Conecta con nosotros

Especial

Torre Tagle: corrupción NO se tapa con más corrupción

CASO EMBAJADOR FORTUNATO QUESADA

Publicado

el

Cancillería

Herbert Mujica Rojas

 

El que calla otorga, reza el dicho. ¿En Cancillería no lo saben? El caso de que es protagonista involucrado por un ardid, el embajador Fortunato Quesada, literalmente es una papa hirviente en el Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante 4 semanas en informes puntuales hemos expuesto datos, lugares, documentos, resoluciones, informes, ninguno de los cuales ha sido o desmentido o impugnado por Relaciones Exteriores.

El actual titular de Torre Tagle, el abogado César Landa, es una persona con apego al derecho del que es profesor universitario y que, además, fuera presidente del Tribunal Constitucional. ¿No bastan semejantes logros como para provocarle una actitud decidida en un asunto que, irremisiblemente, va a perder su portafolio de manera humillante?

Por si los muy científicos sociales y analistas no se han dado por enterados, en Cancillería a través de un manejo ilegal, se grabó cuarenta horas a un diplomático, se proporcionó dichos documentos a un programa televisivo y todo nació de la aberrante inspiración de un ministro de Relaciones Exteriores que quería conocer al dedillo y al detalle quiénes tenían cita, se reunían y conversaban con el entonces presidente Pedro Pablo Kucsynski. En buen castellano: se alentó desde el más alto nivel una suerte de palurda soplonería.

Consigno algunas líneas de la carta del embajador Fortunato Quesada al canciller César Landa de fecha 19 de mayo último:

“Ref: 1.- Mi carta de fecha 17.03.2022. 2.- El Informe 011 de fecha 09.12.2020 de la Oficina de Recursos Humanos de la Cancillería, de 29 páginas, obtenido vía Transparencia RREE. 3.- Los 31 folios debidamente legalizados en Israel el 20.10.2020, obtenidos vía Transparencia RREE.

 

Estimado señor

Canciller Landa

En los tres documentos señalados en la referencia, sobre todo en la carta que le envié a usted el 17.03.2022, que se sustenta en el informe técnico 011 de la propia Cancillería y de la prueba irrefutable como son los 31 folios, queda inequívocamente comprobada la planificación y organización de la conspiración ejecutada en el 2018 por el embajador José Boza Orozco y el ministro consejero Pedro Rubín Heraud para obtener grabaciones de manera ilegal en Israel, al tiempo que el canciller Néstor Popolizio y el viceministro Hugo de Zela, firmaron diversas Resoluciones Ministeriales como viceministeriales que terminaron en mi desproporcionada, injusta y arbitraria destitución en diciembre de 2018.

El origen de toda esta situación nace de la indebida instrucción del entonces canciller Ricardo Luna Mendoza, quien en presencia de su viceministro Néstor Popolizio en agosto de 2018 me pide “espiar” al entonces presidente de la república para que él este enterado de las personas que lo visitaban y de su agenda. La Lealtad es un principio básico que se debe guardar y respetar hacia su jefe y el canciller Luna obviamente quería que yo lo violentara, cosa que no ocurrió.

Han pasado más de 47 meses desde la emisión del programa Panorama el domingo 17.06.2018, que hoy se sabe fue premeditado y organizado por el embajador José Boza y el ministro consejero Pedro Rubín, para provocar un escándalo mediático, con la anuencia del canciller Popolizio, denominado el número uno y el viceministro de Zela, denominado el número dos. En los 31 folios está claramente descrito lo acontecido.”

¿Dónde está la justicia institucional?

La opinión pública desconoce si los cancilleres a posteriori la fecha de los sucesos, 2018, hicieron algo respecto de este espinoso asunto. Y si lo hicieron ¿por qué incurrieron en esos actos?, y si no lo hicieron ¿por qué? No hay falta de experiencia ni oficio en dos diplomáticos de tan larga trayectoria como Allan Wagner Tizón y Oscar Maúrtua de Romaña. Sin duda alguna son ellos quienes deben por, transparencia, aclarar sus procederes.

No hay secreto de Estado ni asunto reservado por si acaso a alguien se le ocurre esta manida respuesta. El diplomático Quesada se le zahirió públicamente vía un programa televisivo, se le echó del SDP y todo pareciera indicar que la componenda fue una vulgar argucia vengativa y sobre eso hablaremos en entregas posteriores.

Mientras más información de los ex cancilleres, mayor será la posible solución a lo que a todas luces se va convirtiendo en un tema de cuyo origen corrupto no hay la más mínima duda y así han concluido otros pareceres periodísticos con el examen riguroso de la documentación que en su momento manejaron.

¿Es el único caso de corrupción administrativa pendiente en Relaciones Exteriores? Me atrevería a decir que no, son muchos otros por mil y un motivos pero hay que preguntarse si la mudez es buena compañera cuando se tiene ad portas una vergonzosa derrota para Cancillería porque no hay cómo ganar un “caso” que se basa en la ilegalidad e ilegitimidad de una celada con nombre y apellido.

¿No puede formarse una Comisión Ad hoc encargada, única y exclusivamente de la resolución pacífica, concordada y en beneficio de todos, de este asunto? ¿Qué tanto miedo hay? La opinión pública ya conoce de los detalles y aún tenemos mucho que decir basados, como es obvio, en escritos legítimos, firmados e irrefutables.

La deslucida tesis que propende a ocultar bajo un disfraz de silencio o confusión álgidos temas que afectan el proyecto de vida de diplomáticos que pueden exhibir datos, folios y documentos de idoneidad, no debe permanecer intocable, impune, atrabiliaria.

Reiteramos: los diplomáticos y el ministerio que los agrupa en su accionar profesional, Relaciones Exteriores, son parte de la burocracia pagada por el pueblo peruano, por tanto no hay secretismo que valga y tampoco no culpabilidad ante hechos tan flagrantes y groseros como el que venimos describiendo ¡sin refutación, ni la más mínima!

Especial

Leucemia felina: síntomas y tratamiento de esta enfermedad

Publicado

el

Veterinaria de gatos

Para los amantes de los animales, no hay nada mejor que adoptar una mascota. Muchos de ellos optan por tener un gato, ya sea porque no cuentan con un espacio muy amplio o por su gran personalidad. Ante ello, es primordial tener en cuenta que existen diversas enfermedades que pueden aquejar a estos mininos y que pueden ser mortales, como, por ejemplo, la leucemia felina.

“Este virus, que es extremadamente contagioso entre gatos, se encuentra presente en la saliva, la orina, secreciones nasales, heces y sangre. Es por ello, que es importante llevar a tu gato a su control con un médico veterinario; y más aún, si tiende a relacionarse con otros felinos, si piensa adoptar un nuevo gato, o si simplemente su gato tendrá acceso a salir de casa, pues el riesgo de contraer este mal aumenta en un 30%”, aseguró Franco Mauri, director de la unidad de Animales de Compañía de MSD Animal Health en Perú.

La gravedad de contraer esta enfermedad es que entre el 80 y 90% de los gatos infectados, fallecen en un rango de 6 meses a 3 años, después de haber sido diagnosticados. Además, suele provocar anemia, lo cual no ayuda, ya que baja su sistema inmune siendo propensos a contraer otro tipo de males, ya que baja considerablemente su capacidad de protegerse frente a otras enfermedades.

Ante este panorama, MSD Animal Health en Perú, empresa dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de productos innovadores y de gran calidad para la salud animal, te muestra algunos puntos importantes que hay que tener en cuenta con relación a la leucemia felina:

Gatos

– Prevención

Es recomendable que los felinos no tengan contacto con otros gatos o salgan a la calle. Además, existen vacunas que ayudan a prevenir esta enfermedad, incluso algunas de estas solo requieren de un refuerzo, cada dos años, para mantenerlo protegido; y son seguras en un 99%, libre de reacciones adversas.

Gatos

– Síntomas

Pueden ser muy diversos: fiebre, náuseas, pérdida de peso y apetito, se consideran entre los más relevantes. En el caso de los síntomas se cuentan: problemas respiratorios, intestinales y cutáneos. En algunos procesos avanzados, la leucemia puede degenerar en cáncer de linfocitos, un tipo de células blancas que provoca tumores.

Gatos

– Tratamiento

Hasta el momento no existe ningún medicamento que pueda eliminar el virus de la leucemia felina o curar en su totalidad las secuelas que provoca esta enfermedad; por lo que, nos remitiremos a aplicar un tratamiento de soporte para manejar los efectos que produce esta infección y los pasos a seguir deben ser recomendado por un especialista, según la gravedad de cada caso.

Tener un gato en la familia implica estar al día con sus vacunas, sobre todo en sus primeros meses de vida, y reforzar a través de los años. Sin embargo, si tu mascota ha sido diagnosticada con esta enfermedad, puede sobrellevarla con el tratamiento apropiado y vivir meses o incluso años, pues la leucemia felina es una enfermedad crónica como muchas otras y es manejable a largo plazo con los cuidados apropiados.

Seguir leyendo

Especial

Países de la Región Andina articularan esfuerzos

Publicado

el

Países de la Región Andina articularan esfuerzos

A través del Foro Sub Regional se buscará asegurar el cumplimiento de las necesidades de la región sobre el continuo de atención al VIH a partir de acciones concretas que favorezcan el acceso integral y el ejercicio de los derechos humanos de las personas con VIH.

El Perú será sede del “Foro Sub Regional por una Respuesta Eficaz al VIH, diferenciada, humanizada e integral en la Región Andina”, un evento organizado por La Red Latinoamericana de Personas con VIH y la Oficina Multipais de ONUSIDA para los Países Andinos, con el objetivo de proporcionar una plataforma para enriquecer el debate sobre una nueva visión para responder al VIH, considerando las particularidades de cada una de las poblaciones afectadas, teniendo como contexto el POST COVID19.

El Foro se llevará a cabo durante la mañana del miércoles 10 de agosto y reunirá a más de 40 participantes integrados por líderes comunitarios de RedLa+, jefes de programas de VIH-Sida del área andina, Ombudsman (Defensores de Pueblo), representantes de la subregión Andina de ONUSIDA, representantes de las áreas técnicas de la estrategia de VIH de los ministerios de los países de la región y miembros del Organismo Andino de Salud (ORAS); quienes dialogarán y reflexionarán acerca de las barreras que enfrentan las personas con VIH en materia de derechos humanos y el desafío que existe por establecer una respuesta integral para el progreso hacia la eliminación de las desigualdades y el sida. Asimismo, buscarán implementar cimientos para el desarrollo de estrategias enfocadas en generar sinergias entre las poblaciones afectadas, organizaciones de sociedad civil, los Estados, organizaciones intergubernamentales y la empresa privada para brindar soluciones eficaces en beneficio de las personas con VIH.

Para lograrlo, el evento se desarrollará en dos etapas, siendo el punto de partida un foro público compuesto por tres paneles de discusión, para luego concluir con mesas de trabajo que darán como resultado las líneas de acción que tomará RedLa+ para fomentar la operativización en la región de la estrategia mundial contra el Sida 2021-2026.

Con respecto a los tres paneles, los temas a desarrollar tendrán los siguientes enfoques:

lEl primer panel presentará como la COVID19 marcó un retroceso en materia de derechos humanos, atención y adherencia de las personas con VIH de la región para reflexionar sobre las estrategias que se utilizaron y cómo estas vulneraron sus derechos.

lEl segundo panel abordará los desafíos presentes en la ejecución de acciones para la eliminación del sida como un problema de salud pública, acabar con el estigma y la discriminación, así como los encontrados en los trabajos para asegurar la continuidad de la respuesta al VIH.

lEl último panel invitará a los actores involucrados a identificar áreas de trabajo en conjunto con los que establecerán metas para la eliminación de los obstáculos sociales y jurídicos que impiden el acceso a servicios a las personad con VIH.

Cabe resaltar que el foro nace como una iniciativa que se fundamenta en la Declaración política sobre el VIH y el Sida: acabar con las desigualdades y estar en las condiciones de poner fin al sida para el 2030, un compromiso adoptado por los miembros de las Naciones Unidas por adoptar una serie de objetivos con los que se evitaría 3,6 millones de nuevas infecciones por el VIH y 1,7 millones de muertes relacionadas con el sida, para el 2030, el cual implica fortalecer una respuesta en la atención a personas con VIH y las empodera para defender y ejercer de sus derechos alineadas con los 10 objetivos de desarrollo sostenible: ODS 1 Fin de la pobreza; ODS 2 Fin del hambre; ODS 3 Buena salud y bienestar; ODS 4 Educación de calidad, ODS 5 Igualdad de género; ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico; ODS 10 Menos desigualdades; ODS 11 ciudades y comunidades sostenibles; ODS 16 Paz, justicia e instituciones fuertes; y ODS 17 Asociaciones para los objetivos.

Seguir leyendo

Especial

Fabiola de la Cuba en show artístico pro fondos Rescates Animales

Publicado

el

Fabiola de la Cuba

“Todo por ellos” es un show de danzas típicas de nuestro país a cargo de la reconocida artista Fabiola de la Cuba, con ello la asociación de ayuda animal, Patas al Rescate de la ciudad de Chiclayo, busca recaudar fondos para solventar los gastos de los rescates que realizan en dicha ciudad además de tener en proyecto el acondicionar un local para que se convierta en su albergue y así lograr un mayor número de animales rescatados.

El espectáculo “Todos por ellos” contará con un show de música y danzas peruanas y Ángela Vegazo como artista invitada. El evento se presentará este jueves 11 de agosto a las 8 pm en el Centro de Convenciones Bianca, ubicado en avenida Grau 135, Barranco. Entradas a la venta Joinnus.com

La asociación Patas al Rescate da inicio así con una serie de acciones que tienen como finalidad recaudar fondos para hacer rescates de animales en abandono, rehabilitación, esterilización, adopción.

El equipo detrás de esta asociación, a la fecha tiene el registro de rescates, rehabilitación, esterilización y adopción de animales en abandono, entre perros y gatos, sin embargo, no se cierran ante la posible ayuda a otro tipo de animales en peligro.

Algo realmente insólito pero muy importante para la asociación Patas al Rescate es que, al momento de hablar con Fabiola De La Cuba aceptó en colaborar con esta noble causa ya que ha sido convocada para apoyar a los niños, ¡¡¡¡¡Al adulto mayor pero Jamás a los animales siendo ella Rescatista!!!!!

“Felicito a la asociación por esta labor porque Amo a los animales, ¡¡¡¡¡¡doy la vida!!!!! por ellos, soy vegana hace varios años, tengo 38 gatitos y 2 perros”; manifestó muy contenta e informo que en algunas de sus giras de trabajo cuando ha visto a estos angelitos en estado crítico y ante la indiferencia de la gente, ella opta en lo posible, por ayudarlos; dándoles la calidad de vida que merecen. ¡¡¡Sin darse cuenta ahora vive con estos seres Maravillosos que alumbran su vida!!!”, refiere.

Fabiola de la Cuba, ya no solo es la embajadora de la cultura, ahora con esta noble acción de ayuda, ocupa un lugar especial en el Perú, ya que es la primera artista que trabaja para una asociación en beneficio de nuestros hermanos menores. Las actividades realizadas por otras personas o de pronto instituciones siempre han sido perro ton, parrilladas entre otros; pero un espectáculo exclusivo para los animales No Recordamos Ninguno ella es la pionera y lo organiza Patas al Rescate.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.