Conecta con nosotros

Especial

Teología de la liberación: para hablar con Dios

Publicado

el

Teología de la liberación: para hablar con Dios

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA

 

“Este es el momento en que debo pedirles que recen el Padre Nuestro. Sin embargo, da lo mismo que reciten un poema de César Vallejo o canten La Internacional”.

Estábamos en misa por mi amiga Diana. El padre José Antonio “Chiqui” Mantecón nos hacía ver que para hablar con Dios, cualquier manera es buena.

Jesuita y nacido en Zaragoza, el padre Chiqui ha trabajado en diversos pueblos jóvenes del Perú. Cuando llegó al Agustino en 1984 había 37 pandillas y cada día se daban enfrentamientos a tiros, a pedradas o a machetazos.

Con estos jóvenes conflictivos, formó grupos de músicos como “Los Mojarras” o “La Sonora del Amparo Prodigioso”, los hizo conocidos, les consiguió a muchos un puesto de trabajo y logró formar una comunidad ejemplar entre los jóvenes.

Por fin, armó con ellos un equipo de fútbol y los llevó a Madrid, donde participaron en un  triangular Sub 13 de fútbol 7, con un equipo chileno y el mismísimo Real Madrid.

No terminó allí su misión. Mientras en Ayacucho el padre Cipriani colocaba en su parroquia el avisito de “No se atienden derechos humanos”, Chiqui entró en las cárceles y ayudó a las familias de los afectados por la terrible guerra interna que terminó el siglo pasado.

Como él, hay centenares, tal vez miles de sacerdotes peruanos que se acercan a todos y hablan el lenguaje de todos. ¿Ha cambiado la religión? No. Es la misma. Es el cristianismo. La Iglesia es la que está cambiando, la que está recuperando su acento inicial.

Se cumplen cincuenta años de la publicación de “Teología de la Liberación”, la obra del sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez.

La opción preferencial por los pobres, que proclama ese libro, hace ver que la salvación cristiana no puede darse sin la liberación económica, política, social e ideológica que son los signos visibles de la dignidad del hombre.

El libro clama por la necesidad de suprimir la explotación, la falta de oportunidades y las injusticias de este mundo. En uno y otro lado, hombres y mujeres de diversas comuniones religiosas se han unido a este clamor y han comenzado a entenderse.

Por supuesto que defender el verdadero evangelio de Cristo no es fácil. Como lo dijo el propio teólogo Gutiérrez: “Hoy defender a los pobres conduce a la muerte en América. Y eso nos hace recordar al Cardenal Romero y a Martin Luther King,

Y aunque no es fácil, ésa es la línea que conduce la voz y la acción del papa Francisco, y ello explica además el rechazo que algunos hacen de su palabra.

Los defensores del orden establecido han jurado siempre que representaban a la sociedad occidental y cristiana. Ahora ya no lo pueden hacer, porque la propia Iglesia les dice que el camino de un cristiano es bien diferente.

Sin argumentos, y negada ya su filiación cristiana, los enemigos de la religión que predicara el humilde hijo de carpintero están tratando de estigmatizar a todos aquellos que de verdad lo siguen.

En nuestro país incluso, una guerra que terminó en las postrimerías del siglo XX está siendo resucitada hoy casi medio siglo después para llamar con el nombre de “terruco” manera alevosa a cualquiera que tenga una opción crítica a la suya. Hasta el Papa ha sido llamado así.

Cincuenta años después de proclamada la teología de la liberación, el odio de unos o la indiferencia de otros, no la ha hecho morir. Hoy está más vigente que nunca en cualquier lugar y sobre todo en un país donde si le das la mano a un ciego para cruzar la calle te pueden acusar de comunista.

Chiqui nos explica que para Dios, todo ser humano es único, valioso y digno de cariño y de compasión, aunque no siga las normas a las que la sociedad nos ha acostumbrado. Es bueno abandonar la apatía y hablar con Él de vez en cuando.

Seguir leyendo
Anuncio

Especial

Mirando al Sur, Chile sana envidia

Publicado

el

Boric

Rudecindo Vega Carreazo

 

No importa comparar al presidente Castillo con el electo presidente Boric, no se debe ni puede; ni a nuestra clase política con la clase política chilena, no conviene desalentarnos tan pronto. Nuestros procesos chileno y peruano son muy diferentes, no hablamos de ejemplos ni modelos, preferimos una lectura en paralelo y lecciones aprendidas. Chile transita una gigantesca crisis política, económica y social, y lo está resolviendo con una transición de cambio en democracia; en Perú vivimos también una severa crisis política, económica y social que parece empeorarse en la confrontación antes que en la salida de cambio en democracia. En Chile hay un proceso esperanzador también en términos culturales y ambientales, en el Perú el choleo, el comunisteo, el terruqueo son todavía pan de cada día y el desprecio por el medio ambiente nos acaba de “regalar” esta semana una enorme marea negra de petróleo en el litoral de nuestra propia capital. Somos procesos diferentes, en Chile se vislumbra algo mejor, en el Perú, luego de leer, en medio año, la primera entrevista a nuestro Presidente nos queda la fe en una urgente mejora antes que una larga y profunda desmejora, la esperanza ante la incertidumbre.

Muy conocido fue desde los 80 el “modelo chileno” económico liberal impuesto por Augusto Pinochet con los Chicago Boys bajo la “supervisión” de Milton Friedman. Fue el periodo de la liberalización económica, las privatizaciones (incluida la seguridad social), la eliminación de los sindicatos, el crecimiento económico y la desigualdad social. Pinochet dejó el gobierno en 1990 (siguió como Jefe Militar hasta 1998) pero ese modelo impuesto en dictadura fue continuado en los sucesivos gobiernos democráticos de Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos, Michel Bachelet y Salvador Piñera. La última década genero una gran movilización social liderada por estudiantes universitarios el 2011 (incluido Boric y varios futuros gobernantes), la eliminación de las AFP y el pedido Asamblea Constituyente del 2019. El “exitoso modelo liberal chileno” alumbro luego de 4 duras décadas un proceso de nueva constitución liderado por la izquierda y la llegada por elección, 50 años después de Allende, de un gobierno de Izquierda. Chile entra en un proceso de cambio democrático ejemplar. Piñera ha logrado cumplir su periodo democrático con una aceptación que llego al 6% y la oposición logró elegir una Asamblea Constituyente que elabore una nueva constitución y ganar un gobierno de izquierda.

Las últimas elecciones chilenas una de las más votadas y polarizadas ideológicamente dieron por ganador, mediante un balotaje en segunda vuelta, al candidato de izquierda Gabriel Boric en contra del candidato de ultra derecha José Antonio Kast. Nos provocó sana envidia que el mismo día de las elecciones el candidato perdedor reconozca su derrota democrática y felicite al ganador, que el ganador dé un discurso esperanzador de cambio en democracia y concertado, que el presidente en ejercicio convoque inmediatamente al ganador para garantizar una adecuada transferencia. En paralelo en nuestro Perú, la candidata derrotada en segunda vuelta no aceptó los resultados como lo había hecho 5 años antes, no reconoció al ganador e impulsó a nivel nacional e internacional, con otros aliados, una campaña para descreditar las elecciones y deslegitimar al candidato ganador bajo la existencia de “la amenaza comunista”. En Perú los perdedores no permitieron un periodo de transferencia de gobierno ni de preparación de asunción gubernamental, apenas una semana antes de la transferencia el JNE proclamó al ganador y, que vergüenza, esta semana, medio año después, el Ministerio Público resuelve que en las elecciones no hubo fraude. Las autoridades y políticos chilenos muestran que se puede poner los intereses del país por delante de los particulares más allá de las rivalidades políticas e ideológicas, basta palpitar país únicamente.

El presidente electo de Chile Gabriel Boric, en pleno proceso de transferencia gubernamental y preparación del nuevo gobierno, acaba de anunciar a su primer gabinete con casi 50 días antes de asumir el mando; eso es una gran lección y mirando nuestra realidad nacional incrementa nuestra sana envidia:

i) Es un gabinete progresista de profesionales y técnicos de diferentes fuerzas políticas pensado en la agenda de la segunda vuelta antes que de la primera que tampoco deja de lado; en Perú el primer gabinete muy cerrado y pensado más en la primera vuelta que en la segunda, se juramentó, como nunca, en un episodio de 3 partes: primero al inexperto y deslucido Premier Bellido, luego al grueso del opaco gabinete y finalmente a los ministros de economía y justicia que habían expresado sus reparos a la conformación del mismo.

ii) El anunciado gabinete de 24 ministros chilenos, si se revisa sus perfiles, lo constituyen profesionales técnicos y políticos con gran formación y experiencia; a diferencia del nuestro en el que muchos de nuestros Ministros (salvo excepciones) adolecen de una adecuada formación técnica, experiencia gubernamental e incluso formación política, en el que incluso más que currículo para el cargo algunos tienen prontuariado para el mismo.

iii) El primer gabinete chileno será mayoritariamente femenino, estar conformado por 14 mujeres entre las cuales destacan la nieta de Salvador Allende como futura Ministra de Defensa y la primera mujer como futura Ministra de Gobierno Interior. En nuestro Perú el gabinete de 2 meses del machista Bellido apenas tuvo 2 mujeres en 19 ministerios; el gabinete de Mirtha Vásquez subió la cuota a 5 y es incierto, pero ojalá mejore en el tercer “nuevo gabinete” del que se viene hablando hace un mes. Somos convencidos, que nuestro gobierno será mejor, mientras más mujeres asuman el liderazgo de las instituciones importantes del país, ojalá nuestro Presidente piense igual, mire la experiencia chilena que se viene o tan sólo recuerde al gabinete de su antecesor.

iv) El gabinete que presenta el presidente Boric es muy compacto, políticos y profesionales con pasado y experiencia política conjunta o con una visión de país similar o identificadas con las necesidades de cambio; en nuestro país, lamentablemente no es compacto, no hay visión conjunta y como se dice ni equipo es. Abrigamos la esperanza que después de medio año, nuestro Presidente, que ya pasó por la experiencia de conformar 2 gabinetes cuestionados y un pedido congresal de vacancia denegado, en la tercera sea la vencida, no se equivoque como lo acaba de reconocer y nos presente por fin un equipo de gobierno profesional, compacto, bueno y con una visión de cambio en democracia. Difícil será, por el perfil de nuestro Presidente, pero abrigamos la esperanza de que no sea imposible.

v) Es un gabinete de izquierda que convoca profesionales de izquierda moderada e independientes. El propio futuro Ministro de economía chileno es un reconocido profesional de izquierda que ha sido Presidente del equivalente al BCR y por ello mismo tiene el reconocimiento de las elites económicas y políticas chilenas. Es cierto que en los 2 gabinetes del Presidente Pedro Castillo hay personas de izquierda, algunos ilustrados, pero que no han podido cuajar siquiera una propuesta homogénea de cambio en democracia para no hablar de izquierdas.

Sana envidia el proceso chileno, nosotros seguiremos remando, contracorriente, por un concertado cambio en democracia que es el camino y destino de un mejor Perú.

Seguir leyendo

Especial

El robo de nuestra memoria

Publicado

el

El robo de nuestra memoria

EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA

 

Ayer, el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú hizo entrega oficial al Ministerio de Cultura de veinte valiosos bienes documentales que forman parte del patrimonio de la nación, y que fueron recuperados y repatriados por la embajada del Perú en el reino de España.

Entre los documentos manuscritos recuperados figuran testimonios de la fundación de la Cofradía de la Purísima y Santa Concepción de la Madre de Dios (1561), venta de inmuebles (1564), acuerdos de dotes matrimoniales (1573), documentos de administración de los gastos e ingresos del Hospital de Santa Ana (1588-1589), así como documentos del Rey Fernando VI (1754) concediendo al conde de Lurigancho una asignación por el oficio de tesorero de la Casa de la Moneda de Lima, entre otros.

¿QUÉ ES LO QUE ESTÁ PASANDO?, me preguntaron unas horas más tarde unos amigos peruanos residentes que habían presenciado la ceremonia a través de las redes de nuestra embajada.

Lo bueno de todo esto es que nuestra embajada está constantemente repatriando bienes culturales pertenecientes a la nación y es también muy bueno que nuestros compatriotas estén al tanto y, de esa manera, colaboren en la búsqueda de un patrimonio que es peruano y que se encuentra indebidamente fuera del país.

-Sí, claro.- agregó el otro compatriota. Me acuerdo de esa dama peruana, Claudia Arbulú, que está constantemente arribando a las salas de remates y le cae de sorpresa al martillero aduciendo que no puede vender el valioso bien que está mostrando porque le pertenece al Perú.

-Veinte bienes documentales son los de ahora, pero lo que yo recuerdo son alrededor de cincuenta los que la doctora Arbulú recuperó el año pasado.

El otro amigo fue más directo:

-Oiga, ¿y por qué es necesario que nos llevemos de vuelta al Perú esas vejeces?

 

EL BANCO DE ORO

Le respondo:

Según Antonio Raimondi, “El Perú es un mendigo sentado sobre un banco de oro.”

Esa frase se está tornando obsoleta o cambia de sentido cuando vemos que las empresas mineras, ahora más tecnificadas y con menos trabajadores, se llevan todo lo que pueden llevarse y dejan a cambio ríos contaminados y paisajes sepulcrales. A pocos kilómetros de Lima, REPSOL por su parte hace todo lo posible por destruir la vida en el océano.

La otra riqueza del Perú es su pasado y las obras de arte y otros documentos que dan prueba de él, o sea nuestro patrimonio histórico. Ahora, además de nuestro banco de oro, se lo están llevando, o sea que se están devorando nuestra memoria.

Y esto es evidente porque uno de los fines últimos de las sociedades históricas es dar cauce a las más variadas formas de expresión del espíritu humano y construir una memoria cultural transmisible a las futuras generaciones.

Huaquear en nuestro pasado o extraer del Perú con disfraces esos bienes es un crimen que nos toca a todos porque es como si un monstruo se estuviera comiendo nuestra memoria.

La embajada del Perú a través de su Agregaduría Cultural y específicamente en temas de lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, trabaja incesantemente y de la mano y en estrecha colaboración con las autoridades judiciales y policiales de ambos países, así como con todos los consulados del Perú en España.

En definitiva, el Perú se encuentra comprometido contra el tráfico ilícito de bienes culturales y reafirma su compromiso en el cumplimiento de los tratados internacionales sobre la materia.

Seguir leyendo

Especial

Alfonso Cueva Sevillano: Eternidad del Perú

Publicado

el

Tradición y cambio. Arturo Corcuera, Alfonso Cueva Sevillano (A.F.A.) y  Aníbal Cueva García, ahora a cargo de ALDO.

JOSÉ LUIS AYALA

 

Llegó siendo adolescente a Lima para ser músico, pero su innata vocación peruanista lo convirtió en un paradigmático editor del siglo XX. Alfonso A. Cueva Sevillano, es por tanto, uno de los más importantes editores que ha edificado una visión moderna del Perú. Se trata de un autodidacta que sin embargo, por su visión cultural, inteligencia innata y amor a la cultura, hizo que con una extraordinaria visión del Perú esencial, editara libros fundamentales para reconocernos como una sociedad escindida y en búsqueda un destino común superior.

Por eso, se puede afirmar que peruanos como Alfonso A. Cueva Sevillano, nacen cada 100 años. Los libros que ha editado han servido para formar a las nuevas generaciones de historiadores, científicos sociales, docentes universitarios, antologistas, docentes académicos y escritores. En otras palabras, es el sembrador auroral de palabras ejes y conceptos peruanistas que han servido para conocer al Perú esencial, sideral y cósmico. Ahora que no está físicamente entre nosotros, los libros que ha publicado hablan todos los días por él.

Nació en Pataz, (Chilca), departamento de La libertad el 17 de enero de 1944. Estudió primaria en su pueblo natal y secundaria en SENATI de Lima. Después de un tiempo de aprendizaje teniendo como maestros a Jorge Billorou y Juan Mejía Baca, decidió crear la editorial A.F.A., que son las siglas de sus apellidos. Editó libros de García Rada. Carlos Daniel Valcárcel, 7 tomos de las obras completas de Haya de la Torre. Su editora en el jirón Contumazá ha publicado miles de libros que en realidad constituye la más grande riqueza cultural del Perú. Ahora Aníbal Cueva García es editor de ALDO quien sigue el ejemplo y huellas de su maravilloso padre.

Ahora con la autoría y compilación de Alfonso A. Cueva García y asistencia de Jonny Yapo, se ha publicado el libro: “Diccionario Mitológico y seres fantásticos del Perú”, que viene a ser un singular aporte para conocer al Perú real maravilloso de todos los siglos. Luis Rodríguez del Río, rector de la Universidad de Educación Enrique Guzmán y Valle, suscribe una presentación académica.

Dice: “Resulta importante la publicación de este Diccionario Mitológico y seres fantásticos del Perú, de Alfonso Cueva García con la adaptación de Yony Yapo, porque recopila de forma muy ordenada, historias de escritores notables como José María Arguedas, Francisco Izquierdo Ríos, Inca Garcilaso de la Vega, Huamán Poma de Ayala, Javier Pulgar Vidal, Hipólito Unanue, Clorinda Matto de Turner, Ricardo Palma, Antonio Raymondi, Julio C. Tello, Max Uhle, Luis  E. Valcárcel, Herminio Valdizán,  Cieza de León, además de Antonio Gálvez Ronceros, Fernando Fuenzalida, Hernán Garrido Lecca, María Rostworoski, César Todo Montalvo, entre otros muchos autores que pueden ser divergentes y discutibles, pero que recogen a través de sus personajes, que pueden ser inventados, pensamientos platónicos comunitarios”. 1

Por su parte, Ezequiel Valenzuela Noguera, decano de la Facultad de Educación de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, afirma que: “La tradición mitológica del Perú, es la importante fuente que se tiene para observar y rescatar la historia de los pueblos. Ahí radica el valor del presente trabajo que nos presenta Aníbal Cueva García. Quien a través de los años ha sabido recopilar un amplio material mitológico. Es de seguro que este esfuerzo editorial permitirá que los lectores puedan conocer el significado y las referencias necesarias de la vastedad de palabras y suponen, a fin de que no se queden en el olvido.

Nuestra peruanidad es indiscutible, pero nuestra identidad sigue siendo un propósito. Debemos sentirnos orgullosos de lo que somos: un país diverso y múltiple. Esta obra ha sido trabajada con mucho esfuerzo y dedicación, busca preservar y difundir la identidad cultural de los pueblos y caseríos de nuestro vasto territorio. Este valioso aporte de Aníbal Cueva García, va a constituir una expectante guía mitológica de primer orden, sobre todo por la información que nos proporciona acerca de los mitos, seres fantásticos, así como por las valiosas referencias muy bien documentadas, sobre el Perú profundo, un país mágico por excelencia”. 2

Hay libros que se leen varias veces, libros que se empiezan a leer pero no es posible seguir adelante. Libros que nunca se leerán por diversas razones. Libros que se compran y jamás se leen. Jorge Luis Borges decía que “la lectura debe ser una de las formas de la felicidad y no se puede obligar a nadie a ser feliz”. En otras palabras, leer a veces resulta peligroso porque se puede descubrir que hay un mundo en los libros al que se puede entrar y no regresar jamás.

El Perú es un país donde lo real maravilloso es cotidiano. Un hombre puede concebir a una niña. Una mula parir una jirafa. Un ladrón ser elegido dos veces presidente de la República. Aparecer un profeta y anunciar que vende parcelas en el cielo. Reaparecer un presidente que se había suicidado. Resucitar un mago que le cortaron la cabeza, un perro pasar por la oreja de una aguja. Todo puede suceder si no se demuestra lo contrario.

Todo es posible que en el Perú mágico, se detenga el tiempo y las lluvias, ver que la garúa se convierte en palomas. Los arco iris formen un lago lleno de los cisnes y celajes. Es posible se niegue que en el Congreso de la República impere el fascismo, felonismo y arribismo. Ser enjuiciado solo por decir, zoocratas como cancha.

1.- Diccionario mitológico y seres fantásticos del Perú. Alfonso A. Cueva García. Autor compilador. Johnny Yapo. ALDO Editores importadores SAC. Pág. 5. Lima, 2022.

2.- Diccionario mitológico y seres fantásticos del Perú. Alfonso A. Cueva García. Autor compilador. Johnny Yapo. ALDO Editores importadores SAC. Pág. 7-8. Lima, 2022.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.