Conecta con nosotros

Especial

Todos somos caviares

Publicado

el

Aldo Mariátegui

Eduardo Abusada Franco
Twitter: @eabusad

 

Hace algunos años circulaba una encuesta muy graciosa que se llamaba “el caviarómetro” para ver tu nivel de caviar. La pregunta que más risa me causaba decía: “¿Te ha insultado Aldo Mariátegui?”. Si la respuesta era afirmativa, tenías que ponerte doble puntaje. Por esos años, la primera década del nuevo milenio, era aquel periodista el que más usaba el término caviar como insulto contra Susana Villarán. El señor A. Mariátegui, entendemos, se ubica en el espectro político bien a la derecha. Empero, hoy el término caviar se usa de manera vertiginosa, y quien lo ha hecho suyo, también como insulto, es alguien que está en el anverso político —supuestamente— del periodista citado, como es Sr. Vladimir Cerrón.

Tal volatilidad del ser “caviar” nos lleva a preguntar qué es realmente serlo. Lo que ha pasado con la palabra en sí, es que pretende ser una categoría política. Y la política es una ciencia inexacta. En consecuencia, es cambiante según los vientos, de acuerdo a las coyunturas y a quienes usan los conceptos. Así, el significante, esto es la palabra misma —“caviar”—, se está constantemente cargando de significados variados y en corto tiempo se ha resignificado; es decir, que el significante se llena de otros contenidos, incluso contradictorios entre sí. Sucede con varios términos. Por ejemplo, la palabra “atorrante” que se empezó a usar en la Argentina, y que de acuerdo a la RAE se acerca más a “vago, haragán”, en nuestro país se ha resignificado con otras definiciones.

En fin. Hice la consulta en mis redes sociales sobre qué consideran un caviar y tuve decenas de comentarios. Quiero resaltar los principales o los que eran más recurrentes:

1- “Alguien refinado”. Se refiere a que los caviares son de gustos sofisticados, que le gusta el arte, los libros y cultivan cierta intelectualidad. Creo que la definición queda corta y no te define en un lado político como pretenden hacerlo quienes la usan. Ser refinado no es una categoría ideológica. Hay, por cierto, intelectuales que actualmente no serían considerados cavares. Por ejemplo Vargas Llosa, reconvertido a fujimorista, hace pocos años era un caviar. Ello nos da una idea de lo pendular del término.

2. Un seguidor escribió: “En teoría me parece que originalmente era la evolución despectiva del término rabanito (rojo por fuera y blanco por dentro) atribuido a izquierdistas con plata, ahora ha derivado al que no es conservador, es decir al progresista”. Creo que es, para mí, la definición que más se acerca a cómo realmente era, pues así se les denominaba en los 60s y 70s, como “rabanitos”. Entiendo que ésta era la intención original.

3. Otro dijo: “Alguien con plata de sector algo… o sea un pituco…”. Varios comentarios refieren a que el caviar es alguien de plata. Sin embargo, lo ubican a la izquierda. Ahora bien, la definición me parece muy simple y rudimentaria, pues claramente los sectores corporativos, de mucho dinero, como el Grupo El Comercio y la CONFIEP, no están pues a la izquierda y son de plata. Nadie los llama caviares. Además, la definición es tan básica que en la misma lógica simplista los de derecha deberían ser de plata, y vemos que hay mucha gente bien a la derecha entre las clases con menos poder adquisitivo.

4. Otros repetían que es alguien que vive del Estado. Uno escribió: «A veces pienso que hasta Cerrón es caviar cuando le conviene, total, el también fue funcionario público, ¿o no?». La contradicción cae sola. Muchos de los que dicen “caviar” como insulto, han tenido trabajos del Estado durante años, por ejemplo los propios exparlamentarios apristas Del Castillo, Mulder, etc.

Caben varias definiciones. Como corolario puedo resaltar que más bien el término se ha ido hacia el centro, e incluso hacia el llamado centro liberal, más a la derecha. Esto demuestra la volatilidad de significados de la categoría; y que se ha usado tanto como insulto, que prácticamente ha perdido contenido claro, siendo así que a estas alturas todos somos caviares.

 

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

¿Cómo identificar a un potencial agresor?

Publicado

el

Según cifras del Informe del INEI 2020, en el Perú, de cada 10 mujeres, 5 fueron víctimas de violencia familiar ejercida alguna vez por el esposo o conviviente.

 

La violencia de género es un grave problema social y de salud pública que afecta, especialmente, a las mujeres y niñas a nivel mundial. Según cifras de la Organización de las Naciones Unidas, una de cada tres mujeres se ve afectada por algún tipo de violencia de género y cada 11 minutos una mujer o niña muere asesinada por un familiar.

Para Leonardo Fuerte, docente de la Escuela de Posgrado Wiener, la violencia de género es una situación en la cual las mujeres son sometidas a maltratos que pueden ser tanto físicos como psicológicos, hasta inclusive sexuales, por el solo hecho de ser mujeres.


“Por lo general, las ejercen personas que tienen o tuvieron algún tipo de relación sentimental, es decir, parejas o exparejas cuya intención es motivada por la necesidad de dominio o imposición sobre ellas. No es ocasional, dado que el agresor lo ejerce a través del tiempo, logrando condicionar el comportamiento de las damas, las cuales, en muchos casos, lo normalizan” precisa el especialista.


De acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2020, el 54,8% de mujeres fueron víctimas de violencia ejercida alguna vez por el esposo o compañero. Asimismo, el informe señala, que el tipo de agresión con mayor proporción es la violencia psicológica y/o verbal (50,1%), seguida de la violencia física experimentada alguna vez, equivalente al 27,1% de mujeres.


Ante esta realidad, resulta importante concientizar e informar a la sociedad, de la mano de especialistas, sobre esta problemática, a fin de crear una cultura de prevención a nivel nacional, especialmente, para las personas que sufren algún tipo de violencia. Por ejemplo, para identificar a un agresor, Leonardo Fuente, menciona los rasgos más comunes que presentan en su vida cotidiana: manipuladores, se victimizan, haciendo referencia a su niñez, controladores, desconfiados, egoístas, violentos, celosos (la mayor parte de las veces sin motivo), arrogantes, no aceptan su responsabilidad, siempre culpan o buscan excusas, mienten permanentemente, promiscuos, tendencia al consumo de alcohol y en algunos casos drogas.

“Un sujeto violento puede llegar al extremo de agredir a su pareja y a sus hijos, sentándolos desnudos en la puerta de la casa, generando dolor y humillación a todos los integrantes de su familia” advierte el especialista.

Por ello, es fundamental que una mujer tome la determinación de denunciar y separarse del agresor lo más antes posible, ya que, en ocasiones, el sujeto puede intentar manipular a la víctima diciendo que cambiará su comportamiento o se suicidará, cuando en realidad no siente ningún tipo de remordimiento o culpa.

Para evitar este tipo de situaciones, es importante que el estado refuerce las estrategias para el manejo de esta problemática social por parte de las víctimas, desde los centros educativos hasta las campañas de concientización. Un gran paso para erradicar la violencia de género es brindando información referida a los pasos a seguir para denunciar a un agresor. De esta manera, la víctima se hará respetar y alzará su voz, denunciando inmediatamente en los centros respectivos como las DEMUNAS, PNP, iglesias y de ser posible los medios de comunicación.

Asimismo, el especialista recomienda que los familiares y amistades de las víctimas de violencia las apoyen durante todo este proceso, brindándoles una orientación acertada y no sesgada, como afirmaciones que justifiquen la dependencia de las mujeres ante cualquier condición.

Seguir leyendo

Especial

Los varones como parte de la solución

Publicado

el

La Fundación Ayuda en Acción, a través de su programa Nuevas Masculinidades busca reeducar a los varones, quienes generalmente son los que propician esta violencia.

 

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es una fecha que busca concientizar sobre esta problemática que afecta a millones de mujeres en el Perú y en todo el mundo. Según cifras del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), de los 117.560 casos atendidos por violencia en lo que va del 2022, más de 20.000 han sido de agresión sexual; 34% han sido hacia niñas y niños; ocho de cada diez casos han sido hacia mujeres; y en nueve de cada diez casos, las agresiones han sido cometidas por hombres.

Uno de los factores detrás de estas conductas radica en las expectativas y limitaciones en función al sexo, que se les inculca tanto al varón como la mujer desde su nacimiento y que, se han normalizado socialmente en los medios de comunicación, educativos, familiares, amicales y académicos.

En este contexto, la Fundación Ayuda en Acción, aborda esta problemática a través de su programa Nuevas Masculinidades, con el cual busca reeducar a los varones, quienes generalmente son los que propician esta violencia.

“Como parte del programa de Protección y Participación de Niños y Jóvenes, abordamos diversas formaciones como la de Nuevas Masculinidades, en donde contamos con hombres referentes en sus comunidades y entornos que se han dado cuenta de su responsabilidad en la prevención de la violencia. De esta manera nos enfocamos en la población en conjunto, centrándonos no solo en las víctimas de violencia, sino también los hombres”, señala José David Bardales, Coordinador Nacional de la Línea de Protección de la Fundación Ayuda en Acción.

Algunos jóvenes que forman parte de este programa son: Hilario, joven autoridad en Ollantaytambo (Cusco), que promueve que los temas de masculinidades y distribución de las tareas del cuidado se impartan para el bienestar y desarrollo de toda su comunidad; Álvaro en San Miguel (Cajamarca), estudiante de educación inicial y que desde su instituto promueve campañas contra la violencia y acoso sexual; y Piero en Cura Mori (Piura), quien desde su corta edad promueve la reflexión en su entorno escolar, a través de la radio.

 

Mediante este programa, la Fundación promueve la generación de conocimientos y habilidades para la vida en niños y niñas, el fortalecimiento de los sistemas de protección y respuesta estatal, y la promoción de autonomía económica de mujeres a través de emprendimientos y su profesionalización.

“Para abordar estas Nuevas Masculinidades, hemos tomado en cuenta, la generación de espacios en donde los niños, adolescentes y jóvenes cuestionen la importancia de su participación en las tareas del hogar, de comunicar sus emociones y aprender a controlarlas para resolver conflictos de manera adecuada y sin violencia. De esta manera tendremos adultos empáticos, responsables de sus acciones y de las consecuencias de estas”, sostiene Marisú Palacios, Asesora Nacional de Género de la Fundación Ayuda en Acción.

“Existe muchas maneras de contribuir a la disminución de la violencia contra las mujeres. Desde la Fundación Ayuda en Acción, perseguimos eliminarla a través de estas iniciativas. Sin embargo, es importante reiterar que cada persona, cada uno de nosotros también puede ayudar a erradicar este mal de la sociedad desde su entorno familiar, social, académico y laboral”, finaliza Palacios.

Seguir leyendo

Especial

El mate de las Torres

Publicado

el

Por Aníbal Stacio Panta

 

El gabinete Torres ha caído, con su caída y la crisis total del gabinete con sabor a derrota; aquel qué entiende el juego del poder entiende que es un juego de ajedrez, entiende que esto no es más que un preámbulo para una jugada mayor, un mate, una jugada final. Se inicia, la ronda final en este juego de poder, de esta partida de ajedrez entre los de arriba y los de abajo.

Entre los de arriba habrá quienes intenten negar que la crisis se ha producido y está será su primera jugada, mandar a sus peones y sus alfiles y estos saldrán vestidos de  juristas de «renombre», congresistas animalizados, muchachitos tontos y vulgares periodistas a decir que no hubo negación fáctica de la confianza, que jamás llegó la crisis y que todo está bien, pero si algo nos ha dejado como magistral enseñanza el ex Primer Ministro, es que ninguno de ellos ha poseído realmente la razón, ni el conocimiento que presumen tener como sostuvo Sócrates en  «Apología a Sócrates» escrita por Platón: «Los de mayor reputación están casi carentes de lo más importante para el que investiga según el dios; en cambio otros que parecían inferiores estaban mejor dotados para el buen juicio y es que, durante años aquellos que decían tener conocimiento en realidad no lo tenían o si algo de este poseían no era más que lo superficial”. 

Por eso es que en esta jugada político-jurídica que ha lanzado Aníbal Torres ha acorralado al Legislativo, pese a  que el Congreso sostenga que es inviable  basándose en el reglamento interno del congreso, está claro que se equivoca puesto que el reglamento interno del congreso no es una ley u norma mayor a la constitución, el orden jurídico es claro, no hay mayor ley que la constitución pues es la ley de leyes y como sostiene Aníbal Torres en su libro «introducción al derecho teoría general del derecho» «todos los poderes del estado le deben sumisión» a la constitución ninguno puede contravenir sus fundamentos y estos son claros el Premier puede presentar una cuestión de confianza, si así lo desea, esto establecido así en el artículo 133 de nuestra carta magna.

Así pues siendo legal y políticamente brillante esta acción, el ex Premier ha puesto en jaque al Legislativo, llevándolo al borde de su disolución, lo que sigue ahora es el pedido de confianza del gabinete liderado por Betsy Chávez quien siempre tuvo una buena relación con el ex Primer Ministro y quién sin duda continuará con la misma línea de ataque, esperando la cuenta  regresiva para que se produzca la segunda crisis total del gabinete y por ende el Presidente pueda quedar facultado para disolver el Congreso de la República.

La suerte está echada y casi todas las piezas están en posición, la OEA cómo un alfil, probablemente emita un informe favorable para Castillo, la caballería liderada por Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, llegará al Perú junto a la Alianza del Pacífico y juntos terminarán de poner el jaque a un Congreso cada vez más deslegitimado, liderados por una oposición cada vez más deleznable, perdida en naderías y en una inocultable soberbia. 

Y es que el congreso y la oposición no han entendido lo que Sócrates afirma «Es más sabio, el que, entre vosotros, hombres, conoce, como Sócrates, que en verdad es dignó de nada respecto a la sabiduría», todo lo contrario el congreso y sus aliados creen conocer, creen poder ir en contra del ordenamiento jurídico, creen que controlan de verdad al pueblo y creen de verdad que no hay poder interno ni externo que los pueda parar, sin embargo es la unión interna y externa quien terminará por acabarlos.

Internamente la aprobación del presidente sigue en crecimiento, las bases sociales cada vez más hastiadas del congreso exigen su caída quienes se preparan para llegar a Lima si es necesario y claman popularmente que al único presidente que reconocerán es al presidente Castillo, el hombre por el que votaron. Siendo la cuestión de la soberanía y el poder del pueblo lo que no ha podido entender aún el congreso ni sus aliados, el verdadero poder nace del reconocimiento de otros, se requiere de la aceptación de muchos para poder ejercer ese poder. Por estas razones, esta jugada de ajedrez es monumental, el ex Premier acepta su caída, se sacrifica por lograr un mate y la oposición no se ha dado cuenta aún. 

Y aunque el gabinete Torres ha caído luego de esta jugada no podrán olvidarlo ni sus enemigos, no lo olvidará la historia. Pues se atrevió a enfrentarse a los sofistas modernos.

Y es que solo así contra la corriente es que los grandes alcanzan la gloria, solo así se puede ganar en el juego del poder. Solo hace falta una buena jugada de ajedrez —es un mate de las dos Torres— ha caído el congreso, ha caído su rey.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.