Conecta con nosotros

Política

Trabajadores de Fundo Luzmila: “Nos tratan como animales”

Agroexportadora fue multada en 2021 por violar derechos laborales.

Publicado

el

Trabajadores de Fundo Luzmila: “Nos tratan como animales”

Tras las imágenes difundidas de un hombre amenazando con una metralleta a trabajadores del Fundo Luzmila, en Ica, una nota de Wayka consignó que la empresa agroexportadora RVR Agro S.R.L. tiene, según los registros de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), un total de 25 órdenes de fiscalización, 27 de ellas en el 2021 y 2 en lo que va del presente año.

Además, la mencionada empresa agroexportadora recibió una multa en 2021 ascendente a S/ 30,052, debido al no cumplimiento de las medidas de bioseguridad, no disponer de un espacio adecuado para el refrigerio de los trabajadores, retener los documentos personales de los trabajadores hasta la hora de su salida y no asignar una movilidad de retorno hacia Ica.

“Es algo ilógico, absurdo, cómo nos maltratan a nosotros los trabajadores. Por dos o tres errores, nos gritan, nos insultan, nos botan y no nos pagan el día. Así hayamos trabajado 1000 vallas, que suman 100 soles, no se nos paga por el error de dos o tres vallas. Nos tratan como animales”, declaró a Wayka Susan Quintanilla, secretaria de SITCLARI, Sindicato de Trabajadores del Comité de lucha de la agroexportación de la región Ica.

Otra trabajadora, que por temor a represalias prefirió no revelar su identidad, asegura que en campañas anteriores, por medio día de trabajo obtenían una paga de 80 soles; sin embargo, en esta campaña, por el mismo tiempo y cantidad de trabajo, la empresa les está pagando la mitad, alrededor de 40 soles.

También denuncia que esto se debería a que los caporales les obligan a hacer labores de limpieza u otros distintos al de producción por el cual fueron inicialmente contratados, esto es, extraer uvas de las vallas y ponerlas en javas. Debido a que el Fundo Luzmila no reconoce que la producción de sus trabajadores se ve reducida por asumir labores distintas y no les pagan por todas las labores que realizan, los trabajadores decidieron protestar.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Designan nuevo director ejecutivo para ARCC

Publicado

el

Robert López López y Amalia Moreno Vizcardo

El Poder Ejecutivo designó a Robert López López en el cargo de director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), en reemplazo de Amalia Moreno Vizcardo.

El nombramiento fue establecido mediante la Resolución Suprema 140-2022-PCM, publicada hoy en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano. Asimismo, se dio por concluida la designación de Amalia Moreno Vizcardo en el cargo, brindándole las gracias por los servicios prestados. La resolución suprema es refrendada por el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y por el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

El nuevo Director Ejecutivo es licenciado en Administración de Empresas, habilitado por el Colegio de Licenciados de Lambayeque y magíster en Ciencias Políticas, con especialización en Gestión Pública, Contrataciones del Estado, Proyectos de Inversión Pública, Planeamiento Financiero y Administración Gerencial. Cuenta con 15 años de experiencia en el sector público y cuatro años en el sector privado en cargos de confianza de alta dirección.

Seguir leyendo

Política

Barrios y Unesco respaldan el enfoque de género en las escuelas

Publicado

el

Barrios y Unesco respaldan el enfoque de género en las escuelas

Ante la aprobación por parte del Congreso de un proyecto de ley que permite a organizaciones de padres vetar contenidos en los textos escolares, entre ellos los referidos a la educación sexual integral (ESI), la presidenta del Poder Judicial (PJ), Elvia Barrios, y la Unesco se sumaron a las voces de respaldo al enfoque de equidad de género en las escuelas, rechazando la norma impulsada por la ultraderecha.

Para Barrios, si bien el Congreso legisla en el ámbito de su competencia, la norma aprobada representa “un retroceso si se trata de quitar el enfoque de género en la educación”.

En esa línea, advirtió que el enfoque de género permite visibilizar la situación asimétrica entre la mujer y el hombre. “Vivimos en una cultura patriarcal y debemos erradicar la violencia. Es la otra pandemia”, dijo.

Seguir leyendo

Política

OCMA recaba información sobre liberación de presuntos asesinos de Solsiret Rodríguez

Publicado

el

Andrea Regina Aguirre Concha y Kevin Alexander Villanueva - Caso Solsiret Rodríguez

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) realizó una “visita extraordinaria” al Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de la Corte Superior de Justicia del Callao luego de la decisión de ordenar la excarcelación de Andrea Regina Aguirre Concha y Kevin Alexander Villanueva, acusados del homicidio de Solsiret Rodríguez.

A través de sus redes sociales, la OCMA publicó un comunicado en donde informa que recaba diversos elementos para determinar si se realizó o no una liberación irregular de los imputados, ante las críticas y comentarios de personajes políticos y las denuncias expuestas por los medios periodísticos sobre la excarcelación por haberse cumplido el plazo máximo de prisión preventiva.

“El equipo contralor comisionado viene verificando, además, el cumplimiento de los deberes y obligaciones del juez a cargo, así como del personal que labora en el citado órgano jurisdiccional de la Corte del Callao”, indicó la OCMA en su cuenta oficial de Twitter.

Como se recuerda, el último martes 17 mayo, el magistrado del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente del Callao, Roberto Sucno Jara, ordenó la liberación de los acusados del asesinato a la joven activista, Rodríguez Aybar, y dictó comparecencia restringida.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.