Conecta con nosotros

Economía

Todo sobre el procedimiento para el retiro extraordinario de fondos AFP

Afiliados deberán ingresar su solicitud conforme a los canales y formatos que establezca la AFP. A continuación le decimos como

Publicado

el

Todo sobre el procedimiento para el retiro extraordinario de fondos AFP

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) estableció el marco normativo para el procedimiento operativo que permitirá a los afiliados de las Administradoras de Fondos Privados de Pensiones (AFP) acceder al retiro extraordinario de sus fondos

Tras la aprobación de la ley que faculta el retiro extraordinario de fondos en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), en el contexto de la pandemia del covid-19, la SBS publicó ayer en el diario oficial El Peruano la Resolución N° 2979-2020.

 

HASTA 4 UIT

Entre otros puntos, la norma fija los criterios aplicables a los retiros extraordinarios conforme al Artículo 1 y la Primera Disposición Complementaria Final de la Ley N° 31068.

Para el acceso al retiro extraordinario de la CIC de aportes obligatorios de hasta cuatro unidades impositivas tributarias (UIT) de que trata el Artículo 1, la AFP debe considerar como fecha de corte el 31 de octubre de 2020, de manera que se pueda establecer si, a esta fecha, el afiliado cumple con las siguientes condiciones:

  1. a) Que no cuente con la acreditación (registro) de aportes obligatorios en la CIC por al menos doce (12) meses consecutivos.
  2. b) Que no accede al REJA, (régimen regulado por la Ley 30939). En tal escenario, el acceso a dicho régimen toma como base la información de los ingresos de cuarta categoría de los afiliados, comprendidos en el período octubre 2019 – setiembre 2020, tomando como fuente información de la SUNAT; así como de los ingresos por quinta categoría que se encuentran en poder de la AFP.

En suma, el afiliado que acceda al retiro dispuesto en el citado Artículo 1, no debe contar con registros de algún aporte obligatorio cuyo devengue corresponda entre octubre del 2019 y setiembre de 2020.

En tanto, el retiro excepcional facultativo, que refiere la Primera Disposición Complementaria Final, de hasta 1 UIT es para quienes no registran el aporte obligatorio en la CIC por el devengue de setiembre del 2020, y que no acceden al beneficio de retiro de hasta 4 UIT antes descrito.

 

PROCEDIMIENTO

Para el procedimiento de retiro, el afiliado deberá ingresar su solicitud conforme a los canales y formatos que establezca la AFP, debiendo esta dar respuesta bajo algún medio que permita guardar constancia de su pedido.

Las AFP deberán establecer los mecanismos para garantizar la disponibilidad de los canales de atención de las solicitudes de sus afiliados conforme a Ley, y deberán difundirlos en forma previa a su presentación. Las plataformas que soporten el registro de las solicitudes deben facilitar, en términos de tiempos y acceso, estándares mínimos que permitan su correcto llenado.

Con relación al plazo para los desembolsos, para el caso de los que soliciten hasta 4 UIT, se dispone el siguiente cronograma:

  1. Primer desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde el día siguiente de presentada la solicitud ante la AFP.
  2. Segundo desembolso de hasta 1 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde el día siguiente de efectuado el primer desembolso por la AFP.
  3. Tercer desembolso por el remanente hasta 4 UIT: En un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde el día calendario siguiente de efectuado el segundo desembolso por la AFP.

Para los afiliados que solo pueden hacer un retiro excepcional facultativo de hasta 1 UIT, la norma dispone que la AFP realice la entrega en una sola armada en un plazo máximo de 30 días calendario.

En los próximos días la SBS publicará, vía una resolución, el apartado correspondiente a las solicitudes de retiro excepcional por salud (enfermedades oncológicas), sobre la base de las disposiciones que emita, en razón de su competencia, el Ministerio de Salud (Minsa).

Esta resolución entrará en vigencia el 9 de diciembre de este año, a fin de facilitar la coordinación e intercambio de información entre las entidades competentes que permitirán que el proceso para los afiliados pueda ser seguro y rápido, pudiendo los afiliados presentar su solicitud hasta el 9 de marzo del 2021.

 

ALGO MÁS

El 93% de afiliados a las AFP prefiere que sus fondos de pensiones sigan creciendo en una Cuenta Individual de Capitalización, como actualmente sucede en el Sistema Privado de Pensiones (SPP), en lugar de que una parte de sus fondos pase a un Fondo de Riesgo Compartido, según una encuesta de Ipsos Perú.

Seguir leyendo
Anuncio

Economía

Suben exportaciones de café

Publicado

el

Cultivadores de café en Vilcabamba.

El Perú se ha consolidado en el último año como uno de los principales exportadores de café en el mundo y ha logrado conquistar 44 mercados internacionales, atraídos por la calidad y aroma de las variedades de la caficultura nacional.

Según informó el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), gracias al gran potencial del café peruano y esfuerzo conjunto de los diferentes sectores de la cadena de valor, las exportaciones se mantuvieron estables en el 2020, llegando a colocar 3.5 millones de sacos, principalmente a los mercados de Europa y los Estados Unidos.

Seguir leyendo

Economía

Exigen a OEFA sancionar a Frontera Energy del Perú

Publicado

el

Personal de OEFA en plena supervisión de campo.

La comunidad nativa “LOS JARDINES” ubicada en el distrito de Andoas, provincia del Datem del Marañón, región Loreto, comunidad sobre la que se asienta el principal campamento petrolero del Lote 192, se encuentra a la espera de que la OEFA se pronuncie con respecto a una grave denuncia ambiental, presentada por los canales correspondientes a este Organismo de Fiscalización Ambiental.

LOS HECHOS

El 10 de octubre del año pasado (hace más de 7 meses), supervisores de la OEFA se encontraban realizando trabajos de verificación en el territorio de la comunidad LOS JARDINES debido a un accidente ambiental previo, esta situación fue aprovechada por miembros de la comunidad y por el segundo APU Elmer Saldaña Huamán, para denunciar y verificar in situ que la petrolera Frontera Energy del Perú, había cometido una grave infracción ambiental en contra de la vida y la salud de la comunidad, así como en contra de toda nuestra legislación ambiental. Los supervisores de OEFA efectivamente verificaron que se habían superpuesto residuos contaminantes frescos, retirados de un derrame ambiental previo, sobre los pasivos ambientales que ha dejado la PLUSPETROL en el Lote 192. Como se puede ver en la foto (que además esta georreferenciada para mayor certeza) inmediatamente procedieron a tomar muestras de estos contaminantes, como corresponde a toda acción de fiscalización.

Hasta ese momento la comunidad confió que la OEFA procedería de acuerdo a sus funciones, pero con el transcurrir de los meses la OEFA no tomo ninguna acción y por el contrario permitió que Frontera Enegy del Perú abandone el Lote 192, sin ninguna sanción por estas faltas graves al medio ambiente.

Las autoridades de la comunidad se vieron obligadas a reiterar su denuncia mediante documento que ingreso por mesa de partes de OEFA con código 2021-E01-016147 de fecha 19/02/2021.

El primer Apu de la comunidad Anderzon Chino Chino, se pronunció en esos momentos y lamentó que cuando acusan a sus hermanos de haber violentado el oleoducto nor-peruano los llevan a la justicia penal, pero cuando se trata de una transnacional, esta se va del lote 192 y del país sin que la OEFA lo haya sancionado según su función fiscalizadora.

Seguir leyendo

Economía

Mas de 10 millones de pobres

Publicado

el

La pobreza aumentó con la pandemia.

La pobreza afectó al 30.1% de la población peruana durante el 2020, incrementándose en 9.9 puntos porcentuales, según informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Con esto se estima que en los últimos cinco años la pobreza en el Perú aumentó en 8.3 puntos porcentuales y un 0.7 en la última década.

Este fuerte incremento en el nivel de vulnerabilidad de la población se habría generado principalmente por la paralización de la mayoría de las actividades económicas a consecuencia de la pandemia de la COVID-19.

La pobreza monetaria afectó en mayor medida a la población del área rural donde un 45.7% son pobres, casi 5% más que en el año anterior. En el área urbana solo se registra un 26% de pobreza, un 11.4% más que en el 2019.

Además, los mayores niveles de pobreza se registraron en la Sierra rural (50,4%), seguido de la Selva rural (39,2%) y Costa rural (30,4%).

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Yonhy Lescano y Acción Popular Yonhy Lescano y Acción Popular
Políticahace 4 horas

Acción Popular y su tibieza de siempre

La agrupación política de la lampa señaló que tanto Fuerza Popular como Perú Libre son “dos propuestas de gobierno que...

Keiko Fujimori tomando agua Keiko Fujimori tomando agua
Políticahace 4 horas

Keiko insiste en el canón personal

“Nosotros queremos dejar claro que no son propuestas populistas, las hemos estudiado con Luis Carranza -exministro de Economía del gobierno...

Hernando de Soto y Pedro Castillo Hernando de Soto y Pedro Castillo
Políticahace 4 horas

Avanza País decide apoyar a Keiko Fujimori

La organización política de Avanza País acordó dar su respaldo a la candidatura de Keiko Fujimori en un comunicado publicado...

Omar Chehade Omar Chehade
Políticahace 4 horas

Congreso nos quiere dejar bicameralidad aprobada

Después que la semana pasada, la Comisión de Constitución del Congreso aprobase la creación de una cuarta legislatura, se ha...

Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones
Políticahace 4 horas

Nueva planta de oxígeno generó primeros 50 balones

Los pacientes que luchan contra el coronavirus en la región Huánuco se vieron beneficiados con la entrega de 50 balones...

Vacunas MINSA Vacunas MINSA
Políticahace 4 horas

Coordinarán acciones para vigilar proceso de vacunación

En el marco de las alianzas estratégicas interinstitucionales, el Ministerio de Salud (Minsa) coordinará acciones junto con el Ministerio Público...

Vacunación adultos mayores Vacunación adultos mayores
Políticahace 4 horas

Vacunación a mayores de 60 iniciaría el 21 de mayo

Luego de que se hiciera público que la aplicación de dosis de la vacuna contra la Covid-19 en los mayores...

Continúan oleajes anómalos Continúan oleajes anómalos
Actualidadhace 5 horas

Continúan oleajes anómalos

Un total de 80 puertos situados en todo el litoral del país se encuentran cerrados debido a la ocurrencia de...

Miembros de mesa terminan de cobrar Miembros de mesa terminan de cobrar
Actualidadhace 5 horas

Miembros de mesa terminan de cobrar

A partir de hoy, todos los miembros de mesa que aún no han cobrado el pago que realiza la ONPE...

Desvíos por ampliación del Metropolitano Desvíos por ampliación del Metropolitano
Actualidadhace 5 horas

Desvíos por ampliación del Metropolitano

Desde mañana martes, 18 de mayo, el plan de desvío vehicular por la continuación de las obras de ampliación del...

Cultivadores de café en Vilcabamba. Cultivadores de café en Vilcabamba.
Economíahace 5 horas

Suben exportaciones de café

El Perú se ha consolidado en el último año como uno de los principales exportadores de café en el mundo...

Edición digital 17 mayo 2021 Edición digital 17 mayo 2021
Edición digitalhace 5 horas

Edición digital 17 mayo 2021

Pedro Castillo - Verónika Mendoza Pedro Castillo - Verónika Mendoza
Políticahace 5 horas

Mañana se presenta plan de los cien primeros días

Hasta hoy lunes, los miembros del renovado equipo tecnico de Peru Libre estarán recibiendo los planes de gobierno de sus...

Kenji Fujimori - mejor es reírse Kenji Fujimori - mejor es reírse
Políticahace 6 horas

Mejor es reírse

Yo quería abrazar al Profe

Pedro Castillo Pedro Castillo
Pataditashace 6 horas

Pataditas 17 mayo 2021

PLAN BICENTENARIO Ayer por la noche, Pedro Castillo publicó su plan de gobierno par los primeros cien días de gestión...

Personal de OEFA en plena supervisión de campo. Personal de OEFA en plena supervisión de campo.
Economíahace 7 horas

Exigen a OEFA sancionar a Frontera Energy del Perú

La comunidad nativa “LOS JARDINES” ubicada en el distrito de Andoas, provincia del Datem del Marañón, región Loreto, comunidad sobre...

Chalaco fallece tras ser baleado con su familia Chalaco fallece tras ser baleado con su familia
Actualidadhace 7 horas

Chalaco fallece tras ser baleado con su familia

Sicarios en dos motos lineales dispararon más de 30 balazos contra el auto (F7R-688) donde viajaba una familia chalaca, dejando...

El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido” El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido”
Variedadeshace 7 horas

El pop rock peruano está de vuelta con “Sólido”

Tres nombres conocidos en el rock peruano se juntan en un proyecto musical que hará honor a su nombre. Sólido...

Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas
Hogar y Familiahace 7 horas

Arma un cine para disfrutar cómodamente de tus películas favoritas

Para ello, es necesario adquirir un buen proyector que cumpla con todas las expectativas para una gran experiencia. Debido a...

Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo
Hogar y Familiahace 7 horas

Adriana Kouri presenta su nuevo libro infantil El vuelo de Galo

Galo y Luca son dos orugas amigas que viven en el bosque. Cuando cambian de orugas a mariposas, ambos experimentaran...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.