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Tradición aristocrática y modernidad popular en Mario Cavagnaro Llerena

Tradición aristocrática y modernidad popular en Mario Cavagnaro Llerena

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Mario Cavagnaro Llerena

Miguel Ángel Cavagnaro Llerena –popularmente conocido como Mario Cavagnaro- nació en la ciudad de Arequipa el 16 de febrero de 1926. Él recuerda que:

“Mi casa en Arequipa colindaba con el Colegio Salesiano de esa ciudad y la banda de música del plantel ensayaba todos los días a la hora que a mí me tocaba hacer mi siesta. Nunca me dejaba dormir tranquilo, mi madre se desesperaba y llegó a odiar ese colegio. Pero cuando vine a Lima, quiso el destino que fuera matriculado en el Colegio Salesiano, donde estudie la primaria y la secundaria. Allí fui actor de teatro, músico de la banda y buen pimponista”.

A muy corta edad migró a la capital junto a sus padres. Es un caso de migración inopinada. Fue traído por sus padres Miguel Ángel y Elena. Además, en Lima estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde en 1949 optó el título de Ingeniero Químico. Pero, su inclinación por las artes se mantuvo y desde 1951 empezó a componer sus primeros valses y boleros.

Como compositor de valses criollos, Mario Cavagnaro navegó por dos vertientes de inspiración muy bien marcadas: a) Por un lado, lo encontramos escribiendo letras relacionadas a una ciudad tradicional desde una perspectiva aristocrática; mientras que, b) de otro lado, compone un conjunto de canciones donde la letra deja percibir el nacimiento de una nueva modernidad desde los sectores populares.

Como compositor crea imágenes donde se manifiestan un conjunto de tradiciones literarias ligadas a lecturas de Ricardo Palma o Raúl Porras Barrenechea. No olvidemos que éste último también influenció mucho en una etapa de Chabuca Granda.

Como los historiadores no podemos afirmar nada sin tener la manera de documentar dicha afirmación –porque el trabajo del historiador es científico, por ello, se debe demostrar- es necesario revisar algunas canciones de Cavagnaro que confirman una tradición aristocrática en sus composiciones.

Miguel Ángel Cavagnaro Lleren

 

LIMA DE OCTUBRE

Octubre mes morado, en que se engalana Lima

fragancia evocadora que brota en cada esquina,

balcones con macetas de flores, que rivalizan con los primores

de las lindas mujeres de esta tierra divina.

Corridas de magnolias, gran festival taurino

no existe buen torero que a mi ciudad no vino,

ahí viene la procesión y banderas, que después en el solar, marineras,

Octubre mes morado color de la tradición.

Vente mi guapa limeña, ven, vamos a pasear, Lima es un edén,

vente conmigo, mi corazón, a cantar un vals y a comer turrón

recorreremos las viejas calles limeñas, desde Nazarenas con la procesión;

acompañaremos al Señor, Cristo Moreno, Señor de los Milagros y Patrón de la

Ciudad. (Bis)

Podemos reconocer la imagen de Lima Ciudad Jardín (“balcones con macetas de flores”). La Tres Veces Coronada Villa (“gran festival taurino no existe buen torero que a mi ciudad no vino”). La Ciudad Religiosa (“recorreremos las viejas calles limeñas, desde Nazarenas con la procesión”). Además de comparar la belleza de la ciudad con la belleza de una mujer y las características propias del paraíso. (“Vente mi guapa limeña, ven, vamos a pasear, Lima es un edén”).

 

LIMA DE NOVIA

Bañada por las aguas

de un mar que te acaricia

coqueta y soñadora así eres Lima tú

romántica y altiva, alegre y generosa

eres por ser hermosa la novia del Perú.

Perú, Perú tu tierra limeña te canta con este vals

para tu gracia señera y nada más, y nada más

Perú un vals que te entrega mi corazón

que ama, ríe , canta y sueña por tu inspiración

que ama, ríe , canta y sueña por tu inspiración.

Abraham Valdelomar reclamó que el Perú es Lima; y Lima es el Jirón de la Unión. De esta manera. Si el Perú es masculino; entonces, Lima es femenino. Lima es la novia del Perú. Así mismo, la capital no deja de ser la ciudad más bella del país (“eres por ser hermosa la novia del Perú”).

 

BARRANCO EN EL AYER

Barranco, poema de mar,

Enjambre de recuerdos y cantares.

Barranco, feliz madrigal

De sueños y de amor y de paisajes.

Cromática acuarela

Convertida en ciudad,

Esquina donde el tiempo se detuvo a soñar.

Barranco, quisiera creer

Que hoy día comienza el ayer.

Con viajes en tranvías

De cadencioso andar,

e ingenuas travesías

en el funicular.

Bajada de los baños,

la playa, el malecón,

Puente de los suspiros,

un beso en el balcón.

La misa en San Francisco,

amor de matinée, el parque.

La retreta, la novia que se fue.

Y entre esas cosas idas,

nostalgias e ilusión,

Barranco, te quedaste

con este corazón. (Bis)

Las calles, las casonas,

los árboles y el mar,

espejo de los sueños

que vivo al recordar.

Raymondi, Sáenz Peña

y Confraternidad,

rincones donde sueña

mi añeja soledad…

Y añoro aquellos bailes,

Parque municipal,

como un Pierrot sin luna,

ni amor, ni carnaval…

¡Y entre esas cosas idas,

nostalgias e ilusión,

Barranco, te quedaste

con este corazón! (Bis)

Cuando Lima entró en decadencia y aparecieron las primeras barriadas, la tradición aristocrática se mudó a Barranco. Sus ranchos fueron elevados al nivel de arquitectura nacional. Su puente fue fuente de inspiración. El valse criollo no fue ajeno a esa mudanza y Cavagnaro –como lo hizo también Chabuca Granda- incorporaron al balneario en la tradición aristocrática.

 

BARRIO MÍO, BARRIO AÑEJO

Barrio, barrio mío, barrio añejo,

entre mis recuerdos viejos

cuantas cosas guardas tú!

Sueños, inquietudes de estudiante,

en la orilla fascinante

de mi alegre juventud.

Calle de mi risa y de mi pena

y de la muchacha buena,

que fue mi primer amor.

Déjenme que evoque en esta esquina

a esa loca golondrina

que fue mi alma de cantor

y al volver, cuando todo se ha ido,

como nunca hoy he sentido

la caricia del dolor.

Kilo, Carlos y el Petiso,

Alfonso, Enrique y yo

siempre fuimos el equipo

más parejo que se vio

despunteando la vereda

en el Paseo Colón,

los domingos por la tarde

al salir de la función.

Y después de unos chilcanos

y el cachito en el café,

en la misma vieja mesa

donde mis sueños dejé.

Han pasado tantos años

que el recuerdo me hace mal,

y perdónenme muchachos

pero estoy sentimental…

¡Barrio, barrio mío, barrio añejo!

Y, como en Una Lima que se Va, de José Gálvez Barrenechea, los recuerdos de niñez y juventud se entremezclan con una ciudad ya inexistente. Se hace melancólico el Paseo Colón y los lugares tradicionales de diversión.

En estas cuatro composiciones, Mario Cavagnaro Llerena utiliza imágenes bien marcadas en las ideas tradicionales de una ciudad con características aristocráticas.

Por el contrario, en las siguientes composiciones podemos percibir a un Mario Cavagnaro Llerena que forma parte de esa “nueva ciudad” donde los sectores populares –la mayoría migrantes del interior- han contribuido en su modernización. Y, así como se moderniza lo material, también se moderniza lo inmaterial. El habla “culta” desaparece y entra en escena un castellano limeño popular. Es esa creación heroica del pueblo que utilizó en muchas de sus composiciones.

 

AFANE OTRO ESTOFADO

¡Qué hay compadrito!

¡Qué temprano me lo encuentro tan armao!

¡Y qué buena pilcha, al diario me ha tirao!

¡Vamos al chino a quemar un trago,

antes de guapear al “Colorao”!

Pa’que empreste los palos trinadores,

a ver si la jarana se puede armar,

ahí en la finca de mi peor es nada,

que es donde la gallada nos va a esperar.

¡Señora María Dolores,

la he venido a serenar

con Don Rafael del Junco

y el carreta Jorge Luis!

¿Cómo está Isabel Cristina?

¡Me la debe lentejear,

porque dicen que mi pata,

Albertico Limonta,

me quiere partir.

¡Que aquí el que ronca, ronca bien,

tranquilo y por la sombra, usté!

¡Que yo me soy el trome

de esta zambuca! ¿y qué hay?

¡También que está embolao usté!

¿No ve que aquí me aparro yo?

¡Por eso, usté tranquilo,

firme compadrito,

afane otro estofao!

La novia o enamorada ha desaparecido en el lenguaje popular; ahora es “estofao” o “mi peor es nada”. El buen vestir es estar “pilcha”. Libar licor es “quemar”. Mandar es “rocar”. Incluso aparece Albertico Limonta, personaje de la telenovela El Derecho de Nacer (1965 en su primera versión), quien busca “partir” –vale decir, enamorar al “estofao”- del autor.

 

CANTAME ESE VALS PATITA

Patita hace tiempo estoy tan triste,

que busco en cada esquina un par de tragos

ya estoy acostumbrado a sus estragos

yo que nunca fui firme pa’el alcohol

Si a solas me emborracho en las cantinas

es porque los muchachos de la tira

me baten porque creen que es mentira

que tomo pa’olvidar un mal amor

Pero tú que me conoces

bien que sabes que no miento

acompáñame un momento

a brindar otra copita

Acompáñame patita

y antes de irte pa’ tu farra

ya que vas con tu guitarra

cántame algo pa’ el momento

Cántame ese vals hermano

que pusiste el otro día

cántame ese vals patita

que se parece a mi vida

Canta primo que esa letra

que es como para mi pena

Que aunque digan que no es buena

yo la quiero aun Patita.

El amigo es “patita”, diminutivo de “pata” que es con quien siempre caminas. Dos amigos son “patas”; quien no tiene amigos es “cojo” porque para solo. Sus amigos lo molestan (“se la tiran” o lo “baten”). La amistad es de nivel mayor por ello lo trata de “primo”. (“Socio” o “Cuñado” aparecerán mucho después).

 

CARRETAS AQUI ES EL TONO

Noche de club plan de quemar,

los tragos vienen y van

donde es el plan pa’jaranear,

esta noche hay que farrear

ahí viene el gato trayendo el dato,

de una criolla jaranita

se armado en la villa Anita,

de rompe y raja una farra

el Pisco se toma en jarra,

y es hasta de mañanita

Carretas aquí es el tono,

pase de frente al fondo está el bar

y onta la dueña del santo,

que la venimos a saludar

y luego hay que nivelarse,

con los que toman desde temprano

pásame la copa hermano,

que quiero hacer un salud

Bailemos de punta y taco,

quitarse el taco pa’ jaranear

luqueando siempre a la gila,

que no le vayan a paletear

mandándose siempre el viaje,

de buenos tragos no importa el raje

que al que toca y al que canta,

se le seca la garganta

Salud, salud, salucito,

cabe otro pisquito para resbalar

la papa la huancaína,

que allá en la cocina

me acabo de tirar,

ya iremos de madrugada

en un cola e pato, hasta la Parada

a calmar la tranca asesina,

con un criollazo caldo de gallina.

La jarana criolla tradicional se mantiene en el callejón. Se hace gala del pisco y la papa a la huancaína. Pero, el autor debe estar vigilando a su enamorada (“luqueando siempre a la gila”) porque le pueden faltar el respeto (“paletear”). Aparece La Parada, ese mundo popular de migrantes que despierta con las primeras horas de la noche y no duerme hasta bien entrado el día. Y, pese a ser un espacio popular de migrantes, el caldo de gallina está presente. Ya no es el Mercado Central del Cercado. Ahora La Victoria se ha convertido en el nuevo centro del criollismo.

 

YO LA QUERÍA PATITA

No se haga de rogar patita y sírvase otro trago

que aquí entre copa y copa le quiero hacer saber

porque es que estoy tan triste tan solo y amargado

que hasta la remaceta hoy me quiero poner

No se haga de rogar carreta y párese otro pomo

no crea usted compadre que ya me licorié

Si estoy con los crisoles rojimios es del llanto

porque he llorao carreta por culpa de una mujer

Yo la quería patita

era la gila mas buenamoza del callejón

y usted compadre que me conoce

yo soy derecho,

ella no supo corresponder a mi corazón

Hoy me pasaron el dato

que el blanquiñoso que la tenía la abandonó

y dicen que está la negra

sufrida para el castigo

que ella está de cualquier cosa

y su hijito de mendigo

por eso he llorao carreta

de pica, de rabia y pena

que aunque digan que no es buena

yo la quiero aun patita.

Es la canción más lograda de Mario Cavagnaro. Donde se muestra toda la versatilidad de la modernidad popular. Algunos “Académicos” y otros racistas han planteado que Cavagnaro es el creador del vals de replana o jerga. Lo único que hizo Mario Cavagnaro Llerena fue llevar a la música criolla las nuevas formas de hablar el castellano en Lima de mediados del siglo XX. Su genialidad fue esa. Lo que lo ubica al lado de genios como César Vallejo o José María Arguedas, quienes mostraron al mundo que en el Perú el arte viene del pueblo y va hacia él.

 

AUGUSTO LOSTAUNAU MOSCOL

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‘Revalorar la profesión docente para una educación de calidad es prioridad’

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‘Revalorar la profesión docente para una educación de calidad es prioridad’

El CPPe viene organizando una serie de actividades en homenaje al Día del Maestro y el Bicentenario de la República. Las actividades culturales y conferencias permiten analizar nuestra educación, identificando los problemas y proponiendo alternativas, desde una perspectiva democrática, humanista, científica y los valores patrióticos.

El 09 de julio se realizó una sesión solemne virtual para reflexionar sobre la labor de los profesionales de la educación en tiempos complejos. Participaron miembros de la Junta Directiva Nacional, Decanos de las filiales regionales, exministros de Educación, representantes de FONDEP, Foro Educativo, UNESCO, Consejo Nacional de Educación, Municipalidad Metropolitana de Lima, IPP, SUTEP, Asociación de Universidades del Perú – ASUP, Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – MCLCP, Asociación Bicentenario – AB, DRE de Lima Metropolitana y Colegios Profesionales. Además, se hizo presente el saludo del escritor Eduardo González Viaña y del señor Ministro de Cultura Dr. Alejandro Arturo Neyra Sánchez.

Pablo Heli Ocaña Alejo, Decano Nacional del CPPe, resaltó la participación de los diferentes representantes del sector educación. Manifestó que la pandemia del COVID-19 nos permitió conocer las grandes brechas de la educación en infraestructura, servicios básicos, conectividad, salud y alimentación escolar, materiales educativos, entre otros. Manifestó la necesidad de impulsar una educación con contenido humanista, priorizando aprendizajes relevantes centrado en el desarrollo de las competencias fundamentales vinculadas a la ética y los valores, cuidado de la salud, amor a la patria, cultura e identidad nacional, cuidado ambiental, uso de la ciencia y la tecnología, y atendiendo nuestra diversidad con criterio descentralista. Es valorable el vínculo de la escuela-familia en el aprendizaje de sus hijos, y son ellos los que están sosteniendo la educación a distancia.

La educación es eje del desarrollo nacional. Exige una docencia con formación inicial de calidad, con escuela pública financiada con el 6% del PBI, apoyo a los educadores innovadores sistematizando sus propuestas pedagógicas, revaloración de la profesión docente reconociendo sus derechos, implementación del PEN 2036 con pertinencia, dotación de herramientas y conectividad para docentes y estudiantes acompañado de alfabetización digital.

El Decano Nacional del Colegio de Profesores del Perú, saludó al profesor Pedro Castillo por haber sido elegido Presidente de la República con el voto de la población que apuesta por el cambio. Manifestó que el país no está en sus mejores momentos, pero espera que el nuevo presidente dote de recursos suficientes para educación y salud a fin de atender a la población más necesitada, y que el CPPe estará siempre alerta para promover una serie de iniciativas para una mejor educación con docentes dignamente tratados y remunerados. Reiteró, que por el momento se necesita vacunar a todos los docentes y padres de familia para evitar poner en riesgo la vida y la salud de la comunidad educativa cuando se retorne a la presencialidad educativa.

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¿Los seguros de vida son una alternativa de inversión?

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¿Los seguros de vida son una alternativa de inversión?

Los seguros de vida con una tasa de interés garantizada tienen la característica de garantizar el retorno de la inversión, así como la rentabilidad obtenida, al finalizar el contrato.

En un momento como el que estamos viviendo, donde hay tanta incertidumbre, contar con una herramienta de inversión que te ofrezca una tasa de interés garantizada es un gran respaldo para ese excedente de capital que pudieras tener. En ese sentido, una forma para ahorrar, enfocada en la prevención del futuro de tu familia, es a través de un seguro de vida:

“Los seguros de vida son una excelente herramienta de inversión, ya que pueden generar una tasa de retorno garantizada al cliente. Además, le ofrecen distintas alternativas para financiarse, como rescates o préstamos sobre la garantía del dinero. Ello, mientras que su vida y la de su familia está asegurada, ya que los protegen en caso de fallecimiento. Esto último cobra relevancia sobre todo en este contexto de pandemia y de incertidumbre económica”, comenta Agustin Sueyras, Gerente Adjunto Comercial Personas de La Positiva Seguros.

Existen distintos tipos de seguros de vida con una tasa de interés garantizada, sin embargo, uno de los más solicitados es el Seguro Académico. Este seguro tiene la característica de garantizar el retorno de la inversión. Asimismo, ya que tiene como finalidad ayudar con el pago de la universidad de los hijos, garantiza una tasa de rentabilidad de hasta el 5.72% anual, la cual se entrega al finalizar el plazo.

Otra forma de invertir mediante un seguro de vida es a través de un Seguro de Vida con Inversión. Este seguro cuenta con un fondo de inversión (en soles o en dólares) donde el asegurado puede realizar aportes y/o retiros en el momento que lo desee. Incluso, le permite endosar la cobertura a créditos hipotecarios. En este caso, al tratarse de un producto de renta variable, el rendimiento del dinero está condicionado al rendimiento del fondo.

Resulta importante señalar que todos los seguros de vida otorgan al beneficiario, en caso de fallecimiento, la suma asegurada. Para ello, al momento de contratarlos, el asegurado elige el plazo y el monto de la misma.

También le permiten incluir coberturas adicionales como: (1) gastos de sepelio, en caso de fallecimiento; (2) una renta diaria durante los días de internamiento, en caso de ser hospitalizado; y (3) en caso de contraer invalidez total o permanente por alguna enfermedad y no poder continuar con las actividades laborales, recibir la suma asegurada.

“Hoy es el momento ideal para valorar más la prevención, a fin de tener la tranquilidad de que tus planes y los de tu familia no se interrumpirán ante cualquier imprevisto. Una forma de garantizar ese futuro es contar con un seguro vida, pues te permitirá proteger a tus seres queridos y a la vez ahorrar para cumplir tus metas. Incluso en este contexto de volatilidad del mercado es recomendable invertir en este tipo de seguros, ya que te garantizan la devolución de lo pagado con una rentabilidad al finalizar el contrato”, finaliza el ejecutivo de La Positiva Seguros.

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Gobierno para gobernar o seguir en campaña

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Pedro Castillo

Rudecindo Vega Carreazo

 

La viabilidad del gobierno de Pedro Castillo se verá manifiesta en el enfrentamiento a la pandemia mediante la universalización del proceso de vacunación y en la reactivación económica con empleo decente. Un mínimo tropiezo, no un bache, en ellos alertará muchos temores en los propios ciudadanos que votaron con esperanza por él y desbordará a la oposición empoderada de la segunda vuelta. Sagasti deja ambos temas inicialmente encaminados, el trazo del lidero y la ruta del camino es todavía enorme y deberá mejorar o cambiar pero no retroceder ni paralizar. El gobierno podría meter muchísimos goles desde los primeros días. Difícil que la gente acepte el “un paso atrás para dar dos adelante”, sirve de frase no de medida de gobierno. La ciudadanía le juzgará si es mejor que Sagasti y nada parecido a Vizcarra. La valla en realidad no es alta.

El respeto al Estado de Derecho y la institucionalidad democrática estará como telón de fondo, solo medidas, que la gente sienta como no prioritarias podrían distraer la gestión gubernamental y sumirnos en nuevas crisis políticas, de esas que ya estamos cansados. La gente quiere que su gobierno vele por la salud y el empleo y no continuar en campaña electoral. Corresponderá a Pedro Castillo demostrar que está hecho para gobernar y superar el estéril enfrentamiento electoral; para enfrentar los problemas del país y cerrar ya la campaña electoral. Cuatro son los momentos claves que definirán el rumbo y viabilidad de su gobierno: su mensaje de asunción de mando, sus primeras medidas gubernamentales, la conformación de su gabinete y la investidura ministerial. Todo es un bloque. Todo se juega en los primeros 30 días de gobierno. Los peruanos queremos un gobierno de 5 años no de meses o de algo que sea interrumpido.

1. El mensaje de asunción del mando servirá claramente para definir la ruta de su gobierno y demostrar cuan sincero se ha sido en la suscripción de compromisos en la segunda vuelta. Si su mensaje da cuenta que estos serán honrados tendrá latente o postergará las tormentas políticas; si por el contrario, lo prioritario es lo ofrecido de manera muy gaseosa en la primera vuelta acelerará la crisis política desde su primer día. El “No más pobres en un país rico” requiere hoy contenido y medidas concretas. Requerimos una propuesta de gobierno y no un discurso de campaña.

2. Las primeras medidas gubernamentales luego de la asunción y antes de la investidura ministerial serán el termómetro para medir al gobierno cuan gestor, ejecutivo y concreto se percibe. El espacio que existe en este tema es inmenso, inimaginable, en cada sector y en cada ministerio existen cientos de cosas por corregir y mejorar. Acá podría acumular mucho oxígeno y llegar con el partido ya ganado a la investidura ministerial. El Presidente y su gabinete se juegan la aceptación ciudadana en estos días previos a la presentación del gabinete al Congreso para lograr la investidura ministerial.

3. La conformación del gabinete en realidad siendo algo fácil se torna complejo cuando la propuesta de gobierno y su mensaje no son claros. El Presidente Pedro Castillo deberá tener la habilidad política de integrar (no solo sumar) a sus equipos de la primera y segunda vuelta con otros que no tomaron ninguna postura en la segunda vuelta e incluso con algunos que estuvieron en el equipo rival. Habrá mucha desazón seguramente, muchos deben sentirse legítimamente convocables y algunos necesarios, pocos serán los seleccionables y dentro de ellos solo algunos pisarán la cancha. Ojalá prime la concertación y el consenso y no el copamiento. Escoger personas decentes ya es un logro, si además son especialistas, tienen experiencia gubernamental y manejo político sería mejor.

4. La investidura del gabinete ministerial cierra el primer momento político del Gobierno de Pedro Castillo e inicia realmente su gobierno. Su primer gabinete informará el que hará y como lo hará desde el gobierno, afinará la propuesta gubernamental al detalle. Acá sabremos los ciudadanos a qué atenernos realmente con el nuevo gobierno. Y el Congreso definirá con su voto de investidura en realidad la viabilidad del gobierno o la reapertura de una nueva crisis política con nuevos actores. Para ser más precisos, ellos también alumbrarán su viabilidad como nuevo Congreso.

La decisión de ahorrarnos penurias hoy está, única y exclusivamente, en manos del Presidente Pedro Castillo. El partido y su equipo son su soporte, ojalá ellos tengan las mismas prioridades de gobierno que el país demanda y facilite la gestión de nuestro Presidente del Bicentenario.

Presidente Pedro Castillo, necesitamos un gobierno para gobernar, que combata la pandemia, que reactive la economía, que genere empleo decente, que por el origen suyo por fin tenga una propuesta de desarrollo rural, que luche contra la pobreza y combata la informalidad, que diversifique el aparato productivo, que mejore y reforme el proceso de descentralización, que combata sin tregua el narcotráfico y la corrupción. Lidérenos Presidente, no nos falle a los peruanos que confiamos en usted, ahórrenos la vergüenza de decir que nos hemos vuelto a equivocar y le suplicamos que no nos deje a merced de “los podridos, los congelados y los incendiados” que están al acecho en nuestro país.

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