Conecta con nosotros

Política

“Tiene 70 mil votos menos, pero quiere que la proclamen presidenta”

ABOGADOS DESTRUYEN ARGUMENTO PSEUDO LEGALES DE KEIKO FUJIMORI

Publicado

el

Keiko Fujimori

Ayer en una trasmisión especial de Canal N, que ni siquiera han concedido al presidente Francisco Sagasti, la candidata derrotada Keiko Fujimori acompañada de su fiel adjunto Miki Torres y del abogado Julio César Castiglioni, desarrollaron la tesis de que el JNE tenía que revisar 802 actas de la segunda vuelta electoral, que supuestamente sumarían unos 200,000 votos (en realidad no más 150,000), a fin de «respetar la voluntad ciudadana». En realidad, lo que quiere es validar actas viciadas, a fin de que la sumatoria final la favorezca. La lógica es, perdí en la cancha pero puedo ganar en la mesa o por debajo de ella.

Los argumentos de Torres y Castiglioni fueron tres. Hay actas en las que no concuerdan los nombres con las firmas de los miembros de mesa. Hay actas en las que Fuerza Popular obtiene cero votos. Hay actas en las que actuaron como miembros de mesa familiares. Argumentos que han sido absolutamente desvirtuados por abogados como el exprocurador Julio Arbizú o el especialista electoral William Contreras, que consideran este recurso como una simple medida dilatoria para no re reconocer su derrota y seguir recabando aportes económicos, a pesar de que ya culminó la campaña electoral.

TRES TRISTES CUENTOS

Los especialistas mencionados afirman que el supuesto cambio de nombres es, en realidad, un cuento. En las actas mostradas, como en muchas otras los nombres de los miembros de mesa no coinciden con las firmas porque simplemente los titulares no aparecieron y tuvieron que ser reemplazados por los suplentes o por voluntarios de buena voluntad que se ofrecieron a ejercer el cargo. Obviamente, los reemplazantes no podían firmar con los nombres de los faltantes y, gracias a ello, resulta fácil enseñar dos firmas que difieren.

El segundo argumento ya no es un cuento sino un desafío al sentido común. Torres y Castiglioni pretenden desconocer todas las actas donde Fuerza Popular no obtuvo ningún voto. En otras palabras, prohibir el rechazo popular en las urnas a la lideresa fujimorista. Sus argumentos son de estudiante desaprovechado de primer año de derecho: no es congruente estadísticamente con la votación de la primera vuelta, donde en esa mesa hubo votos por otros partidos afines al enfoque de Fuerza Popular. Es decir, los abogados suscribientes pretenden que los partidarios de De Soto, López Aliaga o el APRA se equivocaron, que debieron votar por Keiko y, como no lo hicieron así, hay que anular esas actas. Argumento descabellado lógica y legalmente.

En esta oblicua línea de pensamiento, el JNE tendría que sacar una directiva que diga «por si acaso, en todas las mesas debe de haber aunque sea un voto a favor de la señora Keiko». No importa si esas mesas son de los pueblos en que se realizaron esterilizaciones forzadas, si son las víctimas del «arequipazo» de 2004 que acabó con la masacre de dos jóvenes o si son los comuneros de Conga, a quienes Yanacocha les quiere quitar su laguna. Así detesten al fujimorismo todas las mesas, para merecer que su acta se valide, deben de tener por lo menos un voto por el fujimorismo. He dicho.

El tercer documento es un insulto a las pequeñas localidades del interior del Perú, en las que priman las relaciones de parentesco y los matrimonios son endogámicos (entre la misma familia). Basta leer, los apellidos de los alumnos de colegio para comprobar que se repiten los apellidos, sin que por ello sean hermanos. Del mismo modo que en el anterior caso, Torres y Castiglioni exigen que los ciudadanos se apelliden distinto y no haya homonimia que valga.

QUIEREN VIOLAR LA LEY DE ELECCIONES

Los especialistas afirman que las tres pretensiones de los fujimoristas atentan contra la Ley Orgánica de Elecciones que a la letra dice en su artículo 284° «El escrutinio realizado en las Mesas de Sufragio es irrevisable. Los Jurados Electorales Especiales se pronunciarán sólo sobre las apelaciones que se hubiesen interpuesto contra las resoluciones de la Mesa respecto de las impugnaciones a que se refieren los Artículos 268º y 282º de la presente ley y sobre los errores materiales en que se pudiese haber incurrido en las operaciones aritméticas del escrutinio».

Como ninguno de los argumentos pseudo legales encaja en este artículo, han presentado una figura de nulidad, que el JNE de seguro va a rechazar porque de lo contrario violentaría el principio de irrevocabilidad, que ha sido fundamental para el sistema electoral peruano.

Política

La juventud respalda a Pedro Castillo

Publicado

el

La juventud respalda a Pedro Castillo

Cientos de jóvenes que en su mayoría no había nacido o aún se encontraba en los niveles iniciales del colegio durante la dictadura de Alberto Fujimori, formaron parte de la convocatoria a una gran marcha en contra de lo que consideran un intento de “Golpe a la democracia” al intentar anular arbitrariamente el voto de zonas rurales en distintas regiones por parte de Keiko Fujimori, lideresa de Fuerza Popular.

Con pancartas en mano, asociando la imagen de la candidata con la corrupción, los llamados “Jóvenes con Pedro” marcharon por Lima, confundiéndose con miles de partidarios y simpatizantes activistas del partido Perú Libre.

Los jóvenes cierran filas con Pedro Castillo y se mantienen haciendo vigilias para “hacer respetar el voto de todas las regiones del Perú”; algunos indican que lo que sienten por Keiko Fujimori es rechazo debido a la actuación obstruccionista de su bancada en el Congreso de la República. Ana Edith Huanachin Huayascachi, representante visible de Jóvenes con Pedro nos explica que, además, ellos se basan en la historia nefasta que marcó el fujimorismo y que hoy su hija lo repite.

¿Qué representa al candidato Pedro Castillo para ustedes?

El profesor Pedro Castillo representa la esperanza de todos los peruanos, el voto andino, el voto popular, y justamente hoy nos encontramos en esta marcha pacífica, defendiendo la democracia. Los jóvenes, las autoridades, las organizaciones sociales se han autoconvocado. Esta lucha no tiene camiseta, Perú es un país de todas las sangres y nos hemos autoconvocado a nivel nacional para defender la democracia.

¿Cuánta gente conforma el colectivo?

Como dirigentes nacionales tenemos 150 representantes juveniles; sin embargo, cada uno de nosotros representa a sus regiones y a sus localidades, somos miles de jóvenes que tenemos la esperanza en Pedro Castillo, en que podamos ser un país con mayor oportunidad para todos.

¿Cómo vienen desarrollando su actividad de protesta?

Estamos en vigilia en el JNE, apoyamos con nuestros propios recursos; todos los días están llegando más jóvenes del VRAEM, también están llegando asociaciones de cafetaleros, asociaciones civiles, panaderos e independientes que se suman como ciudadanos y con ellos hacemos ollas comunes, tratamos de dar donaciones, carpas, todos estamos poniendo nuestro granito de arena.

¿Ya te has sentado con Pedro Castillo para hacerle saber de esta iniciativa?

Lo hemos acompañado en toda la segunda vuelta, cuando la ONPE dio su resultado al 100% tuvimos la oportunidad de reunirnos con el profesor Pedro Castillo, el cual justamente, como en los mítines, convocó a la unidad, a la organización y dijo “La juventud no es el futuro, es el presente” y nosotros aquí estamos en pie de lucha por la democracia, queremos que el voto popular se respete.

¿Cuál es tu posición frente a las acusaciones que implican a Vladimir Cerrón y su entorno?

El candidato presidencial es el profesor Pedro Castillo, él es quien ha ganado y él nos ha transmitido la esperanza, a la población, a las mujeres, a los jóvenes. El señor Cerrón y Bermejo pertenecen al partido, pero son temas distintos y procesos que como personas llevan, ellos tendrán que responder por todo eso ante las entidades pertinentes.

¿Cómo se sienten ustedes ante esta situación con un país dividido?

Está campaña ha sido muy tiránica, fue como David y Goliat, la prensa nunca nos muestra, siempre nos invisibiliza, no se ve la vigilia ni la marcha; sin embargo, sí muestran a Keiko Fujimori cada vez que convoca y trae gente pagada en cientos de ómnibus. La prensa siempre invisibilizó la candidatura de Pedro Castillo y es por eso que ahora salimos a las calles exigiendo justamente que el JNE promulgue al profesor Pedro Castillo como presidente del Perú, no queremos un golpe de Estado. Después del golpe de Estado de (Alberto) Fujimori, en todos estos años hemos vivido en democracia respetando la voluntad de todos los gobiernos y queremos que se respete la voluntad del pueblo.

¿Cómo te defines y cuál es el rol que desempeñas en esta situación?

Me defino como una mujer de retos. Gracias a la convicción y a la esperanza hemos podido seguir adelante. Como buena peruana estoy convencida de que el profesor representa un salvavidas lleno de fe y oportunidades para el país. Tengo 37 años, soy hija de padres huancavelicanos; mi padre es profesor igual que el presidente Castillo y los profesores nos inculcan el ser buenos ciudadanos. Yo tengo tres hermanos, soy la mayor, he estudiado en Lima, gracias al sacrificio de mis padres y he concluido mis estudios universitarios en la Universidad Alas Peruanas con especialidad en gestión pública.

Seguir leyendo

Política

Mejor es reírse

Publicado

el

Lourdes Flores Nano - mejor es reírse

Soy la reserva moral de la derecha peruana

Seguir leyendo

Política

JNE declara infundados ocho recursos de apelación

Publicado

el

JNE declara infundados ocho recursos de apelación

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundados ocho recursos de apelación sobre actas observadas de la segunda vuelta electoral que interpusieron las organizaciones políticas Fuerza Popular y Perú Libre.

En audiencia pública se realizó la revisión, deliberación y votación de ocho expedientes, siete de los cuales correspondieron a apelaciones presentadas por Fuerza Popular y una por Perú Libre.

Los magistrados Jorge Salas Arenas (presidente del JNE), Jorge Rodríguez Vélez y Jovián Sanjinez Salazar votaron a favor de declarar infundados todos los recursos formulados.

El magistrado Luis Arce Córdova emitió un voto en minoría en siete de los casos al argumentar que para poder emitir un pronunciamiento de fondo se debía contar previamente con la lista de electores de votación.

JNE NO CAE EN LA TRAMPA DE LA DILATACIÓN

Salas Arenas dijo que su decisión se sustentaba en el artículo 185 de la Constitución vigente que señala que el escrutinio solo es revisable en caso de error material o de impugnación, lo cual se resuelve conforme a ley. Al respecto, mencionó la Ley Orgánica de Elecciones y al Reglamento de Actas Observadas.

“No se ha establecido en ese reglamento ninguna fase de indagación ni fase probatoria, de modo que abrir una fase probatoria a estas alturas constituiría un exceso habida cuenta que tenemos límites temporales que cumplir con la finalidad de entregarle país el resultado nuestra labor”, expresó.

Salas Arenas señaló que si alguien cree que la mitad de miembros de electores del país ha faltado la verdad tendrá que hacer la denuncia pertinente ante la instancia que corresponda.

“Eso no lo puede hacer el JNE sin interrumpir el desarrollo del proceso”, subrayó.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Turismo se reactivará con reapertura de eventos en hoteles Turismo se reactivará con reapertura de eventos en hoteles
Economíahace 1 min

Turismo se reactivará con reapertura de eventos en hoteles

La reapertura de la sala de eventos en los hoteles con un aforo del 50 % impulsará la reactivación del...

Joe Biden Joe Biden
Mundohace 59 min

EE. UU. trabaja para reemplazar vacunas de AstraZeneca por otras

El gobierno de Estados Unidos trabaja para reemplazar las donaciones de vacunas de AstraZeneca a terceros países por las de...

Retiran a a soldados alemanes de misión en Lituania Retiran a a soldados alemanes de misión en Lituania
Mundohace 60 min

Retiran a a soldados alemanes de misión en Lituania

Un pelotón de al menos 30 soldados alemanes que permanecían en Lituania fueron retirados por denuncias de presunto abuso sexual...

Aprueba la ley que reduce la semana laboral a 42 horas Aprueba la ley que reduce la semana laboral a 42 horas
Mundohace 1 hora

Aprueba la ley que reduce la semana laboral a 42 horas

El Congreso colombiano aprobó un proyecto de ley que reduce la jornada laboral de 48 a 42 horas semanales y...

Edición digital 21 junio 2021 Edición digital 21 junio 2021
Edición digitalhace 2 horas

Edición digital 21 junio 2021

La juventud respalda a Pedro Castillo La juventud respalda a Pedro Castillo
Políticahace 2 horas

La juventud respalda a Pedro Castillo

Cientos de jóvenes que en su mayoría no había nacido o aún se encontraba en los niveles iniciales del colegio...

Lourdes Flores Nano - mejor es reírse Lourdes Flores Nano - mejor es reírse
Políticahace 2 horas

Mejor es reírse

Soy la reserva moral de la derecha peruana

Krúpskaya Ugarte Krúpskaya Ugarte
Pataditashace 3 horas

Pataditas 21 junio 2021

DISCRIMINACIÓN SISTEMÁTICA La abogada y docente Krúpskaya Ugarte advirtió que, desde un enfoque de los derechos humanos, hay una actitud...

Emprendedimiento confecciones textiles Emprendedimiento confecciones textiles
Economíahace 3 horas

Manufactura peruana crece más que el promedio regional

La manufactura peruana registrará una expansión mayor que el promedio de América de Latina en los próximos tres años, proyectó...

Retorna el servicio educativo semipresencial Retorna el servicio educativo semipresencial
Actualidadhace 3 horas

Retorna el servicio educativo semipresencial

El Minedu señaló que un total de 56,529 estudiantes de siete regiones del país retornaron al servicio educativo desde abril...

Formas de guiar el impacto emocional de la primera menstruación Formas de guiar el impacto emocional de la primera menstruación
Hogar y Familiahace 3 horas

Formas de guiar el impacto emocional de la primera menstruación

Los padres deben comprender los cambios en los adolescentes y entender que la clave para vivir esta etapa en medio...

Interesante plataforma que ayudará a elegir una carrera Interesante plataforma que ayudará a elegir una carrera
Hogar y Familiahace 3 horas

Interesante plataforma que ayudará a elegir una carrera

En estos tiempos de incertidumbre que enfrentan todos a causa del coronavirus, los jóvenes pasan más tiempo en casa y...

hogar y familia hogar y familia
Hogar y Familiahace 3 horas

Teatro independiente: creatividad y compromiso para el desarrollo social del Perú

La XVIII edición regular de Onanti estará dedicada a valorar la creatividad y compromiso de los grupos de teatro independiente...

Italia celebrando Italia celebrando
Deporteshace 3 horas

Clasificación perfecta

Italia, que llegaba a este encuentro con el billete a octavos ya en el bolsillo tras sus dos primeros triunfos,...

Uruguay Chile Uruguay Chile
Deporteshace 3 horas

Puntos de oro

El partido más importante del Grupo “A” de la Copa América, se jugará esta tarde (16:00 pm), cuando midan fuerzas...

Argentina Paraguay Argentina Paraguay
Deporteshace 3 horas

La albiceleste favorita

Por la tercera fecha del Grupo “A”, cerrarán la misma en el Estadio Mané Garrincha de Brasilia, las Selecciones de...

Venezuela celebrando Venezuela celebrando
Deporteshace 4 horas

Venezuela sigue la lucha

La “Vinotinto” sigue con vida. Con un gol en los descuentos, la Selección de Venezuela le empató a su similar...

Colombia Perú Colombia Perú
Deporteshace 4 horas

¡Hubo revancha!

Ivlev Moscoso   De la indecisión de los primeros minutos, a la solidez de los defensores peruano que controlaron bien a...

JNE declara infundados ocho recursos de apelación JNE declara infundados ocho recursos de apelación
Políticahace 4 horas

JNE declara infundados ocho recursos de apelación

El pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró infundados ocho recursos de apelación sobre actas observadas de la segunda...

Revelan un frustrado complot del gobierno de Áñez contra Arce Revelan un frustrado complot del gobierno de Áñez contra Arce
Mundohace 4 horas

Revelan un frustrado complot del gobierno de Áñez contra Arce

Golpistas bolivianos frustrados por la demoledora victoria electoral del presidente Luis Arce Catacora planearon una operación encubierta para evitar que...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.