Contáctanos

Política

Susana Villarán hoy podría ir a prisión

La exalcaldesa de Lima causó profunda decepción a sus seguidores por haber recibido dinero de Odebrecht y OAS.

Publicado

el

Susana Villarán

El Poder Judicial analizará hoy el pedido de la Fiscalía para que la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, afronte bajo prisión preventiva de 36 meses la investigación preparatoria que se sigue en su contra por la recepción de presuntos aportes ilegales de Odebrecht y OAS que alcanzaron los 10 millones de dólares. Las evidencias la delatan, la propia Villarán confesó su delito y la suerte parece estar echada.

PROFUNDA DECEPCIÓN

El expresidente de Protransporte de la Municipalidad de Lima, Gustavo Guerra García, calificó como una terrible decepción los presuntos vínculos de la exalcaldesa de Lima, Susana Villarán, con actos de corrupción promovidos por las constructoras brasileñas Odebrecht y OAS.

“Es una decepción muy grande y terrible; tan grande como la confianza que muchos depositamos en ella; verla acusada de recibir dinero es una profunda decepción”, afirmó Guerra García, quien además fue jefe de la campaña electoral que llevó a Villarán a ganar el sillón municipal.

Asimismo, reconoció que los actos de corrupción hacen un daño irreparable al progresismo y a la izquierda.

“Ese hecho empaña todo lo demás, además desdibuja todas las cosas positivas que se intentó hacer; perjudica a muchísima gente honesta y esforzadísima. Hace un daño irreparable al progresismo y a la izquierda”, indicó.

DELITOS

El fiscal Carlos Puma Quispe determinó que, de lo avanzado en la investigación, existen elementos de convicción que demostrarían tres presuntos delitos cometidos por Villarán, durante su gestión municipal. Por los que solicitaría hasta 38 años de cárcel para la exalcaldesa.

Asociación ilícita.- Para la Fiscalía, Susana Villarán dirigió una organización delictiva al interior de la Municipalidad de Lima (a través de funcionarios y exfuncionarios) y con los partidos de izquierda Fuerza Social y Diálogo Vecinal.

Cohecho pasivo.- En su calidad de alcaldesa de Lima, por intermedio de su gerente José Miguel Castro, solicitó a los empresarios de Odebrecht y OAS dinero para financiar su campaña política por la No Revocatoria y con ello poder quedarse en la administración de la Municipalidad.

Lavado de activos.- Habría dirigido el presunto dinero ilícito -proveniente de la Caja 2 de Odebrecht y de la Controladoría de OAS- que habría logrado a través de presuntos actos de corrupción, al pago de servicios de marketing para sus campañas políticas por el ‘No’ a la revocatoria y la reelección municipal.

ENTREGA DE DINERO

Esto se extiende a Castro Gutiérrez, quien habría sido el que negoció que Odebrecht entregue 3 millones de dólares y OAS pague 7 millones de dólares. El dinero se habría concretado en entregas en efectivo, las mismas que fueron ingresadas falsamente a las campañas a través de terceros y que fue irregularmente declarada ante el Jurado Nacional de Elecciones y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con el propósito de evitar la identificación del origen ilícito de los fondos recibidos.

Guerra García recuerda haber trabajado varios años apoyando la construcción de un liderazgo político y que siempre conoció a Villarán como una persona austera y extremadamente cuidadosa del manejo de los recursos públicos. “La Susana Villarán que ahora la veo confesando haber recibido dinero de empresas que tenían contratos con la municipalidad es algo ilegal”, indicó.

SIEMPRE LO NEGÓ

“Nunca he recibido dinero sucio, jamás he recibido coimas o sobornos. Pueden investigar todo lo que quieran, no van a encontrar lo que no existe”, escribió en su Facebook el 28 de febrero del 2018.

“Nosotros no aceptamos plata grande. Porque después pagamos favores grandes. No queremos eso (…) Ese es un problema muy serio en la política peruana. Ese tipo de padrinos después se la cobran muy cara contra la gente”, comentó en una entrevista a lamula.pe en el 2010.

En reiteradas veces la exalcaldesa negó haber recibido dinero de Odebrecht y otras empresas pero tras las evidencias lo terminó por admitir; sin embargo, insistió en negar que el dinero haya sido a cambio de contratos en su gestión.

Al respecto, Guerra García recuerda: “Nosotros siempre hicimos campañas austeras; yo mismo estuve en su campaña presidencial (2006) y fui jefe de campaña cuando Susana ganó las elecciones municipales (2010) y en ambos casos hicimos campañas con muy poco plata, con controles, con aportes de no más de 20 mil soles para luego no tener que depender de nadie”.

Y ELLOS TAMBIÉN…

El fiscal Germán Juárez Atoche pidió 20 años de prisión para el expresidente de la República Ollanta Humala y 26 años con 6 meses para su esposa Nadine Herediapor el presunto delito de lavado de activos. En julio del 2017 el Poder Judicial ordenó prisión preventiva por 18 meses para la pareja presidencia, pero esta duró hasta el 26 de abril del 2018, cuando fueron liberados por una decisión en mayoría del Tribunal Constitucional.

El 31 de octubre del 2018 el juez Richard Concepción Carhuancho aceptó la prisión preventiva de 36 meses presentada por el fiscal José Domingo Pérez contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, quien actualmente se encuentra en el Penal Anexo de Mujeres de Chorrillos. El fiscal Pérez sostiene que en caso se le imponga una condena a Keiko Fujimori por el delito de lavado de activos en forma agravada, le correspondería una pena de entre 13 a 16 años de prisión.

El 19 de abril pasado, el juez Jorge Luis Chávez Tamariz ordenó 36 meses de prisión preventiva para el expresidente Pedro Pablo Kuczynski por la investigación preparatoria que se le sigue por el delito de lavado de activos. El pedido fue hecho por el fiscal José Domingo Pérez. Actualmente, el expresidente cumple arresto domiciliario.

Sobre el expresidente Alejandro Toledo, quien permanece prófugo de la justicia en Estados Unidos desde el 2017, pesan dos órdenes de prisión preventiva por 18 meses dictadas por el Poder Judicial.El 10 de febrero del 2017 el juez Richard Concepción dictó una orden de prisión preventiva por el caso Odebrecht. El 17 de abril de ese mismo año, el juez Mario Guerra hizo lo mismo por el caso Ecoteva.

 

ERNESTO TOLEDO BRÜCKMANN

Política

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria

Publicado

en

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria

Continuando con el despliegue de esfuerzos para contrarrestar la propagación del coronavirus en la ciudad, la Municipalidad de Lima, a través de Emape, culminó el lavado y desinfección de paraderos en la Av. Universitaria.

Los distritos intervenidos fueron San Miguel, Cercado de Lima, San Martín de Porres, Los Olivos, Comas y Carabayllo, en el tramo comprendido entre las arterias Lima y Chimpu Ocllo.

Las labores se ejecutaron en 66 paraderos y 5,025 m2 de veredas, además de 32 señales verticales. También se retiraron los afiches colocados sobre una superficie de 79.5 m2.

Finalmente, se efectuó la limpieza de 34 contenedores de residuos sólidos, distribui­dos a lo largo de toda la vía.

Para la aspersión de agua y lejía, que permitió la máxima limpieza de las vías, se requi­rió el apoyo de un dispensador que contenía 1,000 litros de solución desinfectante, con su respectivo sistema de apli­cación a presión.

Es preciso resaltar que to­dos los operarios trabajaron con las medidas de seguridad necesarias para la protección de su salud durante el ejercicio de sus tareas.

En ese sentido, contaron con equipos completos de pro­tección personal, como cascos, guantes, lentes de seguridad, mascarillas o tapabocas, cal­zado apropiado y uniformes en buen estado.

En las próximas semanas, la Municipalidad de Lima con­tinuará con intervenciones si­milares en otras vías de alto tránsito, con el propósito de salvaguardar la salud de los ciudadanos.

Seguir leyendo

Política

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos

Publicado

en

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos

Gerentes, funcionarios y directores médicos de Sisol Salud sostuvieron una fructífera reunión con la delegación de médicos de la República Popular China e intercambiaron experiencias acerca de la lucha contra el coronavirus y las acciones que se desarrollaron para el control y la erradicación de esta pandemia en su país.

Los cuatro médicos especialistas en neumología, infectología, cuidados intensivos y neurología, quienes proceden del Hospital de Nanfang, en la provincia china de Guangdong, destacaron el importante trabajo que desarrolla el Gobierno Peruano ante la propagación del COVID-19.

Asimismo, intercambiaron opiniones y experiencias sobre prevención, seguimiento epidemiológico y controles de la pandemia, manejo clínico de casos leves, moderados y críticos, así como prevención del riesgo de infección del personal de salud y los procedimientos usados para controlar el avan­ce de la enfermedad.

Hicieron hincapié en la necesidad de brindar todas las medidas de seguridad al personal médico y así evitar el contagio cruzado dentro de los establecimientos de salud. El personal de prime­ra línea debe contar, en todo momento, con los equipos de protección personal.

Consideraron importante continuar con el aislamiento social obligatorio para poder controlar el aumento de con­tagios. En su breve recorrido por la capital notaron que mu­cha gente está desplazándose sin los cuidados correspondientes.

En otro momento resaltaron que las unidades móviles y establecimientos de Sisol Salud están completamente implementados y cuentan con tecnología moderna para brindar atención oportuna y de calidad a los ciudadanos

Seguir leyendo

Política

Urge recuperar el sentido de alarma ante la pandemia

Publicado

en

Urge recuperar el sentido de alarma ante la pandemia

La pandemia del coronavirus avanza cada vez con mayor velocidad en el Perú, según lo indican los reportes oficiales del Ministerio de Salud (Minsa). Ayer, el número de contagiados por covid-19 llegó a 164,476 casos, de los cuales 8,805 corresponden a los nuevos infectados en las últimas 24 horas previas al reporte.

La propagación sostenida que el coronavirus viene mostrando en el Perú, se torna hoy más peligrosa en la medida de que los infectados, y por tanto los enfermos que requieren de acceso a Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), se multiplican exponencialmente con el paso de los días. Así, en la semana que pasó nuestro país batió su propio récord de infectados diarios hasta en cuatro oportunidades: el 26 de mayo sumó 5,772 nuevos casos, el 27 de mayo 6,154, el 29 de mayo 6,506, el 30 de mayo 7,386 y ayer 31 de mayo, 8,805.

Si bien el número de casos detectados guarda relación con el incremento de las pruebas realizadas, y que el fin de semana superó el millón de análisis, la velocidad con que se han incrementado los contagios confirmados no deja de ser un dato alarmante. Solo durante la última semana se detectaron 44,119 infectados, una cifra que contrasta con los 27,686 casos confirmados en la semana que finalizó el domingo 24 de mayo, y con los 17,379 casos semanales reportados el 17 de mayo.

En otras palabras, el acu­mulado semanal reportado hasta ayer equivale a más del 26% del total de contagios durante toda la pandemia. Indicadores que han colocado al Perú en el puesto 11 del ránking mundial elaborado por la Universidad Johns Ho­pkins, y lo acerca peligrosa­mente a las cifras observadas en Europa.

COLAPSO DE SALUD EN AREQUIPA

El impacto del coronavi­rus, que se observó devasta­dor en Loreto, ya colapsó el sistema de salud en Arequipa. De acuerdo a una publica­ción de la revista El Búho, la capacidad de camas UCI del hospital Covid Honorio Del­gado (Minsa) y Carlos Alberto Seguín Escobedo (Essalud) fue desbordada en la semana que pasó, obligando a instalar car­pas médicas para recibir a los pacientes más graves.

Según relató Alida Hua­mán Castro, médico del hospital Honorio Delgado y presidenta de la Asociación de Médicos en Arequipa, se dio el caso de pacientes que llegaron graves al nosocomio y murieron en la carpa pues no había adónde llevarlos. “Eso no puede seguir pasan­do”, manifestó.

Huamán Castro también reveló entre el viernes y el sábado las atenciones en el hospital se habían elevado exponencialmente, por lo que las UCI y el centro de hospitalización se saturaron. “En el (hospital) Honorio se habilitó y se puso operativas 21 camas UCI con los ven­tiladores, y la proyección era ampliar a 40. Ya están ocupadas, estamos preocu­pados, nuestra capacidad de camas UCI está al tope. Es cierto, se va ampliar camas UCI pero eso va demorar. Eso nos preocupa, porque los casos positivos están au­mentando”, corroboró el gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos.

SOLO 6 CAMAS EN LA LI­BERTAD

En tanto, el diario La Industria, de Trujillo, con­signó las declaraciones del gobernador regional, Manuel Llempén, quien advirtió que en La Libertad ya solo quedan 6 camas UCI para atender a pacientes de covid-19.

El gobernador detalló que de las 79 camas UCI en la región, solo hay tres camas disponibles en el Hospital Re­gional de Trujillo; 2, en Alta Complejidad; y 1 en clínica privada.

La Industria también reveló la triste experiencia de un grupo de 20 efectivos policiales que llegó hasta la sede de la Sanidad Policial a fin de ser sometidos a una prueba de descarte de covid-19, y que además de no haber sido atendidos denunciaron malos tratos por parte de sus superiores.

Según consigna el me­dio, otro grupo de efectivos que logró ingresar, registró el momento en que una co­ronel les dijo “hagan lo que quieran”, ante la insistencia por ser atendidos.

BASTA DE NORMALIZAR LA MUERTE

El avance de la pandemia, que ya causó la pérdida de 4,505 vidas en el Perú, tam­bién ha generado un alto subregistro de muertes. Un informe de Ojo Público consignó en días pasados que la costa norte del Perú es el segundo mayor foco de la pandemia al con­centrar casi el 40% de los decesos por coronavirus, y que según la informa­ción de los cementerios, crematorios y nosocomios en Piura, Lambayeque, La Libertad y Áncash, las ci­fras de decesos superan ampliamente los 1.300 fallecimientos reporta­dos oficialmente.

Entre las causas que facilitan el contagio está el alto grado de precarie­dad de la población. De acuerdo a la publicación de Ojo Público, en Piura y Tumbes el 31% de la población no tiene agua potable, desagüe ni ener­gía eléctrica, además de presentar problemas de desnutrición infantil. Y a esa precariedad hay que sumar el hacinamiento en las viviendas, lo que imposibilita el aislamien­to social al interior de las mismas.

Ante ese estado de co­sas, diversos analistas han advertido que a mucha gente no le queda más alternativa que salir a la calle en busca de recur­sos, aún a riesgo de con­tagiarse y contagiar a sus familiares. El reto para el Ejecutivo y para todo el país es dejar de nor­malizar la muerte tanto como se ha normalizado el hambre en el Perú.

Seguir leyendo

PUBLICIDAD

Lo más reciente

Maravilloso Sancho Maravilloso Sancho
Deporteshace 29 min

Maravilloso Sancho

Tres goles del juvenil inglés Jadon Sancho formaron parte de la victoria del Borussia Dort­mund ante el colero del torneo...

Festival de partidos Festival de partidos
Deporteshace 32 min

Festival de partidos

  La falta de público en los estadios y la teoría de levan­tar la moral de la sociedad ha provocado...

Propuesta carlista Propuesta carlista
Deporteshace 33 min

Propuesta carlista

A través de las redes sociales, el cuadro de Car­los A. Mannucci presentó un formato para el reini­cio de la...

Tapia al celta Tapia al celta
Deporteshace 42 min

Tapia al celta

El volante peruano Re­nato Tapia, quien quedará libre a partir de 1 de junio tras no renovar con el Feye­noord...

Posiciones enfrentadas Posiciones enfrentadas
Deporteshace 44 min

Posiciones enfrentadas

Existen diferentes opinio­nes de los entrenadores sobre la fecha en que debe regresar el torneo profesional de fútbol tras su...

5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos 5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos
Mundohace 54 min

5,000 policías para contener protestas en Estados Unidos

La Guardia Nacional de Estados Unidos ha movilizado a más de 5.000 efectivos en 15 estados y la capital para...

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria
Políticahace 57 min

Municipalidad de Lima desinfectó más de 60 paraderos en Av. Universitaria

Continuando con el despliegue de esfuerzos para contrarrestar la propagación del coronavirus en la ciudad, la Municipalidad de Lima, a...

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos
Políticahace 59 min

Funcionarios de Sisol Salud compartieron experiencias con médicos chinos

Gerentes, funcionarios y directores médicos de Sisol Salud sostuvieron una fructífera reunión con la delegación de médicos de la República...

Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19 Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19
Actualidadhace 1 hora

Prueban en alpacas nueva vacuna contra la Covid-19

Urpi, Chaska, Camila y Micae­la, son las 4 alpacas del fenotipo Huacaya que han sido selecciona­das por PACOMARCA, Estación Experimental...

La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava
Actualidadhace 1 hora

La violencia contra niñas, niños y adolescentes se agrava

En estos difíciles momentos, lamentablemente la situación de violencia contra la niñez y adolescencia en el Perú no deja de...

Anuncio

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.