Conecta con nosotros

Contra todos

“Tarde o temprano, el poder va a demostrar cuál es tu lugar en la sociedad”

El libro de la semana

Publicado

el

Luis Francisco Palomino

Luis Francisco Palomino, escritor.

 

Entrevista:

Luis Torres Montero.

 

Luis Francisco Palomino nos trae Nadie nos extrañará (colección la jauría, 2019), nueve historias de personajes envueltos en una individualidad inquietante, otros hacia la sordidez del espanto o el vacío, capturados por la telaraña del barrio como un veneno arrecho e irremplazable.

– ¿Cuál es el hilo conductor de Nadie nos Extrañará?

-Cierta precariedad en la que se vive, la inseguridad en las calles, caminar en lugares donde puede pasar cualquier cosa, también donde encuentras una aventura, una celebración de la vida, expande el territorio de escritores como Oswaldo Reynoso o Julio Ramón Ribeyro.

Cuento - Colección La Jauría - Libro “Nadie nos extrañará” - Luis Francisco Palomino

-¿Te sientes un escritor de San Juan de Miraflores?

-Totalmente. He vivido toda mi vida en este distrito. Y lo conozco a la perfección, el modo de vida y su gente; tengo la sensación de aparecer siempre en una avenida principal de San Juan de Miraflores; me pasa cuando estoy en San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, o Comas.

-Hay otras normas sociales.

-Por ejemplo descubrí que no había Cuarentena en San Martín de Porres, te hablo del año pasado, la gente en las calles chupando; en cambio, en Miraflores y Barranco no había nadie. Siento que estos textos muestran otra Lima, ya no es la de Enrique Congrains.

-Los personajes tienen una intención oculta por momentos hacia la agresión sexual. Como Roberto, en Ropa Interior, o Débora en Mal de Altura.

-Vivimos en una sociedad hipersexualizada en el que el sexo se reprime mucho por motivos religiosos, se le considera algo de lo que nunca hay que hablar. Turbo Berguer inicia con un violador de niños; el sexo no se contiene, se desborda en la fantasía de los personajes.

-Hay un reciclaje de labores como la historia del senderista vigilante de condominios en Ropa Interior.

-Lo que se critica es el uso excesivo de la fuerza. El personaje protege de cierta manera la propiedad privada con una escopeta. Es uno de los cuentos más simbólicos del libro.

-En El Reto del Maniquí juegas con el humor para luego enterrarlo con la acción desproporcionada ¿Así es el Perú?

-Claro, y luego llega el aprovechamiento político, yo voy a salvar a este niño, le voy a llevar comida. Tarde o temprano, el poder va a demostrar cuál es tu lugar en la sociedad. Por ejemplo lo que ocurrió en las marchas. Hay muertes y no pasa nada.

-Te refieres a Inti Sotelo y Jack Bryan Pintado …

-El personaje en una primera versión se llamaba Inti. No presentí lo que iba a pasar, es que la realidad en el Perú se repite cada cierto tiempo, es nuestra condena. Ahí estará siempre el tráfico, la corrupción, el odio, la delincuencia, las calles enrejadas, los políticos, el abuso, las violaciones, y nosotros como aves de paso.

EL DATO

Palomino prepara 10 cuentos más para su siguiente libro. En un pin pon de respuestas le encantará celebrar el fin de la pandemia en Moyobamba. Ama el cuadro El jardín de las delicias, de El Bosco.

Seguir leyendo
Anuncio

Contra todos

Abuela terrorista

Publicado

el

Neldy Mendoza Flores palteada

Candidata a la videpresidencia, en la plancha presidencial de Rafael López Aliaga, por el partido Renovación Popular, condena a toda mujer que priorice su desarrollo profesional. Subraya que esto no es más importante que lavar platos.

Es lo más ‘palta’ que puedes escuchar en estas elecciones. Es un atentado verbal en la lucha de la mujer por la igualdad, en una sociedad machista, paternalista y retrógrada.

Es un peligro público si llega a Palacio. Es peor que Meche Aráoz, pues esta no solo te quitaría la banda a diente limpio, sino hasta podría cortar la política de planificación familiar del Estado.

Es terrible al hablar de la mujer peruana, escalofríos con esa forma reaccionaria determinante nazi. Argumenta que las estadísticas de muertes de las mujeres esconden una realidad: que probablemente no supieron comportarse. Horror.

Es esta la candidata de Rafael López Aliaga, si se le sube la presión o le da triquinela sería la Presidenta del Perú, en un caso hipotético del desgobierno del mal llamado ‘Tío Porky’ (vamos, el personaje de los dibujos animados es un cerdito buena gente y sin voluntar de herir a los demás).

Ha dicho: “En nuestro gobierno, el sistema de educación sexual entrará en total reorganización, y le diremos ADIÓS AL BANCO MUNDIAL”.

Tiene un perfil de petardear la venta libre de anticonceptivos, la libre distribución en las postas. Tendencia en las redes: “Si usted enseña que lo que menos importa es ser madre, sino más bien ser profesional, ganar plata y nunca lavar los platos, usted se estará convirtiendo en una abuela terrorista de sus nietos”, dijo.

Respuesta: Neldy Mendoza Flores.

Seguir leyendo

Contra todos

¿Y cuándo pasamos de las vacunas en primera línea?

Publicado

el

¿Y cuándo pasamos de las vacunas en primera línea?

El sector privado se han dado cuenta que no la hacen vacunando. Salió la presidente de la Confiep a transar con Sagasti. No queremos saber qué ocurrió ahí. Para eso está los archivos secretos suq, esas notas que nos hacen abrir los ojos a la otra realidad.

Sabía usted que…. Después de la entrevista que le hizo Jaime Bayly a Keiko, su jefe de campaña Luis Galarreta fue a Willaz a recoger sus pedacitos.

Sabía usted que…. salvo la vacuna rusa, todo es una ilusión.

Sabía usted que…. Terminarán de vacunar a la primera línea cuando César Hinostroza regrese.

Sabía usted que…. Juliana Oxenford se vacunaría en el sector privado en USA (pero en su sueños).

Sabía usted que…. Martha Chávez se vacuna y se le rompe la aguja.

Sabía usted que…. Plata como Cancha es la vacuna para silenciar denuncias.

Sabía usted que…. Lescano es un sticker de Whatsapp en Acción Popular.

Sabía usted que…. George Forsyth está siendo goleado en las encuestas.

Sabía usted que…. Julio Guzmán sigue corriendo contra las encuestas.

Sabía usted que…. hay un fantasma llamado Daniel Urresti.

Sabía usted que…. la ayuda para los artistas llega cuando ya no hay artistas.

Sabía usted que…. López Aliaga se parece al personaje de Cool Mc Cool: el Gordo Huracán.

EL DATO: se actualiza cada miércoles.

Seguir leyendo

Contra todos

Los videojuegos más esperados de este mes

Publicado

el

Yakuza: Like a Dragon (PS5)

Los lanzamientos más esperados para marzo, en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series, Nintendo Switch y PC.

Yakuza: Like a Dragon (PS5)

Yakuza: Like a Dragon ha sido uno de los mejores videojuegos de 2020, pero todavía no contaba con una versión que aprovechara el extra de potencia de PlayStation 5. Esto acaba hoy con la llegada de la aventura protagonizada por el carismático Ichiban Kasuga a la nueva consola de Sony. De manera similar a lo que ocurría con la versión para Xbox Series lanzada el pasado mes de noviembre, esta versión mejorará ligeramente la resolución y la fluidez de imagen. Además, SEGA ha confirmado que los usuarios de la edición para PS4 (tanto en digital como en físico) podrán actualizarlo a PS5 de forma gratuita.

Mail Mole (PC, Nintendo Switch, Xbox One y PS4)

Mail Mole (PC, Nintendo Switch, Xbox One y PS4)

El título debut del estudio Talpa Games propone a los jugadores acompañar a Molty, el topo cartero, en un desenfadado plataformas 3D. El juego cuenta con 30 coloristas niveles ambientados en diferentes mundos temáticos, un buen puñado de coleccionables y retantes carreras de velocidad. Ha sido producido por el veterano estudio Undercoders, autores de títulos como Conga Master o SuperEpic.

Loop Hero (PC)

Loop Hero (PC)

Bajo su apariencia pixelada y retro se esconde una de las últimas sensaciones indie que llega de la mano de Devolver Digital. En un mundo que ha entrado en un caótico bucle, nuestro objetivo es restaurar el equilibrio mediante una baraja de cartas y una buena estrategia. El estudio independiente Four Quarters está detrás de esta original propuesta que se estrenará en PC vía Steam.

Overcooked! All You Can Eat (PC, PS4, PS5, Xbox One)

Overcooked! All You Can Eat (PC, PS4, PS5, Xbox One)

Overcooked es uno de los más juegos cooperativos más populares de los últimos años y esta nueva edición promete ser su versión más completa. All You Can Eat reúne en un mismo pack las dos entregas y sus contenidos descargables, sumando alrededor de 200 niveles y más de 120 chefs a elegir. Además, esta recopilación incluye nuevos escenarios y ofrece un mejor rendimiento visual con 4K y 60fps.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.