Conecta con nosotros

Actualidad

Suspendido alcalde de Chilca usa maniobra dilatoria ante el JNE

Denuncia Teniente alcaldesa, Aida Cantú, quien asegura que la máxima autoridad electoral deberá fijar fecha de la audiencia pública para resolver apelación del burgomaestre.

Publicado

el

Suspendido alcalde de Chilca usa maniobra dilatoria ante el JNE

La teniente alcaldesa de Chilca, Aida Victoria Cantú de Falcón, demandó que el Jurado Nacional de Elecciones fije fecha para la audiencia pública de apelación planteada por el cuestionado alcalde de la Municipalidad Distrital de Chilca, Alfredo Rosas Chauca Navarro, quien apeló ante el máximo organismo electoral luego de que los regidores de esa comuna lo suspendieran por haber cometido una serie de irregularidades durante su gestión edil.

Cantú de Falcón dijo que de acuerdo a lo estipulado en el Expediente N*JNE.2021077218, fecha 7 de Junio del 2021, el Jurado Nacional de Elecciones luego de la denuncia presentada por el gobernador de Chilca Francisco Rubén Ruiz Gonzales, recomendó que los regidores de esa comuna actúen de acuerdo a los lineamientos de la ley electoral.

Explicó que la suspensión del alcalde del lugar Chauca Navarro, se dio por mayoría de los regidores en sección de concejo de Chilca, por no instalar ni convocar por lo menos una vez cada dos meses al Comité de Seguridad Ciudadana, dispuesto en la Ley N° 27933, Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

“La Municipalidad de Chilca procedió de acuerdo a ley con el envío del acta de suspensión de la primera autoridad edil de este distrito ante el JNE. Sin embargo en clara maniobra dilatoria Chauca Navarro, apeló ante el JNE en su desesperado intento de aferrarse al sillón municipal de Chilca” dijo Cantú de Falcón.

 

JNE DEBE FIJAR FECHA

“Ahora el JNE no puede caer en el juego del alcalde suspendido en sus funciones y deberá fijar fecha para la próxima audiencia pública para ver la apelación. Lo legal es que el JNE resuelva por la ratificación de la suspensión del citado burgomaestre de Chilca, quien tendrá que ser sucedido en el cargo por la declarante”, sostuvo la teniente alcaldesa.

En tanto, fuentes del Ministerio Público informan sobre la existencia de otra denuncia ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios contra el alcalde Chauca Navarro y otros 15 funcionarios por los siguientes delitos: Organización criminal, colusión agravada, falsificación de documentos, falsedad ideológica, abuso de autoridad, cobro indebido, peculado, malversación , negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo, omisión de actos funcionales y usurpación de función pública, entre otros.

 

POLICÍA INVESTIGA

Por su parte los efectivos policiales de la Dirección de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAT), la Dirección Nacional Contra la Corrupción (DICORCOR) y la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior, (DIGIMIN), vienen investigado al suspendido burgomaestre de Chilca.

Seguir leyendo
Anuncio

Actualidad

9 de cada 10 casos de cáncer de mama pueden ser curados

Publicado

el

Vacunación

En Perú durante el 2020 se diagnosticaron 6,860 nuevos casos de cáncer de mama. Afortunadamente, ha habido avances en la detección temprana y el tratamiento exitoso del cáncer de mama, y las pruebas de detección de rutina desempeñan un papel importante para salvar la vida de miles de mujeres.

Octubre es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, una oportunidad para crear conciencia sobre los factores de riesgo de esta enfermedad y la importancia de los chequeos preventivos, pues 9 de cada 10 casos pueden ser curados si se detectan a tiempo, según la Liga Contra el Cáncer.

Según Catya López, coordinadora de Proyectos Sociales y Educativos de la Liga Contra el Cáncer, las mamografías son actualmente la mejor prueba de detección para identificar el cáncer de mama a tiempo. La especialista recomienda que las mujeres comiencen las mamografías anuales a partir de los 40 años; sin embargo, los chequeos preventivos de cáncer de mama pueden comenzar a partir de los 25 años.

Seguir leyendo

Actualidad

Desmiente denuncia de alcalde del Rímac

Publicado

el

Desmiente denuncia de alcalde del Rímac

Un grupo de vecinos del Rímac, encabezados por su alcalde Pedro Rosario Tueros, denunció la presunta contaminación que ocasionaría la construcción de un crematorio en las cercanías del condominio “La Pradera”. Según dijeron, la instalación de un crematorio afectaría la salud y tranquilidad del vecindario.

Sin embargo, ayer los directivos del Crematorio Piedrangel – el más importante del país – respondieron con un comunicado asegurando que cumplen a cabalidad con las normas legales vigentes. “Rechazamos tajantemente que la construcción de nuestra nueva sede vaya a causar contaminación ambiental, sonora o de cualquier otro tipo. Contamos con los servicios de MINSA y la Municipalidad Metropolitana de Lima” se puede leer. Además invitaron a los vecinos a recibir información sobre el proceso de cremación y lo importante que resultó ese servicio funerario para afrontar la pandemia de la covid19.

Los directivos de la empresa concluyen exhortando al alcalde rimense a preocuparse por “la inseguridad, el mal estado de sus áreas verdes y la precariedad de las pistas y veredas de su distrito”. “Su sospechosa aparición en medios denunciando a nuestra empresa alimenta los comentarios que aseguran estaría siendo alentado por intereses económicos”, concluyen.

Seguir leyendo

Actualidad

Arrojan cadáver en avenida

Publicado

el

Arrojan cadáver en avenida

Un hombre de aproximadamente 25 años fue hallado sin vida en medio de una vía ubicada en el distrito de Santa Rosa, límite con Ancón. El cuerpo estaba envuelto con una frazada.

De acuerdo a las primeras investigaciones, la víctima se trataría de Luis David Lupuche Silva (25), quien sería natal de Piura y habría estado residiendo en el distrito de Ventanilla.

Hasta el lugar llegaron agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) y peritos de criminalística para llevar a cabo las primeras investigaciones. Al momento de analizar el cuerpo pudieron notar que Lupuche Silva presentaba un impacto de bala a la altura de la cien, por lo que no se descarta que haya sido un ajuste de cuentas.

Seguir leyendo

Hoy escriben

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.