Contáctanos

Política

TC no debe permitir impunidad de empresas deudoras al Estado

Según una denuncia de la excongresista Marisa Glave, el Tribunal Constitucional tiene en agenda la resolución de la aplicabilidad del D.L. 1421 sobre S/ 11 mil millones de deuda tributaria.

Publicado

el

Marisa Glave

Mientras el país sufre la permanente falta de presupuesto, un grupo de empresas estaría a punto de beneficiarse con la extinción de una millonaria deuda tributaria. La excongresista Marisa Glave denunció en su canal de Youtube que el Tribunal Constitucional estaría evaluando la inaplicabilidad del Decreto Legislativo Nº 1421, dado en el 2018, y que modifica el código tributario.

De acuerdo a la información difundida por la exparlamentaria, tras la promulgación de la referida norma, el Congreso recibió a la representante de la Confiep, Lourdes Chau, y al representante de la Cámara de Comercio de Lima, Sandro Fuentes. En la reunión, los visitantes plantearon diversos argumentos por los que, a su criterio, se debía derogar el D.L. 1421 promulgado por el Ejecutivo dentro de las facultades otorgadas para legislar en materia económica.

Tribunal Constitucional

TC no debe ser cómplice de la evasión y el perro muerto.

LOBBY EVASOR

Al margen de la paradoja de que Sandro Fuentes, quien se había desempeñado como funcionario de Sunat, estuviera abogando por intereses de empresas con millonarias deudas tributarias, Glave recordó que por esos días había causado revuelo el intento por derogar el Impuesto Selectivo al Consumo en Casinos, lo que finalmente las bancadas funcionales al sector empresarial no lograron concretar.

Algo similar ocurrió con el D.L 1421, cuya vigencia ha marcado los criterios del Tribunal Fiscal, órgano adscrito al Ministerio de Economía y que resuelve controversias entre empresas y el Estado a nivel administrativo.

“El Tribunal Fiscal ya aplicó el D.L. 1421 y lo ha aplicado en casos hasta 1500 millones de soles, en una resolución respecto a una deuda de la minera Buenaventura, que pretendió evitar que le cobren ese monto”, indicó

Glave señaló que al igual que Buenaventura, existen 233 empresas que acumulan S/ 11 mil millones, de las cuales solo 22 empresas concentran S/ 9 mil 400 millones de deuda tributaria. En consecuencia, advirtió que en caso el TC decida no aplicar el D.L. 1421 le estaría dando “un regalazo” a estas 22 empresas que dejarían de pagar una millonaria deuda que bien podría ser utilizada en las urgentes demandas de millones de peruanos.

YA ESTARÍA EN AGENDA

La exparlamentaria también refirió que, en noviembre de 2019, el TC recibió los argumentos de la Sunat, así como del estudio de abogados Gálvez y Dolorier, quienes están detrás de la acción de inconstitucionalidad. Ante ello, advirtió que estaría por resolverse el caso en los próximos días, por lo que expresó su extrañeza por la nula cobertura sobre el tema en los grandes medios de comunicación.

De acuerdo a un informe publicado en el portal de investigación Ojo Público, las empresas deudoras son Pluspetrol, Cerro Verde, Buenaventura, SouthernCopper, Backus, Interbank, Scotiabank, y Nestlé, entre otras.

Respecto al requerimiento de las empresas deudoras, la excongresista sostuvo que estas argumentan que el plazo de prescripción de la deuda tributaria no inicia en el momento en que se notifica una deuda, sino cuando ésta se origina. Así, transcurridos cuatro años, si la Sunat no logró cobrar la deuda, esta se extinguiría.

Sin embargo, Glave explicó que el D.L. 1421 señala claramente tres procesos: determinación de la deuda, determinación de la multa y el cobro. “Solo una vez determinada la deuda corre el plazo de prescripción”, aclaró.

JOSÉ ALFREDO MADUEÑO

Política

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor

Publicado

en

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor

Las charlas virtuales gratuitas de ‘Sutran Ca­pacita’ continúan. ¿Qué hacer si ocasionas un acci­dente de tránsito al condu­cir en estado de ebriedad? Del viernes 14 al jueves 20 de agosto, la Superin­tendencia de Transporte Terrestre de Personas, Car­ga y Mercancías (Sutran), adscrita al Ministerio de Transportes y Comunica­ciones, desarrollará una jornada de capacitación sobre la Responsabilidad civil y penal durante un accidente de tránsito cau­sado por manejar alcoho­lizado.

En esta oportunidad, Delma Carpio Arias, re­presentante de las Na­ciones Unidas en el Perú y exfiscal superior penal de Lima Norte, explicará las implicancias, procesos y sanciones del Estado por infringir las normas de tránsito que ocasionen daños a la persona deján­dola lesionada, malherida o causándole la muerte.

Asimismo, se infor­mará sobre el rol de las autoridades competentes en estos casos, y las res­ponsabilidades civiles y penales que recaen por conducir en estado de ebriedad.

Esta capacitación está dirigida a todos los ope­radores del servicio de transporte terrestre de personas, carga y mercan­cías: conductores, personal de entidades de servicio complementario de trans­porte terrestre, personal de entidades públicas o privadas vinculadas a ac­tividades de transporte y/o tránsito.

La inscripción estará abierta al público desde el 11 de agosto, a las 5 p.m., hasta el lunes 17 de agosto o agotar vacantes. Puedes inscribirte en el siguiente link: http://www.sutran.gob.pe/formulario-de-inscripcion/. Cada participante recibirá una constancia digital tras culminar el curso y aprobar el examen final de evaluación con un mínimo de nota 12.

Seguir leyendo

Política

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati

Publicado

en

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se encuentra internado en el hospital Edgardo Rebagliati, donde es sometido a exáme­nes y es monitoreado por un equipo especializado.

De acuerdo a un comu­nicado de la institución, el exburgomaestre (75) llegó hoy al servicio de emergen­cia del hospital, donde se le practican exámenes de ayuda al diagnóstico y reci­be la atención que en este momento requiere.

Se precisa que personal asistencial mantiene per­manente comunicación con la familia, a la cual se le brinda informe de­tallado de la situación del paciente

“El Seguro Social de Salud EsSalud viene aten­diendo a miles de pacien­tes asegurados y no asegu­rados en esta pandemia y renueva su compromiso para seguir en la lucha contra el coronavirus con el trabajo de nuestro per­sonal asistencial”, señala el comunicado.

Seguir leyendo

Política

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria

Publicado

en

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria

Espero que el Congreso de la República le dé el voto de confianza al Consejo de Ministros que preside Walter Martos y se inicie una nueva etapa de diálogo, sin que eso signifique renunciar a la reforma universitaria, dijo Gino Costa, congresista del Partido Morado.

“[Darle el voto de confianza] creo que es lo que tenemos que hacer desde el Congreso. En una situación de crisis tan terrible como esta no podemos generar una crisis ministerial adicional. Ya lo habíamos dicho con Cateriano, no es momento [de la confrontación]”, dijo en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio.

“Si no nos gusta el Gabinete, tenemos el derecho a la crítica, a la fiscalización, al control político a que se vayan corrigiendo [los problemas] a través del diálogo, hacer saber nuestro malestar, pero no es momento de estar generando más problemas de los que ya tenemos”, apuntó.

Costa Santolalla sostuvo que es importante promover los acercamientos para encontrar puntos de encuentro, de consenso y entendimiento, y manejar las diferencias de mejor manera.

“Yo insisto en eso y espero que eso sea razón suficiente para que se le dé el voto de investidura y se inicie una nueva etapa a través del diá­logo. Creo que lo que ha estado faltando —lo dijimos con el ga­binete [de Vicente] Zeballos e insistimos cuando fue [Pedro] Cateriano— es que tiene que haber una política de diálogo entre el primer ministro y sus ministros, la Mesa Directiva y, sobre todo, las bancadas del Congreso”, señaló.

REFORMA UNIVERSITARIA

Indicó que la falta de diálogo explica la difícil relación y el conflicto entre el Ejecutivo y Legislativo. Anotó que la construcción de niveles de entendimiento no debe implicar retroceder en aspectos como la reforma universitaria.

“Las posturas extremas [en el Congreso] son —creo yo— minoritarias y lo que hay que construir, entonces, es una coalición para el diálogo, el entendimiento, y aprender también a discrepar. Creo que la mayoría de fuerzas en el Congreso están en esa actitud [de conversar], pero no es posible construir esos niveles de entendimiento si no hay, de manera estructurada y ordenada, un diálogo entre ambos poderes y las bancadas en el Congreso, sin que eso signifique renunciar a la reforma universitaria, a seguir cautelando y protegiendo a la Sunedu”, remarcó.

Seguir leyendo

Lo más reciente

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor ‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor
Políticahace 2 horas

‘Sutran dará taller sobre responsabilidad civil y penal de un conductor

Las charlas virtuales gratuitas de ‘Sutran Ca­pacita’ continúan. ¿Qué hacer si ocasionas un acci­dente de tránsito al condu­cir en estado...

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati
Políticahace 2 horas

Luis Castañeda, fue internado en el hospital Edgardo Rebagliati

El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, se encuentra internado en el hospital Edgardo Rebagliati, donde es sometido a exáme­nes...

Todo sigue igual Todo sigue igual
Políticahace 2 horas

Todo sigue igual

El Congreso de la República finalmente decidió otorgar el voto de confianza al gabinete ministerial encabezado por el primer ministro...

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria
Políticahace 2 horas

Espero que se inicie diálogo sin renunciar a reforma universitaria

Espero que el Congreso de la República le dé el voto de confianza al Consejo de Ministros que preside Walter...

Es momento de dejar de lado los intereses particulares Es momento de dejar de lado los intereses particulares
Políticahace 2 horas

Es momento de dejar de lado los intereses particulares

El vocero de la bancada del Frente Amplio, Lenin Checco, dijo que es momento de dejar de lado los intereses...

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar
Políticahace 2 horas

La Patria demanda que pensemos en la unidad y en el bienestar

El congresista Diethell Columbus, vocero de la bancada de Fuerza Popular, aseguró hoy que la Patria demanda que todos piensen...

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta
Políticahace 2 horas

Urge proteger la libertad y el derecho a la protesta

Diversas organizaciones de derechos humanos están apoyando el pedido de ha­beas corpus que se presentó ante el juez penal de...

Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua
Políticahace 2 horas

Manuel Merino quiere ser presidente como Valentín Paniagua

La psicoterapeuta estimó que la confrontación entre el Ejecutivo y el Congreso continuará aun cuando le den el voto de...

Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza
Políticahace 2 horas

Con mensaje de unidad Walter Martos pidió voto de confianza

El presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos pidió el voto de confianza al Congreso y la unión de todos...

Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer
Políticahace 2 horas

Este año se contará con 20 nuevos Centros Emergencia Mujer

La lucha contra la violencia hacia la mujer y poblaciones vulnerables será fortalecida con la apertura de nuevos Centros de...

Anuncio

PUBLICIDAD

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.