Conecta con nosotros

Editorial

Sueño de candidata

Publicado

el

Editorial Diario UNO

En sueños, una voz le dijo: «Muy buenas noticias. Es cierto, se viene una tormenta política y social pero siempre después de una tormenta viene la calma, es una ley física y de Dios. Lo que va a suceder es lo siguiente:

1. Estamos 9 de junio y existen 1,300 actas en total impugnadas entre ambos partidos.

2. Fuerza Popular impugnará por la vía legal 2,500 actas más en los próximos días mientras la ONPE aún no termina con el conteo de los votos extranjeros.

3. El JNE tendrá que deliberar 3,800 actas en total y cada una será un juicio per se con Jueces, abogados y representantes legales de cada partido.

4. Asumiendo que cada acta será un juicio que, en el mejor de los casos, tome 15 minutos analizar, deliberar y fallar, el cálculo de tiempo para terminar con todas sería el siguiente: 3,800 x 15 minutos= 57,000 minutos÷60= 950 horas.

5. Asumiendo que trabajen esforzadamente 12 horas diarias los siete días de la semana, se necesitarían 79 días para terminar, con lo cual el 28 de julio solo juramentaría el nuevo Congreso y el presidente del mismo sería el almirante Jorge Montoya por ser el de mayor edad y el más votado.

6. El almirante Montoya como presidente del Congreso deberá asumir de inmediato la presidencia de la Republica en forma provisional hasta que el JNE anuncie oficialmente al ganador de las elecciones lo cual sería a mediados de setiembre en el mejor de los casos.

7. En tanto, a partir de este momento se originarán marchas, revueltas y disturbios de consecuencias impredescibles donde veremos que hará el actual gobierno para controlar la situación hasta el 28 de julio.

8. En caso que este gobierno no haga nada para evitar el caos, el almirante Montoya se verá obligado a dar por anulado el proceso y convocar a elecciones en el más breve plazo nombrando a nuevas autoridades en la ONPE y el JNE para manejarlas de manera más eficiente y transparente».

En el sueño, el almirante Montoya estaba listo para imponerle la banda presidencial cuando de pronto, ¡plop!, un comunicado de la ONPE la despertó: al 100% de las actas, Pedro Castillo presidente electo del Perú.

Al despertar, la candidata comprobó que no había 3,800 actas impugnadas, que el almirante no va a ser presidente del Congreso, que el JNE no va a demorar 79 días, etc. Es que, los sueños, sueños son.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Sables & machetes

Publicado

el

Editorial Diario UNO

Voces moderadas hace algunos días invocaron a los seguidores de Pedro Castillo a no desenvainar los machetes. Es cierto que para el campo es algo normal. El machete en el norte del país no solo es un instrumento para la faena, sino que sirve hasta para cortar limones en dos, por lo cual no hay que asustarse cuando se lo ve. Pero el comentario era más profundo, iba a que no había que caer en la provocación fujimorista.

No les falta razón a esos consejos. Apenas enfundados los machetes, militares en retiro han querido arrogarse una capacidad deliberativa que nunca han tenido constitucionalmente las fuerzas armadas. Así, acaudillados por algún extraviado político, oficiales de las tres armas han dejado de regar el jardín de sus casas o de cuidar a sus nietos para emplazar a los oficiales generales en actividad a que se insubordinen ante la autoridad constituida, bajo el argumento que no se puede permitir el ascenso al poder de un presidente «comunista».

Como nadie les ha hecho caso en tan patriótico pedido han organizado una concentración para hoy en el óvalo Quiñonez, a fin de seguir presionando a sus colegas en actividad, a quienes alguna vez tuvieron bajo sus órdenes, soñando que todavía tienen una autoridad que caducó junto a sus años de servicio y a la pensión que tanto atesoran.

Por su parte, los jefes y oficiales en actividad han hecho caso omiso a estos reclamos de jubilados y mantienen la cohesión institucional en respeto a las instituciones del país. Saben que una aventura militar no solo les costaría un cruento conflicto interno que no están en condiciones de manejar sino también el aislamiento internacional y las sanciones judiciales individuales que han recaído en todos los golpistas de América Latina.

La ciudadanía aprecia y agradece a su Fuerza Armada, no solo por su lucha contra el terrorismo sino también por su papel en la pandemia. El pueblo Por ello, hoy la concentración de algunos militares jubilados será un episodio más de la farsa fujimorista montada para impugnar las elecciones. Mal harían los macheteros en ir a hostigarlos o a disolverlos, tratándose de personas de la tercera edad, que ya han superado la edad de votar y que nunca pudieron aprender que, a diferencia de los cuarteles, en la democracia manda la mayoría y no el que más grita.

Seguir leyendo

Editorial

¡¡Al ladrón, al ladrón….!!

Publicado

el

Editorial Diario UNO

En el habla popular española se hizo famosa esta frase que enseña a no dejar llevarse por las apariencias. Ello porque, los arrebatadores de carteras solían hacerse acompañar de un ayudante que, inmediatamente después del robo, fingiendo ser un inocente espectador, la gritaba señalando en la dirección opuesta de la que había huido su cómplice.

El sábado por la noche la volvimos a escuchar, esta vez en boca de Lourdes Flores Nano, abogada de Keiko Fujimori. Excitada de ver a tantas personas juntas, a diferencia de sus convocatorias del PPC cuando ella lo presidía, y deseosa de agradar a su cliente, Flores Nano, ensayando un juego de palabras, se lanzó contra Piero Corvetto diciendo «Quiero que esta plaza, unida por la fe en conocer la verdad, le digamos con firmeza y con claridad al jefe de la ONPE ¡No te portes como un ladrón y entrega el padrón!».

Pero la realidad es exactamente la contraria. Lo que actualmente ocurre es un intento gigantesco de Fuerza Popular para anular la votación de Pedro Castillo y rebajarle votos, hasta ganar la elección en la mesa. En este intento se comprometió a los «mejores estudios de abogados de Lima», quienes fracasaron en lograrlo. Aquí fue que entró Flores Nano como refuerzo, no para aportar nuevas pruebas ni argumentos legales sino más hipótesis confusionistas.

En pocos días, poco a poco, sus argumentos se han ido desmoronando estruendosamente. El jueves pasado dijo que el jurado de Huancavelica le daba la razón, y ayer dimos a conocer que no era cierto. El viernes acusó a familias enteras de haber tomado las mesas, pero no pudo mostrar ni un caso. También dijo que Puno era la prueba del fraude y ayer una persona de Fuerza Popular de la mesa denunciada salió a ratificar que Keiko solo había obtenido ocho votos y que la firma de la presidenta era verdadera. Ya van 349 actas cuya nulidad se ha solicitado, y que han sido rechazadas por el JNE. El fin ya se acerca.

Ante este hecho y ante la crítica de todos los analistas políticos, Flores Nano ha querido limpiarse y ha dicho que no le dijo a Corvetto que «era ladrón» sino que «no se porte como un ladrón». Valiente diferencia.

Por eso, sus piruetas verbales en televisión solo recuerdan otro dicho hispano que dice «Todo ladrón, cree que el otro es de su misma condición».

Seguir leyendo

Editorial

Correo de Huancavelica

Publicado

el

Editorial Diario UNO

“Estimados amigos de Lima y otras regiones del Perú:

Les escribimos desde Huancavelica indignados y con vergüenza ajena por las afirmaciones de exlideresa del Partido Popular Cristiano y hoy abogada de Keiko Fujimori, Lourdes Flores Nano, quien queriendo justificar sus honorarios profesionales, en una conferencia de prensa, afirmó que el Jurado Electoral Especial de Huancavelica había concedido la revisión de los padrones «sin salirse del sistema electoral», instando a que se haga lo mismo a nivel nacional.

Así con toda desfachatez dijo que «El jurado especial de Huancavelica, dándole un ejemplo a todos los peruanos ha pedido mediante oficio al jefe de la oficina descentralizada de la ONPE que le envíe los padrones de las mesas donde se habría encontrado «firmas falsas».

Pero, amigos, lo único falso es la versión de la Flores Nano. Eso se puede comprobar leyendo, en el portal del JNE, la resolución del JEE Huancavelica, del 14 de junio, en la que lo que no se pide ningún padrón ni ningún pedido a la ODPE sino solo la verificación de firmas en Reniec de 15 miembros de mesa. Verificación que resultó positiva, en todos los casos. Todas las firmas eran verdaderas.

El JEE es presidido por el doctor Waldo Gonzáles Apaza, un juez probó, que en ningún momento ha admitido la pretensión de los fujimoristas. Por el contrario, ha declarado a la prensa local que «los indicios o medios probatorios hacen saber que las personas han asistido a los colegios y han firmado, y eso se ha acreditado. ¿Cuál sería el fraude o alternación? No hay».

Tampoco es cierto que en nuestra jurisdicción se hayan aceptado las solicitudes de nulidad presentadas fuera de hora, por el contrario, las 91 solicitudes han sido declaradas improcedentes. Aquí el profesor Pedro Castillo, de 206, 849 votos hábiles, obtuvo 84.81% mientras que Keiko Fujimori solo consiguió 15.19%, y no se ha cambiado nada. Es decir, el caso de Huancavelica es un «ejemplo» para otras partes del país, pero no por cuestionar sino por dejar firmes los resultados de la segunda vuelta.

Estimados, es cierto que nuestra tierra se encuentra lejos de la capital y que no somos desarrollados, pero los miembros de la nación Chopcca somos honestos y guerreros. Como la misma Flores Nano dice, que se meta su mentira sobre Huancavelica al p….».

Seguir leyendo

Hoy escriben

Anuncio

Últimas noticias

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana
Políticahace 8 horas

Llegan plantas de oxígeno a hospitales de Sullana

Con la finalidad de brindar atención inmediata a los pacientes infectados por la COVID-19, el Seguro Social de Salud (EsSalud)...

Oscar Ugarte Oscar Ugarte
Políticahace 8 horas

Minsa espera haber vacunado a mayores de 50 años a fines de julio

El ministro de Salud, Oscar Ugarte, dijo esperar que, a finales de julio próximo, todas las personas de 50 años...

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán
Políticahace 8 horas

Junta Nacional de Justicia destituye a fiscal Danny Llerena Huamán

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) resolvió por unanimidad destituir a Danny Iván Llerena Huamán, por cometer...

cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente
Actualidadhace 8 horas

Cadena perpetua para violador de menor

El Poder Judicial sentenció a cadena perpetua a Lauro Correa Gómez (38), quien fue hallado culpable por haber abusado sexualmente...

Machu Picchu y turistas extranjeros Machu Picchu y turistas extranjeros
Actualidadhace 8 horas

Reactivan turismo en Machupicchu

Desde el 25 de junio, las agencias de viaje autorizadas podrán acceder al sistema de reservas del boleto electrónico (extranet.machupicchu.gob.pe)...

Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años
Actualidadhace 8 horas

Pacientes que entran a UCI tienen 40 a 50 años

Si al inicio de la pandemia los cuadros más graves se presentaban en los adultos mayores, en esta segunda ola...

Construcción de pistas y carreteras Construcción de pistas y carreteras
Economíahace 9 horas

Ejecutivo espera pavimentar más del 84 % de la Red Vial Nacional

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, señaló que la meta del Gobierno es pavimentar más del 84 %...

Ministerio de Economía y Finanzas MEF Ministerio de Economía y Finanzas MEF
Economíahace 9 horas

MEF y Contraloría intercambiarán datos sobre obras

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y la Contraloría General de la República (CGR) firmaron un convenio de colaboración...

Balones de gas Balones de gas
Economíahace 9 horas

Precio del balón de gas subiría hasta en 30 %

El precio del precio del gas licuado de petróleo (GLP) subiría en las próximas semanas debido al alza del dólar...

Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro
Economíahace 9 horas

Crecen en 209 % inversiones en Línea 2 del Metro

El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) informó que entre enero y mayo...

Encuesta de IBM Encuesta de IBM
Variedadeshace 9 horas

Encuesta de IBM: La dependencia de lo digital inducida por la pandemia genera efectos secundarios persistentes en la seguridad

En Perú, las personas crearon en promedio 17 cuentas nuevas durante la pandemia -de acuerdo con la encuesta- y el...

Lula da Silva muestra su mano con un dedo menos. Lula da Silva muestra su mano con un dedo menos.
Mundohace 10 horas

Bolsonaro: “Solo con fraude ganaría Lula”

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha dado declaraciones nuevamente contra el expresidente Lula da Silva que solamente con “fraude...

vacuna para el Covid-19, Soberana 2 vacuna para el Covid-19, Soberana 2
Mundohace 10 horas

Vacuna de Cuba tiene eficacia de 62%

La candidata cubana a vacuna para el Covid-19, Soberana 2 ha mostrado una eficacia del 62% con sólo dos de...

Zhao Lijan. Zhao Lijan.
Mundohace 10 horas

China rechaza advertencias de USA

El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Jake Sullivan, insistió en que Washington y sus socios continuarán presionando a Pekín...

Argentina deroga privatizaciones Argentina deroga privatizaciones
Mundohace 10 horas

Argentina deroga privatizaciones

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, derogó las privatizaciones de empresas de energía y centrales térmicas privatizadas en el gobierno...

Nueva masacre en Colombia Nueva masacre en Colombia
Mundohace 10 horas

Nueva masacre en Colombia

En Antioquia, Colombia, fueron asesinados 3 hombres, dos de ellos jóvenes en una autopista. Ellos estaban metidos en bolsas selladas...

Ecuador y su comercio Ecuador y su comercio
Mundohace 10 horas

Ecuador y su comercio

Ecuador regresó al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), desde que se retiró el 2009, para...

Sanciones a Bielorrusia Sanciones a Bielorrusia
Mundohace 10 horas

Sanciones a Bielorrusia

Nueva ronda de sanciones contra altos mandos bielorrusos y birmanos, desde la Unión Europea, junto con los gobiernos de Estados...

Edición digital 22 junio 2021 Edición digital 22 junio 2021
Edición digitalhace 11 horas

Edición digital 22 junio 2021

Percy Medina Percy Medina
Políticahace 11 horas

No es aceptable protestas en domicilios de autoridades electorales

El jefe de IDEA Internacional, Percy Medina, se refirió al comunicado que lanzó la institución en torno a la espera...

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2021 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.