Home 2023-08-24 ¡Suplantan identidad de periodistas para pedir apoyo internacional!

¡Suplantan identidad de periodistas para pedir apoyo internacional!

1317
0

Una supuesta organización de Derechos Humanos, que se hace llamar “Comunidad de la Mujer Indígena del Perú – CONACIPE”, ha suplantado la identidad de dos periodistas cajamarquinos para pedir apoyo internacional, usando la modalidad de la estafa.

CONACIPE ha enviado una carta dirigida a la organización Free Press Unlimited de Holanda, en donde afirman que el periodista Elqui Herrera Cabanillas, estaría a punto de ser encarcelado por participar en las protestas en la Universidad Mayor de San Marcos; asimismo, también aseguran que otro periodista, Eduin Lozano, está pidiendo apoyo para someterse a una operación, porque tendría una fractura en el brazo a consecuencia de una agresión policial en la cobertura de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte.

La organización holandesa, a la que pidieron apoyo, de inmediato se contactó con el Instituto de Prensa y Sociedad IPYS de Perú, para tener más detalles del caso, quienes desmintieron que estos periodistas estén requiriendo ayuda, y menos hayan sido objeto de procesos judiciales o agresiones de la policía.

CASO HERRERA

Sobre el periodista Elqui Herrera, incluso remitieron a Free Press Unlimited una carpeta fiscal en la que, aseguran, piden prisión preventiva par el periodista. Documento falso que tiene una serie de incongruencias, como la dirección de su vivienda, su fecha de nacimiento y los nombres de sus padres.

“Dice que he estado en la protestas en la Universidad San Marcos, pero yo no voy a Lima hace más de cuatro años, dicen que he dado mi manifestación ante la policía y estuve detenido, lo cual también es falso”, señaló Herrera al ser consulado por el tema. “Estoy preocupado por el uso indebido de mi nombre”, agregó el periodista.

CASO LOZANO

Mientras que en el caso de Eduin Lozano, es cierto que necesita una operación por fractura del brazo, pero no porque haya sido agredido por la policía, sino que se lesionó jugando fútbol. Él también dijo desconocer quién está usando su nombre para esta estafa.

Los estafadores habrían indicado que no pueden comunicarse con la organización holandesa por teléfono porque están siendo monitoreados y probablemente “chuponeados” por lo que pidieron que el dinero sea depositado a la cuenta personal de su tesorera identificada como Norma Lilian Llanos Guevara, de quien adjuntan DNI, pidiendo además discreción por las represalias de la “dictadura”.

En la carta consignan direcciones de su supuesta institución ubicada en Lima y Cajamarca además de dos números telefónicos, uno celular y otro fijo, ambos fuera de servicio.