Contáctanos

Mundo

Todos, todas, somos Telesur

Publicado

el

Telesur

El títere más devaluado de Washington ha encontrado una nueva fórmula para intentar recomponer un espacio de cierta visibilización mediática. Así es, parece que Juan “autoproclamado” Guaidó trata de dar imagen de hombre duro, y ha comenzado a vociferar ante sus cada vez más escasos seguidores que intentará “rescatar» la señal de Telesur “para ponerlo al servicio de la verdad”.

Si esta nueva patraña no fuera parte de la permanente guerra que Estados Unidos libra contra la Revolución Bolivariana, los dichos de este sujeto provocarían risa. Pero no hay que tomar en broma estos anuncios porque detrás de ellos seguramente se lanzará una nueva embestida contra uno de los pocos canales televisivos en el mundo (y el único en Latinoamérica) que cuenta las cosas como son, que ofrece micrófono a los de abajo, a los que pelean para que los escuchen, a quienes con mucho esfuerzo intentan seguir creyendo en que la Humanidad no es lo que Trump y sus secuaces dibujan día a día.

Telesur se ha convertido, y eso sí que hay que festejarlo y defenderlo, en una herramienta imprescindible en el campo informativo. Lo viene demostrando desde prácticamente su lanzamiento como canal multiestatal y plurinacional. Si no hubiera sido por Telesur, varios golpes de Estado que se han sucedido en el continente, hubieran pasado casi desapercibidos. Allí estuvieron cámara y cronista mostrando las barbaridades que se cometieron en Honduras una vez que el presidente Manuel Zelaya fueran arrancado del gobierno con violencia, y volvió a ser la cadena latinoamericana y caribeña la que mostró al mundo cuando el mandatario penetró subrepticiamente al territorio y reapareció en la embajada de Brasil.

Qué no decir de Telesur en Colombia, en épocas de Juan Manuel Santos ordenando al ESMAD que reprimiera las grandes manifestaciones de la Cumbre Agraria y a partir de esas imágenes obtenidas con las y los comunicadores con no poco riesgo, poder denunciar al mundo lo que allí estaba ocurriendo. Luego vinieron los días y años de las negociaciones de las FARC en La Habana, o las del ELN en Ecuador, las masacres del paramilitarismo, los acuerdos de paz, la traición gubernamental a lo firmado en La Habana, y la actualidad represiva y autoritaria del uribismo, en que gracias otra vez a Telesur, nos enteramos que ese pueblo colombiano no deja en pelear por un país con justicia social.

Fue Telesur quien abrió los ojos de muchos y muchas en el continente para descubrir y amar la Revolución que Hugo Chávez desarrolló en Venezuela y quien nos acostumbra día a día a admirar al bravo pueblo venezolano que se resteó en las calles una y mil veces en todos estos años.

Fueron los cronistas del canal los primeros en salir a la calle a cubrir, a riesgo de su vida, las guarimbas de la muerte impulsadas por la oposición fascista. El canal nos volvió a renovar la esperanza de que la Revolución tenía mucho resto aún, cuando las multitudes salieron a las calles a votar por la Constituyente y vencieron a la locura fratricida, esa misma en la que sigue creyendo e impulsando Guaidó.

Y otra vez Telesur, estuvo a la cabeza de visualizar, para quienes dudaban, lo que se ocultaba detrás de la famosa “ayuda humanitaria” de los yanquis. Esa que intentaron colar por los puentes cercanos a Cúcuta, y que no era otra cosa que una invasión en toda regla. Allí estuvo Madelain García, dando una hermosa lección de lo que significa informar, a pie de calle y poniendo la piel en ello, sobre la hazaña que protagonizaron juntos las milicias y la Guardia Nacional Bolivariana.

Lo mismo podemos decir del corresponsal en Siria, HishamWannous, demostrando con absoluta profesionalidad cuánto y cómo peleó el pueblo y su ejército para derrotar al ISIS, o las coberturas brillantes sobre la resistencia palestina enfrentando a la bestialidad sionista, la invasión otaniana a Libia, donde brilló la cobertura de Rolando Segura, o lo que se abarca informativamente en El Líbano e Irán.

Vengo recientemente de Chile y allí fue otra vez Telesur quien pudo mostrarle al continente gracias a un cámara y una cronista más que valientes, lo que es el poder represivo de los carabineros piñero-pinochetistas contra un pueblo que despertó para siempre. Emocionaba verla a Paola Dragnic, con su máscara anti gas enfrentando en la Plaza de la Dignidad la agresión criminal de los “pacos” chilenos, plantándoles cara junto al cámara (lamento no tener su nombre) y demostrando que cuando hay pasión por contar la verdad a favor de los pueblos, no hay violencia estatal que pueda hacer retroceder a una comunicadora popular. Lo mismo se repite a diario en los informes brillantes de Freddy Morales desde la Bolivia de Evo, hoy en manos de una dictadura fascista y racista. O en el trabajo tesonero de la corresponsalía argentina, donde, afrontando la censura y la bajada de la señal por parte de la tiranía institucional de Macri, Carolina Silvestre y Edgardo Estéban se pusieron al hombro la tarea de mantener el alto nivel desplegado desde la creación del canal. O el trabajo permanente de reporteras como Adriana Sívori, desde cualquier país centroamericano o allí donde la noticia precise de su potencia juvenil para estar en los sitios donde otros (no los de Telesur) no quieren que los envíen.

Eso y mucho más es el canal al que quiere “rescatar” el pigmeo Guaidó: programas únicos en la TV del continente, con presentadoras, presentadores, periodistas y analistas brillantes, que no repiten guiones como loros, ni actúan bajo conceptos rutinarios, sino que se esfuerzan en poner pasión para contar noticias que la mayoría de las corporaciones mediáticas ignoran, deforman o directamente cajonean. Son muchos y muchas los que cumplen esa tarea, pero podemos sintetizar la eficacia de la misma en los cotidianos encuentros en la pantalla con Tatiana Pérez y Abraham Istillarte.

Por todo ello, frente a esta nueva muestra de la miserabilidad y el revanchismo que engendran tipos como Guaidó (corrupto hasta llegar a la osadía de haberles robado a sus propios amos, cómplice de acciones terroristas y confeso golpista) se hace necesario que todas y todos los que valoramos el rol que cumple Telesur unamos nuestras fuerzas y nos aprestemos con celeridad a multiplicar las acciones en su defensa. Sobre todo, quienes somos comunicadores y comunicadoras populares, que sabemos valorar in situ lo que significa hacer periodismo “en tiempos difíciles”, como nos enseñara Rodolfo Walsh.

Como bien dijo la directora de Telesur, Patricia Villegas (una de las grandes artífices de todo lo que el canal ha llegado a ser y valer): “el diputado habla de lo que no sabe y claramente no entiende”. Ni entenderá jamás, agregamos nosotros, porque escorias como Guaidó, que a esta altura de los hechos debería estar en la cárcel, no pueden imaginarse que al atacar a Telesur está provocando que miles y miles en el continente y el mundo cerremos filas para que el canal siga siendo lo que es: un instrumento para vencer a la oscuridad de la censura y el terrorismo mediático. #Viva Telesur.

 

CARLOS AZNÁREZ
Director de Resumen Latinoamericano, integrante de ALBA Movimientos

Seguir leyendo
Anuncio

Mundo

Xi Jinping admite hay crisis por coronavirus

Publicado

en

Xi Jinping

El presidente de China Xi Jinping admitió ayer que el brote del nuevo coronavirus, detectado en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei a finales del pasado año, es la mayor emergencia sanitaria que haya vivido la nación asiática desde la fundación del comunismo en China en 1949.

Según el mandatario, el COVID-19, como se ha denominado este nuevo brote, tiene “la transición más rápida, el más amplio rango de infección y ha sido la más difícil de prevenir y controlar”.

De igual forma, en una reunión oficial para coordinar la lucha contra el virus, el jefe de Estado admitió que ha habido deficiencias en la respuesta del gigante asiático hacia esta catástrofe sanitaria, y enfatizó en la necesidad de aprender de ellas.

Dijo también que esta situación “es una crisis para nosotros y una gran prueba”, y añadió que “la epidemia inevitablemente tendrá un gran impacto en la economía y en la sociedad”, aunque aseguró que los efectos serán “a corto plazo” y “controlables”.

En su intervención también insistió en la necesidad de controlar de forma estricta los puntos centrales de la enfermedad, Hubei y Wuhan, así como las comunidades rural y urbana aledañas, y hacer “todo lo posible para prevenir y controlar la epidemia en Pekín”.

Al mismo tiempo, Jinping destacó las medidas que toma el gobierno respecto a la prevención, investigación, cooperación internacional, divulgación de información sobre el virus e, incluso, mantenimiento de la “estabilidad social”, pues se han implementado una serie de sanciones a los actos delictivos que “interrumpen el servicio médico” y el “orden social”.

En cuanto a su propagación fuera de las fronteras chinas, la epidemia se ha difundido en casi una treintena de naciones.

ALGO MÁS

No obstante, durante las últimas jornadas se ha apreciado una disminución de los nuevos contagios fuera de Hubei, aunque en la capital de esta provincia y foco de la infección, Wuhan, la situación sigue siendo muy grave.

Seguir leyendo

Mundo

Sanders con holgada ventaja en Nevada

Publicado

en

Bernie Sanders

El demócrata Bernie Sanders, se alzó este sábado con el caucus en Nevada consolidando el liderazgo hacia la candidatura de su partido que enfrentará al presidente Donald Trump en las elecciones de noviembre.

La victoria en las asambleas electorales de Nevada es una suerte de indicador general debido al peso de este estado de la unión estadounidense en la carrera hacia las presidenciales de noviembre.

El triunfo del progresista demócrata revela que Sanders ha agrupado a una cantidad de votantes más allá de los izquierdistas refutando así el argumento de que el político no sería capaz de tender puentes entre progresistas y centristas.

Los primeros resultados del caucus de Nevada mostraban a Bernie Sanders con una holgada ventaja, según el recuento del 22 por ciento de los centros de votación.

El senador por el estado de Vermont de 78 años, tenía un apoyo de casi 46 por ciento, seguido por el ex vicepresidente JoeBiden con 23 por ciento.

El ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, que había logrado la victoria en Iowa hace tres semanas, estaba tercero con 13 por ciento.

De acuerdo a los primeros resultados las senadoras Elizabeth Warren y AmyKlobuchar no superan el diez por ciento de los votos, dejándolas en el último lugar.

Al conocer la diferencia contra sus contrincantes, Bernie Sanders no demoró en cantar victoria. Dijo que su “coalición multirracial y multigeneracional” que ganó en Nevada “arrasará en el país”.

Seguir leyendo

Mundo

Irán: las sanciones de EE.UU. son un fracaso

Publicado

en

Sayyed Abás Musavi

El portavoz de la Cancillería de Irán, Sayyed Abás Musavi, calificó este viernes como “un fracaso y una frustración de la política de presión máxima del régimen estadounidense” a las acciones de la administración de Donald Trumpcontra altos funcionarios de la nación.

De acuerdo con un comunicado del Departamento del Tesoro estadounidense publicado este jueves, se aplicarán sanciones contra cinco miembros del Consejo de Guardianes de Irán, órgano encargado de examinar a los candidatos previstos para elecciones parlamentarias, a la Presidencia y a la Asamblea de Expertos.

La medida ocurre cuando el pueblo iraní acude a las urnas para elegir a los miembros de la XI Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles). También votarán por la V Asamblea de Expertos en las provincias de Teherán, Jorasan Razavi, Jorasan del Norte, Fars y Qom, como parte de las elecciones de medio término.

Sobre el tema, Musavi recordó el terrorismo económico de Estados Unidos contra su pueblo y agregó que en ese sentido la potencia norteamericana ha fracasado, por lo que ahora tratan de presionar su sistema electoral. Afirmó que temen a la democracia y la participación popular en Irán.

“El Gobierno, la nación y todos los pilares de la República Islámica de Irán no están preocupados por las sanciones de EE.UU. Con resistencia y unidad, Irán superará la guerra económica”, señaló.

El portavoz de la Cancillería iraní aseguró que su país tendrá la máxima resistencia para enfrentar la presión de EE.UU. Las medidas ocurren en el contexto electoral iraní, por lo que se considera un ataque a la democracia del país por parte de Estados Unidos.

ALGO MÁS

Los iraníes acudieron a las urnas ayer viernes para elegir a los nuevos diputados del Parlamento, bajo el llamado de las autoridades a la participación ciudadana como una manera de combatir la política de agresión de Estados Unidos (EE.UU.).

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón Ollanta Humala Tasso y Nadine Heredia Alarcón
Políticahace 12 horas

Millonarios al margen de la ley

Mediante documentos del servidor My Web Day, miembros del Equipo Especial Lava Jato corroboraron que la constructora brasileña Odebrecht realizó...

Vicente Zeballos Vicente Zeballos
Políticahace 12 horas

Vicente Zeballos invoca a realizar obras de prevención planificadas

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, invocó a las autoridades del país, en todos sus niveles, a realizar...

Derrama Magisterial Derrama Magisterial
Políticahace 12 horas

Educación inclusiva es vital para forjar ciudadanía

La educación inclusiva es una herramienta importante para forjar ciudadanía, un tema que está contemplado en el currículo nacional, pero...

José Vega Antonio José Vega Antonio
Políticahace 12 horas

UPP aspira a presidir Comisión de Fiscalización del próximo Congreso

El virtual congresista de Unión por el Perú (UPP), José Vega Antonio, informó que su agrupación política aspira a presidir...

Omar Chehade Omar Chehade
Políticahace 12 horas

APP definirá la próxima semana candidato a vicepresidencia

Alianza para el Progreso (APP) definirá la próxima semana el candidato a la primera vicepresidencia de la lista multipartidaria que...

Dictan prisión preventiva de 36 meses contra Sotomayor y Albrecht Dictan prisión preventiva de 36 meses contra Sotomayor y Albrecht
Políticahace 12 horas

Dictan prisión preventiva de 36 meses contra Sotomayor y Albrecht

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó 36 meses de prisión preventiva contra el exalcalde del Callao, Juan Sotomayor, y el...

Piura: Dos dirigentes ronderos de Yanta fueron intervenidos arbitrariamente Piura: Dos dirigentes ronderos de Yanta fueron intervenidos arbitrariamente
Políticahace 12 horas

Piura: Dos dirigentes ronderos de Yanta fueron intervenidos arbitrariamente

Los dirigentes ronderos de la Central de Rondas de Hualcuy, Víctor Acha Jiménez y EswinAcha Santos, que viven en el...

Oscar Mollohuanca Oscar Mollohuanca
Políticahace 12 horas

Juicio a defensor ambiental Oscar Mollohuanca entra a última etapa

Durante la audiencia que se realizó en Ica el martes 18 de febrero, en contra del exalcalde de Espinar-Cusco, Oscar...

José Domingo Pérez Gómez José Domingo Pérez Gómez
Políticahace 12 horas

Mejor es reírse

¡Somos incómodos para las mafias y organizaciones criminales; además, no soy antifujimorista, son apegado a la ley!

Juan Carlos Tafur Juan Carlos Tafur
Políticahace 12 horas

La voz clara

“Sería muy grave para el país que las reformas política y judicial se vean frustradas por la medianía del nuevo...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.