Home Portada Trabajadores vuelven a movilizarse este 24 de enero

Trabajadores vuelven a movilizarse este 24 de enero

2077
0

Nuevamente, la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) hace un llamado a una movilización nacional este martes 24 de enero exigiendo la denuncia de Dina Boluarte y la Mesa Directiva del Congreso.

Asimismo, la plataforma de lucha plantea el cese a la represión criminal y la apertura de un proceso constituyente mediante un referéndum para una Asamblea Constituyente, y elecciones generales en 2023.

En Lima, la concentración para la movilización será a las 4 de la tarde en la Plaza Dos de Mayo.

Los trabajadores se movilizaron a nivel nacional el pasado 19 de enero, en una jornada intensa en regiones y en la capital en el Paro Nacional Cívico y Popular, que en Lima fue de 24 horas y llegó hasta el distrito de Miraflores.

Pese a los intentos del gobierno de minimizar el Paro, las repercusiones a nivel nacional e internacional son evidentes.

A nivel nacional, diversas empresas del sector público y privado dejaron de laborar y otras emprendieron el trabajo remoto ese día, persisten más de 100 puntos de bloqueo de carreteras, el concurso de ascenso docente se ha pospuesto indefinidamente perjudicando a 291 mil maestros, hay nueve denuncias constitucionales contra Boluarte en trámite, entre otras noticias.

En el ámbito internacional, la imagen de Dina Boluarte sigue desprestigiándose como el peor manejo de una crisis interna. La comparación con las protestas bolsonaristas en Brasil, donde hubo más de 1500 detenidos, pero ningún muerto, deja mal para (por comparación) a la mandataria peruana, que ostenta el récord de muertos (60) en algo más de una cuarentena de días en el gobierno, lo que ha llevado a Amnistía Internacional a exigir al gobierno español suspender de manera inmediata la venta de armas y material antidisturbios a Perú por la visible violación de los derechos humanos.