Sutep y Fenatep podrían entrar en disputa por validación en el Minedu

146
0
Sutep (Sindicato Único / Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú)

Luego de la decisión por parte del gobierno de inscribir como gremio magisterial a Fenate Perú (Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú), se estarían creando un conflicto con la Sutep (Sindicato Único / Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú), por quien obtendrían mayor influencia e el Minedu.

Según Víctor Caballero, experto en conflictos sociales y exasesor del Minedu, el Mintra registra al gremio en el Registro de Organizaciones Sindicales de Servidores Públicos (ROSSP) y luego cada gremio -registrado- negocia su pliego con el sector al que pertenece.

Esto se sostiene bajo la Ley 31188, le corresponde al Mintra (Ministerio de Trabajo) decidir cuál de los dos gremios será validado para el Minedu.

Licencias

Las licencias sindicales será un tema controversial. Para Caballero «Allí viene la gran disputa. El Sutep tenía el derecho a tener dirigentes sindicales con goce de haber para que cumplan su rol de dirigentes. Ahora seguramente la Fenate exigirá su cuota de licencias».

Artículo anteriorPataditas 06 agosto 2021
Artículo siguienteMejor es reírse