Warning: mysqli_query(): MySQL server has gone away in /home/laprime/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2007

Warning: mysqli_query(): Error reading result set's header in /home/laprime/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2007

Warning: Error while sending QUERY packet. PID=29176 in /home/laprime/public_html/wp-includes/wp-db.php on line 2007
Todo sigue igual – Diario UNO
Conecta con nosotros

Política

Todo sigue igual

El gabinete presidido por Walter Martos obtuvo el voto de confianza por parte de un Congreso que no ocultó sus controversias al Ejecutivo. El analista Hernando Cevallos cuestionó la falta de claridad en el discurso del primer ministro, sobre cómo se van a ejecutar los anuncios ofrecidos.

Publicado

el

Todo sigue igual

El Congreso de la República finalmente decidió otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por el primer ministro Walter Martos, con 115 votos a favor, 5 votos en contra y 4 abstenciones.

Durante su exposición, Martos manifestó que “en estos momentos sumamente difíciles que vive el país, es cuando el pueblo más necesita que trabajemos juntos”. “Podremos cometer errores propios de este escenario de guerra e incertidumbre que vivimos en este momento, podremos dejar de atender a algunas regiones por las múltiples necesidades y escasos recursos, pero que jamás nos digan que no fuimos capaces de unirnos y agotar hasta nuestro último aliento para apoyarlos”, señaló.

Luego de ello, anunció que el Gobierno ejecutará S/.20 mil millones en inversión pública en lo que resta del año, y S/ 35 mil millones el 2021. Además, se refirió al respaldo del Ejecutivo a la Reforma Universitaria, anunció que se ampliará la Operación Tayta en Puno, Juliaca, Tacna y Cusco, la cual consiste en instalar diversos puntos de atención primaria y brigadas para tomar pruebas rápidas para la detección de Covid-19.

Además, destacó que el FAE-Turismo dispondrá de un fondo de S/ 1,500 millones, y el FAE-Agrario con S/ 2 mil millones para ayudar a 230 mil pequeños agricultores, entre otros anuncios..

FALTA DE CLARIDAD

Para el analista político Hernando Cevallos, si bien Martos abordó algunos temas vinculados a la pandemia, el Gobierno sigue sin tener claridad en el tratamiento de la

crisis. “Porque no ha expli­cado de dónde van a salir los recursos para atender este momento tan complicado. Están aplicando a recursos fiscales para darle algún tipo de sostenimiento a sectores vulnerables, pero no está clara la estrategia en el sector salud y por otro lado los sectores más pudien­tes siguen intocables. En el discurso de Martos no hay una sola palabra sobre exo­neraciones tributarias, una nueva política fiscal, ni diver­sificar la economía. Entonces pareciera que repartiendo dinero pero sin cambiar el modelo vamos a salir ade­lante. Yo no comparto esa visión”, señaló.

Cevallos advirtió que “inevitablemente se van a golpear a los sectores labora­les”. “No se ha dicho cuánto apoyo se va a dar a la microe­mpresa, donde está la mayor mano de obra, ni cómo se va a facilitar el acceso a los créditos. El discurso señala que el Estado va a comprar más oxígeno, más camas, más respiradores, va a im­plementar más albergues para recibir pacientes. Pero muy poco dice de cuánto dinero va a destinar a la atención médica primaria, y cuánto para potenciar los 9 mil establecimientos de salud que tenemos”, cues­tionó.

En consecuencia, con­sideró que “no se puede seguir haciendo anuncios sin un discurso claro de cómo se llevará a cabo la inversión”. En ese sentido, recordó que el anuncio del presidente Vizcarra el 28 de julio, acerca del presupuesto de salud ascendente a S/ 20 mil millones, en realidad solo se trató de un ligero incremento.

DIVORCIO DEL PERÚ PROFUNDO

Por otro lado, Cevallos remarcó que existe una distancia por parte del Ejecutivo y el Congreso respecto a la problemática del “Perú profundo”. “To­davía seguimos pensando que hay que sostener el modelo. No se habla de cambios profundos ni se plantea una reflexión so­bre el modelo de país que venimos implementando desde la presión de distin­tos grupos económicos”, apuntó.

También cuestionó el facilismo de suponer que con incrementar ligera­mente los presupuestos de educación y salud el país saldrá adelante, “como si no hubiera nada más qué cambiar”. “Esa es una vi­sión de mantener la vieja normalidad y es lo que está haciendo tanto el Eje­cutivo como el Congreso, que no se anima a dejar de lado el inmediatismo y las medidas que más parecen responder a en­cuestas circunstanciales, en lugar de proponer la construcción de un país diferente, con legislación laboral distinta, con dere­chos, porque justamente el fracaso de la cuarentena se ha debido a la realidad laboral de nuestro país. No dice Martos cómo se va a hacer para cambiar la informalidad del 72 % y tener empleos forma­les con microempresas fuertes para sostener esa demanda laboral”, manifestó.

 

SE NECESITA NUEVO MODELO

Finalmente, demandó a los poderes del Estado definir cómo se va a abor­dar la crisis e invocó a sentar las bases para un nuevo modelo de país. “Lo que el país aspira es que se redireccione el presupuesto del Gobierno, se tiene que atender de inmediato y de forma eficiente a los sectores más vulnerables ante la epidemia. No hay una estrate­gia de fortalecer los establecimientos de atención primaria y conectarlos con la sociedad organizada. Eso no está funcionando y no aparece en la agenda del gobierno, hay deficiencia de infraestructura y personal, ahí donde deberían contener la pandemia. Estamos gastando el dinero y no hemos aten­dido a los sectores más vulnerables ni trabajado para fortalecer laboralmente a la gente”, sostuvo.

 

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Redactor Política

 

Política

Audios revelarían que en Palacio ya conocían grabaciones

Publicado

el

Audios revelarían que en Palacio ya conocían grabaciones

Nuevos audios de la exsecretaria personal del presidente Martín Vizcarra, Karem Roca, con su abogado Fabio Noriega fueron difundidos por Canal N.

Estos demostrarían que en Palacio de Gobierno se enteraron de las grabaciones sobre el caso Richard Swing antes de que sean difundidas en el Congreso.

Karem Roca: Dice que hay gente de defensa a ver, si hay un equipo de chuponeo en Palacio, qué no ha hecho…Hay un audio del 25 de julio donde está Óscar, Mirian y yo, ella dice eso.

También habla con el interlocutor sobre un supuesto deseo de Mirian Morales para ocupar un ministerio. Para este fin, le habría pedido a Richard Swing que intervenga por ella.

Karem Roca: (Morales me dijo) Dile tú que yo puedo ser una buena ministra y el otro (Richard Swing) le jugaba, se burlaba de ella así como ella se burlaba de su profesionalismo, el otro también se burlaba: Tanto que dice que soy un mediocre, tal por cual, me pide que yo le diga a Martín, como sabe que me escucha…

Estas nuevas conversaciones también probarían que Karem Roca era quien autorizaba el ingreso con teléfono celular a personas de entera confianza del presidente.

Karem Roca: Yo sé que a todos se les tiene que dar el mismo trato pero él no es cualquier persona, ¿por favor, ya? Él ha estado detrás de todo, ha sido premier. Ahora llega y le dices no, sin celular… a cualquier otro pero no a él.

Las alertas en Palacio estaban encendidas. Intentaron detener las ondas expansivas de los audios, pero finalmente se les hizo demasiado tarde.

Seguir leyendo

Política

Congreso rechazó moción de vacancia contra jefe de Estado

Publicado

el

El Pleno del Congreso de la República desestimó la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. El pedido de la bancada de Unión por el Perú no consiguió los 87 votos necesarios para vacar al jefe de Estado y pasó al archivo. El Pleno culminó el debate de la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. El Parlamento terminó el intercambio de posturas a las 08:00 p.m. Se esperaba la inmediata votación, pero el titular del Legislativo, Manuel Merino, dispuso discutir el proyecto referido al financiamiento de partidos. El pedido contra Vizcarra Cornejo se presentó con el respaldo de integrantes de seis bancadas, al día siguiente de la difusión de los audios presentados por Edgar Alarcón durante el Pleno del pasado jueves 10 de setiembre.

El Pleno del Congreso de la República desestimó la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. El pedido de la bancada de Unión por el Perú no consiguió los 87 votos necesarios para vacar al jefe de Estado y pasó al archivo.

El Pleno culminó el debate de la moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra. El Parlamento terminó el intercambio de posturas a las 08:00 p.m. Se esperaba la inmediata votación, pero el titular del Legislativo, Manuel Merino, dispuso discutir el proyecto referido al financiamiento de partidos.

El pedido contra Vizcarra Cornejo se presentó con el respaldo de integrantes de seis bancadas, al día siguiente de la difusión de los audios presentados por Edgar Alarcón durante el Pleno del pasado jueves 10 de setiembre.

Seguir leyendo

Política

Ejecutivo observó ley de devolución de aportes

Publicado

el

Ejecutivo observó ley de devolución de aportes

El Gobierno observó la ley que permitía la devolución de aportes a la Oficina de Normalización Previsional (ONP). El documento oficial ya fue remitido al presidente del Congreso, Manuel Merino.

“De aprobarse una propuesta de este tipo, los primeros que verán afectados sus derechos son los actuales pensionistas ya que lo que se recaude mes a mes no se destinaría al pago de sus pensiones, sino a cumplir con la devolución de los aportes, afectando de esta forma la sostenibilidad financiera del régimen”, señala el documento firmado por el presidente Martín Vizcarra.

El Ejecutivo además señala que la propuesta no es técnicamente viable, porque la ONP es un sistema de reparto, en el cual no existe un fondo en el que se acumulen los aportes, sino que se destinan en su totalidad, mes a mes, para el pago de pensiones.

Como se recuerda, el Pleno del Congreso aprobó la norma el 25 de agosto y la envió al Poder Ejecutivo el pasado 28 de agosto. El Gobierno tenía como fecha límite este viernes, para decidir si aprobaba u observaba dicha ley.

La ley habilitaba a los afiliados a la ONP la devolución de 1 UIT. Además de la devolución del 100% de los aportes a los mayores de 65 años.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 19 setiembre 2020
_Portada_hace 11 horas

Portada 19 setiembre 2020

Últimas noticias

Produce establece veda del recurso “Choro” Produce establece veda del recurso “Choro”
Economíahace 25 min

Produce establece veda del recurso “Choro”

El Ministerio de la Producción (Produce) estableció el período de veda reproductiva del recurso hidrobiológico choro (Aulacomya atra) en el...

Más de S/14 millones para reconstrucción Más de S/14 millones para reconstrucción
Economíahace 26 min

Más de S/14 millones para reconstrucción

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de 14 millones 18,967 soles a favor de dos gobiernos...

Anuncian 6 proyectos energéticos en regiones Anuncian 6 proyectos energéticos en regiones
Economíahace 27 min

Anuncian 6 proyectos energéticos en regiones

Seis nuevos proyectos energéticos serán implementados en distintas regiones del país durante el presente año, los mismos que incluyen iniciativas...

Taxis-colectivos sin control Taxis-colectivos sin control
Actualidadhace 40 min

Taxis-colectivos sin control

Los taxis colectivos y camionetas Van se han convertido en el principal medio de viaje hacia las provincias del sur...

Balean a empresario avícola Balean a empresario avícola
Actualidadhace 42 min

Balean a empresario avícola

El empresario Antonio Cotrina Arbildo (52) fue asaltado y herido de bala por dos delincuentes cuando llegaba a su avícola, ubicada en...

Argentina también con su nómina Argentina también con su nómina
Deporteshace 56 min

Argentina también con su nómina

Lionel Scaloni técnico de Argetina, dio la  lista preliminar que  la encabeza el astro Lionel Messi, quien dejó atrás todo el escándalo...

Nuevo herbal aloe Nuevo herbal aloe
Empresarialhace 56 min

Nuevo herbal aloe

Herbalife Nutrition, la empresa global de nutrición, lanzó en el mercado peruano su bebida Herbal Aloe Concentrado en su nuevo sabor...

Necesita levantar cabeza Necesita levantar cabeza
Deporteshace 56 min

Necesita levantar cabeza

No hay tiempo para lamentaciones. Alianza Lima deja atrás el amargo sabor sufrido en Mérida en Copa Libertadores, y se...

ISIL convoca escolares ISIL convoca escolares
Empresarialhace 57 min

ISIL convoca escolares

Según datos de Telefónica Perú, desde la primera semana de cuarentena el tráfico de gaming aumentó un 271% con respecto...

Preparación en Saposoa Preparación en Saposoa
Deporteshace 57 min

Preparación en Saposoa

La realización del Mundial Sub 17 de Levantamiento de Pesas Online que organizará la Federación de Levantamiento de Pesas, con...

All New Ford Escape All New Ford Escape
Empresarialhace 57 min

All New Ford Escape

Ford Perú, filial de Ford Motor Company, presenta al mercado nacional a All New Ford Escape, la cuarta generación de este reconocido...

En el marco de la celebración por sus 10 años ayudando a niñas y niños de escuelas públicas a descubrir sus talentos, Crea+ (www.creamas.org), voluntariado profesional juvenil en nuestro país, anuncia el lanzamiento de su campaña “Por ellas y ellos, por la educación de los niños del Perú”. En ese sentido, Crea+ ha organizado una colecta que espera conseguir 3 mil tablets para alumnos de colegios necesitados a los que la organización -sin fines de lucro- ha apoyado en los últimos años en 6 ciudades del Perú. Por lo pronto se han donado 350 tablets, de las cuales 285 ya fueron entregadas a una institución educativa ubicada en Talara. La Curacao será una de las empresas Promotoras, ayudando a difundir la campaña. Luis Miguel Starke, Fundador y Presidente Ejecutivo de Crea+, destacó que para la organización la educación de los niños y jóvenes del Perú es lo más importante. Puede contactarlos en: porellasyellos@creamas.org En el marco de la celebración por sus 10 años ayudando a niñas y niños de escuelas públicas a descubrir sus talentos, Crea+ (www.creamas.org), voluntariado profesional juvenil en nuestro país, anuncia el lanzamiento de su campaña “Por ellas y ellos, por la educación de los niños del Perú”. En ese sentido, Crea+ ha organizado una colecta que espera conseguir 3 mil tablets para alumnos de colegios necesitados a los que la organización -sin fines de lucro- ha apoyado en los últimos años en 6 ciudades del Perú. Por lo pronto se han donado 350 tablets, de las cuales 285 ya fueron entregadas a una institución educativa ubicada en Talara. La Curacao será una de las empresas Promotoras, ayudando a difundir la campaña. Luis Miguel Starke, Fundador y Presidente Ejecutivo de Crea+, destacó que para la organización la educación de los niños y jóvenes del Perú es lo más importante. Puede contactarlos en: porellasyellos@creamas.org
Empresarialhace 57 min

Crea+ cumple 10 años

En el marco de la celebración por sus 10 años ayudando a niñas y niños de escuelas públicas a descubrir...

Tania Pariona: “Es un Congreso con intereses internos” Tania Pariona: “Es un Congreso con intereses internos”
Contra todoshace 57 min

Tania Pariona: “Es un Congreso con intereses internos”

Desde Huamanga, Ayacucho, la Excon­gresista Tania Pariona hace un alto en sus labores, en medio de las comunidades que luchan...

No se guarda nada No se guarda nada
Deporteshace 57 min

No se guarda nada

Las estrellas Neymar, Rodrygo y Philippe Coutinho destacan en la lista de 23 convocados por el seleccionador brasileño, Tite, para sus...

El norte se tiñe de sangre El norte se tiñe de sangre
Actualidadhace 1 hora

El norte se tiñe de sangre

Alejandro Arteaga  En pleno toque de queda, dos hombres y una mujer fueron asesinados por un sicario que dejó gravemente herido...

China inicia fase 3 de cuatro vacunas China inicia fase 3 de cuatro vacunas
Mundohace 1 hora

China inicia fase 3 de cuatro vacunas

Cuatro candidatos vacunales que desarrolla China contra la Covid-19 están ya en su fase III de ensayos clínicos, según detallaron las...

Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo
Mundohace 1 hora

Un millón de muertos por Covid-19 en el mundo

La cifra de personas que han perdido la vida en el mundo a causa de la Covid-19 se aproxima a...

Simulacro de combate en estrecho de Taiwán Simulacro de combate en estrecho de Taiwán
Mundohace 1 hora

Simulacro de combate en estrecho de Taiwán

El Ejército de China anunció este viernes que lleva a cabo un simulacro de combate en el estrecho de Taiwán,...

Detienen a catorce policías en operativo Detienen a catorce policías en operativo
Actualidadhace 1 hora

Detienen a catorce policías en operativo

Catorce efectivos policiales, entre oficiales y suboficiales, fueron detenidos en simultáneo en los distritos de Independencia, San Martín de Porres y Jesús...

La salud mental en emergencia La salud mental en emergencia
Actualidadhace 1 hora

La salud mental en emergencia

Alejandro Arteaga El miércoles pasado un vecino de los Olivos puso fin a su vida arrojándose desde lo alto de...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.