Contáctanos

Cultura

Talleres con herramientas para escribir

REDACCIÓN DE CALIDAD

Publicado

el

Una redacción de calidad ayuda a posicionar la imagen de un profesional y de las empresas. Con ese propósito, la Escuela de Comunicaciones Artífice (ECA) presenta los cursos-talleres de Redacción Profesional y de Redacción Administrativa dirigida a estudiantes y profesionales de diversas especialidades. Los participantes adquirirán herramientas para escribir con claridad, coherencia y corrección.

Los periodistas Jesús Raymundo y Minerva Mora compartirán técnicas, normas y casos para escribir con seguridad. Las clases se inician el 15 de febrero en horarios: martes y jueves de 2 a 6 p. m. y de 6:30 a 10 p. m., en el Centro de Capacitación La Moneda, en Miraflores. Más información: 426-6643, anexo 24 y la web: www.artificecrea.com/escuela.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Quejarnos en casa es menospreciar a quienes sufren

Publicado

en

Autora española invoca a la solidaridad y a invertir el tiempo leyendo.

El llamado de la escritora española Almudena Grandes (Madrid, 1960) es sencillo y esperanzador: ‘‘quiero animaros de verdad a quedarse en casa, leer mucho, no desesperar y pensar que más pronto de lo que creemos, ojalá que sí, nos vamos a poder encontrar en las librerías, las ferias, las plazas y las calles”.

La autora de Las edades de Lulú tuvo ayer un encuentro virtual con sus lectores en la cuenta de Instagram de la editorial Planeta (@planetadelibros) y de Tusquets (@tusquetseditores) y habló de la situación que se vive en este momento en el mundo, su proceso de escritura, lo que lee, las lecturas que recomienda, y de su nueva novela, La madre de Frankenstein, que es el quinto libro de la serie Episodios de una guerra interminable, que se inició con Inés y la alegría.

NO PASAMOS HAMBRE, SÓLO ES EL CONFINAMIENTO

El editor Juan Cerezo fue el encargado de plantear a la autora las preguntas de los lectores, entre ellas, si existe alguna similitud entre sus novelas y la emergencia sanitaria, el permanecer en casa aislados para evitar la dispersión del virus.

Almudena Grandes respondió: ‘‘Creo que no” y recordó un texto que circula en redes que dice: A nuestros abuelos les pidieron que fueran a la guerra, a nosotros nos piden que nos quedemos en casa.

‘Tenemos que contextualizar muy bien lo que estamos pasando: es una situación donde no estamos pasando hambre, es cierto que hay gente sufriendo, que ha perdido a sus familiares, pero la mayoría está confinada y no puede salir a la calle, pero no hay bombardeos: hay un virus.

‘‘No debemos quejarnos demasiado; hay gente que está sufriendo de verdad, y parece que quejar-nos de estar en casa es menospreciar el sufrimiento de esas personas. Lo que estamos pasando, haciendo presentaciones por Internet, no tiene nada que ver con las de mis novelas. Somos unos privilegiados.”

LEER ESAS OBRAS QUE COMPRAMOS HACE AÑOS

En estos días Almudena Grandes se ha dedicado a leer los libros que tenía pendientes y ese es su consejo para la cuarentena. ‘‘Es complicado hacer recomendaciones de libros porque las librerías están cerradas, a lo mejor es frustrante porque no se pueden encontrar y hay mucha gente que no le gusta leer en digital.

‘‘Creo que lo mejor que podemos hacer es leer esos libros que compramos probablemente hace años, o esos clásicos y que no los leemos porque no tenemos tiempo. Si no es posible ir a las librerías conviene expurgar los libreros.”

Acerca de La madre de Frankenstein, novela basada en un caso real, la autora habló desde la música que escuchaba mientras la escribía, y que está presente en el libro, del personaje principal,

Aurora, ‘‘a quien soy incapaz de odiar. Comprendo además que es una mujer odiosa en la medida en que su crimen es un crimen odioso: matar a tu propia hija, no le quito responsabilidad a su crimen, pero para mí siempre ha sido una paranoica e inteligentísima”.

La decisión de no narrar la parte del juicio por el asesinato de su hija: ‘‘En esta serie quiero contar 25 años de la dictadura; voy por la mitad de los 50 y quería contar el mundo de los años 50. Aurora como una enferma mental arrumbada en una habitación y que se dedica a tocar todo el día. Si hubiera contado el crimen o el juicio, me habría desviado de mi objetivo: contar esa década desde un manicomio”.

A la pregunta de cuál considera su mejor novela, Grandes respondió que siempre es la última; y de sus manías para escribir: ‘‘soy muy supersticiosa para el trabajo, mis manías son más sencillas: jamás escribo el título del libro hasta que lo termino ni las dedicatorias ni las citas, porque hasta que un libro no está acabado no existe. Manías físicas no, aunque siempre escribo por la mañana. Soy más lista por las mañanas que por las tardes”.

Y a la pregunta de si una novela debe tener algo de poesía, respondió: ‘‘Creo que un buen texto, puede ser una novela, artículo o columna, siempre necesita algo de poesía, porque ésta es ritmo, emoción, canción. Hay novelas que se leen de un tirón porque tienen un andamiaje, un ritmo y una música, pero también la poesía –a estas alturas de la historia– tiene que contar historias. Ya no se concibe la poesía como experiencia estética dentro de una urna. Hoy todo es emoción y ese es el territorio de la literatura”.

 

* Ericka Montaño Garfias | La Jornada

Seguir leyendo

Cultura

El BRITÁNICO ofrece la obra teatral “Camasca”

Publicado

en

El BRITÁNICO ofrece la obra teatral “Camasca”

Con ánimos de seguir acercando la cultura a las familias e incentivar el amor por el teatro, en especial en tiempos complicados como el que vive hoy en día el Perú a raíz del COVID-19, el BRITÁNICO subió a su plataforma online la obra “Camasca”. De esta manera, se podrá disfrutar del arte de manera virtual, gratuita y sin salir de casa.

Camasca, obra dirigida por Daniel Goldman y estrenada en la temporada de teatro 2019 del BRITÁNICO Cultural, cuenta con las actuaciones de Marcello Rivera, Juan Carlos Morón, Irene Eyzaguiree, Anaí Padilla, Iván Chávez y Verony Centeno. Además, fue ganadora del 7mo Concurso de Dramaturgia Peruana “Ponemos tu obra en escena”.

Para disfrutar de esta actividad online, solo debes ingresar al canal oficial de Youtube del BRITÁNICO: https://www.youtube.com/watch?v=40EdNjbeTgY&feature=youtu.be

Asimismo, en el marco del Día Mundial del Teatro, que se conmemora cada 27 de marzo, desde sus redes sociales, el BRITÁNICO celebra la fecha con un saludo en el cual actores, actrices y directores, como Gisela Ponce de León, Rómulo Assereto, Alberto Ísola, David Carrillo, entre otros, se hacen la pregunta: ¿Qué es el teatro para ti? E invitan a celebrar el arte con la promesa de volver pronto a los escenarios.

Seguir leyendo

Cultura

Recorre el MUCEN desde tu casa

Publicado

en

Recorre el MUCEN desde tu casa

El Banco Central de Reserva del Perú, a través de su Museo Central (MUCEN), se suma a la iniciativa #YoMeQuedoEnCasa e invita al público a explorar obras de arte peruano de todos los tiempos y acceder a las diferentes colecciones del MUCEN. De esta manera, en medio de la coyuntura de distanciamiento social para contener la propagación del COVID-19, todos podrán acceder a las obras de arte de las colecciones del MUCEN.

El Catálogo Digital de Colecciones, que actualmente cuenta con 1500 obras registradas, permite realizar búsquedas simples o avanzadas de las obras de la colección. Así, el buscador en línea permite explorar las piezas ya sea por nombre, tipo de colección (artística, arqueológica, numismática), por fecha, cultura, material o por palabras clave. Uno de los principales objetivos de este nuevo sistema es el contribuir a la difusión de la cultura peruana y promover la difusión de las colecciones del BCRP.

Adicionalmente, el MUCEN ofrece recorridos virtuales de sus exposiciones temporales a través de su página web. Gracias a esta tecnología es posible explorar las siguientes muestras: “Diálogos desde lo contemporáneo. 10 años del Concurso Nacional de Pintura BCRP – Colección MUCEN”, exposición temporal que reúne las 20 obras ganadoras que forman parte de la colección del Museo; la exposición individual de Marco Pando, “Huaquero de museos”; y la exposición de ganadores y finalistas del X Concurso Nacional de Pintura del BCRP.

Estos tres recorridos virtuales se pueden realizar ingresando al siguiente enlace: https://www.bcrp.gob.pe/museocentral/exposiciones.html

Además, el Museo Central para dar a conocer al público las obras de su colección contemporánea, lanzó la campaña #UnaObraMUCENPorDía. A través de esta iniciativa, las obras ganadoras del Concurso Nacional de Pintura del BCRP son difundidas en redes sociales (Facebook e Instagram) junto con breves descripciones de cada una realizadas por la historiadora de arte Gabriela Germaná.

 

ALGO MÁS

La finalidad de esta campaña es acercar las obras de la colección al público y otorgar recursos educativos durante este periodo de confinamiento en casa. Porque la música, el arte y la cultura no se detienen.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

“Es hora de proteger a nuestras familias” “Es hora de proteger a nuestras familias”
Actualidadhace 15 horas

“Es hora de proteger a nuestras familias”

Un llamado a la reflexión a fin de proteger a sus familias y personas vulnerables, ante la pandemia del coronavirus,...

Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas
Políticahace 18 horas

Junta de Portavoces se reúne hoy desde las 9:30 horas

La Junta de Portavoces del Congreso sesionará hoy desde las 9:30 horas en el hemiciclo del Pleno, con la finalidad...

Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes
Políticahace 18 horas

Premier destaca labor de agricultores, transportistas y comerciantes

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, destacó hoy la labor de los agricultores, transportistas y comerciantes, quienes, a...

Inmovilización obligatoria desde 18:00 hrs. y 16.00 hrs en cinco regiones Inmovilización obligatoria desde 18:00 hrs. y 16.00 hrs en cinco regiones
Políticahace 18 horas

Inmovilización obligatoria desde 18:00 hrs. y 16.00 hrs en cinco regiones

El presidente Martín Vizcarra anunció que el Consejo de Ministros aprobó un decreto supremo para adelantar, a partir de hoy,...

Pases solo para trabajadores de actividades esenciales Pases solo para trabajadores de actividades esenciales
Políticahace 18 horas

Pases solo para trabajadores de actividades esenciales

Ya puede tramitar vía online el nuevo pase laboral para trabajadores que desarrollan actividades esenciales que deban movilizarse durante la...

950 casos de contagiados con Covid-19 950 casos de contagiados con Covid-19
Políticahace 18 horas

950 casos de contagiados con Covid-19

El presidente Martín Vizcarra confirmó que las personas contagiadas por coronavirus en el país se elevó a 950 casos. Vea...

A 24 se elevó número de fallecidos por coronavirus A 24 se elevó número de fallecidos por coronavirus
Políticahace 18 horas

A 24 se elevó número de fallecidos por coronavirus

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la muerte de otras seis personas a causa del coronavirus, con lo que se...

Hospital de Emergencia en Villa Panamericana contará con ‘Movistar TV’ Hospital de Emergencia en Villa Panamericana contará con ‘Movistar TV’
Políticahace 18 horas

Hospital de Emergencia en Villa Panamericana contará con ‘Movistar TV’

Movistar anunció que puso a disposición el servicio de Movistar TV sin costo en las zonas comunes del hospital que...

Municipalidad de Lima reparte agua potable en nueve distritos Municipalidad de Lima reparte agua potable en nueve distritos
Políticahace 18 horas

Municipalidad de Lima reparte agua potable en nueve distritos

La Municipalidad de Lima repartió este lunes agua potable a los vecinos de nueve distritos de la ciudad, en el...

Descartan casos de coronavirus en penales Descartan casos de coronavirus en penales
Políticahace 18 horas

Descartan casos de coronavirus en penales

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, ratificó que hasta el momento no hay casos de internos o trabajadores penitenciarios con...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.