Conecta con nosotros

Política

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará

TRAS LEVANTAMIENTO DE LA CUARENTENA

Publicado

el

Suspensión de líneas por comunicaciones malintencionadas continuará

La suspensión de líneas fijas o móviles desde donde se realicen comunicaciones malintencionadas a las centrales de emergencias, continuará incluso después de levantarse el aislamiento social obligatorio, con el objetivo de reducir las llamadas falsas que se realizan a estos números cortos.

Así lo informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), tras precisar que para proceder con la suspensión de la línea infractora es necesario que todas las centrales de emergencias, como la línea 105 de la Policía Nacional (PNP), 106 SAMU, 107 de EsSalud, 113 Infosalud Minsa, 115 de INDECI y el 117 de la Central Reguladora de Urgencias y Emergencias (CRUEN) de EsSalud, línea 116 de los bomberos, y otras; reporten al MTC, de acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 026-2020.

El cese temporal del servicio, por 30 días hábiles, incluye el tráfico saliente de voz y datos. Para ello, el procedimiento incluye que las centrales reporten al MTC, en un plazo de 24 horas de ocurrida la llamada malintencionada. Seguidamente, el sector informará a las operadoras de telefonía; las mismas que deben aplicar la suspensión en un plazo no mayor a veinticuatro 24 horas de recibida la comunicación del sector.

“Reducir las comunicaciones malintencionadas depende de todos. Por ello exhortamos a las instituciones que tienen a su cargo las diferentes centrales a reportar este tipo de faltas, de lo contrario poco o nada puede hacer el sector y las empresas operadoras”, sostuvo Patricia Díaz, directora general de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones del MTC.

Desde que se publicó el Decreto de Urgencia, el 16 de marzo 2020, se han suspendido 2,226 líneas de telefonía móvil (97%) y fija (3%) por realizar este tipo de comunicaciones que complican la atención oportuna de las líneas de emergencia al haber realizado más de 13,200 llamadas a estas centrales.

Seguir leyendo
Anuncio

Política

Plantea que se entreguen dos partidas adicionales

Publicado

el

Banco de la Nación venanilla bono universal familiar cobrador cliente

La candidata de Juntos por el Perú dijo que para reactivar la economía y enfrentar la pandemia se necesita otorgar bonos a las familias de menores recursos. “Hay que darles un tercer y cuarto bono a las familias más vulnerables, sino van a ser medidas que van a quedar en el aire porque la gente necesita comer, necesita trabajar, parece que el gobierno olvidara que estamos en plena pandemia global”, afirmó.

Seguir leyendo

Política

Llamó ‘asesinos’ a integrantes de mesa directiva del Congreso

Publicado

el

Cecilia García

La parlamentaria de Podemos Perú, Cecilia García, reconoció que fue ella la calificó de “asesinos” a los miembros de la Mesa Directiva del Congreso que lidera Mirtha Vásquez.

El comentario se produjo el 21 de enero, cuando varios de sus colegas pedían, poco antes de que se inicie la sesión virtual del pleno, la censura de la Mesa Directiva.

“Esta mesa está decepcionando”, manifestó un congresista, quien aún no ha sido identificado, a lo que García Rodríguez respondió. “Horrible y terriblemente. Debe ser censurada inmediatamente por asesinos y cómplices del (…)”, se le escucha decir.

La legisladora de Podemos Perú confesó que fue ella la que promovió la censura el jueves último. “Decirle a la señora Rocío (Silva Santisteban) que soy yo la persona que pide censura, que cree en la censura, que va a promover la censura”, sostuvo.

Por su parte, Rocío Silva Santisteban, consideró que Cecilia García debía retractarse de su comentario.

Seguir leyendo

Política

Empresa china pretende destruir ríos de la Amazonía

Publicado

el

Ríos del Amazonas selva

Las autoridades del gobierno siguen impulsando proyectos que afectan la vida de los pueblos indígenas devastados por las explotaciones mineras, forestales e hídricas que modifican el medio ambiente, sin importarles el costo social que eso implica.

Es el caso del proyecto de la Hidrovía Amazónica, financiado por capitales chinos, un proyecto que amenaza a la vida de las poblaciones indígenas, ribereñas y de los caseríos del Ucayali.

Así lo considera la Federación de Comunidades Nativas del Ucayali y Afluentes (FECONAU), organización del pueblo indígena shipibo-conibo, que presentó una demanda de amparo contra ProInversión, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace),

El proyecto concesionado el 2017 no cuenta con un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) aprobado, que permita conocer las consecuencias que podría generar el proyecto, que busca crear un canal de navegación en los ríos Huallaga, Ucayali, Marañón y Amazonas que permita la navegación de embarcaciones de mayor calado para facilitar el transporte de mercancías.

DESTRUCCIÓN

Todo el proyecto implicaría la destrucción de las orillas de los ríos y el dragado para la remoción de rocas y otros materiales a fin de que las aguas tengan suficiente profundidad para permitir el pase de navíos comerciales.

El objetivo es crear un canal de 56 metros de ancho en ríos cuyas riberas son habitadas por 424 comunidades nativas.

El informe de avance N° 4 del Estudio Definitivo de Ingeniería (EDI) del proyecto identificó 33 zonas críticas para el dragado de los ríos, lo cual triplica el volumen de dragado establecido en el contrato, señaló la asociación Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

El documento propuso alternativas para que no se supere el volumen límite de dragado inicial que se encuentra en el contrato, pues pondría en riesgo a la reserva nacional de Pacaya y Samiria..

“Esta acción judicial propone suspender el proyecto y ordenar la elaboración de un nuevo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que considere los estándares internacionales que protegen a los pueblos indígenas”, sostiene la Feconau.

El objetivo de la demanda de amparo es que se reconozca la violación del derecho a vivir en un medio ambiente equilibrado y adecuado a la vida; que se declare la suspensión del proyecto Hidrovía hasta que se tenga certeza científica de que este proyecto no afectará a los ríos; que se declare la nulidad de la Resolución Directoral N° 702-2015MTC/16 de setiembre de 2015 que aprueba los términos de referencia del EIA del proyecto.

DATO 1

La acción de amparo busca que el nuevo EIA del proyecto Hidrovía cumpla con los estándares internacionales de cumplimiento obligatorio en materia de EIA de proyectos extractivos en territorios de pueblos indígenas, reconocidos por el Convenio 169 de la OIT y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

Seguir leyendo

Hoy escriben

Portada impresa

Portada 25 enero 2021
_Portada_hace 1 día

Portada 25 enero 2021

Anuncio

Últimas noticias

Xi Jinping Xi Jinping
Mundohace 10 horas

China denuncia “una nueva guerra fría” impulsada por países que promueven la división mundial

Ricardo Milla Toro Editor Digital de Diario UNO   Durante el Foro de Davos, el gigante asiático fijó posición en...

Nicolás Maduro - Covid-19 Venezuela Nicolás Maduro - Covid-19 Venezuela
Mundohace 11 horas

Conoce en esta infografía el antiviral venezolano capaz de neutralizar la COVID-19

Ricardo Milla Toro Editor Digital de Diario UNO   El presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó el Carvativir, un...

Trabajador ambulante informal precario Trabajador ambulante informal precario
Economíahace 12 horas

En 2020 se habrían perdido 255 millones de puestos de trabajo, según la OIT

Andy Zúñiga   Las medidas de contención aplicadas por los países para frenar el avance del COVID-19 han provocado fuertes...

Banco de la Nación venanilla bono universal familiar cobrador cliente Banco de la Nación venanilla bono universal familiar cobrador cliente
Políticahace 13 horas

Plantea que se entreguen dos partidas adicionales

La candidata de Juntos por el Perú dijo que para reactivar la economía y enfrentar la pandemia se necesita otorgar...

Cecilia García Cecilia García
Políticahace 13 horas

Llamó ‘asesinos’ a integrantes de mesa directiva del Congreso

La parlamentaria de Podemos Perú, Cecilia García, reconoció que fue ella la calificó de “asesinos” a los miembros de la...

Ríos del Amazonas selva Ríos del Amazonas selva
Políticahace 13 horas

Empresa china pretende destruir ríos de la Amazonía

Las autoridades del gobierno siguen impulsando proyectos que afectan la vida de los pueblos indígenas devastados por las explotaciones mineras,...

Rocío Silva Santisteban Rocío Silva Santisteban
Políticahace 14 horas

Congresista Rocío Silva Santisteban responde al mensaje cargado de autoritarismo de Keiko Fujimori

Ricardo Milla Toro Editor Digital de Diario UNO   La mañana del lunes 25 de enero, la candidata por Fuerza...

Oleáje anómalo costas peruanas Oleáje anómalo costas peruanas
Actualidadhace 14 horas

Oleajes seguirán hasta mañana

Los oleajes anómalos continuarán hasta mañana martes en todo el litoral del país, de acuerdo al aviso oceanográfico N° 05,...

Multan de tránsito a conductores por invadir ciclovía Multan de tránsito a conductores por invadir ciclovía
Actualidadhace 14 horas

Multan a conductores por invadir ciclovía

A través de la plataforma Vipa, la Municipalidad de Lima multó a 1,086 conductores de transporte público y privado que...

Uchuraccay y la verdad esquiva* Uchuraccay y la verdad esquiva*
Especialhace 14 horas

Uchuraccay y la verdad esquiva*

Augusto Lostaunau Moscol   El 26 de enero de 1983 en Uchuraccay –una especie de comunidad campesina perdida en los...

COVID-19: Conozca los protocolos sanitarios de la ONPE para el día de las Elecciones COVID-19: Conozca los protocolos sanitarios de la ONPE para el día de las Elecciones
Políticahace 14 horas

COVID-19: Conozca los protocolos sanitarios de la ONPE para el día de las Elecciones

Ricardo Milla Toro Editor Digital de Diario UNO   Fue el 3 de noviembre del 2020 que el organismo electoral...

Medicinas pastillas tabletas cápsulas farmacia Medicinas pastillas tabletas cápsulas farmacia
Economíahace 15 horas

CCL: precios de medicinas subieron 4.1%

El incremento de la demanda de servicios del sector Salud durante el año 2020, a raíz de la pandemia del...

Policía disparando en manifestación huelga paro protesta agrarios Policía disparando en manifestación huelga paro protesta agrarios
Políticahace 16 horas

Gobierno de Sagasti manchado de sangre: Peritaje concluye que suboficial Víctor Bueno mató a trabajador en Virú

Ricardo Milla Toro Editor Digital de Diario UNO   A pesar del blindaje típico que realizan entre Ministerio del Interior...

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 16 horas

Keiko Fujimori saca a relucir la esencia del fujimorismo, promete “mano dura” en un eventual gobierno

Ricardo Milla Toro Editor Digital de Diario UNO   “Resumo en dos palabras mi propuesta de gobierno: mano dura”, dijo...

Bomberos mineros rescatados Bomberos mineros rescatados
Mundohace 16 horas

Rescatan 11 mineros atrapados en mina de oro

Equipos de socorristas chinos lograron rescatar este domingo a 11 de los 22 mineros que quedaron atrapados tras una explosión...

Nicolás Maduro Nicolás Maduro
Mundohace 16 horas

Maduro jura que tiene cura contra el virus

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó en el marco del balance de políticas contra la pandemia, el medicamento Carvativir...

Laboratorio vacuna covid-19 Moderna Laboratorio vacuna covid-19 Moderna
Mundohace 16 horas

Moderna afirma que su vacuna contra la COVID-19 es efectiva contra las variantes sudafricana y británica

Ricardo Milla Toro Editor Digital de Diario UNO   Frente al temor que supone las mutaciones del Sar-Cov-2, como las...

Cristina Fernández fue vacunada con Sputnik V Cristina Fernández fue vacunada con Sputnik V
Mundohace 16 horas

Cristina Fernández fue vacunada con Sputnik V

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se aplicó el domingo la primera dosis de la vacuna Sputnik V...

Edición digital 24 enero 2021 Edición digital 24 enero 2021
Edición digitalhace 17 horas

Edición digital 24 enero 2021

Jubilados ONP pensionistas ancianos tercera edad protestas marchas huelga de hambre carpa Jubilados ONP pensionistas ancianos tercera edad protestas marchas huelga de hambre carpa
Políticahace 17 horas

Gobierno habría usado los fondos de la ONP

Javier Solís Vásquez   El Gobierno no quiere cumplir con la ley que ordena devolver su dinero a los aportantes...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2020 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.