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Economía

SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles

A personas y empresas durante el primer semestre del 2020. S/4,500 millones se devolvieron durante Estado de Emergencia.

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SUNAT devolvió casi 8 mil millones de soles

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT) informó que durante el primer semestre del presente año se atendieron solicitudes de devolución de impuestos de empresas y personas por un total de S/ 7 mil 843 millones; de los cuales S/ 4,553 millones se entregaron durante el Estado de Emergencia Nacional decretado ante la pandemia por el Covid-19.

Es decir, más de la mitad del monto se devolvió en el transcurso del periodo de confinamiento social obligatorio, durante cual la Administración Aduanera y Tributaria siguió trabajando, principalmente de manera remota, para agilizar estos trámites en favor de los contribuyentes.

EN ESTADO DE EMERGENCIA

Entre el 16 de marzo al 30 de junio se atendieron con prontitud las solicitudes de devolución de impuestos presentadas por 325,945 con­tribuyentes, permitiéndoles contar con recursos para afrontar el difícil escenario económico a consecuencia de las medidas de aislamien­to social y cuarentena.

Del total de contribu­yentes que recibieron de­voluciones, el 95% fueron personas naturales y el 5% empresas.

Las solicitudes presenta­das por las empresas corres­ponden principalmente a la devolución de impuestos a los exportadores, la recupe­ración anticipada del IGV y a los pagos en exceso o indebi­dos; en el caso de las personas naturales las solicitudes de devolución de parte y las de oficio fueron por el saldo a favor del Impuesto a la Renta del ejercicio 2019.

La pronta atención de las solicitudes de devolución de impuestos es parte de un conjunto de medidas im­plementadas por la SUNAT para mitigar el impacto eco­nómico adverso generado por la pandemia.

POSTERGÓ POR CUATRO MESES

En esa línea, se dispuso la postergación por cuatro meses de la declaración y pago del Impuesto a la Renta 2019 y de las decla­raciones mensuales para el 99.5% de los contribuyentes, la prórroga del vencimiento de los fraccionamientos y la rebaja en la Tasa de Interés Moratorio (TIM), entre otras medidas de alivio económi­co y facilitación.

Estas acciones implica­ron un gran esfuerzo del Estado en términos de una menor recaudación, razón por la cual, en esta etapa, retomar el cumplimiento de las obligaciones tributarias postergadas es fundamental para la recuperación econó­mica del país.

 

ALGO MÁS

El Poder Ejecutivo publicó el Decreto de Urgencia Nº 31-2020, mediante el cual facultan efectuar las devoluciones automáticas de los impuestos pagados o retenidos en exceso a personas naturales en forma adelantada.

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Economía

Industria aérea enciende motores y retoma de a pocos nueva normalidad

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Industria aérea enciende motores y retoma de a pocos nueva normalidad

La reapertura del trans­porte aéreo en el mundo enciende motores y reto­ma poco a poco a su ‘nueva normalidad’ con nuevos y fortalecidos protocolos de bioseguridad. La industria de la aviación, una de las más afectadas por la pan­demia del Covid-19, recobra fuerzas y comienza la ope­ración de sus vuelos en la mayoría de países del mun­do. Dos grandes líderes de la industria, la aerolínea de Bajo Costo Viva Air y el fabricante de aviones de última tecnología Airbus hablan al respecto.

Según un informe de la Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil de Colombia, los vue­los domésticos de los dife­rentes países de la región han tenido una reapertura paulatina e independiente. Países como Ecuador, Méxi­co, Panamá, Estados Unidos y Canadá ya operan vuelos domésticos con exigencias concretas. Al igual que Perú, donde Viva Air inició opera­ciones desde el 15 de julio. Por su parte, solo Colombia,Venezuela y Argentina tienen sus operaciones domésticas totalmente suspendidas.

En cuanto a los vuelos in­ternacionales, los países que están operando en la región son Ecuador, México y Repú­blica Dominicana; y los que iniciarán próximamente son Panamá, El Salvador, Guate­mala, Costa Rica y Honduras. Por su parte, Perú aun no fija una fecha precisa para las operaciones internacionales; Colombia está esperando la reactivación a partir del 1 de septiembre, mientras al otro lado del continente, todos los países en Europa operan vuelos internacionales con algunas restricciones.

“En Viva estamos listos para volar y queremos re­cobrar la confianza en los pasajeros a la hora de viajar. Mientras en Perú ya comen­zamos con nuestra operación y hemos transportado desde el 15 de julio cerca de 14.000 pasajeros, en Colombia esta­mos esperando la autorización del Gobierno Nacional para encender nuestros motores, siendo uno de los países de la región que más meses lleva sin tener una operación de vuelos comerciales”, comenta Félix Antelo, CEO y presidente del Grupo Viva Air. “Estamos listos

para volar en Colombia a partir del 1 de septiembre, con nuestros aviones de última tecnología y la puntualidad que nos reconoce”, agrega.

“Nuestra prioridad siem­pre ha sido proteger a quienes interactúan con nuestros pro­ductos y servicios, por eso mis­mo el aire limpio siempre ha sido una prioridad en el diseño de nuestra cabina. Nuestras cabinas poseen filtros arres­tadores de partículas de alta eficiencia -HEPA- que propor­cionan aire que cumple con los estándares establecidos para los quirófanos de los hos­pitales, renovando el aire cada tres minutos”, agrega Arturo Barreira, presidente de Airbus para América Latina y el Cari­be. “El aire en las cabinas de Airbus es una mezcla de aire fresco extraído del exterior y aire que ha pasado a través de filtros extremadamente eficientes, que eliminan partículas hasta el tamaño de bacterias microscópicas y grupos de virus, siendo el aire al aterrizaje aún más limpio que antes del despegue”.

Así, el avión se convierte en el medio de transporte co­mercial más seguro, limpio y aséptico del mundo, que se refuerza con todos los nue­vos y reforzados protocolos de bioseguridad tanto en ae­ropuertos como en las aero­naves. Como lo demuestra Viva Air, con su más reciente certificación otorgada por el ICONTEC y e Ministerio de Industria, Comercio y Tu­rismo de Colombia: el sello de bioseguridad ‘Check-In Certificado’.

Ambos líderes de la in­dustria, Félix Antelo y Ar­turo Barreira, concluyen: “el mundo necesita de la industria de la aviación para generar conectividad, desarrollo, crecimiento eco­nómico y bienestar social. Estamos estamos listos para volar cuidando siempre de nuestros pasajeros y tripu­lación”.

 

ALGO MÁS

Gracias a la tecnología avanzada de los aviones Airbus y a sus filtros especializados HEPA, afirman el avión como el medio de transporte comercial más aséptico y limpio para viajar.

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Economía

Expectativa mejora por tercer mes consecutivo

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Expectativa mejora por tercer mes consecutivo

Los indicadores de ex­pectativas empresariales volvieron a mostrar una mejora en julio por tercer mes consecutivo, en línea con el lanzamiento de las fases de reactivación de la economía peruana en mayo pasado, reportó el Banco Central de Reserva (BCR).

Efectivamente, las expectativas mejoraron previamente en el país en mayo y junio, según informó en su momento el ente emisor.

Se trata de un fenó­meno que se está repli­cando en casi todos los países del mundo, como Brasil, cuyas expectativas mejoraron igualmente en julio, según informó el país carioca a mediados de semana.

A CORTO PLAZO

El Banco Central de Reserva del Perú refirió que mejoraron las ex­pectativas de la econo­mía peruana a corto y mediano plazo.

Así es, las expectativas sobre la economía a 3 meses y 12 meses subieron a 35 puntos en junio y 54 puntos en julio, seis puntos y un punto por encima del mes previo, respectivamente.

Cabe precisar que, de acuerdo con la encuesta de la autoridad monetaria peruana, el indicador de ex­pectativa de la economía a tres meses mejoró desde un nivel de 9.1 puntos en abril a 14.3 puntos en mayo y el de expectativa de la economía a 12 meses lo hizo de 30.4 a 38.1 puntos.

Asimismo, el indicador de expectativas sobre la eco­nomía a tres meses subió de 14 a 29 puntos entre mayo y junio, mientras que a 12 meses se incrementó de 38 a 53 puntos en el mismo lapso.

EXPECTATIVAS SECTORIALES

Por otro lado, el indi­cador de expectativas del sector a tres meses subió de 35 a 39 puntos de junio a julio, en tanto que a 12 meses aumentó de 55 a 56 puntos.

En el caso de la situación de la empresa a 3 meses y 12 meses, el índice subió de 37 a 43 puntos en el primer caso y de 57 a 60 puntos en el segundo.

Sobre la demanda de los productos, el BCR de­talló que las expectativas a 3 meses avanzaron de 39 a 47 puntos entre junio y julio, y las de 12 meses de 55 a 61 puntos.

Mejoraría contratación laboral e inversiones

El indicador de expec­tativas de contratación de personal a tres meses se incrementó de 33 a 38 puntos de junio a julio. A 12 meses lo hizo de 46 a 47 puntos.

Sobre la inversión de las empresas, el ente emisor reveló que este indicador a tres meses alcanzó los 35 puntos en julio, superior al mes pre­vio (31 puntos), mientras que a 12 meses subió a 49 puntos versus los 46 puntos de junio.

Con relación a la situa­ción actual en julio, la ma­yoría de indicadores volvió a recuperarse. El índice del desenvolvimiento de los ne­gocios subió de 27 puntos en junio a 33 puntos en julio y el de nivel de ventas de 41 a 47 puntos entre los mismos meses.

 

ALGO MÁS

Por su parte, el índice de producción aumentó de 41 puntos a 49 puntos de junio a julio. Los niveles de demanda y de órdenes de compra alcanzaron los 28 puntos y 43 puntos en julio, respectivamente, versus los 21 puntos y 37 puntos del mes previo.

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Economía

Donan 70 mil implementos de bioseguridad a la Marina

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Donan 70 mil implementos de bioseguridad a la Marina

Como parte de la cam­paña #YoMeSumo, el BCP hizo entrega de una do­nación de 70 mil imple­mentos de bioseguridad en favor de la Marina de Guerra del Perú. El almi­rante Fernando Cerdán Ruiz, Comandante Gene­ral de la Marina de Gue­rra, recepcionó la entrega que incluyó respiradores KN95 y mascarillas quirúr­gicas de tres pliegues para que los miembros de la Marina puedan realizar sus actividades con los debidos cuidados frente a la pandemia.

“Además del apoyo que hemos entregado a través del bono Yo Me Sumo a más de 150 mil familias en extrema pobreza y el traslado de médicos en ambulancias aéreas des­de distintas regiones del país, destinamos 1 millón de soles para la compra de implementos de biosegu­ridad a fin de contribuir en la lucha que libran las fuerzas policiales y arma­das contra la propagación del Coronavirus”, señaló Gianfranco Ferrari, Geren­te General del BCP.

Como se recuerda, el BCP lanzó la campaña de solidaridad Yo Me Sumo donando 100 millones de soles, y en 3 semanas se logró que más de 73 mil peruanos y empresas se unan para recaudar un total de S/ 126 millones 328 mil 717 soles. Este monto fue distribuido a través de un bono soli­dario de 760 soles para hogares de pobreza y po­breza extrema, además de cubrir los costos de ambulancias aéreas y la compra de mascarillas y alcohol en gel.

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