada por los delincuentes.

¿Y LOS 4 MIL POLICÍAS?

Pese a que en setiembre del 2019, el ministro del Interior Carlos Moran afirmó que 4,077 policías se sumaban a la seguridad de Lima y el Callao, los asaltos parecen aumentar. A esto hay que agregar que hay más agentes disponibles con el cierre del Congreso ocurrido el mismo mes.

 

Alejandro Arteaga

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 12 horas

Humala y Heredia otra vez en la cuerda floja

El jueves 27 de febrero se vencerá el plazo de diez días otorgado por el Poder Judicial para que la...

Jurado Nacional de Elecciones JNE Jurado Nacional de Elecciones JNE
Políticahace 12 horas

28 de febrero JNE entregará credenciales a congresistas electos

El Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregará el próximo viernes 28 de febrero, a las 10:00 horas, las...

Luciana León Romero Luciana León Romero
Políticahace 12 horas

Fiscalía cita a Luciana León para que declare en caso Los intocables ediles

El fiscal especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Reynaldo Abia, informó que Luciana León fue citada para este miércoles...

José Vega Antonio José Vega Antonio
Políticahace 12 horas

Nuevo Congreso debe instalarse la primera semana de marzo

El virtual congresista de Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, dijo hoy que el nuevo Parlamento debería instalarse...

Zenaida Solís Zenaida Solís
Políticahace 12 horas

Se requiere de una estrategia y no de parches

El problema de la inseguridad seguridad requiere de estrategias y no se soluciona con parches, afirmó la congresista electa del...

Comunicado del Partido Morado Comunicado del Partido Morado
Políticahace 12 horas

Partido Morado pide acortar tiempos de instalación del Congreso

El Partido Morado afirmó que se necesitan acortar los tiempos de instalación del Congreso de la República, con la finalidad...

Gloria Montenegro Gloria Montenegro
Políticahace 12 horas

Pensemos en autoridades con menos privilegios

La ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, afirmó que la propuesta del ministro Carlos Morán para retirar el resguardo policial...

Jubilado pensionista transacción financiera Jubilado pensionista transacción financiera
Políticahace 12 horas

Debemos enseñarles a los ciudadanos a ahorrar para su jubilación

El Perú cuenta hace más de 30 años con un Sistema Privado de Pensiones (SPP), pero a pesar del tiempo...

PETROPERÚ reanuda abastecimiento de combustible en Pucallpa PETROPERÚ reanuda abastecimiento de combustible en Pucallpa
Políticahace 12 horas

PETROPERÚ reanuda abastecimiento de combustible en Pucallpa

El 10 de febrero se produjo un derrumbe que interrumpió la carretera Federico Basadre, lo que impidió hasta ayer el...

Luis Castañeda Lossio Luis Castañeda Lossio
Políticahace 12 horas

Castañeda: La crisis del amarillo

Nuevamente la justicia nos demostró, después de muchos años, que no existen personajes intocables. Esta semana, el exalcalde de Lima,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.