Contáctanos

Cultura

Soplando en el viento

Por primera vez se entrega un Premio Nobel de Literatura a un artista que imprimió su poesía sobre el aire. Bob Dylan recibirá el galardón en una ceremonia el 10 de diciembre.

Publicado

el

La noticia sorprendió a todos, sin excepción. La academia sueca otorgó el Premio Nobel de Literatura a un artista que ha publicado más discos (46, sin contar las recopilaciones y los sencillos) que libros (2).

El cantante y compositor estadounidense Robert Allen Zimmerman, a quien conocemos como Bob Dylan, se convirtió en el primer músico en ganar la distinción, después de 108 escritores en 115 años.

Según se lee en el veredicto de la academia, Dylan fue galardonado por “haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la tradición de la canción estadounidense”.

El merecido reconocimiento ya había sugerido antes; sin embargo, el salto formal que implicaba premiar a alguien que imprimiera su literatura sobre el aire y no sobre el papel, quitaba peso a las especulaciones.

Entre aquellos reclamos de reconocimiento se recordó ayer con mayor entusiasmo el escrito por el periodista Bill Wyman (no confundir con su homónimo, el bajista fundador de The Rolling Stones), en un artículo para The New York Times en el 2013.

“El trabajo de Dylan es una apuesta contra lo convencional, carece de los juicios morales fáciles, el discurso pop o las frecuentes concesiones a la audiencia (…) su lirismo es exquisito; sus preocupaciones y temas son atemporales; y pocos poetas de cualquier época han tenido una influencia tan universal con su trabajo”, indicaba.

“No soy el primero en sugerirlo, pero es hora de tomar la idea en serio. El Premio Nobel de Literatura no se otorga de forma póstuma y el señor Dylan ya está en sus setentas”, insistía poco antes de que el premio fuera entregado a la canadiense Alice Munro.

La distinción a Bob Dylan ha remecido a la colosal cantidad de comentadores de redes sociales, ha provocado escándalo como lo hacen sus letras y su música desde hace más de 50 años, y ha despertado el reclamo en forma de pregunta ¿Por qué le han dado el Nobel de Literatura a un músico? La respuesta, como dice la canción, está soplando en el viento.

No es tan atípico
La mayoría de los premios son para hombres (9 de cada 10), de entre 70 y 80 años, que escriben en inglés (la lengua más galardonada) y son de Estados Unidos (el segundo país más premiado).

El giro de los Nobel
En 2015 premiaron a una escritora de no-ficción. La última ganadora del Premio Nobel, la rusa Svetlana Aleksiévich, marcó un precedente al ser la primera autora de no-ficción en ser galardonada por la academia. Aleksiévich es una periodista que ha utilizado el recurso de la historia oral para contar los momentos dolorosos de la historia de la Unión Soviética —incluyendo el desastre de Chernóbil y la experiencia de los soldados rusos en Afganistán—, escribe sus libros luego de entrevistar a cientos de personas a lo largo de los años.

Sus únicos dos libros

Tarántula - Bob Dylan

Tarántula
Bob Dylan estaba en la cima, había revolucionado la música folk, era un líder juvenil, a pesar de que luego renegara de esta condición. Las soberbias letras de sus canciones le salían sin apenas esfuerzo. Parece que el siguiente paso era lógico: escribir un libro de poemas.

Lo escribió en forma de monólogo interior entre 1965 y 1966, año de «Blondeonblonde» y cuando renegaba de su condición portavoz de la canción protesta.

El resultado fue una emulación de la prosa poética de Kerouac, Burroughs o Ginsberg.

Desarrolló una escritura automática, ininteligible, donde todo discurre en una carrera de imágenes surrealistas.

Un ejemplo «El abogado que lleva un cerdo con una correa/se para a tomar un té y se come el donut/del censor por error. Le gusta mentir sobre/su edad y se toma su paranoia en serio». Esto forma parte del capítulo titulado «Pistolas, el libro oral del halcón y el gato con tajo impune». Recibió muy malas críticas, por lo que resulta, de lejos, más agradable leer las letras de sus canciones.

Tarántula - Bob Dylan

Crónicas, Volumen 1
Publicado en octubre de 2004, aquí sí Bob Dylan da muestras de su genio. Eso sí, vuelve a demostrar que no se trata de un artista convencional. En estas “Crónicas” describe de forma magistral cómo ha llegado a ser quién es. Hace un recorrido gozoso por la historia de la música americana, y contagia su entusiasmo por la música folk. En sus dos primeros capítulos narra su llegada a Nueva York y cómo se fue abriendo camino en los clubes del Greenwich Village.

Después justifica esa parte de su historia en la que se sintió abrumado por la responsabilidad y solo quería huir del personaje que él mismo había creado, o que el público había creado con su imagen. En el cuarto capítulo, salta a la grabación del disco “Oh Mercy”, de 1989, en Nueva Orleans. Curioso debido a que se trata de un álbum que no está entre sus mejores obras. Por último, regresamos al Dylan anterior a su llegada a la ciudad de los rascacielos, entre 1959 y 1960.

Esta autobiografía aparece siempre en las listas que reflejan los mejores libros sobre la música popular.

Haruki Murakami

Haruki Murakami

Se quedaron
Haruki Murakami y Ali Ahmad Said Esber encabezaban las preferencias y los supuestos rumores.

En las semanas previas al anuncio, la especulación sobre los posibles ganadores dominó el mundo de la literatura y las casas de apuestas. En varias de ellas, las listas estaban encabezadas por el novelista japonés Haruki Murakami, el árabe Ali Ahmad Said Esber, y los estadounidenses Philip Roth, Don DeLillo.

Murakami es autor de obras como, La caza del carnero salvaje, Tokio Blues y Kafka en la orilla, todas ellas han cosechado buenas críticas literarias, han sido grandes éxitos de ventas y han sido traducidas a más de 50 idiomas.

Ali Ahmad Said Esber, conocido como Adonis, es considerado uno de los poetas árabes más influyentes de la era moderna. Entre sus obras destacamos Canciones de Mihyar el de Damasco e Historia desgarrándose en cuerpo de mujer.

Don DeLillo, es autor de obras tan significativas como Submundo y Ruido de fondo y ganador en dos ocasiones del también prestigioso Pulitzer de ficción.

Philip Roth, como DeLillo, escritor estadounidense pero en su caso de origen judío, que ha firmado obras como El lamento de Portno y Pastoral americana entre muchas otras de igual calidad literaria.

Seguir leyendo
Anuncio

Cultura

Llega “Carnaval” de Trinidad González

Publicado

en

Llega “Carnaval” de Trinidad González

Tomás González, MatteoCitarella y Trinidad González protagonizan “Carnaval”, un collage de relatos de niños y niñas que han sobrevivido a diversas realidades. La obra se presenta en nuestro país como parte del V Festival Internacional de TeatroTemporada Alta este 20 y 21 de febrero en el Teatro de la Alianza Francesa a las 8 p.m.

Con crudeza, humor y ternura, “Carnaval”, de Teatro Anónimo, propone un recorrido por diversos relatos de niños y niñas del mundo que han sobrevivido a una realidad descarnada, violenta e injusta. Presentados desde la óptica inocente pero sumamente dura y directa propia de la infancia, las historias exponen las vivencias y emociones sobre el círculo vicioso de la pobreza, la violencia y el abandono que los vulnera permanentemente.

En los carnavales el tiempo se detiene, suspende jerarquías y permite la catarsis. Bajo esa premisa, la obra propone un ritmo vertiginoso y dinámico donde la música en vivo, el canto, el baile y el humor unen los distintos relatos, pero también surgen como una salvación frente a las historias de marginalidad, explotación, abuso y desamparo.

Escrita y dirigida por Trinidad González, “Carnaval” es un collage de situaciones tristes y delirantes, una realidad de la cual todos somos parte.

La obra se presentará este 20 y 21 de febrero en el Teatro de la Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595) a las 8 p.m. Venta de entradas en Teleticket.

Seguir leyendo

Cultura

Conmemoración del Mes de la Historia Afroamericana

Publicado

en

Conmemoración del Mes de la Historia Afroamericana

Talleres, charlas y conversatorios, entre otras actividades, se realizarán de manera gratuita durante febrero en el ICPNA Miraflores y Lima Centro

Como parte de su labor de proyección educativa y cultural, el Instituto Cultural Peruano Norteamericano (ICPNA) se suma, una vez más, a la celebración estadounidense que conmemora el Mes de la Historia Afroamericana, con una serie de actividades que se realizarán durante febrero con la intención de reconocer la contribución de los ciudadanos afroamericanos, a través de su lucha por la libertad e igualdad en los Estados Unidos.

La conmemoración se inició el 17 de febrero con la exposición bibliográfica: Legado de los afrodescendientes en Norteamérica que durará hasta el 21 del mismo mes. Mientras que el miércoles 19 a las 6:30 p. m. se realizará la conferencia: Derechos civiles conseguidos por la comunidad afroamericana a cargo de Owan Lay, experto en políticas públicas, y auspiciado por la Embajada de los Estados Unidos, ambos en la Biblioteca Estuardo Núñez Hague ubicada en la sede ICPNA Miraflores.

Continuando con estas actividades se ha programado en el Auditorio del ICPNA de Miraflores ‘Intercambio de palabras’, conversatorios propuesto por Sala de Parto y el ICPNA, que se realizarán después de las funciones de los días jueves de la obra de teatro SADHAKA, serán tres conversaciones realizadas por activistas afroperuanos jóvenes, el ingreso será libre.

El jueves 20, se realizará el conversatorio ‘Repensando el futuro’, Las brechas generacionales y discursivas en las vocerías afroperuanas: ¿cuáles son los debates vigentes dentro de la comunidad sobre las personas afroperuanas que aparecen en los medios de comunicación?, moderado por Ana Lucía Mosquera, mientras que el jueves 27 de febrero se llevará a cabo ‘Antes yo era blanca’, Procesos de autoidentificación de la negritud en la comunidad afroperuana limeña, moderado por Anaí Padilla.

Siguiendo con las actividades por el mes de la Historia Afroamericana, los sábados se realizarán talleres gratuitos y formativos por parte de Sala de Parto, en el marco de la temporada de SADHAKA, estos talleres requieren inscripción previa. Serán en el auditorio del ICPNA Miraflores, no se requiere experiencia en las disciplinas y tampoco tienen límite de edad. Empiezan el sábado 15 de febrero con ‘Suelta esa cadera’ a las 10 a. m. clase maestra de Sexy Dance, por Mera de La Rosa; por la tarde del mismo día, 3:00 p. m., se realizará ‘Tengo una historia para contar’, taller práctico de iniciación en dramaturgia, lo brindarán Claudia Tangoa y Alejandro Clavier

El sábado 22 de febrero a las 10:00 a. m. está programado ‘Taller de cajón para principiantes’, será un taller práctico de iniciación en el cajón peruano, facilitado por el Grupo Repercuté; a las 3:00 p.m. continúa con ‘Sabor y Salero. Muévelo’, taller de danza Afro contemporánea y zapateo, por Luis Sandoval. El sábado 29, último día de talleres empieza a las 10:00 a. m. con ‘Qué queremos decir cuando cantamos’, clase maestra de interpretación vocal, por Ebelin Ortiz; y a las 3:00 p. m. finaliza con ‘El cuerpo en el espacio’, taller práctico de dirección de movimiento, por Ana Chung.

Culminando con las actividades programadas por ‘Black HistoryMonth’, en el ICPNA de Lima Centro se realizará el 28 de febrero a las 6:30 p. m. ‘Ritmo Total’ con Antonio Vílchez, será un espectáculo que mostrará la diversidad rítmica y musical a través del movimiento y la percusión, fusionando elementos de la cultura peruana y estadounidense. Se presentarán diversas coreografías que hibridan el baile urbano y el folklore peruano integrando el canto y la décima. Como todas las actividades antes mencionadas, el ingreso es libre.

Conmemoración del Mes de la Historia Afroamericana

SOBRE BLACK HISTORY MONTH

El “Black HistoryMonth” tiene su origen en 1926, cuando el historiador Carter G. Woodson estableció la segunda semana de febrero como la Semana de la Historia Negra. En 1976, al cumplirse el Bicentenario de la Independencia de Estados Unidos se oficializó la celebración durante febrero, y se remarca la lucha de los derechos civiles y los aportes para una cultura de paz a través de la enseñanza de la historia de los afroamericanos en los colegios y las universidades, celebrándose distintos eventos en todo los Estados Unidos.

Seguir leyendo

Cultura

Obra de teatro “Salir”

Publicado

en

Obra de teatro “Salir”

Como parte de la temporada Porque Te Quiero de Microteatro Lima, Actoarte Producciones presenta la obra SALIR, escrita y dirigida por Jorge Bazalar, con las actuaciones de Kelly Estrada, Christian Ruiz y Luis Miguel Yovera.

José se está escondiendo de su ex, en el baño de la casa de la enamorada de su Checho, mientras tienen una fiesta en el primer piso. Checho trata de convencerlo de bajar, disfrutar de la fiesta y afrontar de una vez la separación. Sin embargo, cuando parece que todo ya está resuelto, aparece Lucía, la ex.

Salir, nos narra una situación por la que muchos hemos pasado al terminar una relación amorosa. ¿Cómo lo afrontamos?, ¿Qué actitudes tomamos? Ya no es tan simple como dejar de verse, porque tenemos las redes sociales que nos cuentan más de lo que queremos saber.

Temporada: Miércoles 19 y 26 de febrero; 04 y 11 de marzo. Horarios: 20:00 20:25 20:50 21:15 21:40. Lugar: Microteatro Lima, Batallón Ayacucho 271, Barranco.

Entrada general: S/17. Entradas en boletería y en Atrápalo.pe

Seguir leyendo
Publicidad

Lo más reciente

Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos Tomás Aladino Gálvez Villegas - Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos
Políticahace 5 horas

Chávarry y Gálvez al borde de la destitución

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) anunció el inicio de un proceso disciplinario inmediato a los fiscales supremos Pedro Chávarry...

Ivonne Macassi abogada de la familia de Solsiret Rodríguez Aybar Ivonne Macassi abogada de la familia de Solsiret Rodríguez Aybar
Políticahace 5 horas

La Fiscalía tiene que dar una respuesta clara

La Fiscalía tiene que dar una respuesta clara respecto al caso de Solsiret Rodríguez Aybar, manifestó Ivonne Macassi, abogada de...

Martín Vizcarra Cornejo Martín Vizcarra Cornejo
Políticahace 5 horas

Presidente Vizcarra saluda acuerdo de gobernabilidad

El presidente de la República, Martín Vizcarra, saludó hoy el acuerdo de gobernabilidad firmado por cuatro partidos políticos que integrarán...

José Luis Lecaros José Luis Lecaros
Políticahace 5 horas

Poder Judicial: Esperamos el pedido fiscal para actuar según ley

El presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, aseguró que su institución espera el pedido de la Fiscalía para actuar...

Produce trabajará agenda conjunta con el GORE Puno EN FAVOR DE LAS MYPE LOCALES Produce trabajará agenda conjunta con el GORE Puno EN FAVOR DE LAS MYPE LOCALES
Políticahace 5 horas

Produce trabajará agenda conjunta con el GORE Puno

El Ministerio de la Producción (Produce) trabajará de la mano con el Gobierno Regional de Puno, una agenda conjunta que...

Gobierno peruano ratifica compromiso con las mujeres EN EL ACCESO Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS Gobierno peruano ratifica compromiso con las mujeres EN EL ACCESO Y GESTIÓN DE RECURSOS HÍDRICOS
Políticahace 5 horas

Gobierno peruano ratifica compromiso con las mujeres

Las mujeres en nuestro país tienen un rol fundamental para el cuidado del agua, siendo las encargadas de recolectarla y...

Tarea de ATU es que mujeres tengan servicios de transporte inclusivo - María Jara Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) Tarea de ATU es que mujeres tengan servicios de transporte inclusivo - María Jara Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU)
Políticahace 5 horas

Tarea de ATU es que mujeres tengan servicios de transporte inclusivo

Una de las tareas de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) es que las mujeres tengan...

PEDRO CATERIANO PEDRO CATERIANO
Políticahace 5 horas

Denuncia contra Humala es muy grave y requiere amplia investigación

Es muy grave la denuncia que vincula al expresidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia con presuntos cobros ilícitos...

Marcha protesta comuneros policía contramanifestaciones bloquean pistas carreteras Marcha protesta comuneros policía contramanifestaciones bloquean pistas carreteras
Políticahace 5 horas

Un nuevo caso de criminalización de la protesta

El último 14 de agosto del 2019 la Federación Interprovincial de Defensa Territorial y Ambiental de las provincias de Cotabambas,...

Regidores cuestionan arreglo de pistas de la Plaza de Huamanga Regidores cuestionan arreglo de pistas de la Plaza de Huamanga
Políticahace 5 horas

Regidores cuestionan arreglo de pistas de la Plaza de Huamanga

A escasos días del inicio de los carnavales y paseo de comparsas, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huamanga,...

Anuncio
Publicidad

Tendencia

Av. Paseo de la República Nº 5610 Oficina 201 Miraflores - Lima - Perú Teléfonos: (+51 1) 782-1772
Copyright © 2018 - DIARIO UNO. El diario que siempre dice la verdad - Todos los derechos reservados - Diario UNO.