Conecta con nosotros

Especial

Teología de la liberación: para hablar con Dios

Publicado

el

Teología de la liberación: para hablar con Dios

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA

 

“Este es el momento en que debo pedirles que recen el Padre Nuestro. Sin embargo, da lo mismo que reciten un poema de César Vallejo o canten La Internacional”.

Estábamos en misa por mi amiga Diana. El padre José Antonio “Chiqui” Mantecón nos hacía ver que para hablar con Dios, cualquier manera es buena.

Jesuita y nacido en Zaragoza, el padre Chiqui ha trabajado en diversos pueblos jóvenes del Perú. Cuando llegó al Agustino en 1984 había 37 pandillas y cada día se daban enfrentamientos a tiros, a pedradas o a machetazos.

Con estos jóvenes conflictivos, formó grupos de músicos como “Los Mojarras” o “La Sonora del Amparo Prodigioso”, los hizo conocidos, les consiguió a muchos un puesto de trabajo y logró formar una comunidad ejemplar entre los jóvenes.

Por fin, armó con ellos un equipo de fútbol y los llevó a Madrid, donde participaron en un  triangular Sub 13 de fútbol 7, con un equipo chileno y el mismísimo Real Madrid.

No terminó allí su misión. Mientras en Ayacucho el padre Cipriani colocaba en su parroquia el avisito de “No se atienden derechos humanos”, Chiqui entró en las cárceles y ayudó a las familias de los afectados por la terrible guerra interna que terminó el siglo pasado.

Como él, hay centenares, tal vez miles de sacerdotes peruanos que se acercan a todos y hablan el lenguaje de todos. ¿Ha cambiado la religión? No. Es la misma. Es el cristianismo. La Iglesia es la que está cambiando, la que está recuperando su acento inicial.

Se cumplen cincuenta años de la publicación de “Teología de la Liberación”, la obra del sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez.

La opción preferencial por los pobres, que proclama ese libro, hace ver que la salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica que son los signos visibles de la dignidad del hombre.

El libro clama por la necesidad de suprimir la explotación, la falta de oportunidades y las injusticias de este mundo. En uno y otro lado, hombres y mujeres de diversas comuniones religiosas se han unido a este clamor y han comenzado a entenderse.

Por supuesto que defender el verdadero evangelio de Cristo no es fácil. Como lo dijo el propio teólogo Gutiérrez: “Hoy defender a los pobres conduce a la muerte en América. Y eso nos hace recordar al Cardenal Romero y a Martin Luther King,

Y aunque no es fácil, ésa es la línea que conduce la voz y la acción del papa Francisco, y ello explica además el rechazo que algunos hacen de su palabra.

Los defensores del orden establecido han jurado siempre que representaban a la sociedad occidental y cristiana. Ahora ya no lo pueden hacer, porque la propia Iglesia les dice que el camino de un cristiano es bien diferente.

Sin argumentos, y negada ya su filiación cristiana, los enemigos de la religión que predicara el humilde hijo de carpintero están tratando de estigmatizar a todos aquellos que de verdad lo siguen.

En nuestro país incluso, una guerra que terminó en las postrimerías del siglo XX está siendo resucitada hoy casi medio siglo después para llamar con el nombre de “terruco” manera alevosa a cualquiera que tenga una opción crítica a la suya. Hasta el Papa ha sido llamado así.

Cincuenta años después de proclamada la teología de la liberación, el odio de unos o la indiferencia de otros, no la ha hecho morir. Hoy está más vigente que nunca en cualquier lugar y sobre todo en un país donde si le das la mano a un ciego para cruzar la calle te pueden acusar de comunista.

Chiqui nos explica que para Dios, todo ser humano es único, valioso y digno de cariño y de compasión, aunque no siga las normas a las que la sociedad nos ha acostumbrado. Es bueno abandonar la apatía y hablar con Él de vez en cuando.

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Tomás Angulo presenta “Sexo sin apuro & sexo con apuro”

Publicado

el

Tomás Angulo

Con el estilo que lo caracteriza, el famoso terapeuta de parejas, el Doctor Tomás Angulo llega con su nuevo espectáculo titulado “Sexo sin apuro & Sexo con apuro”, un show diferente, didáctico, gráfico y sobre todo divertido, que se presentará los sábados 20 y 27 de agosto a las 8 de la noche en el Centro de Convenciones Bianca de Barranco. Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro.

El Doctor Angulo en su espectáculo adelanta que dará los Top 8 de las peores excusas para no tener sexo:

1-. Me duele la cabeza

2-. Los chicos están despiertos

3-. Estoy estresada(o). No es un buen momento.

4-. Tengo mi periodo. Lo siento amor.

5-. Tengo mucho sueño.

6-. Mañana tengo que levantarme muy temprano.

7-. ¿Crees que te lo mereces?

8-. Encima de que me críticas. ¡¡¡Ahora quieres que te premie…te pasas!!!

¿Es realmente importante las buenas conexiones sexuales en las parejas? ¿Porqué? ¿Y que va a pasar si descuidas la vida sexual en pareja? ¿Sexo con apuro? ¿Sexo sin apuro? Todas estas interrogantes las sabrás en el espectáculo “Sexo sin apuro & sexo con apuro”, que se presentará los sábados 20 y 27 de agosto a las 8 de la noche en el Centro de Convenciones Bianca (Av. Grau, 135, Barranco). Entradas a la venta en Teleticket de Wong y Metro. ¡¡¡Te lo vas a perder!!!

Entradas en Teleticket

Seguir leyendo

Especial

Extraordinarios artistas nacionales en la Segunda edición de festival musical

Publicado

el

Extraordinarios artistas nacionales en la Segunda edición de festival musical

Prosiguiendo con su política de apoyo y promoción, no solo al deporte sino también a las más diversas actividades artísticas, Caja Sullana auspiciará la segunda edición del festival musical

Vibra Perú; a realizarse el próximo 20 de agosto, con un cartel de artistas encabezados por Armonía 10, Eva Ayllón, Daniela Darcourt, Raúl Romero, Hermanos Yaipén, Maricarmen Marín, Mauricio Mesones, Diosdado Gaitán Castro y Río en el Plaza Arena – Jockey Club.

“A la institución no la mueve otro interés que apoyar e impulsar abiertamente al talento peruano y reactivar el sector, como lo hemos venido haciendo con otras áreas, porque son valores de nuestra cultura organizacional. Como Financiera estamos en contacto con organizaciones vinculadas a la salud, educación y cultura para desarrollar alianzas y potenciar también su labor”, indicó Joel Siancas Ramírez, Presidente del Directorio de Caja Sullana.

Caja Sullana es una institución moderna y muy activa en el sistema financiero. Dentro de su filosofía de servicio, apoya hacer realidad los proyectos y sueños de miles de peruanos. Impulsa el desarrollo a través de sus 77 agencias, distribuidas en diferentes zonas del país.

Seguir leyendo

Especial

Llega al Perú la tienda online que reúne grandes marcas y cientos de emprendedores

Publicado

el

falabella.com

Pequeñas y medianas empresas podrán acceder a servicios logísticos para llegar a clientes en todo el país.

El ecosistema de Falabella concreta su apuesta por el e- commerce en el mercado peruano con el desarrollo y lanzamiento del nuevo falabella.com, tienda virtual donde los usuarios podrán encontrar una oferta con productos de Falabella, Sodimac, Tottus y Linio junto a miles de grandes marcas y emprendedores peruanos.

“La llegada de falabella.com es un hito para el comercio electrónico en Perú que nos permitirá ofrecer una propuesta de valor única a los clientes. Esto se combina con nuestras potentes marcas, las posibilidades de financiamiento flexible de nuestros medios de pago, la experiencia física de nuestras tiendas como puntos de interacción, las capacidades logísticas del ecosistema de Falabella, con la variedad y riqueza del catálogo de miles de emprendedores locales”, detalla Jaime Ramírez, CEO de falabella.com.

Según el ejecutivo, la nueva plataforma digital pondrá a disposición de los clientes todos los beneficios del mundo Falabella, como su billetera digital FPay, apertura online de tarjetas CMR, el programa de lealtad CMR Puntos y más de 170 puntos físicos en tiendas y centros comerciales para el recojo y devolución de productos.

Por su lado, Alejandro Osores, Country Manager de falabella.com Perú, afirmó que “Nuestra estrategia para ser la tienda online más importante del Perú se basa en tres pilares: la mejor experiencia de navegación para brindar facilidad de compra en nuestra web y app; el más potente sistema logístico y el catálogo con la mayor variedad de productos, que con el surtido de Falabella, Sodimac, Tottus, Linio y miles de emprendedores permite ofrecer al usuario la posibilidad de encontrar 20 veces la cantidad de productos que podrían encontrar disponibles en una tienda por departamentos promedio”.

falabella.com

Potenciando el e-commerce en las pymes

Miles de pequeñas y medianas empresas podrán vender sus productos en una sección especial de esta tienda virtual, así como acceder a soluciones logísticas – como almacenamiento y transporte de sus productos – que ofrece falabella.com; permitiéndoles llegar a más clientes e incrementar sus ventas.

Osores destacó el papel clave que cumplen los sellers, empresas de diversos rubros que venden sus productos en el marketplace, en el objetivo de ofrecer el mayor catálogo de productos disponibles. “Nuestra área de Servicios de Valor Agregado tiene la misión de ayudarlos a crecer sus negocios a través de las herramientas que les ofrecemos, como servicios de publicidad y marketing digital, financiamiento y capacitación. Nuestro objetivo es contar con 3 mil emprendedores de todo el país vendiendo en falabella.com para finales de 2022 y multiplicar ese número durante el 2023”, comentó.

 

Logística potenciada

falabella.com promete entregar más del 50% de los pedidos en Lima Metropolitana dentro de las primeras 24 horas de la compra y más del 60% de las compras en un lapso máximo de 48 horas para las ciudades de provincias. Esto será gracias al fortalecimiento del sistema logístico, el que incluye un gran centro de distribución de más de 9,000 mts2 en Villa El Salvador – equivalente a dos canchas profesionales de fútbol – y cinco almacenes que funcionan como centros de transferencia en las ciudades de Piura, Trujillo, Chimbote, Ica y Arequipa.

Durante el segundo semestre del 2022, se inaugurarán dos nuevos centros de transferencia en Huancayo y Chiclayo para fortalecer aún más la red logística actual.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.