Conecta con nosotros

Política

Tenía todo para ganar y falló

LAS RAZONES DE LA DERROTA DE KEIKO

Publicado

el

Rosa María Palacios explicó en su blog algunas de las razones de la derrota de Keiko Fujimori y señaló que tenía todo para ganar una semana antes de las elecciones. Su campaña era más organizada que la de Kuczynski, su núcleo duro de asesores (Ana Vega, Pier Figari) se mantenía firme. Su planificación de viajes e intervenciones públicas eran correctas. Sus lastres habían sido dejados en el camino. Su pauta publicitaria, intensa. ¿Qué pasó?

Aquí, algunas líneas de Palacios que pueden explicar que ha sucedido:

Deslindes a medias: Keiko Fujimori jamás reconoció que su padre está preso por sus delitos. Eso puede haber satisfecho a su voto duro, “albertista”, pero ella subestimó al voto antifujimorista. Por eso, el deslinde con el pasado fue aparente, no del todo real. Esto no hubiera sido un problema – de hecho, no lo fue en primera vuelta – sino se hubieran desencadenado otros hechos que dejaron en claro que el pasado seguía intacto, para ser reivindicado después de la elección.

Cambio de imagen: De la dulce y cálida Keiko Fujimori no quedó nada en el primer debate. Se preparó para ir a matar y de hecho mató a un PPK mal preparado para una confrontación inesperada. Ganó el debate pero apareció otra Keiko. Dura. Sarcástica. Con viveza criolla. Y, por encima de todo, mentirosa a primera vista. Era otra. La prepotencia se había apoderado de ella. Esto sucedió apenas a dos semanas de las elecciones. Se salió de su eje. Grave error táctico.

Malas juntas: El tóxico caso de Joaquín Ramírez en esta campaña tiene dos fases. En la primera, la negación de todo vínculo con una investigación de la DEA, consumió absurdamente todas las energías de la candidata casi a fines de la campaña. La segunda fase, es de responsabilidad de José Chlimper, quien fue el proveedor de un audio manipulado groseramente para perjudicar al testigo de la investigación de la DEA contra Ramírez. El caso trajo al centro de la campaña viejos temores y el recuerdo de las prácticas mañosas de Montesinos.

Estos hechos y actitudes finales, montados sobre los problemas estructurales de su discurso, destruyeron la posibilidad de Keiko Fujimori de ser Presidenta.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

“El Congreso quiere modificar la Constitución al margen de la Constitución”

Publicado

el

Omar Cairo

El abogado constitucionalista, Omar Cairo, señaló que con la aprobación del dictamen que interpreta la figura de la cuestión de confianza, aprobada el día de ayer por el Congreso de la República, los legisladores han agregado contenido a la Constitución.

“Estas reglas que han introducido no están en la Constitución y las pretenden incorporar por vía de una ley interpretativa. Están agregando contenido que la Constitución no tiene y, además, que el Tribunal Constitucional ha dicho que son inconstitucionales“, explicó en entrevista para Exitosa.

Seguir leyendo

Política

Premier Bellido reinstala mesa de diálogo en Cotabambas

Publicado

el

Guido Bellido

El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, reinstaló el “Espacio de diálogo y cumplimiento de compromisos para el desarrollo de la provincia de Cotabambas y del distrito de Progreso, de la provincia de Grau, del departamento de Apurímac”.

Dicha instancia evaluará los avances y temas pendientes de los compromisos asumidos por el Gobierno y la minera Las Bambas desde el 2015. La reunión se realizó en el distrito de Tambobamba, provincia de Cotabambas, donde se decidió por acuerdo reinstaurar este espacio de diálogo creado por Decreto Supremo N.° 075-2019-PCM, de abril del 2019.

Seguir leyendo

Política

Fiscalía emitirá disposición sobre destino final de Guzmán tras concluir diligencias

Publicado

el

Abimael Guzmán Reinoso

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao emitirá la disposición sobre el destino final del cuerpo del cabecilla senderista Abimael Guzmán Reinoso, tras culminar, en los próximos días, con las diligencias pendientes, informó el Ministerio Público.

La decisión fiscal tiene carácter de inimpugnable de acuerdo a ley, precisó en un comunicado. Asimismo, señaló que, emitida la disposición, se notificará a la Autoridad Sanitaria, al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y al Ministerio del Interior, a fin de que, en un plazo de 24 horas, realicen las coordinaciones para el retiro del cuerpo de la Morgue Central del Callao.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Callao también dispuso la homologación del ADN obtenido del cuerpo que se retiró de la Base Naval del Callao con el ADN del cuerpo que será cremado para confirmar su identidad, refirió el Ministerio Público.

Seguir leyendo

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.