Contáctanos

Política

TC rechaza veto y pide elegir miembros sin cálculos políticos

Óscar Urviola critica censura fujiaprista contra destacado jurista Francisco Eguiguren.

Publicado

el

TC rechaza veto y pide elegir miembros sin cálculos políticos

Legisladores miembros de la Comisión Multipartidaria encargada de elegir a los integrantes del Tribunal Constitucional (TC) coincidieron con el presidente de esta institución, Óscar Urviola, quien pidió ayer al Congreso dejar de lado intereses partidarios y cálculos políticos y escoger de una vez por todas a los nuevos magistrados de la referida institución.

“Esperemos que el Parlamento se ponga a la altura de las circunstancias para que cumplan con esta obligación que no puede soslayar y que debe estar desviada de cualquier connotación de carácter eminentemente partidario o de cálculos políticos con miras a las próximas elecciones”, dijo.

Refirió que a veces quiere “buscarse cinco pies al gato” para cuestionar o impedir que se lleve el proceso de elección de los nuevos magistrados y afirmó que el hecho que algún candidato tenga una inclinación o alguna idea política “no lo invalida para acceder al cargo”, en alusión a la actitud del fujiaprismo que se opuso a la candidatura del jurista Francisco Eguiguren por haber sido ministro en la primera fase de este gobierno y ser actualmente embajador del Perú en España.

Dijo que expresidentes del TC, Javier Alva Orlandini, militante de Acción Popular; y Víctor García Toma, del Partido Aprista Peruano, hicieron un buen papel pese a sus filiaciones partidarias.

CRITICAN VETO
El congresista de Acción Popular-Frente Amplio y miembro de la Comisión legislativa encargada de elegir a los miembros del TC, Mesías Guevara, criticó que el fujimorismo se oponga a la candidatura de Eguiguren solo por ser embajador del Perú en España. “El fujimorismo se ha mostrado muy intransigente por este hecho”, criticó el legislador al comentar la frustrada reunión del último 16 de abril para hacer la nominación de postulantes al TC.

Indicó que los apristas también se opusieron a la candidatura de Eguiguren con la única intención de demorar la elección y manifestó que mientras más tiempo se queden en el tribunal los actuales magistrados es mejor para el Apra debido a que siempre han tenido una cercanía con el partido de la estrella.

NIEGA SER APRISTA
Urviola manifestó que los cuestionamientos por algún tipo de filiación partidaria siempre existirán y señaló que si bien él no es aprista siempre lo han criticado por una supuesta militancia o cercanía con el partido de la avenida Alfonso Ugarte.

El legislador de Perú Posible y también integrante de este grupo Renán Espinoza manifestó que el veto a Eguiguren es solo un pretexto porque él ya tenía el consenso de todos los miembros de la comisión multipartidaria.

“Los apristas han dicho que no se debe elegir a los miembros del Tribunal Constitucional hasta que se vean todos los casos de ética pero ¿qué tiene que ver una cosa con la otra?, son pretextos, simplemente son pretextos”, cuestionó.

INVOCAN SENSATEZ
El otro miembro de la comisión Gustavo Rondón, de Solidaridad Nacional, hizo una invocación a sus colegas a deponer las consignas partidarias y a colocar los intereses del país por delante.

“Hago un llamado a la sensatez de los parlamentarios para que capten el llamado de la población y se escoja cuanto antes a los miembros del tribunal”, dijo tras reiterar que los objetivos de la nación deben estar antes que los intereses partidarios.

TRIBUNAL MANIPULABLE
Espinoza lamentó que la posición aprista contra la candidatura del jurista Eguiguren haya sido apoyada por los fujimoristas quienes, dijo, se han unido para impedir que el Congreso cumpla con su función de nombrar a los miembros del TC.

“Es evidente y es conocido que hay dos militantes apristas en el actual Tribunal Constitucional muy cercanos a ese partido y es evidente que con cuatro personas es bastante manipulable, entonces hay una posición muy clara de boicotear esta elección de parte del partido aprista”, dijo

AMPLIO CONSENSO
Mesías Guevara dijo coincidir con Urviola al señalar que es necesario renovar a los magistrados del Tribunal Constitucional de manera urgente e indicó que no se deben escatimar esfuerzos para la próxima reunión que se realizaría el 28 de este mes.

Indicó que el presidente del Congreso Freddy Otárola debería convocar lo antes posible la reunión y ser consciente de que a pesar de los obstáculos se ha logrado un amplio consenso.

“En la última reunión hemos consensuado a los cinco nombres. Ahora nos queda pensar en la modalidad en que se va a votar, la cual puede ser en bloque o uno por uno”, dijo tras sugerir que la votación debería ser uno por uno ya que de esa forma cada legislador asumiría su responsabilidad de manera abierta y democrática.

Urviola dijo estar en desacuerdo con la propuesta de cambiar el sistema de elección como lo propuso un grupo de juristas.

LOS MIEMBROS ACTUALES
Óscar Urviola Hani (presidente), Juan Vergara Gotelli (vicepresidente) y magistrados Carlos Mesía Ramírez, Fernando Calle Hayen, Gerardo Eto Cruz y Ernesto Álvarez Miranda.

Ramiro Angulo
Redacción

Política

Kenji Fujimori: 21 de julio continuará audiencia de control de acusación

Publicado

en

Kenji Fujimori: 21 de julio continuará audiencia de control de acusación

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el 21 de julio, a las 9:00 horas, la continuación de la audiencia de control de acusación de excongresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel, Bienvenido Ramírez y el exasesor parlamentario Alexei Toledo.

La audiencia se llevará a cabo a través de videoconferencia con el aplicativo Google Meet, para lo cual los imputados deberán participar de manera virtual.

Fujimori, Bocángel, Ramírez y Toledo fueron acusados por la Fiscalía por los presuntos delitos de cohecho activo genérico y tráfico de influencias agravado, en agravio del Estado, por el caso denominado “Mamanivideos”.

El Ministerio Público solicitó medidas de comparecencia con restricciones e impedimento de salida por el plazo de 18 meses en contra de los investigados.

Según transcripciones de dos videos grabados por el excongresista de Fuerza Popular, Moisés Mamani, los imputados intentan convencerlo, a fin de que favorezca con su voto al entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, frente un segundo pedido de vacancia.

Seguir leyendo

Política

Mafias de Sullana asesinan a dirigente de Construcción Civil

Publicado

en

Mafias de Sullana asesinan a dirigente de Construcción Civil

Ya son 19 dirigentes de sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) asesinados por mafias desde 2011.

El secretario general de la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP), Luis Villanueva Carbajal, denunció que las mafias de construcción civil en Piura asesinaron la mañana de ayer al secretario de Defensa Laboral del Sindicato de Trabajadores en Construcción Civil de la Provincia de Sullana, Jerson Henry Noé Suárez.

Los sicarios ejecutaron alrededor de 8 disparos. Noé Suárez fue ultimado cuando se encontraba en la obra de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, próxima a iniciarse, a pocos metros del local de la Primera Brigada de Caballería del Ejército del Perú, en el sector Loma de Teo­domiro.

El dirigente sindical, también presidente del Frente Colegiado por la Defensa de los Derechos e Intereses de la Provincia de Su­llana, formado en 2017 por la sociedad civil, fue trasladado al Hospital de Apoyo II de Sullana, donde falleció aproximadamente una hora después.

“Exigimos al Ministerio del Interior y Ministerio Público la captura inmediata y encarcela­miento de quienes planearon y ejecutaron el asesinato de nuestro compañero. Con Jerson Noé Suárez ya son 19 los diri­gentes de sindicatos afiliados a la FTCCP asesinados desde 2011 por las mafias de la cons­trucción. Su muerte no debe quedar impune”, demandó el secretario general de la FTCCP, Luis Villanueva.

Villanueva Carbajal advir­tió a las autoridades que las mafias de construcción están al acecho de las obras de cons­trucción en esta fase de reacti­vación económica, por lo que demandó no bajar los brazos en la lucha contra la delincuencia en el sector.

“Las mafias infiltran a sus secuaces en las obras para tener información valiosa y delinquir desde adentro, venden puestos de trabajo a los obreros, extor­sionan a los trabajadores con tarjetas de polladas, entre otros. Por ello, es necesario la lucha frontal contra la delin­cuencia en construcción civil”, sentenció.

Seguir leyendo

Política

Sunedu abre proceso a Universidad Garcilazo por no suspender a rector

Publicado

en

Sunedu abre proceso a Universidad Garcilazo por no suspender a rector

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) inició un nuevo Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) por no suspender en sus funciones como rector a Luis Cervantes Liñán, en la forma y plazo ordenado. La Sunedu actualmente no lo reconoce como rector de dicha casa de estudios.

La Dirección de Fiscalización y Sanción de la Sunedu ya le había iniciado a la UIGV un procedimiento anterior por el uso de sus activos y excedentes en fines distintos a los educativos. Por esa razón, mediante Resolución del 30 de setiembre de 2019, la Sunedu le ordenó que suspenda temporalmente al Cervantes Liñán en sus funciones.

Sin embargo, en la medida que la UIGV no habría cumplido con dicho mandato, el 6 de julio de este año la Dirección de Fiscalización y Sanción inició un nuevo PAS contra la UIGV por incurrir presuntamente en la infracción establecida en el numeral 9.3 del Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Sunedu.

Según dicha norma, el incumplimiento de las medidas de carácter provisional emitidas por Sunedu constituye una infracción muy grave que podría sancionarse hasta con el 8 % de los ingresos brutos anuales de la universidad.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Le enmendó la plana Le enmendó la plana
Deporteshace 14 horas

Le enmendó la plana

El técnico español del Man­chester City, Joseph Guardiola, tuvo elogiosos conceptos sobre nuestro delantero Claudio Piza­rro (actualmente en el Werder...

Petición para aprobar ley sobre el cáncer infantil Petición para aprobar ley sobre el cáncer infantil
Salud y Estilo de vidahace 14 horas

Petición para aprobar ley sobre el cáncer infantil

Padres de familia con hijos menores de 18 años de edad afectados por el cáncer están pidiendo al Congreso de...

Editorialhace 14 horas

¿Y la meseta?

Según información de la Sala Situacional del Ministerio de Salud, el número contagios suma a la fecha 330,123, es decir,...

Kenji Fujimori: 21 de julio continuará audiencia de control de acusación Kenji Fujimori: 21 de julio continuará audiencia de control de acusación
Políticahace 14 horas

Kenji Fujimori: 21 de julio continuará audiencia de control de acusación

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria programó para el 21 de julio, a las 9:00 horas, la continuación de la...

Mafias de Sullana asesinan a dirigente de Construcción Civil Mafias de Sullana asesinan a dirigente de Construcción Civil
Políticahace 14 horas

Mafias de Sullana asesinan a dirigente de Construcción Civil

Ya son 19 dirigentes de sindicatos afiliados a la Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) asesinados por...

Sunedu abre proceso a Universidad Garcilazo por no suspender a rector Sunedu abre proceso a Universidad Garcilazo por no suspender a rector
Políticahace 14 horas

Sunedu abre proceso a Universidad Garcilazo por no suspender a rector

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) inició un nuevo Procedimiento Administrativo Sancionador (PAS) a la Universidad Inca Garcilaso...

Banco de Alimentos Perú y empresas llevaron alimento a más 20 mil familias Banco de Alimentos Perú y empresas llevaron alimento a más 20 mil familias
Actualidadhace 14 horas

Banco de Alimentos Perú y empresas llevaron alimento a más 20 mil familias

En el marco de la campaña “Duplicamos tu ayuda, multiplicamos sonrisas”, Banco de Alimentos Perú en alianza con Primax y...

Congreso avanza lento en levantamiento de los blindajes Congreso avanza lento en levantamiento de los blindajes
Políticahace 14 horas

Congreso avanza lento en levantamiento de los blindajes

El Congreso de la República avanza lentamente en el levantamiento de blindajes a los investigados del caso “Los Cuellos Blancos...

Bares no reiniciarán aún servicio en salón Bares no reiniciarán aún servicio en salón
Economíahace 14 horas

Bares no reiniciarán aún servicio en salón

La aprobación para re­anudar la atención en salón de los restaurantes, no in­cluye a los bares, según la Resolución Ministerial...

Escándalo y vergüenza Escándalo y vergüenza
Deporteshace 14 horas

Escándalo y vergüenza

Un nuevo escándalo sacude el deporte peruano. La Región Callao, invirtió miles de soles en contratar a personal para que...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.