Contáctanos

Editorial

¡Soy…inocenteeee…!

Publicado

en

El congresista Kenji Fujimori, el benjamín de la familia del exdictador, al parecer ha decidido compartir su tiempo entre el quehacer parlamentario y las columnas de opinión, aunque la publicada ayer en un diario local más tira para novela –bien escrita, pero algo distante de la realidad–. Además, Kenji al igual que su hermana Keiko Sofía, se parecen mucho a su padre porque ambos juran que son inocentes, pero no convencen a nadie.

“Jamás hubo pacto alguno bajo la mesa” (para evitar el segundo intento de vacancia contra PPK), ha escrito el congresista Fujimori en su columna titulada Examen de conciencia. ¿Estará diciendo acaso que no fue pacto bajo la mesa porque había grabaciones para difundirlas por la señal abierta de la televisión? También denuncia ser víctima de una “cacería de brujas”, pero no aclara si se refiere al aquelarre del fujimorismo encaramado mayoritariamente en el Congreso de la República gracias a imperfecciones en la ley electoral y al voto preferencial.

Kenji jura que ha actuado a favor de la gobernabilidad del Perú y afirma que seguirá respaldando esa gobernabilidad y al gobierno del presidente Martín Vizcarra “hasta el último día de este quinquenio en el Bicentenario, el 2021”. PPK le creyó.

Pero lo que más llama la atención es que él afirma que fue Moisés Mamani quien lo buscó en su oficina en el Congreso y preguntó qué beneficio obtendría en caso de sumarse a un grupo de parlamentarios que estaban en contra de la vacancia.

“Debí echarlo de mi oficina en el instante mismo en que preguntó qué ganaría él. Mi equivocación fue la debilidad de escuchar su sucio chantaje. Ese fue un grave error, por el que pido humildemente disculpas al pueblo peruano. He aprendido duramente la lección. Nunca en mi vida política volveré a caer en la debilidad de tolerar una extorsión”, señala.

Por lo que se puede apreciar, la columna de opinión de Kenji no solo parece una novela, sino una novela de ciencia ficción, porque eso de que fue Mamani –de motu propio– quien grabó audios y videos no se le cocina a nadie. El proceso ha entrado a la última etapa, el congresista César Segura debe entregar el informe final esta semana y puede haber más de una sorpresa.

Seguir leyendo
Anuncio

Editorial

Mapa distrital de la pobreza

Publicado

en

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), vienen elaborando por encargo del presidente Martín Vizcarra, el mapa distrital de la pobreza y de la pobreza extrema, en el cual se podrá apreciar indicadores que superan el 80%. Esta tarea tiene por objeto “orientar las intervenciones del Estado en beneficio de las poblaciones más pobres y vulnerables”. Sería interesante, sin embargo, que en el referido mapa distrital de la pobreza nos ofrezca resultados más allá de lo que es la pobreza monetaria.

Refiriéndonos al tema de la pobreza, ninguna medición es completa si no incluye el acceso a la vivienda, educación, servicios básicos de electricidad, agua y desagüe, vivienda digna con baño dentro de la misma y servicios conectados a red pública, salud, empleo formal, transporte, etc. Quienes no tienen satisfechos esos servicios vitales no han dejado de ser pobres o pobres extremos por el solo hecho de que la familia tenga ingresos por encima de una cantidad mínima establecida.

En efecto, las familias peruanas que han logrado superar la línea de la pobreza monetaria podrían en determinados casos volver a caer en la pobreza o pobreza extrema en caso de perder el trabajo o padecer una enfermedad que lo postre y le impida continuar laborando. Por el contrario, aquellos que lograr acceder a todos los servicios básicos, además, de conseguir trabajo formal, muy difícilmente volverán a la condición en la que se encontraban antes.

Esperamos, pues contar pronto con esa herramienta, pero mientras tanto no debemos quedarnos de brazos cruzados. Bien podría el Gobierno dedicarse, por ejemplo, a promover la industria manufacturera local para generar más puestos de trabajo formal y también fortalecer el mercado interno. Sabido es que la industria manufacturera es intensiva en mano de obra y contribuye en gran medida con la recaudación fiscal mediante el pago de impuestos, pero también aporta tributos municipales, tasas por licencias municipales, etc., etc. Sería un buen primer paso, mientras se elabora el mapa distrital de la pobreza que, seguramente nos traerá más de una sorpresa.

Seguir leyendo

Editorial

En busca del consenso

Publicado

en

Las dificultades de los últimos años generadas por un clima de conflictos no son una novedad para nadie, como tampoco lo es la inestabilidad que el enfrentamiento entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo que ha generado un costo elevado para nuestra economía y, por ende, para todos los peruanos, especialmente para el ciudadano de a pie. Si seguimos por ese camino no se podrá derrotar la pobreza porque las inversiones no llegarán en la medida en es necesario para generar empleo formal para nuestra creciente Población Económicamente Activa (PEA).

Al respecto, el presidente de Adex, Erik Fischer, ha advertido –y no sin razón– que este congreso debe recuperar el tiempo perdido para impulsar la economía y dar mejores señales que permitan dinamizar la inversión pública y privada. El líder empresarial de los exportadores ha recordado, también, que los problemas políticos afectaron de manera importante la dinámica de las inversiones y de las exportaciones en el país, por lo que se debería reactivar de manera profunda la inversión.

Aparentemente, será bastante complicado que el nuevo Congreso –con por lo menos unas 10 bancadas– cumpla, en plazos tan perentorios, con todos los encargos que tiene, pues están pendientes entre otros importantes temas las reformas políticas y de la administración de justicia. Sin embargo, son los grandes problemas los que nos impulsan a buscar grandes soluciones y, ahora más que nunca, será necesario que los diferentes grupos políticos busquen espacios para el diálogo y la concertación

Que el antagonismo político no prime sobre los grandes intereses nacionales, pues todo parece indicar que esta vez el mandato del pueblo es que nadie tendrá una mayoría contundente. Por lo pronto, los nuevos legisladores tienen la misión de buscar consensos para que se puedan aprobar a la brevedad posible las leyes que el país necesita. Para ello, urge que las diferentes fuerzas políticas que han logrado representación en el Parlamento se pongan de acuerdo en los temas prioritarios que se deben discutir y aprobar. Ojalá, pues, las nuevas bancadas entiendan el mensaje de los electores y se pongan a trabajar desde el primer día, pero siempre buscando el consenso.

Seguir leyendo

Editorial

La luz al final del túnel

Publicado

en

La ciudadanía cumplió ayer sin contratiempos, con su deber cívico de elegir a los 130 congresistas que culminarán el período legislativo 2016-2021 y con ello le devuelven al país la esperanza, después de los momentos de apatía y desilusión que se han vivido en los últimos meses por el avance de la corrupción. Según una encuesta a boca de urna de Ipsos Perú, el partido Acción Popular va adelante en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020 realizadas el día de ayer. El gran perdedor de esta elección, según la misma encuesta sería Solidaridad Nacional con un magro resultado.

Es verdad que los resultados expresados en las encuestas a boca de urna no suelen ser determinantes, pero reflejan en alguna medida una tendencia. En todo caso, lo que parecería quedar claro es que la ciudadanía ha decidido castigar a los partidos que llevaron en sus listas a excongresistas del último parlamento; es decir, del que fue cerrado por presión de la población que, harta de la corrupción, exigía a voz en cuello en las calles “que se vayan todos”.

De mantenerse la proporción señalada por la encuesta a boca de urna de Ipsos, Fuerza Popular y sus socios del Apra serían también los grandes perdedores, después de haber ejercido una mayoría parlamentaria que manejó a su regalado antojo el anterior Congreso. No obstante, tendremos que esperar los resultados oficiales que darán a conocer la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para conocer la real conformación del nuevo Parlamento.

Lo que debería ocurrir, mientras tanto, es que las fuerzas políticas que estarán en el nuevo Parlamento vayan buscando consensos sobre algunos temas relevantes, como por ejemplo sobre la reforma política que ha quedado pendiente. Deberían ponerse de acuerdo, asimismo, sobre el voto preferencial y sobre la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC). Eso, teniendo en cuenta que el tiempo que falta para culminar la legislatura es muy corto. Pero, sobre todo, los nuevos padres de la patria deben llegar a un acuerdo que favorezca la gobernabilidad, pues el país debe seguir caminando sin perder el rumbo y, al parecer, ya comenzaría a verse la luz al final del túnel.

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Keiko Fujimori Keiko Fujimori
Políticahace 7 horas

Keiko Fujimori volvió a prisión

El juez Víctor Zúñiga dispuso prisión preventiva por un plazo de 15 meses en contra de Keiko Fujimori. Se estima...

Uchuraccay Uchuraccay
Políticahace 7 horas

Uchuraccay y la verdad esquiva

El 26 de enero de 1983 en Uchuraccay –una especie de comunidad campesina perdida en los mapas del Perú y...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Vizcarra afirmó que trabajará con los partidos políticos del Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra, felicitó la participación masiva de la ciudadanía en el proceso electoral que eligió...

Daniel Urresti Daniel Urresti
Políticahace 7 horas

En abril comenzará el juicio oral para Daniel Urresti

Daniel Urresti, exministro del Interior y virtual congresista por el partido Podemos Perú tendrá que seguir rindiendo cuentas a la...

Simpatizantes de Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap) Simpatizantes de Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap)
Políticahace 7 horas

Frepap desplaza a Acción Popular del tercer lugar en Lima

El Frente Popular Agrícola Fia del Perú (Frepap) desplazó a Acción Popular del tercer lugar de la preferencia electoral en...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 7 horas

Vizcarra tiene que plantear agenda y diálogo al nuevo Congreso

El presidente de la República, Martín Vizcarra, tiene que plantear una agenda y será clave el mensaje que dé al...

Bancada Fuerza Popular excongresistas fujimoristas Bancada Fuerza Popular excongresistas fujimoristas
Políticahace 7 horas

Este nuevo Congreso es mejor que el disuelto por Martín Vizcarra

Este nuevo Congreso de la República es mejor que el disuelto el pasado 30 de setiembre por el presidente de...

Huarmey contará con moderno desembarcadero pesquero artesanal Huarmey contará con moderno desembarcadero pesquero artesanal
Políticahace 7 horas

Huarmey contará con moderno desembarcadero pesquero artesanal

Huarmey contará con un moderno desembarcadero pesquero artesanal (DPA) que beneficiará a más de 1400 personas entre pescadores artesanales y...

Ayacuchana obtuvo primer lugar en concurso La Cuchara de Oro Ayacuchana obtuvo primer lugar en concurso La Cuchara de Oro
Políticahace 7 horas

Ayacuchana obtuvo primer lugar en concurso La Cuchara de Oro

Con su plato denominado “trilogía de tecctes” -hecho a base de chuño- BivianaChallapa Zevallos, usuaria de la intervención “Empoderamiento económico...

Voluntariado “Manos Unidas” de BanBif benefició a 4,587 personas Voluntariado “Manos Unidas” de BanBif benefició a 4,587 personas
Políticahace 7 horas

Voluntariado “Manos Unidas” de BanBif benefició a 4,587 personas

El voluntariado corporativo “Manos Unidas” de BanBif benefició a 4,587 personas de distintas ciudades del país durante el año 2019,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.