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Economía

También estamos mal en desarrollo humano

Un contrato social, considerando en especial a los trabajadores informales, recomienda el informe de las Naciones Unidas.

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Un nuevo contrato social entre gobierno, sociedad y sector privado que permita velar, fundamentalmente por quienes trabajan fuera del sector formal, recomienda el informe de la ONU sobre Índice de Desarrollo Humano (IDH), que en el caso del Perú se ha desmejorado en el último año, pasando el país del 82 al 84 lugar, respecto a los años 2013 y 2014.

El IDH 2014, que incluye educación y salud, señala que en el período entre 1980 y 2013 ese índice en el caso peruano creció a una tasa promedio anual de 0,65%, informó PNUD.

SALUD Y EDUCACION
El documento señala que el IDH Perú registró en el 2014 un 0,737, ligeramente más alto que el registrado en 2013, cuyo valor era 0,734, pasando del puesto 82 al 84.

Sin embargo, al considerar las brechas en salud, educación e ingresos que aún persisten en el país, el IDH ajustado por desigualdad se reduce de 0,737 a 0,562, es decir, una pérdida de 23,7%, una de las más elevadas entre todos los países de desarrollo humano alto.

Esta reducción del IDH cuando se aplica el ajuste por desigualdad es también una de las más fuertes en la región de América Latina y el Caribe.

COMPONENTES
Los componentes del IDH alcanzado por el país en el informe 2014, la esperanza de vida es de 74,8 años, la escolaridad esperada de 13,1 años (educación futura), y el ingreso nacional bruto per cápita de asciende a US$11.280.

La evolución del IDH promedio en el Perú se acompaña de una tendencia a la reducción de la pobreza. El Índice de Pobreza Multidimensional (IPM) calculado por el Informe Mundial 2014 muestra en el caso peruano una reducción importante en los últimos años.

Así en el 2008, la pobreza multidimensional afectaba a cuatro millones 605.000 personas (16,1% de la población), mientras que al 2012 esa incidencia se había reducido a tres millones 132.000 personas (10,4% de la población.

OTROS ASPECTOS
El informe “Trabajar para el Desarrollo Humano”, promueve la sostenibilidad y equidad y trabajo decente para todos, a través de alentar a los gobiernos a considerar las muchas clases de trabajo -como el cuidado no remunerado, voluntario o trabajo creativo- que son importantes para la salud humana.

“Las disparidades en el trabajo no remunerado podrían aumentar aún más, ya que la población envejece, agravado en la región por los vacíos en la cobertura de las pensiones y excluyendo de puestos de alta dirección”, explicó Jessica Faieta, directora de la Oficina Regional del PNUD para América Latina y el Caribe.

“Las mujeres en los altos cargos directivos de la región también ganan en promedio solo la mitad de la parte superior masculina”, precisa el IDH.

América Latina y el Caribe también tiene la segunda tasa más alta de las trabajadoras domésticas como porcentaje del total de mujeres, dijo Jessica Faieta.

En todas las regiones, el valor del IDH, que mide ingresos, longevidad y la educación, es más bajo con respecto a las mujeres que a los hombres. Solo Barbados y el Uruguay, se excluyen en esta categoría.

TRABAJO E INGRESO EQUITATIVO
El IDH 2015 insta a los gobiernos a desarrollar políticas que aumentan los beneficios y minimizan los riesgos y desafíos del mundo en evolución del trabajo.

En América Latina y el Caribe hay un mayor énfasis en el trabajo a aprovechar el talento de las mujeres y los hombres por igual, para contener las desigualdades cada vez mayores, dice el Informe sobre el Desarrollo 2015.

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Economía

Políticas intermedias y diversificación productiva

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Políticas intermedias y diversificación productiva

No hay que olvidar que la política económica tiene diferentes niveles: meta, macro, meso y microeconómicas. Se está trabajando en los dos primeros ámbitos pero es en la etapa de recuperación e impulso donde se debe incidir en las dos últimas.

Al plan con recursos fiscales suficientes hay que agregar instrumentos concretos por el lado de la ciencia-tecnología e innovación; financieros; asesoramiento empresarial (mejora de calidad, mejores prácticas de manufactura, logística y sistemas), y programas de apoyo desde el sector público facilitando la provisión de infraestructura y servicios, entre otras.

Otro tema clave para recordar es que la estructura productiva no se debe concentrar más en pocas manos. En tiempos de recesión desafortunadamente se genera los espacios para más fusiones y adquisiciones empresariales (F&A). La elevada desigualdad es negativa en términos económicos, sociales y políticos. Asimismo, la normatividad actual sobre F&A es insuficiente.

Hay que pasar a una moratoria y condicionar estos procesos a parámetros de desempeño en precios, calidad, inversión, relaciones con proveedores y de empleo, entre otros. También hay que evitar que el financiamiento propuesto por el BCRP por S/. 30 mil millones, avalado por el MEF, vaya a caer en pocas manos. Se necesita una amplia transparencia.

MIRAR ALTO Y LEJOS

Decía Einstein que en la crisis debe aflorar lo mejor de cada uno. La recuperación económica exige un plan que convoque a todo el sector público (incluyendo sus organismos autónomos como el BCRP), la academia, las ONG´s y el sector privado bajo el liderazgo del CEPLAN. La gravedad de la coyuntura local e internacional lo exige.

La meta no debe ser la de retornar a los niveles de producción pre crisis del COVID-19 sino a niveles superiores pensando en una estructura productiva más diversificada. Este plan de reactivación debe ir de la mano con la necesaria diversificación productiva.

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Economía

Laboratorio y expertos de UTEC a disposición

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Laboratorio y expertos de UTEC a disposición

En búsqueda de sumar esfuerzos en favor de la salud pública, la Universidad de Tecnología e Ingeniería (UTEC) ha respondido a la convocatoria generada por CONCYTEC, y ha puesto a disposición su infraestructura, equipamientos e investigadores experimentados para apoyar al Instituto Nacional de Salud (INS) en la realización de la prueba de la reacción en cadena de la polimerasa con transcripción inversa (RT-PCR), enzima con la que se detecta el coronavirus.

Debido a su amplia experiencia en biología molecular, el Dr. Julio Valdivia, Director del Centro de Investigación en Bioingeniería y de la carrera del mismo nombre, y la Dra. Mónica Santa María, Directora de la Dirección de Investigación, junto con otros profesores de UTEC, formarán parte del equipo de profesionales que apoyarían en la realización de esta prueba a pacientes procedentes de Lima.

En una primera etapa, CONCYTEC ha enviado la lista de universidades y laboratorios que han ofrecido apoyar. Durante las próximas semanas, personal del INS inspeccionará las instalaciones de UTEC y, luego de la conformidad, la universidad se sumará al esfuerzo nacional para desarrollar estas pruebas.

“Somos conscientes de la situación generada a causa del COVID-19, y de las implicancias que un avance de este virus puede tener. Por ello, estamos poniendo a disposición nuestro personal e infraestructura, esperando contribuir a una detección oportuna de los nuevos casos que puedan surgir”, afirmó la Dra. Mónica Santa María.

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Economía

Refuerzan aprendizaje virtual

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Refuerzan aprendizaje virtual

La Asociación de Colegios Amigos ADECOPA, informó que los docentes de las instituciones educativas privadas que conforman su asociación, continúan diseñando diversas actividades y herramientas virtuales para que los estudiantes aprendan desde la comodidad de su hogar, ello en razón a la ampliación del período de aislamiento social obligatorio ante el incremento de casos del COVID -19.

Al respecto, se precisó que el trabajo de los maestros es intenso, porque no sólo se trata de adaptarse a una nueva forma de enseñar y de aprender sino que también, además de planificar instrumentos, filmar videos, seleccionar materiales idóneos; implica dar una retroalimentación personalizada a cada estudiante, resolviendo dudas, animándoles a seguir esforzándose, atender las consultas de los padres de familia, sobre todo, respecto a las actividades previstas con los más pequeños.

Se detalló también que los directores de ADECOPA intercambian experiencias para enriquecer el aprendizaje virtual y algunos ya han establecido contacto con el Minedu para ofrecer sus plataformas y experiencias como aporte a la iniciativa ¨Aprendo desde casa¨.

Además, cada colegio ya ha puesto en conocimiento de los padres el plan de recuperación que combina el aprendizaje virtual con días de recuperación presencial. Es así como este gremio, comprometido con la calidad educativa del país, hace frente al desafío de educar a distancia, innovando y creando nuevas formas de interacción con los estudiantes y con sus padres.

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